30.4.09

CULTURA I GODELLA




Sábado 2 de mayo. 20:00h.
TEATRO CAPITOLIO
CONCIERTO JOSC
Concierto conmemorativo del XX Aniversario de la formación de la Joven Orquesta del Sagrado Corazón de Godella

RUS CAPABAIX

Foto del blog de Jose Ignacio Pastor
Palabritas de Rus"A esos que querrían ponernos a nosotros con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto. ¡Vamos a rematarlos, vamos a rematarlos!"

¡Qué hemos hecho para merecer esto!
"El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, llamó "gilipollas" a los profesores "que dicen "aleshores" y "gairebé"" en un mitin celebrado el sábado en Xàtiva. En el auditorio, con más de 300 personas, se hallaban el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, y decenas de cargos del PP en la Costera, la Canal, la Vall y la Ribera"[...]
Así empieza el artículo de Paco Cerdá en el Levante de hoy. La incontinencia verbal del presidente de la Diputación de Valencia es de sobra conocida, así como la vulgaridad de sus expresiones. Además, y para quedara claro que lo de pensar y enseñar no es lo suyo, arremetió contra los profesores de Universidad y contra la prensa, ante la que dijo no hay que acobardarse "porque cuando pasan las elecciones y ganamos, se arrepienten y quieren chocolate".
No me extraña que no le gusten los enseñantes, porque seguro, que al menos en lengua, castellana y valenciana, no habría quién le aprobara. Inglés, no sé, no sé...

29.4.09

MANIFESTACIÓN 28 DE ABRIL

Foto de Las Provincias
Pues sí, ha habido huelga seguida mayoritariamente por la Comunidad Educativa Valenciana.

El centro histórico y comercial de la capital valenciana se vistió anoche de amarillo, a la vez que las tradicionales pancartas con la petición de "Font de Mora dimisión" se colgaron boca abajo, con la foto del cuadro del consejero de Educación, que ha sido el motivo de la inhabilitación durante tres años en el cargo del director de un instituto de Monforte del Cid.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Jornada/aulas/vacias/politica/educativa/Camps/elpepuespval/20090429elpval_1/Tes


Reivindicaciones
- Educación Infantil: Construcción de una red pública de 0 a 3 años.
- Barracones: Eliminación de los barracones. En 2007-2008 había 1.100 y este curso 1.300 en patios y pasillos.
- Especialistas: Plan plurianual para contratar a 3.000 especialistas de inglés desde 3 años a los 18.
- Profesorado: Planificación a años vista de las plantillas para evitar la alta rotación de docentes en el sistema educativo valenciano. Y ampliar las plazas de Pedagogía Terapeútica y educadores en los centros.
- Fracaso escolar: Plan de choque para reducir el alto fracaso escolar, que afecta al 39% de los alumnos de ESO que terminan sin graduado.
- Inspección: Fin del uso de los inspectores como comisarios políticos y convocatoria de oposiciones.

Y después de leer las reivindicaciones y recordar la sinrazón de la Educación de la Ciudadania en Inglés, de eliminar la Historia de España en las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y pensar en enseñar chino mandarín en la ESO ¿Alguien puede creer en Font de Mora y en su interés por la Educación Pública?

28.4.09

NOTICIAS QUE NOS INTERESAN. CARMINA

CARMEN GOMIS BERNAL

Acaba de ser nombrada Secretaria de Estado para la Función Pública. En esta foto de El País está junto a sus pinceles, en una entrevista de hace unos meses. Entrevistaban a la directora del BOE, cargo que ha ocupado hasta que el día 24 la nombraron Secretaria de Estado.

Carmina, a la que conozco desde niña, es valenciana, inteligente, trabajadora, urbana y divertida. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Después de prestar sus servicios en los Ministerios de Planificación del Desarrollo, de Hacienda y de Economía y Hacienda, fue subdirectora general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Cultura y vocal asesora en el Gabinete del Secretario de Estado de Industria.
En 1992 fue nombrada directora general de Servicios del Ministerio de Industria y Energía y, posteriormente, secretaria general del Instituto Cervantes. Fue vocal asesora de la Dirección General de la Oficina Española de Patentes y Marcas y desde abril de 2004 era directora general del BOE.
¡ENHORABUENA, CARMINA!

A LA VAGA, SÍ


Avui 28 d'abril VAGA DE L'ENSENYAMENT A LA COMUNITAT VALENCIANA I MANIFESTACIÓ A LES 19 H. A LA PLAÇA DE MANISES DE VALÈNCIA.
Hem rebut de la oficina de Comunicació de la Plataforma un comunicat als centres educatius que explica el procés de la vaga. En la Plataforma estem tots: treballadors de l'ensenyament, mares , pares i alumnes...Sindicats i Partits (PSPV, EUPV, BLOC, IPV i ERPV) també convocan la vaga.
"Com ja sabreu, des de l’inici de curs des de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic està tractant, entre totes i tots, de capgirar la política educativa de la Conselleria d’Educació. Malgrat els dos mesos intensos de negociació que hem dut a terme, no ha estat possible arribar a cap acord pel que fa als 13 punts reivindicatius que presentarem a l’administració educativa.
El passat 15 de desembre la Plataforma va ajornar la vaga que estava convocada per al 17 d’eixe mes ja que la Conselleria va consentir negociar, un darrere d’un altre tots els 13 punts esmentats amb les diferents organitzacions amb dret a la negociació que conformem la Plataforma. Aquesta va demostrar aleshores la seua voluntat de diàleg.
A la fi d’aquest procés proposat per l’administració, la manca de compromisos i acords la negativa a la rectificació de la política educativa del Consell representat pel Conseller d’Educació, Alejandro Font de Mora, ha propiciat la decisió de la Plataforma de convocar la vaga ajornada el passat mes de desembre i fer una crida a la mobilització a tota la comunitat educativa i CONVOCAR LA VAGA I EL TANCAMENTDELS CENTRES EDUCATIUS PÚBLICS EL DIMARTS 28 D’ABRIL"[...]
¡Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió!
Hi ha un romanç que podeu vore complet a la pàgina de FAPA http://www.fapa-valencia.org/principal.php
I
Demudado tiene el rostro
mi Conseller Fondemora.
Tres días ha que no duerme,
trescientos que no labora.
Urdiendo galimatías
le iban pasando las horas.
Del esmero con que urdiere
non sabe salirse agora.
Urde y urde que te urde
urdemalas Fondemora.[...]
XIII
Para la huelga que viene
ya están contadas las horas.
No tenéis nadie que os cese
ni tenéis salida honrosa,
Monseller: dimitid,
pues la justicia os acosa
y ha de caer de muy alto
vuestra divinal persona.
Cae y cae que te cae,
cae a malas Fondemora.

27.4.09

AGENDA 21 ¿CÓMO SERÁ GODELLA?

La voracidad de la ciudad. Así titulaba una amiga esta foto de la huerta de Godella. Es tiempo de defenderla y de proyectar su futuro, el suyo y el de Godella.

REUNIÓN SOBRE LA AGENDA 21 EL DÍA 29 DE ABRIL A LAS 20,30H EN EL LOCAL.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1992, tiene su origen la Agenda 21. Pues en esa cumbre se reconoce el papel fundamental de los Ayuntamientos, por ser cercanos, en la educación y movilización en pro del desarrollo sostenible.La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales "para ofrecer servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios."


La Agenda 21 es un compromiso con la Tierra. En el Ayuntamiento de Godella se está trabajando desde hace meses en la Agenda 21, impulsado por la Concejala de Urbanismo y Medio-Ambiente, Lola Sánchez. Tras un análisis y diagnóstico de la situación socio-ambiental de Godella, se ha debatido y consensuado con los participantes en los foros las cinco líneas estratégicas y los diferentes programas de Acción Medioambiental dentro del Plan de Acción Local.

1.GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ENTORNO. Programas:Valores naturales, Gestión integral del agua, residuos y energía.

2.PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE.Programas:Desarrollo urbanístico sostenible, Mejoras en la movilidad.

3.AUMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL EN GODELLA. Programas:Sanidad, Educación, Formación e inserción laboral, integración de emigrantes, Servicios Sociales adecuados a la demanda, incremento de las actividades culturales y fomento de las deportivas.

4.MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Programas. Organización Municipal, Estrategia de desarrollo sostenible, Potenciar la participación social.

5.DESARROLLO ECONÓMICO RESPONSABLE. Programas:Gestión sostenible del sector primario, Fomento y apoyo al secundario e Iniciativas en el sector terciario.


En cada uno de los diferentes programas de estas cinco líneas hay acciones concretas a realizar. Ahora se trata de establecer prioridades. Por ejemplo, en el Programa de Gestión integral del agua de la línea 1, una acción es Elaborar un plan de aprovechamiento de las aguas pluviales o en la línea 3, sobre la Sanidad, una acción es Mejorar el servicio de asistencia domiciliaria a mayores en aplicación de la Ley de la Dependencia.Estas líneas estratégicas permitirán impulsar políticas municipales coordinadas hacia un desarrollo sostenible.


En el último consejo de Urbanismo se ha discutido El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Godella y el Plan Especial "Les Pedreres".


Más información...

26.4.09

DEMONIOS DENTRO

Cartel del Festival de Málaga con Picasso y Juan Diego

Decía el actor Juan Diego, al recibir hace unos días el premio Málaga a su trayectoria profesional, que todos tenemos demonios dentro y que ser actor y actuar, le hacía posible sacar esos demonios y eso, es lo que hacen los actuales representantes del PP de Godella, actuar para sacar sus demonios.
En los escritos que han repartido durante esta legislatura nos han obsequiado con insultos y frases hechas más o menos coloquiales, por no decir francamente vulgares. Una forma de utilizar el lenguaje que expresa sus demonios y califica a quién la usa.
En sus escritos y notas de prensa, la intención de engañar y de manipular se hace evidente. Decir la verdad es decirlo todo, razonadamente y no interpretar parcial e interesadamente la realidad para crear un impacto mediático. Demonios fuera. Esa forma de entender la política es la que hace desconfiar a los ciudadanos y ciudadanas de las instituciones y pensar que todos los políticos son iguales. Y a pesar de que sabemos que esa no es la realidad, gracias a sus actuaciones, cuesta defenderlo. Pocas veces analizamos con datos y estadísticas. Los corruptos y aprovechados son unos pocos que suenan, porque suena lo que produce escándalo, lo que se repite entre risas, sin razonar, sin comprobar. Hay personas interesadas en provocar esa desconfianza y son responsables de los mastuerzos analfabetos en que nos podemos convertir. Hay más personas, políticos honrados y honradas, que gestionan con la ilusión de servicio, aunque a veces sea imposible hacerlo a gusto de todos.
El PP de este pueblo miente, engaña por omisión, vota en contra, se abstiene, se cambia de silla, abandona el pleno municipal, insulta o interpreta con parcialidad. Eso sí, dicen… que les gusta el equipo de gobierno, porque gracias a su existencia saben lo que no quieren ser. Seguro que el equipo de gobierno se alegra de existir, cómo no, para que el PP sepa lo que no quiere ser. Me preocuparía lo contrario, que fuera su modelo a seguir. Pero su modelo, lo que quieren ser, no es algo nuevo, generaciones y generaciones de trabajadores y trabajadoras de este país lo han tenido claro, porque lo han padecido.
El PP de este pueblo miente cuando dice que el Ayuntamiento de Godella ha adjudicado a la UGT construir viviendas de protección oficial en la Cañada de Trilles, cuando sabe que es una oferta como otras de un tema que está en estudio. Demonios fuera.
Los actuales representantes del PP de este pueblo mienten y manipulan cuando dicen que han planteado una propuesta a la que no se le hace caso para financiar el soterrament de las vías del tren, utilizando el dinero del Plan Camps. De la mano de la Consellería con la que sólo ellos se reunieron y obedeciendo órdenes de sus jefes autonómicos, pusieron en marcha su actuación en el pleno del día 22. Plantearon destinar una parte del dinero(1.500.000€) ni más, ni menos dinero, al soterrament. Curiosamente la misma cantidad, que en la propuesta del equipo de gobierno se dedicaba a la zona de los Pitufos, para arreglar, embellecer y procurar la accesibilidad en ocho calles. Lo que se destinaba a otras cosas o a lo que se destina el Plan Zapatero, les da igual, esa era la cantidad con la que actuar. Y además, en un miserable folio, escalofríos da, sin informes de ningún tipo, plantearon de nuevo, operaciones urbanísticas de alto calado, dentro y fuera del pueblo, que os contaré otro día. Todo para obtener el 50%, del coste del soterrament, unos siete millones y medio de euros y que Godella pague lo que corresponde a la Generalitat. Ese es el fondo de la cuestión y no lo que dicen, sin avengonzarse de su simpleza y de la evidencia de su manipulación, que se rechaza "su propuesta" porque en una de esas calles vive el Alcalde.
Y aunque se cambien de silla y abandonen indignados el pleno, demonios fuera, es razonable y prudente rechazar "su propuesta".
Pero ¡qué demonios, nos importa el futuro de Godella!

22.4.09

CULTURA i GODELLA

JOSEP APARICIO "APA"

Setmana de cultura i llibres a Godella.
21- 29 d'abril. Exposició "Llibres i Cinema" a Xicaranda de 9 a 14h i de 16 a 21h.
24 d'abril . Presentació del llibre de poemes d'Antonio M. Herrera "Godayla al amanecer", amb la bandurría i guitarra de Salvador García i Mª José Bartual.
25 d'abril al Capitoli. 18h. Presentació de la revista "Bostezo" de exalumnes de Sant Bertomeu.19,30h Monòleg "El Compasivo" d'Hèctor Arnau. 20,30h. Concert X Aniversari de la Banda "Mentat". Després "festí" al Parc del Molí.
26 d'abril al Capitoli. 19h. Concert "Poemes i Cançons" de JOSEP APARICIO "APA" amb Ricardo Esteve, guitarra flamenca, Jesús Gimeno, bateria i Matthieu Saglio, violoncel.
Informació. Regidoria de Cultura. Sense parar ¡Quina joia!

21.4.09

ABRIL

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón



Cuando Sabina cantaba esta canción hablaba del fracaso y del dolor que llevan a gritar este estribillo.

Pero el mes de abril para la cultura y la política tiene un poco de todo y esta semana del 20 al 26 de abril es tiempo de recordar.
22 de abril, EL DÍA DE LA TIERRA.
El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. Un día para recordar la preocupación por el medio-ambiente y la necesidad de protegerlo.
23 de abril. EL DÍA DEL LIBRO.
El Día Internacional del Libro, promulgado por la UNESCO en 1996, pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Pero en España se cebrababa mucho antes, sobre todo en Cataluña, donde desde los años 30 se se fue convirtiendo en una tradición regalar un libro y una rosa a las personas queridas en la Diada de Sant Jordi. Esta tradición fue uno de los argumentos de la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.En esta fecha se dan los Premios Cervantes, el mayor galardón para los autores hispanos.
25 de abril de 1974. PORTUGAL, REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES.
Con este nombre la conocimos. Una canción,Grândola, vila morena, de José Alfonso, Zeca, sonó por una emisora y fue la contraseña que puso en marcha esa revolución que acabó con la dictadura de Salazar, el amigo de Franco. La población llenó de claveles los fusiles de los militares, de unos militares pacifistas. Cultura, política y claveles. Zeca cantó por primera vez esta canción diez años antes en Grânola. El auditorio estaba formado por gente pobre y sencilla con hambre de cultura, entre los que estaba un hombre poco conocido en esos momentos, José Saramago.
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra de fraternidade
25 de abril de 1707. LA BATALLA D´ALMANSA, lliurada entre l'exèrcit aliat de l'arxiduc Carles d'Àustria i el de Felip V, durant la Guerra de Successió a la corona d'Espanya. Van véncer els partidaris de Felip V, que va sotmetre tot el regne de València, aliat de l'arxiduc. Com a conseqüència, els valencians van perdre els seus drets forals.
Video de Al Tall. Romanç del Cec


20.4.09

PENSAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Rita Levi-Montalcini. Premio Nobel de Medicina. Descubrió como funcionan los dos hemisferios de nuestro cerebro y que uno está más desarrollado que otro.
Decía esta estupenda mujer, que va a cumplir cien años, en una entrevista que leí en El País del domingo y del que he sacado la foto:

Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando.
Leed toda la entrevista. Es un placer

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/pueda/pensar/quiero/ayuden/morir/dignidad/elpepusocdmg/20090419elpdmgrep_4/Tes

Y me puse a intentar pensar con el hemisferio izquierdo en esta Comunidad nuestra, tan amada, en por qué sigue en brazos de la mezquindad, eso sí, con trajes y con mantilla. Asusta leer en la prensa lo que dicen y lo que hacen. Errores de bulto que se convierten en formas de ser y hacer y que se instalan, aunque luchemos contra ello, en el ideario de los que no conocen otros métodos de hacer política ¡Y tener que oírlo! Todo está permitido y todas las opiniones son válidas, pero si yo soy el que mando, todo es posible para mí y los míos.

¡Qué lejos de aquella manera de entender la democracia y la vida en la ciudad! Pero de vez en cuando puedes leer algo de la orilla izquierda o del hemisferio izquierdo...como un artículo de Ricard Pérez-Casado, aquel Alcalde socialista que disfrutó la ciudad de Valencia en los inicios de la democracia.

[...]El abandono de la ciudad creativa, culta, igualitaria, innovadora y capaz de competir en cooperación dentro del sistema de ciudades españolas y europeas, da paso al ombliguismo, a la cortedad de miras[...]Cunde el clientelismo, la desmovilización, la propaganda que sustituye a la información, la generación de nuevos súbditos[...]
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hora/ciudades/ha/llegado/todavia/elpepiopi/20090417elpepiopi_5/Tes/
O este otro de Joan Subirats en el que habla del valor de proximidad de los gobiernos locales y de sus problemas.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Treinta/anos/gobernando/proximidad/elpepiopi/20090415elpepiopi_12/Tes
Vamos... que razonar es posible, aunque a veces, sea complicado.

NOTICIAS QUE NOS INTERESAN

INMACULADA RODRÍGUEZ -PIÑERO

Es una foto de la campaña electoral de hace dos años, de la presentación de la candidatura socialista de Godella. Es una foto antigua, pero la noticia es reciente, de hace nada. Ella, la que hablaba aquel día, es Inmaculada Rodríguez- Piñero, nuestra compañera de Rocafort, nuestra Diputada, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y nuestra amiga. Ella ha sido nombrada Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
Trabajó como Directora General de Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia y Jefa del Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales del Ministerio de Hacienda.
Militante socialista desde 1983, en julio de 2004 fue designada secretaria de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE. Desde el 6 de julio de 2008 es secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE.
Diputada socialista por la provincia de Valencia desde las elecciones generales de marzo de 2008, es portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda y vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Presupuestos.
Fue también, Secretaria de Modelo de Ciudades de la Ejecutiva Comarcal de L'Horta Nord y Secretaria de Organización de la Agrupación de Rocafort.
¡Enhorabuena, Inmaculada!

GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA IX LEGISTATURA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA COMUNITAT VALENCIANA.

Ver el documento del Delegado del Gobierno

14.4.09

COSAS DE GODELLA

Imagen de la calle Mayor de Godella de L. Marco. Blog de R. Torres

En abril, aguas mil. Un poco de eso hemos tenido, pero el sol también nos está acompañando en estas pascuas. Tradiciones valencianas: "verenar de Pascua" , monas y longanizas, panquemao y huevo duro. Godella limpia y con nuevas luces que apenas contaminan. La calle Mayor, El carrer Ample, la plaza de la Iglesia, la Subida de la Ermita... pasear Godella por la noche en estos días de Pascua ha sido un placer. La calle Mayor sólo difería en los coches de esa foto de hace treinta años.

El 4 de abril se presentó en la subida de la Ermita el nuevo equipo de limpieza, en el que además de los camiones, furgonetas y personal, el concejal de Servicios Municipales, Hermenegildo Estellés y el Alcalde, Salvador Soler nos presentaron el nuevo servicio de recogida de aceite usado, que como sabéis es muy contaminante. Podéis encontrar contenedores de reciclado de aceites de cocina en los siguientes puntos:• Villa Teresita (Vestíbulo) C/Major.• Mercado Municipal. C/Ample.• Conservatori de Música. Parque del Molino.• Colegio público El Barranquet. Ctra. de Rocafort.• C.P. Cervantes. C/Cervantes.• Biblioteca Municipal. Ctra. de Rocafort.• Polideportivo Municipal. C/Acacias.• Pabellón Cubierto (Policía Municipal). C/Sauces. Os recordamos también, que los medicamentos caducados hay que llevarlos a las farmacias, pero nunca, nunca, se deben tirar a la basura.

El 18 de abril a las 22h. en el Capitolio hay un concierto interesante organizado por la Concejalía de Cultura. Dúo Arpad (Guillermo de Juan y Luis Giner) Bocherini, Piazzolla, Rachmaninov, Myaskovsky y Young firman el programa. Y para preparar el 23 de abril, día del libro y las actividades que hay organizadas, os recomiendo una visita a la estupenda página web de la Biblioteca de Godella. Una mirada al cátalogo y a las actividades seguro que os dirige al edificio Xicaranda.

II REPÚBLICA. 14 DE ABRIL


Vacaciones, olor a mar y unos días sin escribir. Pero hoy es 14 de abril. De lejos o en Godella, da igual, hoy es 14 de abril y hace 78 años que se proclamó la II República española. "Una bonita fecha" comenta en El País, Manuel Rivas, el escritor gallego, que hoy presenta un libro de poemas escrito en los cuatro idiomas que se hablan en España "Se moverán los cuerpos / como maquis / por los límites de la noche. Entrarán nadando el uno en el otro, / Ma Senhor / como entraba el hambre en Galicia".

El día 14 de abril de 1931, desde el balcón del entonces Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, ante la multitud exultante que proclamaba la II República Española, Indalecio Prieto pronunció estas proféticas palabras: "Si vuelven sus enemigos, esta alegría de hoy se convertirá en lágrimas". Tras las elecciones, en las que los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Empezó así el trayecto de una España que luchaba por salir del atraso y avanzar hacia una sociedad democrática. De aquel espíritu republicano recordamos tantas cosas... el impulso a la enseñanza, el estado laico, la reforma agraria, los derechos emancipadores de la mujer, los avances sociales y políticos y los valores de igualdad entre los hombres y las mujeres, el acceso a la cultura como una forma de justicia social... "Una República de trabajadores de toda clase".

Reivindicamos el sueño de aquellos maestros y maestras republicanos, intelectuales, campesinos y trabajadores que unieron sus esfuerzos y aunque algunos lo pagaron con su vida, nos dejaron el rastro por el que llegar a la sociedad que hoy tenemos. A los amos de la tierra, del dinero y de la tradición no les gustó la República y lucharon contra ella, como no les gustamos los socialistas hoy. Lo sabemos y contamos con ello. Y como dijo Azaña, no supieron qué hacer con su victoria, y siguieron la guerra tras la paz. Sin concesiones, intentando eliminar la huella republicana en la piel de los que defendieron el gobierno legítimo de España.

Pero el tiempo pasa para todos y hace 70 años de una derrota y 78 de una victoria. El presente es la realidad de algunos de aquellos sueños y las lágrimas de alegría, cada vez que ganamos unas elecciones, se confunden con las de tristeza por los que no lo han podido ver. Son las lágrimas de nuestros abuelos y abuelas que entonces decían ¡Salud y República!

7.4.09

CAMBIOS, CAMBIOS DE GOBIERNO

Fotos de Público y El País


Zapatero está anunciando en estos momentos cambios en los ministerios. Recien llegado de la reunión del G 20 ha convocado una rueda de prensa.
Elena Salgado. Ministra de Economía y Vicepresidenta segunda de Economía. Se va Pedro Solbes.
Manuel Chaves. Ministro de Cooperaciones Territoriales. (Autonomías y Municipios) y Vicepresidente tercero.
Jose Blanco. Ministro de Fomento. Se va Magdalena Álvarez.
Angeles González - Sinde. Ministra de Cultura. Actual presidenta de la Academia de Cine. Se va Cesar Antonio Molina
Trinidad Jiménez. Ministra de Sanidad y Políticas Sociales. Se va Bernat Soria.
Ángel Gabilondo. Ministro de Educación. Actual rector de la Universidad de Madrid. Educación recupera Universidad en sus competencias. Se va Mercedes Cabrera.
Y además, el Consejo Superior de Deportes pasa a depender directamente de Presidencia de Gobierno.
Zapatero ha planteado tres objetivos para su nuevo gobierno, al que ha llamado un gobierno fuerte para ganar el futuro.
Vencer la crisis económica y elaborar un modelo de crecimiento.
1. Anticipar la recuperación económica y de empleo.
2. Fortalecer la cohesión social y territorial.
3. Abordar los cambios que demanda esta década del siglo XXI.
¡Andaremos y veremos! ¡Suerte y a trabajar! Dos Vicepresidentas, está bien.
Rajoy a continuación habló desde Canarias. Todo malo, ni mejor ni peor, para él el problema, utilizando un símil furtbolístico, es el entrenador no el equipo, sin recordar que el entrenador del PP tiene a su equipo en segunda división desde hace cinco años. Y los mejores por supuesto son los suyos.
No hay más que mirar lo que pasa con los mejores del PP de nuestra Comunidad...

6.4.09

MUJERES GUERRERAS

http://apiedeaula.blogspot.com/ A pie de aula se llama el blog donde encontré la referencia. En él, se hacía mención de un artículo de Rosa Montero, en el que la escritora contaba la historia de Mari, una mujer de 82 años.
He conocido muchas Maris, mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. Mujeres, casi niñas, que con once años empezaron a servir en casa de los amos, en la casa del médico, en la casa grande de la plaza...Niñas que se subían a una silla para alcanzar el grifo y poder fregar los platos, con las rodillas y las manos descamadas y rojas de limpiar los suelos. Más tarde, lágrimas en una habitación pequeña, apenas ventilada, de un piso de la ciudad.
Nadie se ocupó de instruirlas y llegaron con pocas letras o ninguna a la edad adulta. Si se fueron de la casa para casarse, el marido ya sabía, porque aprendió en la mili y así, creció con sus hijos la vergüenza de no saber leer.Suplían con astucia la ignorancia de las palabras, un dibujo, un color, una forma, les ayudaban a reconocer un producto en el supermercado y a veces, la pregunta a otra mujer, que intuían, sí sabía.
Luego, las cosas cambiaron, llegó la democracia y tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela de personas adultas. Decidieron que era su tiempo de aprender. Algunas eran muy mayores, pero nada les detenía. Nunca faltaban a clase. Las he visto llorar al reconocer el nombre de una botella de leche y reír al leer lo que habían escrito.
Algunas son nuestras madres y abuelas, compañeras de partido, que han aprendido a leer, a pesar de las dificultades. Ellas son mujeres guerreras.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Guerrera/elpepuopi/20090113elpepiult_1/Tes

4.4.09

AYER HIZO 30 AÑOS

El 3 de abril de 1.979, en Godella y en todos los pueblos y ciudades de España, después de aprobar la Constitución de 1.978, se celebraron las primeras elecciones municipales, que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española. Nuestro primer Alcalde fue Eugenio Catalá Barrachina, primero con el CIDI y después, encabezando la candidatura del PSPV-PSOE. Eugenio fue alcalde durante tres legislaturas (79-91) y representó la política cercana al pueblo, el cambio necesario después de la dictadura. En otras dos legislaturas (91-95/99-03) tuvimos otro Alcalde socialista, Enrique Bargues García y desde el 2007, nuestro Alcalde es el socialista, Salvador Soler Chuliá.
Celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales supone aplaudir a aquellas personas formaron el primer gobierno municipal y festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: DEMOCRACIA.

SOCIALISTAS DE GODELLA. ENRIQUE VILLARREAL

QUIQUE es uno de los nuestros, de los que llevan años caminando por la orilla izquierda. Empezó a trabajar a los quince años en una entidad bancaria. Entró como botones, así se llamaba antes a los que andaban con los recados de aquí para alla. Estudió Económicas mientras trabajaba y reivindicaba. Inició su actividad docente en esa Facultad. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.


ENRIQUE VILLARREAL RODRÍGUEZ

Entre otras responsabilidades, ha sido Jefe del Servicio de Presupuestos y Coordinación Financiera de la Generalitat Valenciana de 1986 a 1990, Director-Gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana desde 1991 a 1993 y Director General de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana desde 1993 hasta 1995. En el ámbito universitario, ha sido Decano de la Facultad de Economía desde marzo de 2001 hasta Junio de 2004.Su historia es la de aquellos que fueron los primeros de su familia en obtener un título universitario. Es el relato del trabajo, el esfuerzo y la inteligencia de la España de los años 7o que luchaba contra el franquismo.Formó parte de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE como Secretario General de Economía desde 2004 a 2007.

Hoy es Director General Técnico del ICO, va y viene de Madrid desde mayo del 2008, y es nuestro compañero en la agrupación de Godella. Un compañero que pega carteles, hace cenas y explica con sencillez las cosas más complejas.En una entrevista del diario Información de Alicante, habla de la situación financiera

Lee entrevista...


3.4.09

GODELLA . CULTURA. MES DE ABRIL



Nos llega información del Ayuntamiento de Godella, desde la Concejalía de Cultura.

Música para este fin de semana.

  • Sábado 4 a las 20h en el Capitolio.Concierto 30 Aniversario de la Amigas de la Música. Coro Lambert Alonso, dirigido por Josep Manel Campos y Grupo Amatti.

  • Domingo 5 a las 11h. Audición de los alumnos y alumnas de la Escuela de Música. y a las 19h. Concierto Intercambio Cultural. Orquesta de la Escuela Tomás Garbizu y Joven Orquesta del Sagrado Corazón (JOSC)

Además, una Exposición de Carteles de Mexico de Benito Cabañas en el edificio Xicaranda, que se inagura el 3 de abril.

Ver más actividades

LOURDES MUÑOZ SANTAMARÍA

He vist un blog interesant, Lourdes Muñoz Santamaría, Diputada Socialista al Congrés per Barcelona. Podeu trobar links de blogs del PSC, de dones socialistes, del grup socialista, bloquesfera i xarxes diverses. Coneix molt bé la Societat de la Informació i parla també dels drets de les dones. Diu al seu perfil:

Vaig néixer a Barcelona al 1969 i sóc informàtica. Actualment sóc diputada al Congrés per Barcelona, portaveu del grup socialista de Societat de la Informació a la comissió d'industria. Em vaig implicar des de molt jove en la política. Al 84 ja militava a les Joventuts Socialistes de Catalunya; he tingut diverses responsabilitats orgàniques al PSC i municipals a la meva estimada ciutat de Barcelona. Em dedico prioritariament als drets de les dones i els drets dels ciutadans i ciutadanes a la Societat de la Informació. Vaig començar el bloc explicant la meva experiència a New Orleans durant el Katrina.
http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/

2.4.09

AYER HIZO 70 AÑOS



70 aniversario
de la derrota de la
República.
Por todos ellos
Por todas ellas
Por los quedan
Por las que se fueron

EL TEATRO ES LA VERDAD ESCONDIDA

JULI LEAL
CARLES CASTILLO, FIRMANDO UN CARTEL DE FIORELLA
El teatro te acerca a la vida, se confunde con la vida y a veces encierra más verdad y más sueños que el cotidiano recorrido.
En Godella, celebramos el día Internacional del Teatro este fin de semana con tres obras: el viernes por la noche "La Doña (él último tango de una alcaldesa)" en la que Tonino Guitián, dirigido por Juli Leal, desnudaba el alma de una alcaldesa, vestida con un traje de chaqueta rojo y casi eterna en su mandato. Pero si este es su último tango...nos alegramos.
El sábado 28 por la tarde, Carles Castillo en "Piano Piano", contando y cantando la vida de una "prima donna" italiana, Fiorella Galletti, que cumple un sueño.
El domingo 29, después del estupendo concierto de la Orquesta del Casino y de la Coral de Burjassot en la Iglesia, volvimos al Capitolio. Chema Trujillo en "No me hables de Felipe V" Un monólogo sobre otro anhelo: ser astronauta y cantar copla.
El domingo 22 como un hermoso prólogo, Juli Leal dirigió a Antonio de Padua en "Yo fui actor cuando Franco". Juli Leal es vecino de Godella y desde aquel "Hort dels Cirerers" de hace unos años, algunos... ha combinado su trabajo de director con el de traductor y otras muchas cosas. Pero se quedó en Godella y aquí, ha realizado varios montajes entrañables, como el de "Godella 1900". Ver crítica de Manolo Pascua en el BIM.
http://bimgodella.blogspot.com/2009/03/yo-fui-actor-cuando-franco.html
En el día Internacional del teatro, Juli leyó un manifiesto en el Capitolio, que se escuchó también, en todos los teatros del mundo. Un manifiesto, firmado por Augusto Boal, el director brasileño, conocido por desarrollar el Teatro del Oprimido, que busca conocer la realidad para transformarla, como en la Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire, guía de tantos maestros y maestras.
El manifiesto decía mucho. He seleccionado algo:

“Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro! [...]
Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana[...] El Teatro es la verdad escondida.
Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.
Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!
Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!”