18.8.09

FEDERICO GARCÍA LORCA

Siempre me han gustado los dibujos de Federico García Lorca, no tanto como sus poemas. Este dibujo, en concreto, ha acompañado la infancia de mis hijos.
Mañana 19 de Agosto hará 73 años que lo asesinaron. Fue más que un poeta, fue un hombre comprometido con la cultura y que trabajó por acercarla al pueblo, que también fue su inspiración. Recorrió España con el grupo teatral "La Barraca", llevando el teatro español a los lugares más escondidos.
Hoy, la comunicación y la cultura se mueven por la red con la rapidez de un relámpago, pero hace 70 años el índice de analfabetos en nuestro país era superior al del resto de Europa. Los maestros y maestras republicanos, los sindicatos, los Ateneos y los artistas y literatos, como García Lorca, se empeñaron en subsanarlo.
Esta noche, el actor José Sacristán leerá poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado con motivo del 73 Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca.
La figura de García Lorca va más allá de su "inmensa" calidad como poeta debido al tiempo "brutal" que le tocó vivir y a su "trágica" muerte. "No sólo leeré poemas como actor sino también como ciudadano comprometido", ha apuntado Sacristán, que se siente "honrado" de poder participar en el acto de conmemoración de la muerte del poeta, el 19 de Agosto de 1936.
El homenaje, que comenzará a las 21.30 horas en el Parque Federico García Lorca del municipio granadino de Alfacar, contará también con una ofrenda floral destinada al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil, así como el concierto "Música y Palabra" a cargo de Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez. (EFE)
Un poema de García Lorca:
Pueblo
Sobre el monte pelado
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
¡Oh pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!

2 comentarios:

  1. Es muy emocionante, efectivamente la efemerides va unida a la cultura y sobre todo a la poesía; maravillosa forma de homenajear a alguien que no esta olvidado.Desde Teruel os mando un abrazo emocionado a todo Godella, especialmente a mi compañera y amiga Elena Lanzarote Llorca...
    Quiero y no me resisto dejaros unos parrafos de algo que tengo leido y que guardo en mi ordenador,sin saber quien es el escritor; para cerrar con broche de oro el homenaje en Garcia Lorca a todos los muertos y asesinados por los sublevados en la ominosa Guerra Civil, "PORQUE LORCA ES TODOS LOS MUERTOS":
    "Y porque los años no sirven al olvido,y porque las tragedias invariablemente ,se viven ayer por la mañana, son fantasmales las batallas de la Historia, inútiles los esfuerzos por borrar las huellas de la injusticia,infructuosos los intentos de desdibujar las huellas de los desaparecidos.
    Se aleja la tormenta. Un cielo gris enluta el mediodia. Quedamos aqui,un rencor sosegado y la certeza de que en cualquier lugar hay una Plaza de Mayo,donde no olvidar , donde no dejar caer el telon de la amnesia sobre las tumbas escondidas".
    Sonsoles Moreno

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras que sirven para alejar el olvido.

    ResponderEliminar