6.12.09

MURIÓ VICTOR JARA



Y lo enterramos otra vez, porque cuando lo mataron en 1973, tuvimos que hacerlo casi clandestinamente. Torturado salvajemente y asesinado por los esbirros de Pinochet, Victor Jara sonreía, porque siempre sonreía... y le mataron.
Su mujer, sus hijas y la Fundación Victor Jara han organizado el funeral al que acudieron miles de chilenos. Un homenaje al cantautor de los sueños y las esperanzas de Chile, que destrozó el fascista y asesino de Pinochet, al que la iglesia tranquilamente le daba la comunión, que hoy negarían a Bono.
La muerte lenta de Victor Jara la cuenta Boris Navas, un abogado chileno que compartió sus últimos momentos en un extraordinario y emocionante reportaje, que firma Manuel Délano, en El País de este domingo.
Militante comunista, Jara "defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. Víctor creía que "la mejor escuela para el canto es la vida".
Hijo de campesinos, aprendió música y teatro y formó parte de una generación de artistas comprometidos con el socialismo. Fue detenido al día siguiente del golpe (11 de septiembre de 1973) junto a un grupo de profesores y estudiantes, que habían permanecido en la universidad para defender el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
Reconocido por los militares en el desgraciado Estadio Nacional, Victor Jara inició esa muerte lenta que acabó con 44 disparos. Pero Victor Jara ha seguido vivo en el corazón de muchos chilenos y de socialistas y comunistas del mundo entero.
En su artículo "El segundo entierro de Victor Jara" Joan Manuel Serrat dice:
"Hoy entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, 36 años después, vuelve a pasear su muerte.
A quien dice: dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?"
La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la viuda del cantautor, Joan Turner, hizo guardia ayer junto al ataúd donde están los restos de Jara, devueltos a la familia después de haber sido exhumados en junio.
Banderas, claveles y rosas rojas acompañaron al cortejo funébre. Se cantó La Internacional y en uno de los edificios céntricos por donde pasó, desde un balcón en lo alto, un guitarrista comenzó a acompañar el cántico de la marcha: "Te recuerdo Amanda / la calle mojada / corriendo a la fábrica / donde trabajaba Manuel" que podéis oírle cantar en el antiguo vídeo de arriba, que yecolennon colgó en Youtube. Dejad que se cargue bien (play+ pause) o pinchad en el centro.
Y leed los dos artículos
¡El homenaje de Chile es también el nuestro! Un 6 de diciembre de 2009 en el que nos felicitamos por la democracia y celebramos el aniversario de nuestra Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario