5.3.09

CINE, CINE



LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS
Una peli de Patricia Cardoso, hecha en el 2002 y como nos acercamos al día de la mujer...Pues no estaría mal, poderla ver, porque nos hace reflexionar sobre el modelo tradicional de feminidad y los cambios que se están produciendo, porque ya no somos las mismas (la maternidad, el cuerpo, la virginidad) y sin embargo, se imponen socialmente modelos de belleza bastante alejados de estas mujeres reales.

¡Estupenda la escena en que muestran sus curvas!

Argumento: Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido


Cuántas veces el cine nos hace sentir y cuántas veces las palabras perduran y siguen teniendo sentido aunque pasen los años! Pero y ¿si sucede lo contrario? cuando las imágenes por reiteradas, parece que dejan de tener valor social ¡Será que estamos tan habituados a ver la hambruna, la guerra, la miseria, la muerte de los débiles que llegan agotados a nuestras costas, que somos capaces de seguir comiendo o cenando viendo el espectáculo? Seguro que no. Los seres humanos somos humanos.






FRAGMENTOS DEL DISCURSO FINAL de EL GRAN DICTADOR

"Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá. El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros.
Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: \"No desesperéis\". La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás. (...)¡Sólo aquellos que no son amados, odian, los que no son amados y los desnaturalizados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad ! (...) Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
(..)Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros (...)

de la página de VicentAlexis

No hay comentarios:

Publicar un comentario