3.9.09

CHRISTIÁN POVEDA, ASESINADO EN EL SALVADOR

Otro periodista asesinado. Christián Poveda, español y francés, hijo de exiliados, que hoy viven en Alicante, nacido en 1955, fue corresponsal en el Salvador durante la guerra civil (1980-92). Fotógrafo y realizador, conocido por su documental sobre la vida de las "bandas" de esa zona, las maras. La vida de los jóvenes en la "Mara 18" conformó un documental "la vida loca" en el que se reflejaba la violencia y desarraigo de la vida en este país. Algo que no gustó a las autoridades y esta denuncia, dicen, ha acabado con su vida.
Más de 30 periodistas muertos este año, cumpliendo con su cometido, el de informar en zona de conflictos. Los conflictos, a veces son bélicos, pero otras veces son conflictos de mafias, de gentes que abusan del poder, que someten y asesinan, que se dedican al narcotráfico, a la violación o a la trata de blancas o que son carne de cañónm que desconoce el valor de la vida. Son gentes sobre las que es difícil hablar y la palabra de un periodista comprometido desvela muchos secretos. Y el nombre de los muertos queda unido a esos conflictos. Son nombres que se olvidan con el tiempo, pese a que murieron, porque nosotros supiéramos. Son la otra cara de la moneda de esos periodistas mentecatos, abusadores, perseguidores de la vida privada para servirla en bandeja al morbo público.
El último periodista español muerto fue Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 Televisión, que murió el 7 de octubre de 2004 en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, cuando cubría una manifestación de opositores al ex gobernante.
Otros nombres ligados para siempre al conflicto de Irak, en el que con tanta desvergüenza nos metió Aznar, son Jose Couso y Julio Anguita. Los datos de los últimos años son escalofriantes. Latinoamérica, Irak, Somalia...En lo que va de año más de 30, según Reporteros sin Fronteras.
Y ellos y ellas siguen. Periodistas valientes y comprometidos. El valor de la palabra.
Los nombres de los españoles muertos desde 1989
-JUANTXO RODRIGUEZ MORENO. Casillas de Coria, Cáceres 1957-Panamá 1989. Trabajó en "Hierro" de Bilbao, el Gabinete de Prensa de la U.I.M.P (Cantabria), Agencia COVER, colaboró en La Vanguardia, Newsweek,The New York Times, Liberation y El País.
- JULIO FUENTES SERRANO. Madrid 1954-Afganistán 2001 Desde 1989 entró en el equipo fundacional de El Mundo.
- JORDI PUJOL I PUENTE. Barcelona 1967-Sarajevo 1992 Fotógrafo free lance del diario Avui y estudiante de Ciencias de la Información en la Universidad de Bellaterra.
- JULIO ANGUITA PARRADO. Córdoba 1971-Bagdad 2003 Trabajaba en el diario El Mundo.
-JOSÉ COUSO PERMUY. 1964-Bagdad 2003 Cámara de televisión free lance para Tele 5.
-RICARDO ORTEGA FERNANDEZ. Cuenca 1966-Puerto Principe 2004 Fue corresponsal de Antena 3 en Moscú, posteriormente colaboró en La Clave y La Estrella de Papel.
Hoy, Christian Poveda. En esta página "nuestra mirada" podéis encontrar fotos y algunos de sus mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario