12.12.09

¿DÓNDE SE PONE EL DINERO?


Las informaciones de la prensa son concluyentes.
La Generalitat Valenciana lleva tres meses sin pagar a la Universidad, no reciben la subvención mensual, por lo que ante la falta de liquidez, tres de ellas -la de València, la de Alicante y la Jaume I- ya se han visto obligadas a recurrir a créditos bancarios para pagar las nóminas. La deuda de este año asciende a casi 70 millones de euros. Hoy he oído a un profesor universitario comentar que los intereses corren a cargo de los funcionarios.

Además, no pagan a los abogados de oficio, cuyas manifestaciones vimos hace unos días en Castellón exigiendo que se les abone los más 10 millones de euros que les deben. Esta cantidad responde a la deuda al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, de los que a los letrados castellonenses corresponden 891.077,61 euros.

Y si a esto le añadimos la sanidad... La Generalitat paga unos 570 euros por habitante a las empresas que gestionan los hospitales y centros de salud de La Ribera, Torrevieja, Dénia o Manises. En total son 800.000 habitantes, lo que supone un gasto de unos 450 millones de euros y que la deuda sanitaria se ha convertido en una enorme bola de nieve de miles de millones de euros que no para de crecer y que en su caída cuesta abajo amenaza con alcanzar y colapsar la capacidad financiera de las administraciones sanitarias.

Incluso Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, exigió al Consell que preside Francisco Camps "productividad en los servicios, austeridad en el gasto, racionalidad en las inversiones y una mayor atención a las necesidades sociales, sobre todo en estos momentos". en la Noche de la Economía Valenciana.
Y leo también, que a tres semanas de finalizar el año, la Generalitat aún no ha pagado los gastos de la primera mitad del año a las asociaciones que asisten a las personas con enfermedad mental. "Está todo presentado: la documentación, que no es poca, las memorias, ha pasado por la intervención... sólo falta la orden de pago", señalaron fuentes de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y de Enfermos Mentales de la Comunidad Valenciana (Feafes-CV). Esta entidad calcula que la suma pendiente de pagar por Sanidad y Bienestar Social ronda los 150.000 euros. Poco para ellos y mucho para nosotros, concluyen.
Es probable que oigamos hablar de nuestra estupenda televisión, de recortes y otros asuntos que preocupan a los trabajadores y trabajadoras.
Seguimos vendiendo la imagen de increíble, pero cierta, de una Valencia de oropel y pólvora que no progresa ni en cultura, ni en educación ni en beneficios sociales y encima, hace aguas, endeudada y de todo eso es responsable el Gobierno Valenciano. La deuda pública de la Generalitat creció 781 millones de euros a lo largo del segundo trimestre del año, según datos difundidos ayer por el Banco de España.
En Facebook escribe Nuria Espi "¿Pasa sin pena ni gloria el debate de los presupuestos para la mayoria de los ciudadanos? Más de un mes de trabajo intenso con enmiendas, hoy finaliza el debate en comisión de economía, la próxima semana debate definitivo en pleno. Las cuentas públicas nos dicen como seran las políticas que se desarrollen en esta comunidad. ¿Que mecanismos deben cambiar para que la ciudadanía participe más activamente?"

Y tiene razón, las inversiones definen las políticas y las deudas también. Debatimos apasionadamente sobre la corrupción, sobre la ética de las actuaciones, sobre las tramas, pero la trama que tiene más consecuencias para nuestra Comunidad es dónde se pone el dinero y al revisar los presupuestos de la Generalitat podemos ver que el dinero no se pone donde soluciona los problemas de la gente, sino en lo externo, en lo que busca un gran titular y fotos con famosos, ya sea en un velero o conduciendo un Ferrari.

Eso sí, un azarbe como el que necesitamos en Godella no genera grandes titulares, pero evitaría inundaciones y es una promesa incumplida de este "popular gobierno" valenciano desde 2003.

Conocer los presupuestos nos ayuda a entender dónde se pone el dinero y a quién sirve. Así que conviene seguir el debate y los acuerdos estos días y publicitarlos.
En la reunión de la comisión de hoy (11-12) se ha acordado la creación de una policía autonómica. En el apartado de Gastos Diversos, el PP rechazó una serie de enmiendas de la oposición para recortar las inversiones en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Han eliminado de las cuentas autonómicas la línea destinada a la financiación del Salario Joven y la adjuntan a otra partida. Y a última hora el PP presentó una enmienda para que la Generalitat subvencione con 30.000 euros el Observatorio de Bioética de la Universitad Católica. Esa Universidad valenciana que ataca duramente la futura ley de plazos del aborto.
¿Se ve o no se ve dónde se pone el dinero y dónde no?
En los enlaces podéis leer algo más de todo esto. Incluso echar un vistazo a los presupuestos.

Presupuestos Generalitat
http://portales.gva.es/c_economia/web/presupuestos/2010/index.html
Deuda Sanitaria. Intersindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario