21.12.09

PURO TEATRO


Valencia cuenta con una importante historia teatral. El Teatro Principal de Valencia se inauguró en 1832 y el Teatro de la Princesa de 1853. Tenía Valencia más de veinte salas teatrales en el siglo XIX, cuenta Remei Miralles, una compañera socialista.
Hoy el teatro valenciano muere y languidece por la gracia de nuestro gobierno. Los teatros L'Altre Espai y los Manantiales, dos de las mejores salas de Valencia, han cerrado o se ven forzadas a cerrar por el recorte presupuestario de la Generalitat Valenciana. En estas salas se representaba lo mejor de la danza y del teatro.
Tras 14 años de trayectoria escénica, el Teatro de los Manantiales está a punto de echar el cierre la semana próxima. Pero es que no han recibido en el 2009 nada de lo estipulado en el convenio con la Generalitat valenciana. La Consellería de Cultura argumenta que "la situación financiera actual de Teatres no le permite hacer algo que no tiene obligación de hacer". Y explican que el convenio solo estipula como plazo para el pago el 31 de marzo de 2010. Y que Cultura no patrocina el Teatro.
Ni subvenciona por lo visto, ni les concede una entrevista. Y en ese ambiente, se representa este fin de semana, y hasta el día 27, la última creación de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, en la que Lola López, Pep Ricart y Anna Cediel encarnan a una azafata con vértigo, un ejecutivo en paro y una relojera cabaretera, los últimos habitantes de una finca a punto de ser engullida por la especulación inmobiliaria en un barrio amenazado por ruidos de grúas, tracas y la fórmula 1. "El alma se serena de la compañía Hogaresa.
¿Qué subvenciona entonces Cultura? ¿Otros espectáculos alejados del teatro? Debe ser que esos otros se llevan las inversiones. Tengo una sensación extraña, que no me gusta nada, de cuáles son los lemas que dirigen algunas de sus actuaciones: "Abajo la cultura" y "Abajo la inteligencia".
Decía Julio A. Mañez en un artículo titulado ¡Qué teatro! en el País de hoy que:
"De entre los muchos padecimientos que aquejan a nuestra Comunidad no habrá de ser el de menor importancia el que afecta a la situación de nuestros teatros públicos, que ha logrado escalar sin prisa pero sin pausa desde la nada las más altas cimas de la miseria. Entras en la página web de Teatres de la Generalitat y es como para ponerse a llorar, al menos en lo que respecta a la programación de diciembre en la ciudad de Valencia. [...]
Leed el artículo y echad un vistazo a la web de teatres y comparad con Madrid o Barcelona ¡Preparad un pañuelo para las lágrimas!
Hay ganas de buen teatro entre los y las que lo hacen y los ciudadanos y ciudadanas de Valencia. La FETI, formada por las Salas Carme Teatre, Espacio Inestable, Teatro de Campanar, Teatro Círculo y Columna Teatre, pese a los tiempos de incertidumbre por el que pasan estos espacios, os invita a asistir mañana, día 21, en el Café Mercedes a una fiesta de presentación partir de las 20.30.
Pero esas ganas no las comparte la Generalitat y se dedica a lo suyo "al puro teatro". Pensando en todo esto, me sale,rápida, una canción, que le cantaría con ganas a la Consellería de Cultura, tan alejada del Teatro:
Lo tuyo es puro teatro,
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro, [...]
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro
Sin ofender al buen teatro, al TEATRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario