30.8.09

MOCIÓN DE CENSURA: EL TRÁNSFUGA


La foto es de El Mundo
Ha pasado un año (7 de julio de 2008) desde que por arte de un tránsfuga, llamado Collado, se perdió la Alcaldía de Denia y el PSPV-PSOE perdió a una buena Alcaldesa, Paqui Viciano. El señor de la foto lleva escrito en su pancarta algo de lo que oí ese día en un pleno memorable. El salón repleto, los dianenses protestando, llenaban también la plaza. Daba igual, "aquel buen socialista", como dijeron algunos, voto sí a la moción y una alcaldesa del PP se instaló en el consistorio. Ha pasado un año desde que aquel tránsfuga permitió que su partido perdiera la alcaldía.
No ha sido el primero, ni el último. Y cada vez que leo que se plantea una moción de censura intento razonar. Censura a quién, por qué...varían los casos.

A veces, el tránsfuga prepara su estrategia y empieza a votar en contra de su grupo o se abstiene, y claro, todos están equivocados excepto él y después... ¡esto es ingobernable! Recuerdo las declaraciones meses antes de Collado (que dicen que ahora goza de una mayor retribución de su cargo como concejal).
Pero otras veces, el tránfuga actúa con el arte de Bruto, aquel que mató a Cesar, y sorprende a propios, que no a ajenos, como sucedió en Madrid con el Tamayazo. En 2003, Eduardo Tamayo y Mª Teresa Saez, ambos socialistas, sirvieron en bandeja la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre y lo hicieron por el sencillo método de ausentarse en el momento de la votación. Y dolió tanto... que ahí sigue Aguirre.
Pero el caso que más duele a los valencianos es el de Benidorm, en el que el reconocido artista del transfuguismo, de organizarlo digo, Eduardo Zaplana, convenció a Maruja Sánchez, concejala del PSOE, para que apoyara una moción de censura contra su partido, que entonces gobernaba en Benidorm y Zaplana fue Alcalde hasta 1995 y luego, un ascenso meteórico, Presidente de la Comunidad, Ministro y así ... hasta telefónica. Un político que "quería hacerse rico, porque estaba arruinado". Recordad el caso Naseiro, leedlo en la Ser.
Otro caso famoso fue el de Susana Bermúdez del PSOE de Ceuta, que en 1999 permitió el ascenso del GIL al gobierno de la ciudad autónoma. El GIL, por si se ha olvidado, lo fundó Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella, conocido por temas poco relacionados con la política y que tuvo a su último alcalde en la figura de Julián Muñoz, actualmente recien salido de la cárcel.
Y hay más...
El tránsfuga es un desertor, un traidor "pacta con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante, o bien dificulta o hace imposible a dicha mayoría el gobierno. Normalmente el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos."(Wikipedia)
Y no parece que el pacto antitransfuguismo funcione igual para todos, al PP no le convence, excepto cuando puede ser desplazado de un gobierno. Y por más que en algunos casos se pueda hablar de libertad individual, de decisión personal del tránsfuga, los ciudadanos votamos a los partidos, confiamos en su historia y en su buen hacer y en los acuerdos que alcanzan para formar gobierno.
Las soluciones son complicadas, pero deben servir para que se consolide la democracia, no, el arte de los encantadores de serpientes.

Alguien me decía, que se modifique la ley y que desaparezca la moción de censura, de manera que para cambiar un grupo de gobierno, sea necesario convocar nuevas elecciones con la mitad más uno de los votos de nuestros representantes y que la democracia progrese en participación. Volvemos a votar. Y veremos en qué lista quedan los tránsfugas y con qué programa.
Claro, seguro que diréis que otra vez votar...pero si lo que se produce tras una moción de censura está en contra de lo votado o acordado, dejemos al menos hablar a las urnas (o a la votación electrónica)
Otra posibilidad son las listas abiertas, que se vote directamente y que el más votado sea el Alcalde, Presidente Autónomo o de Gobierno y que configure su gobierno, pero no sé si esto soluciona el problema de los cambios, si se mantiene la moción de censura. Sea legítima o no.

Estas últimas reflexiones personales son producto de las noticias sobre Benidorm. Dieciocho años después de que Maruja Sánchez le diera la alcaldía a Zaplana, hay un tránsfuga del PP y la ejecutiva federal del PSOE ha frenado la moción de censura, que planteaban nuestros concejales de Benidorm.
No se descarta totalmente, pero se emplaza al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, en minoría, a que se someta a un voto de confianza, reforzando así la opinión del secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. La Ejecutiva federal del PSOE, durante una reunión celebrada ayer en su sede de Ferraz, instó a sus 12 concejales en Benidorm a que no den el paso de conseguir el gobierno municipal con el apoyo de un tránsfuga y, en su lugar, desplieguen otras iniciativas, que pongan de manifiesto la situación de la Corporación y fuercen la dimisión del alcalde popular. Ferraz reitera que no autoriza pactos con tránsfugas.
¡Uff!
Leedlo en la prensa de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario