26.11.09

SANIDAD PÚBLICA


Sanidad Pública y gratuita. Así rezaba el eslogan que vuelve a ser cantado en algunas zonas de nuestra comunidad. El desastre de Manises supera la redistribución de pacientes y se ha convertido en un hospital de paso, porque entras y sales rápido, rápido.

Una compañera me ha enviado hoy esta noticia calentita del Congreso de Diputados, distribuida por Europa Press. El asunto lo había titulado con un "estamos de enhorabuena" y lo estamos, si somos capaces de seguir y de regularizar los desmanes sanitarios. Veamos:

El Congreso ha aprobado tomar en consideración la propuesta para establecer nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud en fecha: 24/11/09

La reforma de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds fue aprobada con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, establece la modificación del punto 2 del artículo uno de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud e incluye un nuevo punto en el artículo 2.

El Grupo propone que el punto 2 del artículo uno quede redactado de la siguiente forma:

“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.”
Además, la iniciativa pide añadir en el artículo dos un nuevo punto 3 único con la siguiente redacción:
“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.”

Esta Proposición de Ley inicia de este modo su tramitación parlamentaria, que continúa con la apertura del plazo de enmiendas y su debate en Comisión.

El PSOE ha dado su apoyo en el Congreso a esta propuesta de IU para evitar la privatización del Sistema Nacional de Salud y con ello, pretenden "parar los pies" a la gestión privada de la sanidad en Madrid y Comunidad Valenciana El PP vota en contra, por supuesto, mientras que CiU y PNV defienden las competencias autonómicas en Sanidad
La propuesta también cuenta con el apoyo de BNG, ERC e ICV.
Aunque la diputada socialista Pilar Grande reconoció en el debate ante la Cámara no estar totalmente de acuerdo con el texto presentado por Llamazares, aseguró que pese a ello votarán a favor para "poner coto a esta locura privatizadora que cada vez aleja más al paciente del centro del sistema para poner en él la factura que produce este paciente".
No obstante, confía en que durante la tramitación parlamentaria de este cambio de ley se pueda seguir manteniendo una sanidad pública, gratuita, equitativa y de calidad, "respetando las competencias autónomicas y en el ejercicio de su responsabilidad".
Según destacó Grande, el PP está consiguiendo que la sanidad "no sea complementaria sino sustitutiva" en las comunidades donde gobierna, sobre todo en Madrid y Valencia, aseguró, donde sociedades mercantiles están recibiendo "una cesión de la administración sanitaria publica para la gestión y provisión de servicios sanitarios de una población determinada, desde una tos a una operación de corazón abierto".
En este sentido, citó como ejemplo los casos de Alzira, Denia y Torrevieja, en la Comunidad Valenciana, y Valdemoro, Móstoles, Villalba, Torrejón de Ardoz y los siete nuevos hospitales que se están construyendo en Madrid.

AGUIRRE Y CAMPS, COMPARTEN "ALGO MAS QUE EL CASO GÜRTEL"

"No hay duda de que Aguirre y Camps tienen algo más en común que los presuntos casos de corrupción de la trama Gürtel, los espias y el endeudamiento espectacular", espetó Grande, ya que a su juicio "comparten su afán" de privatización de la sanidad pública con el objetivo de "destrozar lo público" y "hacer un buen negocio de lo que es un derecho de la ciudadanía".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, impulsor de esta proposición de ley, defendió que la actual normativa es "un monumento a la inseguridad jurídica" que, según explicó, "ha servido de puerta para la privatización del SNS.

Del mismo modo, aseguró que la intromisión de entidades privadas en la gestión de la sanidad pública supone un mayor coste, ofrece "una eficacia ruinosa" del sistema, afecta negativamente a los ciudadanos, que de seguir este modelo "se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales".

En el enlace podéis leer la proposición de ley.
Con vuestras aportaciones este blog funciona mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario