30.7.09

ETA NO

He sacado la foto de El País digital. Un poco antes de las dos ETA ha vuelto a matar. Esta vez en Palmanova (Mallorca) y han muerto dos guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada, burgalés de 27 años, y Diego Salvá, mallorquín de 28. Una bomba lapa, activada a distancia, ha acabado con su vida. Activada por unos asesinos que han contemplado el resultado de su acción sin inmutarse, lejos de allí, que han sido capaces de esperar a que estas dos personas estuvieran en el coche, sin importarles nada más ¡Qué horror!
Hace unos días 57 heridos en Burgos ¿Por qué? ¿Para qué?
Mañana, he oído, ETA cumple 50 años. Ha cambiado mucho este país en 50 años, nosotros no somos los que éramos, nada es igual. Hablamos con los votos, se discute en el Parlamento, ya sea en las autonomías o en el estado. Se discute de todo. Se originan polémicas de todo tipo. Este es un país vivo. No hay un estado central que oprima a las autonomías y ha costado mucho que se entienda que aquí no sobra nadie y que se articulan las relaciones entre las distintas comunidades desde la ley.
ETA tampoco es la que era, han pasado demasiados años. Aquellos jóvenes, los que quedan, rondan los 60/70 años. Sus hijos y sus nietos siguen sin entender la historia, una asignatura olvidada y sesgada, que si entendió el IRA.
Ya es hora de que dejen hablar a las urnas, que silencien la metralla para escuchar lo que piensa la mayoría del pueblo vasco y la mayoría de los españoles. No consiguen nada, cada vez son menos, están más solos y desesperados. No entienden de democracia, de libertad, de derechos humanos. Producen dolor, muerte y odio, que a su vez, sólo genera dolor, muerte y odio.
¡Dejadlo ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario