22.6.09

SACCO Y VANZETTI

Vídeo sobre Sacco y Vanzetti

A veces tarareo todavía "la balada de Sacco y Vanzetti", casi es un himno, pues sube lentamente el tono e inunda el corazón. Este tema Here's to you ha acompañado a la izquierda de todo el mundo desde que Joan Baez lo cantara. "Esto es para usted" decía la letra que Joan Baez y Ennio Morriccone compusieron para la banda sonora de la película sobre Sacco y Vanzetti. Joan Baez la escribió para los dos, llamándolos "Nicola" y "Bart". La han cantado muchos artistas, quizás una versión interesante sea la de George Moustaki.

Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos trabajadores, inmigrantes italianos y anarquistas. Fueron acusados de robo y homicidio. Juzgados, sentenciados y ejecutados el 23 de agosto de 1927 en South Braintree, Massachussetts (EE.UU).

Las inconsistencias en el proceso, la falta de pruebas y la clara consigna en su contra tuvieron como consecuencia un gran escándalo internacional y que el juez Thayer y el fiscal del juicio hayan pasado a la historia como dos personajes capaces de predisponer al jurado por sus sentimientos anti-anarquistas, anti-inmigrantes y anti-italianos.

Las fuertes protestas y las movilizaciones de sectores americanos y europeos no consiguieron su liberación y la pena de muerte se mantuvo inalterable

Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía! En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.

"Sacco y Vanzetti" de Giuliano Montaldo (1971) es una película, casi un documental que cuenta esta historia, con música de Ennio Morricone y la voz de Joan Baez.

Imprescindible verla y oír la balada para no olvidar

No hay comentarios:

Publicar un comentario