29.6.09

UN GOBIERNO DE CARPANTAS


CARPANTA

Un gobierno de carpantas. Así ha llamado Ricardo Peralta, Delegado del Gobierno, al Consell.

¿Os acordáis de Carpanta? ¿Aquel personaje del dibujante Escobar que tenía un hambre insaciable.

Los carpantas, a los que se refería Peralta, son personas políticamente insaciables, hambrientos de poder. El gobierno valenciano, exige a Madrid deudas de no se sabe qué, para cubrir su desastre económico. Siempre victimistas (y les ha funcionado) para exculpar su ineficacia y adjudicar a otros, sus desmadres financieros.

Lo que más me preocupa es lo que plantea JJ Pérez Benlloch en un artículo de El País del día 28, que titula "un gobierno de carpantas". El deseo incontralado de poder, el hambre de laminar todo lo diferente, de acabar con la oposición y con los pequeños reductos municipales en los que pueda aparecer alguna crítica. Invierten en ello todo lo necesario: dinero, ofertas, proyectos de presente y de futuro, amenazas y estrategias varias...

Malos tiempos para la lírica, porque tienen auténticos expertos, capaces de cambiar un gobierno municipal con un poco de tiempo, promesas, artimañas, prensa y desprestigio a partes iguales. Y eso han hecho en Denia, en la Vila, en La Vall de Laguar, en El Puig...

"Quieren una Comunidad teñida de azul", recuerda Pérez Benlloch, estas "poéticas" palabras de Ana Torrado, secretaria de Comunicación del PP.
El azul del Partido Popular, es un azul cielo, plano y desteñido, un azul que no es añil, ni es mediterráneo.

¿Os imagináis un mundo azul? sin rojo, sin negro, sin verde, sin morado... Un mundo celeste, todo igual. Pues eso quieren. Ignorantes de que en la diversidad está la belleza y la vida. Sin voces críticas, piensan, se olvidará el caso Gürtel, Fabra, la marina del puerto, el Cabañal... Y Valencia se llenará de traca, horchata y fiesta.

Insaciables, siempre hambrientos de poder, recorren la Comunidad.

¡Cuídate, Godella!
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Gobierno/carpantas/elpepiespval/20090628elpval_20/Tes/

27.6.09

COSITAS DE LA COMUNIDAD. INCREÍBLES, PERO CIERTAS

Es como la campaña de "Valencia, increible pero cierta", que ilustra muy bien la imagen de arriba. Es imposible hablar de todo lo que pasa en esta Comunidad, sin sentir que es demasiado y "que todo pasa y nada queda", que no es posible, que es increible... que sigamos gobernados por extraterrestres. Por eso, a veces, es mejor que sea la prensa la que haga apuntes de la realidad. Tres artículos y tres temas de "calado social"
1. La "Fe" se come al hospital infantil y los trabajadores se rebelan.
Desde los bedeles a jefes de servicio, los trabajadores del hospital infantil La Fe están en pie de guerra para defender la supervivencia del modelo actual del centro. [...] Pinchad abajo
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Fe/come/infantil/elpepuespval/20090625elpval_13/Tes

2. El Tribunal Superior de Justicia califica de "temeraria" la resistencia de Educación a aceptar la titulación de Filología Catalana.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha dictado otra sentencia más que ratifica la validez de la titulación de Filología Catalana en todas las oposiciones para acceder al cuerpo autonómico de funcionarios docentes y califica, además, de "manifiesta temeridad" la actitud de la Consejería de Educación de incumplir sistemáticamente las casi 20 sentencias que ratifican lo mismo, incluida una del Constitucional y tres del Supremo [...] Pinchad abajo

3. El amargo despertar del Consell. (de fantasmadas y fantasmones)
Las carencias presupuestarias, la crisis económica y deficiencias en la gestión han puesto en la picota grandes proyectos y eventos del Consell
Hay mañanas en las que hasta a un político convencido de la trascendencia de su poder se le puede atragantar el cruasán empapado en café con leche. Le ocurrió anteayer al jefe del Consell, Francisco Camps, después de que el diario británico The Guardian publicase en primicia el calendario previsto por las escuderías rebeldes si se consolidaba la ruptura con la FIA de Ernie Ecclestone. Ni Ferrari, ni la Renault de Fernando Alonso, ni el resto de equipos agrupados en la Asociación de Constructores de la Fórmula 1 (FOTA) dispuestos a montarse el negocio por su cuenta contemplaban el circuito de Valencia. [...] Pinchad abajo

Si todos estos artículos son indicativos de la sociedad de apariencias y de desprecio a los que "no son de los nuestros", que nos ha impuesto el PP, este último, publicado en el Levante del día 25, no tiene desperdicio.

Como tampoco tuvo desperdicio lo que presencie ayer en el Pleno de Godella, pero ese es otro cantar. Increíble, pero cierto. Sólo me cabe decir " Con la violencia de género, tolerancia cero"
¡Feliz fin de semana!

26.6.09

LA TELEVISIÓN: CANAL 9


Recuerdo una canción antigua "la televisión cuando llegará, yo la compraré y tú la verás..." Ya lo creo que ha llegado. Aquello que emocionaba a sus primeros espectadores ha cambiado mucho. Lo que sale o lo que"dice" la televisión se ha convertido en criterio de verdad, en modelo social y en orientador de la opinión.

El poder de la prensa ha sido sustituido por el poder de la televisión. Un poder casi ilimitado, capaz de ensalzar figuras y hechos y capaz también de ocultarlos y hacerlos desaparecer.

De eso, sabemos mucho los valencianos. Canal 9, al que muchos llaman Canal Prou, ofende continuamente a la inteligencia de algunos, pero configura arteramente la mirada de otros. Las imágenes transmiten tantas cosas... un director de contenidos de un programa las elige, decide cuáles se emiten. Y en Canal 9 han llegado a eliminar caras, actitudes y respuestas de personas en actos, porque no alababan a los que gobiernan esta comunidad.

Los políticos del PSPV-PSOE ni existen, ni hacen nada, porque no salen en la televisión valenciana. Así los ocultan. Por eso, ver a Andrés Perelló en una tertulia en las elecciones europeas, solidarizarse con los trabajadores de Canal 9, que tienen que aguantar esa injerencia y denunciar cómo se somete el canal a los dictados del PP, me gustó mucho.

A esa falta de ética informativa, en lo referente a la política, hay añadir otra, que no sólo se da en Canal 9, la que configura un modelo social sensacionalista, en el que los seres humanos, casi no merecen llamarse así. Imágenes, noticias y programas agresivos y ridiculizantes, que muestran lo peor de cada casa. ¿Y lo mejor? porque lo hay y ¿la mayoría? porque existe. A no ser que pretendan decirnos que la MAYORÍA es la que disfruta de eso. Será a base de ponerlo una y otra vez ¡claro!
Hoy he visto en televisión unas imágenes absurdas y deprimentes. En un comedor social varios indigentes se peleaban a navajazos y puñetazos y una locutora lo relataba como si tratara de un partido: el de la camiseta amarilla, contra el de la camiseta verde, uno avanza y saca la navaja, otro se acerca por detrás y...No eran suficiente las imágenes ¿qué había que describirlas de esa manera a los tontos espectadores? ¿Quién lo ha rodado? un vecino harto de ver peleas, dijeron ¿Lo hizo como prueba para la policía? Y si ha acabado en una cadena de televisión ¿las ha vendido? ¿las ha regalado? Y la cadena que las reproduce ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para denunciar qué? Que existe la pobreza, los sintecho, los desgraciados de la tierra ¿Hay que darles de comer en un sótano o ayudarlos?

No es esta la televisión que necesitamos para avanzar en democracia ¡Y luego dicen que no hace falta Educación para la Ciudadanía! ¡Clases intensivas necesitan los responsables de Canal 9!
Desde Facebook podéis sumaros al grupo Prou de Manipulació a Canal 9
Y también conviene leer la página de algunos profesionales

23.6.09

STAND BY ME

STAND BY ME

Me pasaron este vídeo hace un tiempo y hoy, paseando por los blogs en http://enlamesadeunbar.blogspot.com/ lo he vuelto a ver. Y en esta página he leído que "Mark Johnson, productor musical, tuvo la idea de recorrer el mundo grabando a músicos que muestran su arte en las calles. Después, y gracias a la tecnología, ha unido sus voces y sus instrumentos para lanzar mensajes de paz, solidaridad y por el cambio de mentalidad" Y con este y otros temas se montó un CD/DVD que se puede comprar en la dirección de abajo. Ver y oír. No hace falta entender todas las palabras

http://playingforchange.com/shop/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=PFC&Product_Code=HRM-31130-00&Category_Code=featured

Y he descubierto una fundación que se dedica a crear escuelas de música en todo el mundo ¡Bonita idea!

http://www.playingforchange.org/

22.6.09

MEMORIAS DEL PP (2)

Y hoy es lunes. Y como os dije el pasado lunes, es el día dedicado al "triunfo de los valores del PP" y es que la memoria ayuda a analizar muchas cosas y una sabe que las ideas se construyen sobre ideas y que la ética está devaluada porque las cosas se olvidan y porque hablar de trajes es poco elegante. Por eso, es mejor recordar, sin necesidad de las lágrimas, que me producen los recuerdos del tiempo en que Mayor Oreja estaba tan feliz.

Recordemos:

Benito Alonso Melgosa. Único concejal del PP de Ortuella (Vizcaya). Condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander, en abril de 2003 a pagar una multa de 12.000 euros, acusado de un delito de abuso sexual en grado de tentativa. Además, tendrá que indemnizar a la víctima, una mujer, su guardaespaldas, con 1.202 euros. Leed la noticia en el Mundo, porque para qué escribir...
http://www.elmundo.es/papel/2003/04/14/espana/1376038.html
Luis Fernando Cartegena Travesedo. Alcalde de Orihuela y Consejero de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana en la época en que era presidente Eduardo Zaplana. Ingresó en julio de 2008 en la prisión Alicante II, en Villena, para cumplir una condena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela.
El ex alcalde oriolano entró en la cárcel una vez que el Gobierno le denegó el indulto el pasado 23 de mayo, condenado por los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
¡Y aún quería que le indultasen!
Y Ricardo Costa le muestra su apoyo y espera que pase cuanto antes esta etapa de su vida-

SACCO Y VANZETTI

Vídeo sobre Sacco y Vanzetti

A veces tarareo todavía "la balada de Sacco y Vanzetti", casi es un himno, pues sube lentamente el tono e inunda el corazón. Este tema Here's to you ha acompañado a la izquierda de todo el mundo desde que Joan Baez lo cantara. "Esto es para usted" decía la letra que Joan Baez y Ennio Morriccone compusieron para la banda sonora de la película sobre Sacco y Vanzetti. Joan Baez la escribió para los dos, llamándolos "Nicola" y "Bart". La han cantado muchos artistas, quizás una versión interesante sea la de George Moustaki.

Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos trabajadores, inmigrantes italianos y anarquistas. Fueron acusados de robo y homicidio. Juzgados, sentenciados y ejecutados el 23 de agosto de 1927 en South Braintree, Massachussetts (EE.UU).

Las inconsistencias en el proceso, la falta de pruebas y la clara consigna en su contra tuvieron como consecuencia un gran escándalo internacional y que el juez Thayer y el fiscal del juicio hayan pasado a la historia como dos personajes capaces de predisponer al jurado por sus sentimientos anti-anarquistas, anti-inmigrantes y anti-italianos.

Las fuertes protestas y las movilizaciones de sectores americanos y europeos no consiguieron su liberación y la pena de muerte se mantuvo inalterable

Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía! En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.

"Sacco y Vanzetti" de Giuliano Montaldo (1971) es una película, casi un documental que cuenta esta historia, con música de Ennio Morricone y la voz de Joan Baez.

Imprescindible verla y oír la balada para no olvidar

21.6.09

CANÇO DE LA ROSA DE PAPER



Pel que diu, pel que interprete i perquè són temps...d'una rosa de paper, una rosa roja de paper.

CANÇÓ DE LA ROSA DE PAPER de Vicent Andrés Estellés
(Homenatge a José Martí)

Ella tenia una rosa,
una rosa de paper,
d'un paper vell de diari,
d'un diari groc del temps.

Ella volia una rosa,
i un dia se la va fer.
Ella tenia una rosa,
una rosa de paper.

Passaren hivern i estiu,
la primavera també,
també passà la tardor,
dies de pluja i de vent.

I ella tenia la rosa,
una rosa de paper.
Va morir qualsevol dia
i l'enterraren després.

Però al carrer on vivia,
però en el poble on visqué,
les mans del poble es passaven
una rosa de paper.

I circulava la rosa,
però molt secretament.
I de mà en mà s'hi passaven
una rosa de paper.

El poble creia altra volta
i ningú no va saber
què tenia aquella rosa,
una rosa de paper.

Fins que un dia d'aquells dies
va manar l'ajuntament
que fos cremada la rosa,
perquè allò no estava bé.

Varen regirar les cases:
la rosa no aparegué.
Va haver interrogatoris;
ningú no en sabia res.

Però, com una consigna,
circula secretament
de mà en mà, per tot el poble,
una rosa de paper.

20.6.09

ETA NO

Cuando oía a la viuda de Eduardo Puelles acompañada por sus hijos decir que no les daría el gusto de verla llorar, pensaba cuántas veces antes esta mujer habría imaginado que podían matar a su marido y que la entereza que demostraba en esta situación, no es mayor a la entereza demostrada día a día por esa familia durante tantos años. Ser policía o dedicarse a la política en el País Vasco, sin ser uno de ellos, es signo de valentía y de querer hacer evidente la realidad oculta del País Vasco, la realidad de los demócratas, de los que creen en la libertad de expresión y en los debates cara a cara, en los acuerdos, en los pactos y en la tolerancia.
¡Qué extraño, verdad! ¡Cuántas cosas dicen los muertos! La muerte de Miguel Ángel Blanco escribió en las manos y en los muros un ¡Basta, ya! que ha contribuido a hacer realidad lo imposible: un acuerdo entre el PP y el PSOE y la muerte de Puelles, ayer, sigue gritando lo mismo ¡BASTA YA!
En la puerta del Ayuntamiento de Godella a las 12 de la mañana se ha reunido un grupo de godellenses con el Alcalde, Salvador Soler, que pronunció unas palabras. Nuestra repulsa y la de todos los habitantes de nuestro pueblo, que nuestra voz se oiga alta y clara.
El lehendakari, Patxi López, ha advertido hoy a los terroristas de que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". López hizo estas manifestaciones en la intervención con la que concluyó la marcha que secundaron miles de personas por las calles de Bilbao, bajo el lema "Por la libertad. ETA no. Askatasuna", para condenar el atentado que ayer acabó con la vida del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles.
López apeló a la "contundencia" del Estado de Derecho y a la "fuerza de la Ley" para afirmar que "vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi, porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas".
"No les vamos a ceder ni un solo milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices, a los que quieren acabar con nuestros más elementales derechos, a los liberticidas, a los que amparan el asesinato, a las almas cargadas de odio", advirtió.
López ha prometido a "nuestra ertzaintza y a nuestra policía" los medios que necesiten en su lucha contra ETA, "porque queremos que desaparezcan definitivamente de nuestras vidas".
Un gesto ha puesto fin al discurso, lanzando el lehendakari al viento una rosa roja "para que recorra nuestros pueblos y ciudades. Para que despierte las conciencias aún dormidas. "Lanzo al viento de Euskadi su nombre: Eduardo Antonio Puelles García. Asesinado por defender la libertad de Euskadi.... para que sus pétalos nos inunden a todos.
Tras el discurso del lehendakari, Patxi López, la viuda acompañada de sus hijos se ha dirigido a los manifestantes para declarar que “soy la mujer de Eduardo Puelles y me siento muy orgullosa”. Francisca Hernández se ha dirigido a los asesinos de su marido, Eduardo Puelles para advertirles de que “lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más”. También señaló que en el país Vasco “se puede vivir muy bien porque hay gente muy decente, muy honrada. Cada uno tiene sus ideas, las defiende hablando y no matando”. Los etarras “son asesinos, no políticos, no son presos políticos, eso es mentira”, ha concluido.

18.6.09

ESPAÑA AVANZA HACIA LA LAICIDAD????


Con este título escribía Gustavo Vidal un artículo en http://www.elplural.com/ que me gustaría reproducir completo, porque desde mi modesto punto de vista muchas de las cosas que suceden en este país son impensables, por ejemplo,en la vecina Francia que lleva siglos aplicando una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado sin que nadie se rasgue las vestiduras. Pero hoy he oído asombrada que los obispos españoles han amenazado con la excomunión a los médicos que practiquen el aborto y por supuesto, a las que aborten ¿Dónde estamos? La injerencia de la iglesia en los asuntos del estado y en la vida civil es tal, que el gobierno ha tenido que decir que se dediquen a lo suyo y les dejen trabajar.
Sólo hay una solución que temen, la económica:romper el concordato y que paguen sus impuestos como cualquier hijo de vecino o cualquier organización. El dinero les duele y a los socialistas ¿qué más nos pueden hacer? Llamar a la insumisión, ya lo hacen. No existe derecho que ampare su derecho a intervenir en la vida civil como lo hacen y lo harán hasta que gane el PP, que les azuza y protege. Si vuelve a gobernar el Partido Popular, callarán como fariseos que son, como callaron en los años que gobernaron y que existía el divorcio y el aborto.
Nosotras las mujeres hemos sido siempre su objetivo y su peligro y así será siempre.
Leed el artículo
"La iglesia española se conduce como si fuera Luis XIV, aquel rey frances que decía "El estado soy yo" y continuamente intenta intervenir en cuestiones que no le atañen, sobre todo desde que gobierna el PSOE, apoyada o apoyando al PP. La estrategia de la derecha como se ha visto en estas elecciones es la de utilizar todos los medios posibles para desgastar al gobierno. El brazo armado más eficaz y ya bastante entrenado ha sido el de la católica iglesia, que ha aprendido a utilizar viseras en las manifestaciones, seguramente para impedir que el sol les ilumine sus siglos de oscurantismo y persecución religiosa

"La inolvidable Institución Libre de Enseñanza nació, en gran parte, como respuesta ante la intolerancia católica. Algunos de sus fundadores (Azcárate, Nicolás Salmerón, Giner de los Ríos, González Linares…) habían sido expulsados de sus cátedras por el decreto del integrista católico Orovio el 26 de febrero de 1875.
Lamentablemente, la historia de España ha avanzado lastrada por la intolerancia religiosa.Así, en 1884 el cura Félix Sardá y Salvany publicó “El liberalismo es pecado”, páginas que fueron jaleadas desde los púlpitos. Y no debe extrañarnos si recordamos las condenas papales a la democracia, el socialismo, las libertades, la masonería…
Poco después, el maridaje de la iglesia católica con los terratenientes, caciques y adinerados, constituyó un ingrediente del cóctel que explotó en la Semana trágica.También bramaron los obispos contra la libertad de cultos del gabinete de José Canalejas, y se agitaron sotanas y escapularios por una real orden que permitía signos externos de religiones no católicas. Desde altares y confesionarios se enardecía a los ciudadanos y hasta se sucedían amenazas de guerra civil.
Y qué decir de los años tenebrosos del nacional catolicismo cuando un dictador de manos chorreantes de sangre entraba en los templos bajo palio. Mientras, miles de ciudadanos consumían su vida en el exilio, tras los barrotes oxidados de las cárceles o en el recuerdo devorador de sus parientes desaparecidos, tal vez pudriéndose bajo los secarrales anónimos de nuestra atormentada España.En aquella nación “católica por la gracia de Dios”, miles de familias vieron partir a los suyos hacia un viaje sin retorno… eso sí, en nombre de la religión, la patria, y todas esas mentiras que sirven de bálsamo a las conciencias canallas.
Por fortuna, la sociedad ha evolucionado y podemos afirmar con esperanza que la religión puede ser un elemento de pluralidad, siempre que evitemos su condición de pretexto para imponer intereses viles. En este sentido, la anunciada ley de libertad religiosa y conciencia se presenta como un poderoso instrumento para enterrar bajo siete lápidas los desastres religiosos que tanto dolor han sembrado en nuestro país.Para esto resulta necesario crear espacios públicos de neutralidad religiosa, lugares donde el símbolo de una fe no prevalezca sobre las libertades democráticas.
Así, es de encomiar el propósito del Gobierno en la referida normativa para suprimir los símbolos religiosos de los espacios comunes, como hospitales, cárceles, cuarteles, colegios públicos, etc.En esta línea parece muy acertado erradicar el matiz religioso de los actos públicos, como funerales de Estado o tomas de posesión de cargos de la Administración.Obviamente urgen disposiciones claras para evitar que sean los jueces quienes hayan de mediar en polémicas sobre la libertad religiosa, así como un articulado que regule de modo preciso la objeción de conciencia y, no menos importante, los derechos de quienes no profesan religión alguna.¿Cuál será la reacción católica? Imagino que su inercia los llevará a concebir el pluralismo como una amenaza antes que como un elemento enriquecedor. Siempre consideraron la libertad religiosa como un peligro para sus dogmas, pero frente al dogmatismo siempre han de prevalecer la libertad y la razón.Avanzamos, por tanto, hacia un modelo de Estado impregnado de laicidad, donde las distintas religiones forman un factor de enriquecimiento pero no de enfrentamientos fanáticos, y donde el sentir religioso ha de ser ejercido en el ámbito íntimo, allí donde de verdad anidan los más auténticos sentimientos.
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
La Asociación Europa Laica pide a los políticos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo y trabajen para eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, para que todos los ciudadanos sean tratados en condiciones de igualdad por parte del Estado, ya sea que practiquen una religión, otra o sean agnósticos o ateos.
¡Qué cosas tiene mi España!

ESCOLA VALENCIANA. FESTA FINAL DE CURS


Festa final de curs, avui dijous 18 a les 19 h. a la plaça de Manises. Censurada pantalla per la projecció dels missatges a Camps
¡ No hi ha places per a estudiar en valencià! Quina educació tenim!!!!!!
¡Font de Mora qué fas!

LA MEMORIA HISTÓRICA

Del Programa Polonia de la TV3. Franco opina sobre la ley de la memoria histórica.

Unas risas no van nada mal.

17.6.09

EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA



Me contaba una amiga enseñante el calvario que ha sufrido su hija para encontrar plaza en una escuela de educación infantil. Mi amiga enseñante y su hija pretendían que la niña entrara en un Centro Público y pensaban que sería posible encontrarlo en Valencia, cerca de su casa.
Ni cerca, ni lejos- me decían. Desde el mes de abril esperando desesperadas que les dieran una plaza. Mi amiga enseñante, defensora de la escuela pública y laica, se hacía cruces, pensando dónde acabaría su nieta. Finalmente, ha encontrado plaza en un pueblo cercano a Valencia y eso supone, que todos los días esa niña de dos años deberá subir al coche de su padre o su madre, que la levantarán una hora antes para poder llevarla a la Escuela.
Rafel Montaner, en un artículo en el Levante, decía hace unos días "No hay duda. En la Comunitat Valenciana es más fácil meter a un hijo en la Universidad que en una de las 33 escuelas de educación infantil de primer ciclo que tiene la Generalitat para niños de cero a tres años"

Extraemos algunos datos del artículo: El 39% de las solicitudes de matrícula para el próximo curso han sido rechazadas por falta de plazas. Los padres de 1.346 niños se han quedado con un palmo de narices ante la insuficiencia de la red pública del Consell. Hay sólo dos centros para la ciudad de Valencia. Quien quiera optar a una plaza pública deberá hacerse un hueco en las 121 escuelas infantiles municipales, que este año han escolarizado a unos 8.200 niños. Esta red pública que comparten ayuntamientos y Generalitat sólo dispone de de 10.303 plazas públicas, según datos oficiales de la conselleria, o lo que es lo mismo, una para cada 15 niños. La Conselleria de Educación, ha optado por este curso por instaurar un bono cheque de ayudas a la escolarización del que se han beneficiado 20.266 niños de 386 centros privados autorizados.
Esta subvención directa a la enseñanza privada, que ha supuesto una inyección económica en este sector de 32,2 millones de euros según datos de la misma consellería este curso que ya acaba, ha alcanzado a la práctica totalidad -al 97%- de los 20.945 alumnos matriculados en centros de educación infantil privados autorizados por la Generalitat por cumplir ya los requisitos que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) o guarderías y jardines de infancia subvencionados por el Consell, que atienden a unos 6.000 niños. Estos últimos tienen hasta el 15 de enero de 2012 para adaptar sus instalaciones a la LOE o deberán cerrar sus puertas. La escolarización de cero a tres años en la Comunitat, según las cifras oficiales, ha ofertado este año 31.248 plazas, de las cuales dos tercios son privadas.

Está claro ¿no? Hace poco discutía con un representante político popular sobre como se hacía competencia, decía él, a las guarderías, a los gimnasios, a las academias...por ofertar algo más que lo que aparece en la enseñanza reglada. Las Escuelas infantiles, la Educación de Personas Adultas... (que están regladas, por cierto) insistía algo así, como que el que quiera algo más de lo normal, que se lo pague.

Es difícil acabar con lo que se estableció hace años por los socialistas, que siempre han tenido claro que la educación dura toda la vida y es para todos, pero es sencillo no aumentar el número de escuelas y de oferta educativa y que no haya plazas de infantil o para estudiar en valenciano. Los ciudadanos padres y madres, los ciudadanos hijos e hijas y los ciudadanos enseñantes se muestran unidos, aterrorizados por el retroceso de la enseñanza pública.

Y mientras tanto la Consellería se preocupa de lo suyo. Reune a los directores de los centros y les insiste para que el curso que viene la EpC (Educación para la Ciudadanía) la den los profesores de Inglés y no los de Filosofía o Historia como plantea el Real Decreto y los sindicatos anuncian que la provocación puede convertirse en prevaricación.
Y seguro que el próximo curso, habrá inspectores que controlen el absurdo en la pública y sancionarán a directores, pero que no se acercaran a controlar a los centros privados.
Y Font de Mora seguirá boca abajo y dentro de algunos años, su imagen se unirá irremediablemente a la de Felipe V en la galería de los recortaron el progreso de esta nuestra Comunidad Valenciana.

Y los ciudadanos y ciudadanas padres, madres, hijos, hijas y enseñantes aprenderán ciudadanía en la calle, reivindicando derechos, como antes se aprendía.

QUEDA PROHIBIDO NO SONREÍR A LOS PROBLEMAS

Me gusta el cartel de la feria del libro, espero que a vosotros/as también.
Una manera de entender la vida en la que Neruda consigue que parezca bella la palabra prohibir. Para los que necesitan sonreír.
¡Vaya lo publiqué el día 17 y ya he descubierto que los versos no son de Neruda! Son las cosas de Internet que una cree que no le pueden pasar y que este es un cartel editado y que...pues resulta que los versos son, así lo reivindica, Alfredo Cuervo Barrero, un joven de Portugalete (País Vaco) y que los tiene registrados.
Recuerdo otros versos que también circulan por la red atribuidos a Neruda, estos los descubrí enseguida, porque tenía que leerlos en un encierro cuando empezó la oposición a la Consellería de Educación y claro, quise confirmar la autoría porque no me parecía...Seguro que alguna vez os ha llegado en un PPS estos versos "Muere lentamente quien no viaja, quien no lee..., bueno pues no son de Neruda, son de una poetisa brasileña llamada Martha Madeiros. Incluso se engañó el ministro italiano Clemente Mastella, líder de la Unión de Demócratas para Europa, cuando hace un año leyó en el Senado el poema "Muere lentamente" al votar en contra de la moción de confianza, solicitada por el entonces primer ministro Romano Prodi. Claro, que Mastella demostró lo que era, al intentar salir elegantemente y en verso de "un cambio de chaqueta" y lo fácil es caer en este tipo de trampas y hacerse eco de algo que ronda por Internet, sin detenerse a comprobar autorías.
García Márquez también ha circulado por la red, firmando una despedida a la vida al saberse enfermo de cancer. Tampoco era verdad, ni lo había escrito él. Es más, en unas declaraciones Gabo decía "Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi".
Por cierto, sigo sin saber, con conocimiento y reconocimiento, de qué ciudad es esta feria del libro. Creía que era de la de Madrid, pero...
Aunque plagiar no es, la verdad es que debería quedar prohibido firmar con el nombre de otro y el caso es que hay gentes en política y en otros ámbitos, que atribuyen cada frase y cada cosa a otros...y se quedan tan frescos. Conozco a algunos y me dan vergüenza.

16.6.09

GODELLA CURSO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL

Organizado por la Concejalía de Educación nos llega la información de un curso de perfeccionamiento musical. Inscripciones hasta el 30 de Junio.
Información Escuela de Música (963900787) cmusicalgodella@gmail.com y en el Concejalía de Educación (963642952- Ext. 5) educacio@godella.es
Profesores:
Oboe. Juan Ferriol Cardo
Clarinete. Daniel Labrada Pérez.
Fagot. Ovidio Giménez Martínez
Trompa. Juan José Llimerá Dus.
Flauta. Paco Varoch.
Viola. Josep Puchades Escrivá.
Violoncello. Dimas Moreno Montoro.
Violín. Evgeny Moryatov

HELP

Para los recuerdos y para algunos momentos de la vida un movie trailer de los Beatles cantando Help (1965)

15.6.09

AMNISTIA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Un vídeo para pensar en el valor de una firma.

Por los derechos humanos en todo el mundo.

http://www.es.amnesty.org/

MEMORIAS DEL PP

RAJOY ENTRE DOS HONORABLES
Recibí un correo hace unos días con una larga lista de nombres y de historias de políticos del PP. Historias que se olvidan, o se tapan. Decidí investigar una a una y pensé en contar todos los lunes una historia y sugeriros otro nombre para que investigueis. Sé que hay muchos relatos que contar y que no todos son relatos del PP. Pero los nombres que he leído son tantos y las historias tan tremendas, que algo falla en ese honor al que se refería Rajoy cuando hablaba de su partido hace poco Y se atrevió a decir la noche electoral: “Ha sido el triunfo de los valores”.
Nos niegan la memoria histórica y nos vemos obligados a combatir en auténticas batallas legales para abrir fosas, "la distancia es el olvido" parecen cantar, pero estas historias que os voy a contar, no harán historia si las olvidamos. Y además, reflejan esa manera de actuar que los hace diferentes y que colea desde el franquismo.
JESÚS ARES VÁZQUEZ.
Alcalde de Toques (Galicia) Condenado por abusar de la hija de un amigo, ganó seis elecciones municipales por mayoría absoluta sin dar un solo mitin. «Aquí nunca hemos tenido eso», contesta al periodista. Él es el rey del pueblo y sus cinco concejales, los fieles escuderos.
Así subtitulaba su crónica el periodista Idelfonso Olmedo en Febrero de 2004, cuando relataba la historia de este singular alcalde, rodeado de una camarilla de afines que sembraban el miedo entre la población. Cuando Sandra, la menor de 15 años, apoyada por su familia interpuso la denuncia contra Ares, el conocido "feminista y defensor de valores éticos y democráticos" Manuel Fraga" se atrevió a decir que no tenían autoridad moral para arremeter contra el alcalde condenado tres años después, quienes defienden el amor libre y el aborto, los paisanos de Ares son condescendientes con el «asunto menor» .
¿Qué os parece?
Galicia duele, siempre desgarrada, huyendo o sometida al caciquismo y al mandato del poderoso. Parecía acabado el reino de Fraga...hay que aguantar y seguir.
Leed la crónica que salió en El Mundo el 1 de Febrero de 2004. No tiene desperdicio.
http://www.elmundo.es/papel/2004/02/01/cronica/1575904.html
Tres años después, el miedo a votar en las municipales se hace patente en este artículo de El País
Pero a veces, más veces de las que creemos, porque nos dejamos llevar por las manipulaciones interesadas, sucede y hoy el Alcalde de Toques es Miguel Angel Buján Varela por el PSG-PSOE.
¡Buen final para una historia de miedos, represión y abusos!
Otro nombre JOSÉ Mª TABARES. Fue Director General del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). El Tribunal Supremo en septiembre de 2006 confirmó la condena de cinco años de prisión por los delitos de estafa y falsedad.
Algo de información, para que no se olvide, en esta noticia de El País del 29-9-2006
Y por último, otro relato reciente que la justicia aún no ha condenado, el de los emigrantes, que fueron engañados con falsas promesas para ir al mitin del PP en la plaza de Toros de Valencia en la campaña de la elecciones europeas.
¡Ya les vale!

GODELLA. ACTIVITATS PER A XIQUETS DE 12 A 17 ANYS

26 JUNY
ROCÓDROM
BICICLETA BTT
TIR AMB ARC

Inscripcions a Xicaranda. Organitza Regidoria de Joventut

14.6.09

¡HE GANADO A PAPI!

Debora Serracchiani es la revelación de la izquierda italiana. parece una niña, esta abogada romana de 38 años del PD. Sonríe y da esperanza a Italia con un discurso potente, una carta y un e-mail que llegó a todas las casas y empresas de la región de Udine, por la que se presentaba. Ha superado a amigos y adversarios políticos. Una carta "Primavera democrática", una campaña con 18 voluntarios y la red en Facebook y ha sido elegida Eurodiputada.

La "antivelina" celebró su triunfo con el comentario "He ganado a Papi" en su blog.

La esperanza de la izquierda está en la palabra, en la manera de ser y defender, pero sobre todo en no confundirse con la derecha, ni el fondo ni en la forma.
Debora dijo:"No nos reconocemos en un país que deja la seguridad en manos de sheriffs despolitizados; que piensa que los inmigrantes son criminales; que no invierte en la escuela, universidad e investigación, que cree que la crisis se arregla por tomarla más alegremente, que invita a los médicos a denunciar a sus pacientes, que no cobra impuestos a los más ricos porque son pocos".
Ver artículo de El País sobre Debora.

CONCENTRACIÓ DEL DISSABTE- CAMPS DIMISSIÓ

Ver vídeo, pinchando abajo

Cientos de personas piden la dimisión de Camps en la quedada del 'facebook' Valencia elmundo.es

Foto de Público
La concentración, que se cambió a la Plaza de Manises, reunió a todo tipo de personas y a diferentes colectivos. Pancartas de los Jóvenes Socialistas, de Iniciativa, banderas republicanas, políticos y sindicalistas que ayer se manifestaban como ciudadanos y ciuadadanas, junto con familias y jóvenes, en una convocatoria que salió de un grupo que como ya os contamos se montó en Facebook.
¡Un disfrute para el alma!

12.6.09

SALVADOR SOLER, ALCALDE DE GODELLA, DENUNCIA A LA EMSHI

Salvador Soler, Alcalde de Godella, nuestro Alcalde, ha vuelto a denunciar la manera de actuar de la EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidraúlicos) gobernada por el PP y presidida por Enrique Crespo, quien no contento con el escándalo del año pasado al querer comprar un secadero de jamones en Quart de Poblet para la sede por el doble de lo que costaba, de nuevo pretende hacernos creer lo increible. Pero la revisión de los expedientes y el trabajo de oposición permiten que se siga denunciando al PP, por hacer de la entidad su cortijo.

Hoy sale un artículo en el Levante en el que la prensa da cuenta de la falta de inversiones de la EMSHI desde el 2006, acaparando el dinero que nos cobran a tod@s en el recibo del agua. Además, ponen a plazo fijo el dinero que no invierten: 12 millones en el BANESTO y 10 millones de euros en el Banco portugués de Santo Espíritu (vaya nombre y vaya usted a saber por qué) en lugar de sanear, mejorar...la conducción del agua del área metropolotina, cuando existían mejores ofertas de Bancaja y la Caixa y casi el doble de beneficio (vaya usted a saber por qué se elige un banco, insisto). El caso es que todo este tejemaneje lo realiza el presidente de la entidad, Enrique Crespo, del PP, que hace declaraciones falsas en la prensa, diciendo que el PSPV lo había aprobado en la Asamblea de la EMSHI, cuando se trata de una resolución firmada por él y además, llama díscolo a nuestro Alcalde.

Un escándalo más del PP y una postura de oposición clara y sin tregua. Hemos perdido las elecciones, pero no la capacidad de analizar expedientes, ni la palabra ¡Se oyen las voces socialistas!

¡Salud, Alcalde!

Aunque más resumido que El Levante de l'Horta, leed el artículo de El Levante digital

FIN DE SEMANA EN GODELLA




Fin de semana en Godella y algo más.
Viernes 12 a las 22h en el Capitolio.
Homenaje a dos personas entrañables Amparo Codoñer y Rafael Mauricio.
Sábado 13 a las 20h en el Capitolio, extraordinario recital de oboe y piano. Dúo Concertat con los intérpretes internacionales Eduardo Martínez Caballer (oboe) y Riccardo Cecchetti (piano) y los jóvenes valores Alejandro Villanueva (clarinete) y María López (piano).
Del 8 al 19 de Junio en Xicaranda, Exposición de los Talleres de la EPA: Pintura, Vidrio, Cerámica y Costura
Organiza Concejalía de Educación y Concejalía de Cultura y Fiestas.

11.6.09

GARZÓN


Me contaron que Baltasar Garzón estuvo este fin de semana en Godella para asistir a la boda de un familiar. Me dijeron que siempre va acompañado de guardaespaldas y también me hablaron de su sencillez.
Se trata de un juez capaz de mantener a Pinochet en Londres durante meses, un juez que no se achanta ante las amenazas de ETA, un juez capaz de investigar la desaparición de los muertos en fosas comunes y ocultas durante y después de nuestra guerra civil, capaz de investigar desapariciones en Argentina y las tramas de corrupción del PP y que hoy es perseguido por otros jueces menos valientes y por supuesto por la derecha que ha visto en él como los derechos humanos pueden no tener fronteras y eso les preocupa.
Cada vez que se ha abierto una fosa y se han reconocido esos muertos perdidos, se ha cerrado una herida. La herida de esa Memoria Histórica que no hemos estudiado en los libros de texto, pero que es la memoria de muchas familias de este país.
He recibido información de Asociaciones que están llevando adelante una campaña de apoyo a Garzón, autoinculpándose con él o firmando on line su adhesión.
"Algunos magistrados del Tribunal Supremo, principalmente su ponente, que han imputado al juez instructor son personas que abiertamente son contrarias a la reparación de las victimas del franquismo y que carecen de la necesaria imparcialidad para conocer de la causa especial abierta" [...] Más información y para firmar
RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO A GARZON (SE ACOMPAÑA ESCRITO EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO)

NO A LA CORRUPCIÓ, CAMPS DIMISSIÓ


Lo vuelvo a publicar porque sólo quedan dos días PARA LA MACRO-MANIFERTACIÓN
A veces una se siente orgullosa de pertenecer al género humano. Y siente que pertenece a un grupo de personas que se humanizan, se hacen humanas con otras. Y eso me ha pasado al ver como una iniciativa de un vecino de la Pobla de Vallbona, César Martí, que ha creado un grupo en Facebook Macro-manifestació contra la impunitat de Francesc Camps hoy tiene más de 6.000 miembros. La concentración (que oficialmente convoca el llamado Col·lectiu contra la Corrupció) ya ha sido autorizada por la Delegación de Gobierno para el próximo día 13 en la plaza de la Virgen a las 18,30h. en pleno centro de Valencia.

Al gupo se han sumado gentes de diferentes edades, grupos, ideologías...hartas de soportar el exceso y la burla. Las imágenes de Camps saliendo de los Tribunales en olor de banderas y aplausos y rodeado dirigentes del PP motivaron a César, un informático de 29 años, a crear este grupo, que hoy comenta El País. Este fue su origen hace 10 días y cómo será la macro manifestación del día 13 depende de todos y todas.
Más información en El País de hoy

10.6.09

HOSPITAL INFANTIL DE LA FE

Un nuevo Hospital de la Fe. Propaganda y más propaganda. Pero resulta que desaparece el Hospital Infantil creado en 1974. No existe un área diferenciada, necesaria dicen los y las pediatras debido a las especiales características de los pacientes. Se ha constituido una Asociación en Defensa del Hospital Infantil de la Fe con un blog en el que podéis firmar on line. Un nuevo Hospital y retrocedemos. Esta es la nueva sanidad valenciana (la pública, claro) Retrocedemos.
Firmad en el blog
http://adehi.blogspot.com/

EMILIA CABALLERO ¿RETROCESO EN LOS DERECHOS HUMANOS?

EMILIA CABALLERO, SÍNDICA DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIA
Escribía Emilia en http://www.e-mujeres.net/ el día 5 un artículo interesante que titulaba ¿Retroceso en los derechos humanos? en el que reflexionaba sobre la posición de la iglesia y la de los dirigentes políticos que la comprenden en relación a los abusos y a la interrupción del embarazo.
Esta mujer de 67 años es una reconocida jurista y fue la Defensora del Pueblo Valenciano, a pesar de los intentos del PP por expulsarla de su cargo mediante artimañas. Fundadora de la Asociación Estatal de Mujeres Juristas y miembro de la judicatura desde hace años, trabajó en la Universidad de Alicante. Defensora de causas perdidas, de los más débiles, de la igualdad... se ha ganado el respeto de los grupos que buscan su apoyo. Esta mujer, que cuenta con un buen equipo, era capaz de decir en una Comunidad como la nuestra sin inmutarse "Cuando la ciudadanía se enfrenta a la Administración tienes que abrirle los cauces por donde transitar, incluso, el defensor del pueblo puede visualizar para la sociedad nuevos derechos y colaborar en ampliar al máximo la cultura de los derechos fundamentales y que la democracia sea mucho más participativa".
Esta mujer, escribía un artículo que empezaba así:
"Existen principios que, como la vida y la maternidad, carecen de operatividad, razón por la que, tomados como objetivos, tales principios adquieren en ese trueque la rara “virtud” de ser paralizantes.

Después se aplican a las mujeres asegurando así la reproducción, no de la especie, pero sí de un sistema social que se asienta fundamentalmente en la desigualdad entre mujeres y hombres, pero también entre los individuos y grupos. En el tramo final se acaba por legitimar esa desigualdad que, por repetición, se convierte en “natural”. Ciertamente es una estrategia conocida y, a juzgar por sus resultados, bastante efectiva.

Otra opción consiste en el respeto al Estado de Derecho en el que una función básica es la de acudir a atemperar el conflicto que pueda producirse entre dos derechos, igualmente dignos de tener en cuenta, como son en este caso la libertad de la mujer y la esperanza de vida, que no la vida, de un embrión humano. Y atemperar ese conflicto significa regularlo y ponerle límites razonables, que es en lo que consiste la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo. Ser madre ha de ser una decisión personalísima y de las más importantes en la vida de una mujer. Pero de ningún modo debe poder convertirse en castigo. ¡Seamos bien nacidos!

Pero como todo es susceptible de empeorar, el actual intento de regular racionalmente el aborto ha puesto al descubierto la cara más irracional de nuestra sociedad. [...]
En primer lugar, cuando dicen que “el aborto es peor que el abuso sexual de niñas y niños” están expresando el miedo a perder el control de la sexualidad femenina, pero a la vez se intenta rebajar el espanto que debe producir un crimen como la pederastia, que es uno de los mayores atentados a los Derechos Humanos y, por si fuera poco, tiene consecuencias y sufrimientos de todo orden y para toda la vida. En la misma línea está la siguiente reflexión: “cuando se banaliza el sexo, como ocurre hoy, no tiene sentido seguir considerando la violación como delito penal”.

Es un ataque tan brutal a la propia dignidad de quien lo pronuncia que produce amargura y duele escucharlo, máxime cuando se hace en representación de importantes instituciones. Pero, además, el análisis es sobrecogedor, porque nos retrotrae a la Edad Media" [...]
Creo que leerlo completo es mejor que comentarlo. Pinchad abajo

9.6.09

RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS

Peridis en el País.

Mientras entraban los interventores e interventoras en el local y añadíamos partidos y números al ordenador, casi no podía pensar, porque eran muchas las actas que había que recoger y ordenar.
"En Godella, tres votos más que en las del 2004"."Con la que está cayendo-decía un compañero". "Estas no son unas elecciones generales, por mucho que se empeñe el PP- comentaba otro". "Rajoy no tiene nada que hacer con Zapatero enfrente- animaba otra"
Después los números: de los 5o diputados que representarán a los españoles 23 serán del PP, 21 del PSOE, 2 de CEU, 2 de IU, 1 de UPyD y otro más de EdP-V.

Pero cuando por la noche, ya en casa, consulté los datos de la Comunidad Valenciana pensaba y pensaba cómo era posible que el PP hubiera ganado de esa manera, con la corrupción abrazando amorosomente a Camps, a Fabra y a otros. Cómo era posible que casi se hubiera duplicado la diferencia a favor de los populares. Cómo era posible que la crisis indique a quién votar en estas elecciones.
¿Qué hemos hecho mal? ¿La campaña, el mensaje, la oposición desde que Camps ganó? La oposición se hace a diario, me contaba un experto hace poco y es a veces más costosa que la gestión. Necesita una línea de actuación y unificar criterios. Pero necesita voces, voces socialistas que la defiendan, que no den ni un paso atrás. Voces con las que los votantes de izquierda puedan identificarse. Voces que sepan, que transmitan, sobre la mujer, sobre la ciudad, sobre la cultura, sobre la sanidad... voces diversas que se coordinen, con iniciativa y que no actúen a la defensiva. Y tenemos tantas y buenas voces...
El PP en esta campaña ha jugado con sus voces, las rancias voces del franquismo de Mayor Oreja atrayendo a los descreídos fascistas; la moderna voz de Gallardón que sigue ahí, acercando a los centristas; la voz de Aznar, el sueño de volver a gobernar con una "España que iba bien"; la voz del dinero de Rato; la del catolicismo de Costa, Rouco y cia; la de los "pijos" de González Lizondo; la del "negocio" de Fabra; la del perseguido por la Inquisición de Camps; la de la "ciudad increible, pero cierta" de Rita; la chabacana y chulesca de Rus...
Sólo me consuela que aunque hayan ganado por goleada en esta Comunidad los votos no les libran de la justicia

Como leía en un artículo de mi amigo Pepe Veiga en la "Opinión" de Torrent "El Muy Honorable Presidente de la Generalitat está imputado en un caso de supuesto cohecho y, aunque las urnas le han dado la mayoría absoluta, ello no le exime de rendir cuentas ante la justicia. [...] Las urnas le han dado la victoria. Enhorabuena. Y si al final queda libre de culpa, aquí paz y allá gloria. Pero si esto no es así, no sería el primer caso en el que las urnas van por un lado y la justicia va por otro. En tal circunstancia, se hace lo que dice la justicia, por mucha mayoría absoluta que uno pueda exhibir. Es lo que tiene vivir en un estado de derecho, que los poderes son independientes entre sí. Afortunadamente".

También me consuela que en este pueblo hemos aguantado el tirón. El tirón perdiendo, claro.
2009 / 2004
PP 2.816 / 2.708
PSOE 2.014 / 2.011
EUPV 267 / 390
UPyD 209 / -----
BLOC 79 / 90
Enhorabuena al PP como ganador de estas elecciones.
Pero se trata de elecciones europeas. Nada más y nada menos que elecciones europeas, pero sólo eso, elecciones europeas. Y por mucho que el PP intente hacer de estas elecciones un asalto a la Moncloa, sólo hemos elegido nuestros representantes al parlamento europeo. Las elecciones generales se juegan en otro campo en el 2012 y los capitanes de los equipos son otros.
Recuerdo una frase de un general chino del siglo V antes de Cristo. Sun-Tzu decía:
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla"
Y aunque no se trate de batallas en el sentido estricto, se las podría llamar contiendas de ideas y de formas de entender la vida.
Gracias a tod@s compañeros y compañeras socialistas y a los simpatizantes y amigos, que habéis trabajado en esta campaña y el día de las elecciones y al pueblo de Godella que votó democráticamente el 7 de junio.

RESULTATS ELECTORALS PROVISIONALS EUROPEES 09

Resultats estatals http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE99999TO.htmCCAAs http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE99999RC.htmComunitat Valenciana http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE17999CM.htmAlacant http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE17039PR.htmCastelló http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE17129PR.htmValència http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE17469PR.htm

7.6.09

BERLUSCONI Y SARAMAGO


Reproduzco un artículo de José Saramago en El país de hoy, mientras espero esperanzada el cierre de los colegios electorales y reflexiono con el final del texto ¿Acabaremos permitiendo los españoles que nos represente Mayor Oreja? No lo identifico con Berlusconi por su absoluta falta de respeto hacia las mujeres, a pesar de sus intentos de decidir por nosotras y nuestro cuerpo; ni tan siquiera por sus "vivaces ademanes", pero sí con la prepotencia fascista con la que se conducen.
La cosa Berlusconi
José Saramago

No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas. Los valores básicos de la convivencia humana son pisoteados todos los días por las patas viscosas de la cosa Berlusconi que, entre sus múltiples talentos, tiene una habilidad funambulesca para abusar de las palabras, pervirtiéndoles la intención y el sentido, como en el caso del Polo de la Libertad, que así se llama el partido con que asaltó el poder. Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento. Por razones de naturaleza semántica y social que otros podrán explicar mejor que yo, el término delincuente tiene en Italia una carga negativa mucho más fuerte que en cualquier otro idioma hablado en Europa. Para traducir de forma clara y contundente lo que pienso de la cosa Berlusconi utilizo el término en la acepción que la lengua de Dante le viene dando habitualmente, aunque sea más que dudoso que Dante lo haya usado alguna vez. Delincuencia, en mi portugués, significa, de acuerdo con los diccionarios y la práctica corriente de la comunicación, "acto de cometer delitos, desobedecer leyes o padrones morales". La definición asienta en la cosa Berlusconi sin una arruga, sin una tirantez, hasta el punto de parecerse más a una segunda piel que la ropa que se pone encima. Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores, y en cuanto a los patrones morales, ni merece la pena hablar, no hay quien no sepa en Italia y en el mundo que la cosa Berlusconi hace mucho tiempo que cayó en la más completa abyección. Este es el primer ministro italiano, esta es la cosa que el pueblo italiano dos veces ha elegido para que le sirva de modelo, este es el camino de la ruina al que, por arrastramiento, están siendo llevados los valores de libertad y dignidad que impregnaron la música de Verdi y la acción política de Garibaldi, esos que hicieron de la Italia del siglo XIX, durante la lucha por la unificación, una guía espiritual de Europa y de los europeos. Es esto lo que la cosa Berlusconi quiere lanzar al cubo de la basura de la Historia. ¿Lo acabarán permitiendo los italianos?

5.6.09

TÚ ELIGES



FIESTA FIN DE CAMPAÑA EN VALENCIA, HOY A PARTIR DE LAS 22H. EN PLAZA DEL MUVIM C/ GUILLÉN DE CASTRO

Tú eliges.
Por un lado, Jaime Mayor Oreja, conocido por su escasa actividad en la eurocámara. En cinco años un 17% de ausencias en el plenario, sólo ha participado en dos informes, ambos sobre terrorismo y ha redactado un sólo informe de opinión sobre el mismo tema. Sólo ha planteado cinco preguntas en sesión plenaria en cinco años. De estas cinco preguntas, dos fueron sobre Afganistan y dos sobre la OPA de Gas Natural a Endesa. Ocupa el puesto Nº 750 de 926 europarlamentarios que han pasado por la cámara. Podéis ver información sobre su "loable actuación en estas páginas y también sobre sus opiniones del franquismo y sobre la iglesia... ya hablamos.

Y por otro lado, Juan Fernando López Aguilar.

¡No hay color ! ¡No hay color!

¡TÚ ELIGES!

3.6.09

PONTE DE AMARILLO

De las muchas campañas que llenan la red, me ha gustado especialmente ésta, que se promociona desde el blog de Lourdes Muñoz Santamaría, diputada catalana. Ponte de amarillo, como las estrellas de la bandera de la Unión Europea y además, inventa tu propio lema (slogan).
Estos son los que se me ocurren.

YO VOTARÉ SOCIALISTA, PORQUE SÉ QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LAS PERSONAS EN EUROPA.

YO VOTARÉ SOCIALISTA, PORQUE SÉ QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EUROPA.

YO VOTARÉ SOCIALISTA, PORQUE SÉ QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LAS PERSONAS.

YO VOTARÉ SOCIALISTA, PORQUE SÉ QUE ES LA MEJOR OPCIÓN.

EL BROTE VERDE

CANTO A LA ESPERANZA

1.6.09

INICIATIVAS CIUDADANAS 2

He recibido una carta de un compañero de la agrupación. En ella pide a sus amigos que consigan llevar a votar a dos amigos y lo hace con razones que me parecen interesantes. Él decía que es como una pirámide y que debemos extender la necesidad de votar en las elecciones. Reproduzco su carta para que la podáis copiar. Empieza así.

Te quiero pedir un favor.
El Partido Popular pretende ganar las elecciones europeas por W.O., esto es, por incomparecencia del rival. Tienes que ayudarme a que eso no pase. Hoy te escribo para pedirte que vayas a votar el domingo 7 de junio.
En España su estrategia es hacer creer a los electores que el 7J hay que castigar a Zapatero por la crisis. Parece simplista, pero no lo es: de un lado atraerán el voto de un porcentaje de afectados por la crisis y por otra motivarán la abstención de algunos votantes de progreso decepcionados por la situación actual.
Como miembros de la Unión Europea hemos cedido parte de nuestra soberanía al parlamento europeo. Esto significa que acatamos su legislación por encima de los parlamentos de cada país. Así, en 2001 renunciamos a nuestras monedas y aceptamos el Euro como moneda única. Europa es importante en nuestras vidas y en estos años que empiezan habrá que asentar las leyes y reglas que regirán en el nuevo ciclo.
La verdad del 7J es el programa oculto del PP. El año pasado el Partido Popular Europeo planteó incrementar la jornada laboral a 65 horas semanales (13 horas diarias) y a punto estuvieron de conseguirlo. Afortunadamente, un socialista español consiguió con su discurso y su acción política que el PP perdiera.
Ahora se presentan como la solución frente a la crisis, aunque sin decir qué harían. No te voy a argumentar que la crisis es global y neocon, pero sí voy a alertarte sobre su programa oculto: No a los avances médicos con células madre, no al aborto, no a la enseñanza pública de calidad. Y Sí al despido libre, Sí al sistema privado de pensiones, Sí a la Seguridad Social privada, Sí a jubilarnos a los 75 años, Sí a la semana de 65 horas, Sí a la Europa de los mercaderes y los Paraísos Fiscales.
Cada voto de progreso que falte el domingo es un apoyo para la derecha y sus postulados ocultos. Si el domingo te quedas en casa perderemos por incomparecencia. EEUU ha echado a Bush y ha cambiado de rumbo. Nos toca ahora a los europeos.
Yo tengo un compromiso con mi sociedad, con mis congéneres y con mi futuro. Y quiero pedirte que tú lo asumas también: convence en esta última semana a dos de los nuestros que te conste que vayan a abstenerse para que no lo hagan y vayan a votar. No es mucho lo que te pido y es mucho lo que recogeremos a cambio. Me conoces, sabes que no me importa perder en democracia si mayoritariamente mis conciudadanos optan por una propuesta distinta a la mía, pero se me pone cara de tonto si la propuesta minoritaria gana por incomparecencia de los votantes de la corriente mayoritaria.

Un abrazo de tu amigo.

El PSPV-PSOE de Godella también quiere pedirte un favor