4.11.09

TEJEMANEJE


TEJEMANEJE
Dice el diccionario
1. Acción de desarrollar mucha actividad o movimiento al realizar algo.
¡a ver si paras ya de tanto tejemaneje, que me pones nervioso!
2. Asunto turbio o poco honrado que persigue un fin poco honesto.
no sé qué tejemanejes habrá empleado para llegar donde está.
Bueno, un tejemaneje es una maquinación, afán, engaño, lío, intriga y/o chanchullo… por lo general una actividad o enredo más o menos lícito y más o menos improvisado para conseguir un fin determinado.
Y claro, como es una palabra que oyes últimamente mucho, la buscas en el diccionario para ver si es correcto el uso que le dan, y ¡va y sí! es correcto aplicarla a la acción de todos esos enredadores que lían, intrigan y chanchullean por donde quiera que pasan. El caso es que a veces sus intrigas tienen éxito, porque no ponemos en evidencia su falsedad desde la razón y no dedicamos nuestro tiempo a insistir que mienten y no son de fiar.
Jim Willie la utiliza en un artículo sobre la economía de EE.UU. "No lloréis por el dólar":[...]La continua multiplicación del crédito y de la deuda mantiene el sistema en funcionamiento y los ríos de dinero siguen fluyendo, mientras que deja la puerta abierta y por ella entran el fraude y la banda de poderosos que conocen las interioridades del tejemaneje [...]
El tejemaneje siempre es cosa de enredadores.
Lo he leído en un blog, que habla de palabras y esta palabra en concreto es tan sugerente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario