26.6.09

LA TELEVISIÓN: CANAL 9


Recuerdo una canción antigua "la televisión cuando llegará, yo la compraré y tú la verás..." Ya lo creo que ha llegado. Aquello que emocionaba a sus primeros espectadores ha cambiado mucho. Lo que sale o lo que"dice" la televisión se ha convertido en criterio de verdad, en modelo social y en orientador de la opinión.

El poder de la prensa ha sido sustituido por el poder de la televisión. Un poder casi ilimitado, capaz de ensalzar figuras y hechos y capaz también de ocultarlos y hacerlos desaparecer.

De eso, sabemos mucho los valencianos. Canal 9, al que muchos llaman Canal Prou, ofende continuamente a la inteligencia de algunos, pero configura arteramente la mirada de otros. Las imágenes transmiten tantas cosas... un director de contenidos de un programa las elige, decide cuáles se emiten. Y en Canal 9 han llegado a eliminar caras, actitudes y respuestas de personas en actos, porque no alababan a los que gobiernan esta comunidad.

Los políticos del PSPV-PSOE ni existen, ni hacen nada, porque no salen en la televisión valenciana. Así los ocultan. Por eso, ver a Andrés Perelló en una tertulia en las elecciones europeas, solidarizarse con los trabajadores de Canal 9, que tienen que aguantar esa injerencia y denunciar cómo se somete el canal a los dictados del PP, me gustó mucho.

A esa falta de ética informativa, en lo referente a la política, hay añadir otra, que no sólo se da en Canal 9, la que configura un modelo social sensacionalista, en el que los seres humanos, casi no merecen llamarse así. Imágenes, noticias y programas agresivos y ridiculizantes, que muestran lo peor de cada casa. ¿Y lo mejor? porque lo hay y ¿la mayoría? porque existe. A no ser que pretendan decirnos que la MAYORÍA es la que disfruta de eso. Será a base de ponerlo una y otra vez ¡claro!
Hoy he visto en televisión unas imágenes absurdas y deprimentes. En un comedor social varios indigentes se peleaban a navajazos y puñetazos y una locutora lo relataba como si tratara de un partido: el de la camiseta amarilla, contra el de la camiseta verde, uno avanza y saca la navaja, otro se acerca por detrás y...No eran suficiente las imágenes ¿qué había que describirlas de esa manera a los tontos espectadores? ¿Quién lo ha rodado? un vecino harto de ver peleas, dijeron ¿Lo hizo como prueba para la policía? Y si ha acabado en una cadena de televisión ¿las ha vendido? ¿las ha regalado? Y la cadena que las reproduce ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para denunciar qué? Que existe la pobreza, los sintecho, los desgraciados de la tierra ¿Hay que darles de comer en un sótano o ayudarlos?

No es esta la televisión que necesitamos para avanzar en democracia ¡Y luego dicen que no hace falta Educación para la Ciudadanía! ¡Clases intensivas necesitan los responsables de Canal 9!
Desde Facebook podéis sumaros al grupo Prou de Manipulació a Canal 9
Y también conviene leer la página de algunos profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario