31.8.09

ADIOS VACACIONES

Bonito dibujo. Lo he encontrado en un blog "El búcaro de barro"
Y así me veo hoy, recogiendo gafas y bañadores, mientras le digo adios al mar. Último día de vacaciones, no hay vuelta atrás. No puedo hablar de política, ni de prensa, ni siquiera de la agrupación o de Godella. Sólo puedo pensar en que mañana
¡VUELVO A TRABAJAR!

30.8.09

MOCIÓN DE CENSURA: EL TRÁNSFUGA


La foto es de El Mundo
Ha pasado un año (7 de julio de 2008) desde que por arte de un tránsfuga, llamado Collado, se perdió la Alcaldía de Denia y el PSPV-PSOE perdió a una buena Alcaldesa, Paqui Viciano. El señor de la foto lleva escrito en su pancarta algo de lo que oí ese día en un pleno memorable. El salón repleto, los dianenses protestando, llenaban también la plaza. Daba igual, "aquel buen socialista", como dijeron algunos, voto sí a la moción y una alcaldesa del PP se instaló en el consistorio. Ha pasado un año desde que aquel tránsfuga permitió que su partido perdiera la alcaldía.
No ha sido el primero, ni el último. Y cada vez que leo que se plantea una moción de censura intento razonar. Censura a quién, por qué...varían los casos.

A veces, el tránsfuga prepara su estrategia y empieza a votar en contra de su grupo o se abstiene, y claro, todos están equivocados excepto él y después... ¡esto es ingobernable! Recuerdo las declaraciones meses antes de Collado (que dicen que ahora goza de una mayor retribución de su cargo como concejal).
Pero otras veces, el tránfuga actúa con el arte de Bruto, aquel que mató a Cesar, y sorprende a propios, que no a ajenos, como sucedió en Madrid con el Tamayazo. En 2003, Eduardo Tamayo y Mª Teresa Saez, ambos socialistas, sirvieron en bandeja la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre y lo hicieron por el sencillo método de ausentarse en el momento de la votación. Y dolió tanto... que ahí sigue Aguirre.
Pero el caso que más duele a los valencianos es el de Benidorm, en el que el reconocido artista del transfuguismo, de organizarlo digo, Eduardo Zaplana, convenció a Maruja Sánchez, concejala del PSOE, para que apoyara una moción de censura contra su partido, que entonces gobernaba en Benidorm y Zaplana fue Alcalde hasta 1995 y luego, un ascenso meteórico, Presidente de la Comunidad, Ministro y así ... hasta telefónica. Un político que "quería hacerse rico, porque estaba arruinado". Recordad el caso Naseiro, leedlo en la Ser.
Otro caso famoso fue el de Susana Bermúdez del PSOE de Ceuta, que en 1999 permitió el ascenso del GIL al gobierno de la ciudad autónoma. El GIL, por si se ha olvidado, lo fundó Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella, conocido por temas poco relacionados con la política y que tuvo a su último alcalde en la figura de Julián Muñoz, actualmente recien salido de la cárcel.
Y hay más...
El tránsfuga es un desertor, un traidor "pacta con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante, o bien dificulta o hace imposible a dicha mayoría el gobierno. Normalmente el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos."(Wikipedia)
Y no parece que el pacto antitransfuguismo funcione igual para todos, al PP no le convence, excepto cuando puede ser desplazado de un gobierno. Y por más que en algunos casos se pueda hablar de libertad individual, de decisión personal del tránsfuga, los ciudadanos votamos a los partidos, confiamos en su historia y en su buen hacer y en los acuerdos que alcanzan para formar gobierno.
Las soluciones son complicadas, pero deben servir para que se consolide la democracia, no, el arte de los encantadores de serpientes.

Alguien me decía, que se modifique la ley y que desaparezca la moción de censura, de manera que para cambiar un grupo de gobierno, sea necesario convocar nuevas elecciones con la mitad más uno de los votos de nuestros representantes y que la democracia progrese en participación. Volvemos a votar. Y veremos en qué lista quedan los tránsfugas y con qué programa.
Claro, seguro que diréis que otra vez votar...pero si lo que se produce tras una moción de censura está en contra de lo votado o acordado, dejemos al menos hablar a las urnas (o a la votación electrónica)
Otra posibilidad son las listas abiertas, que se vote directamente y que el más votado sea el Alcalde, Presidente Autónomo o de Gobierno y que configure su gobierno, pero no sé si esto soluciona el problema de los cambios, si se mantiene la moción de censura. Sea legítima o no.

Estas últimas reflexiones personales son producto de las noticias sobre Benidorm. Dieciocho años después de que Maruja Sánchez le diera la alcaldía a Zaplana, hay un tránsfuga del PP y la ejecutiva federal del PSOE ha frenado la moción de censura, que planteaban nuestros concejales de Benidorm.
No se descarta totalmente, pero se emplaza al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, en minoría, a que se someta a un voto de confianza, reforzando así la opinión del secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. La Ejecutiva federal del PSOE, durante una reunión celebrada ayer en su sede de Ferraz, instó a sus 12 concejales en Benidorm a que no den el paso de conseguir el gobierno municipal con el apoyo de un tránsfuga y, en su lugar, desplieguen otras iniciativas, que pongan de manifiesto la situación de la Corporación y fuercen la dimisión del alcalde popular. Ferraz reitera que no autoriza pactos con tránsfugas.
¡Uff!
Leedlo en la prensa de hoy.

MASCLETÀ A GODELLA


djukforos mascletà de l'Ajuntament a Godella (24/08/09) al carrer Major

Barpue. Final de la mascletà

En Youtube he encontrado estas dos joyas para los godellenses amantes de la pólvora.

29.8.09

Y SE VAN, Y SE VAN...Y NO SE HAN IDO

Foto de Público. Pedro García
El caso Gürtel se cobra la primera víctima, titula Público hoy el cese, a petición propia, de Pedro García, director general de Canal 9 (Canal Prou). El juez Garzón lo señala como receptor de trajes de la trama. Íntimo amigo de El Bigotes, lo acompañó a Marruecos para celebrar su cumpleaños y fue el padrino de su hija, sustituyendo a Correa, y ha sido el responsable de aplicar otro de los principios de Goebbels, "silenciar"los argumentos que favorecen al adversario. Por ello, la información sobre el caso Gürtel en la televisión valenciana ha sido tan escasa. Nunca se llamó a Camps imputado en Canal 9 y se eliminaron las imágenes de los que no estaban de acuerdo con Camps, sacando solo los aplausos cuando fue a declarar. Bueno, eliminar imágenes... se han eliminado más.
En fin, regalado y cumplidor y dejando una deuda de 900 millones se va, aunque diga la nueva portavoz (Paula Sánchez de León) que se va por cuestiones personales, que nada tienen que ver con la trama. Que se vaya.
Otro que se ha ido del panorama político ha sido Pedro Michavila (diputado del PP y exMinistro de Justicia para más inri) uno de los diputados con menos actividad parlamentaria. Su socio de bufete, Alberto Dorrero, que trabaja de letrado del congreso, ha pedido una excedencia. Y es que las actividades privadas de ambos eran demasiadas, pues su bufete de abogados Eius ha tenido mucho trabajo con los imputados del caso Gürtel.
Y otros se quedan. Poco o nada ha cambiado en el Consell Valenciano. Camps da más de lo mismo. Unos amplían competencias y otros cambian carteras. Tras el fallecimiento de García Antón los consellers pasan de 14 a 13. Refuerza a Rambla (Vicepresidente Primero y Conseller de industria y Comercio) y deja fuera a Ricardo Costa para que maneje el partido y el grupo parlamentario. Y encima se permite decir que no adelantará las elecciones aunque obtendría más votos que nunca.
Hay que estar unidos y trabajar duro para que se vayan, decía hace poco un compañero de la agrupación. Lo conseguimos en situaciones peores ¡Lo conseguiremos!

28.8.09

LA FILOSOFÍA

Montaje. El Pensador de Rodin delante del Palacio de Congresos de Buenos Aires.
Lourdes Muñoz en su blog recoge una frase de Amelia Valcarcel "La Filosofía nos ayuda a pensar el mundo. No cambiaría de profesión por nada. Creo que la libertad es posible, y está aquí metida, en la filosofía". Conocí a Amelia Valcarcel en la Universidad de Valencia hace muchísimos años, aquella estudiante se ha convertido en un referente del feminismo y de la filosofía. Su trabajo con Celia Amorós y Victoria Camps ha evolucionado desde aquel "Miedo a la igualdad" (93) hasta "Feminismo en un mundo global"(08), donde la investigación sobre la mujer, sobre el concepto de igualdad y el de poder se unen en una clara reflexión de filosofía política.
Y esto me ha llevado a pensar en algunas cosas que pasan.
Si la filosofía política razona sobre la relación entre los individuos y la sociedad -en el caso de Amelia Valcarcel fundamentalmente sobre la mujer- y teoriza sobre cómo deberían ser los gobiernos, las leyes, el poder... cuando te pones a pensar, en cómo debería ser la política, necesitas de la filosofía.
Ortega y Gasset decía que "la filosofia es idealmente lo contrario a la neta noticia y a la pomposa erudición. Es amor a la sabiduría y necesidad de comprender" Vamos, que no vale quedarse con lo primero que llega sin razonar, ni tampoco se convierte en válido el exceso. Si como decía Diderot-un pensador que se dedicó a recoger en la primera enciclopedia el conocimiento de otros- "el primer paso hacia la filosofía es la incredulidad" hay que no creer para buscar la verdad.
Los partidos políticos españoles, me parece, han aplicado este principio general de la filosofía y se han negado a discutir en el congreso sobre el supuesto acoso al PP por parte del gobierno, ya que no ha presentado pruebas de ningún tipo y no se lo han creído.
La filosofía, además de reflexionar sobre los derechos y deberes de los individuos, también delibera sobre cómo limitar el poder.
¡Qué decir sobre las declaraciones de Vicente Rambla y de algunos "datos objetivos" que seguimos sin conocer!
Goebbels afirmaba que si una mentira se repite lo suficiente acaba por convertirse en verdad. (Ver entrada del 12-08 DIFAMA QUE ALGO QUEDA) Como el montaje de la fotografía.
!¡Qué ya está bien de asistir al espectáculo de que se puede hacer y decir lo que sea!
¡Un poco de filosofía, señores y señoras del PP!

25.8.09

GODELLA. ÚLTIMA MASCLETÀ Y ÚLTIMO CASTILLO


Las fotos de la última mascletà y el último castillo son de Hortanoticias.com

Se acabaron las fiestas con pólvora, más de 150 kg. en la mascletà tradicional ( a mecha, como se puede ver) de Vicente Caballer, con el canto del himno y con un castillo estupendo por la noche de Ricardo Caballer.
¡Hasta el año que viene!

http://www.hortanoticias.com/noticia/374190/Godella/150-kilos-pólvora-firmados-vicente-caballer-despiden-fiestas-2009.html



MEMORIA OCULTA

Un artículo de Enrique Gil Calvo con este nombre "la memoria oculta" inicia un debate en la página de Facebook "Recuperación de la memoria histórica" y este vídeo, que me proporcionó Manuel Ruiz, el primero de una serie llamada Exilio, que podéis ver completa en YouTube, me ayudaron en la reflexión de hoy.

La derecha española ha mantenido la memoria oculta a partir de los años 50, cuando los fascismos europeos habían caído y tras la 2ª guerra mundial, cuando aires de reprobación hacia esos sistemas recorrían Europa. Solo y descanguellado, el franquismo necesitaba una pátina de modernidad para ser admitido entre las naciones europeas. Los organismos internacionales no podían aceptar a un fascismo, por muy "sui géneris" que fuera el nuestro, tras hacerse público el genocidio del nazismo. Así que las atrocidades de las que antes, los franquistas se sentían orgullosos y hacían alardes, dejaron de ser elementos de satisfacción y desafío, para convertirse en algo que había que ocultar y ...hasta ahora. Capas de tierra y documentos desaparecidos han ocultado muchas cosas. Tantas, que no conocemos nuestra historia.

Por esa ignorancia que se ha mantenido en los textos de Historia, nuestros hijos y nuestras hijas no se escandalizaron con los comentarios de Mayor Oreja cuando decía que él vivía bien en el franquismo, ni con los de Rita Barberá cuando hablaba del probrecito Camps, perseguido, ni de los últimos de Cospedal, comparando el gobierno y la policía de la dictadura con los que ahora tenemos.

Nuestros hijos y nuestras hijas poco saben por los libros del franquismo, desconocen lo que es ser perseguidos y por supuesto, no han sufrido los interrogatorios de la policía de entonces.

La memoria oculta debe ser desvelada, no sólo por los partidos políticos, que en su día hicieron un esfuerzo sobrehumano en la transición por conseguir la democracia, sino también, por los historiadores para que se pueda enseñar la verdadera historia de aquellos años, pero sobre todo, por los ciudadanos y ciudadanas que conocen, cuando se atrevieron a hablar de ello, las historias de sus abuelos y abuelas. Deben contarlas. Y tienen todo el derecho de encontrar a sus muertos y saber por quién y por qué fueron asesinados. Pues si la guerra civil fue dura, más lo fue la represión indiscriminada tras la paz.

Conocer la historia en estos momentos, no conduce al odio -en este país está muy asentada la democracia-pero explica muchas cosas. Explica el miedo, la intolerancia, el servilismo y la chulería. Y sobre todo, explica cómo un gobierno republicano, elegido por votación popular, se convierte en una monarquía parlamentaria, como la que hoy tenemos.

Y el Partido Popular, si tuviera vergüenza, no utilizaría esos argumentos, porque ellos sí saben lo que sucedió.

Os dejo con el vídeo

23.8.09

FISCALIZAR LA POLÍTICA

Del blog de Diana Raznovich
Joaquín Prieto en El País de hoy, en las hojas de Domingo escribe un artículo "Impuestos y corrupción" que me ha resultado muy interesante. Plantea el necesario acuerdo entre los grupos políticos con el fin de que se delimiten las circunstancias por las que un sospechoso pueda ser investigado o se creen excepciones para los políticos. Esto no parece deseable, pues ya tienen algunos un trato preferente a la hora de ser juzgados (el "aforamiento").

El espectáculo que este verano ha dado el PP ha sido bochornoso. Y si hace poco decía, que daría risa la comparación que hacen de este gobierno con la dictadura, si no fuera porque la dictadura costó sangre y cárcel a muchos, una frase de Prieto viene a plantear algo de lo mismo "comparar la policía del dictador con la actual, no merece más respuesta que una carcajada".

En resumen, habla Prieto de fiscalizar la política ¿Por qué no? ¿Son los políticos diferentes al resto de los ciudadanos? Y compara. Si los ciudadanos aceptamos pagar impuestos y multas de tráfico como manera de aportar al desarrollo democrático ¿Cómo se garantiza la responsabilidad de la clase política frente al contribuyente, si investigar una sospecha sobre un político es perseguirlo? y además, el no saber, en lugar de despertar respeto, facilita la sospecha. Por eso, pongamos por caso, conocer el patrimonio, la evolución del patrimonio de aquellos/as que se dedican a lo público no es una exigencia, es un deber. Un deber como el de pagar impuestos.

En lugar de enfadarse y de lanzar dardos a diestro y siniestro, deberían más bien preocuparse en como facilitar la investigación ante la sospecha, utilizando los mismos medios que para cualquier español: policía y juzgado.

El PP ha pasado de la inquisición a la policía franquista, en sus ansias por denostar al gobierno de Zapatero. Pero claro, Mª Dolores Cospedal tenía nueve años cuando murió Franco y poco sabe de policía a caballo, de la secreta, de torturas... aunque podía estar mejor informada. Ya hay algo escrito sobre ello.

Y así empieza el artículo de Prieto.

FIESTAS DE GODELLA: PÓLVORA Y MOROS

Foto de Javier Mesa Reig. Comparsa mora de l'Ajuntament, en el centro el alcalde, Salvador Soler.
http://blogs.lasprovincias.es/javiermesareig/2009/8/25/entrada-moros-y-cristianos-godella
La foto es de una página http://www.freakpyromaniacs.com/forum/actualizaciones-de-la-web/19920-video-and-fotos-godella-2008-a.html

Se trata de la mascletà nocturna en el carrer Major, la foto es del año pasado. Pero ayer los godellenses volvimos a disfrutar con el olor de la pólvora. Dos mascletàs: una, la grande, a mediodía, organizada por los clavarios de Sant Antoni, desde el carrer Churruca al carrer Ample, a cargo de Ricardo Caballer y otra, la nocturna, de los clavarios del Salvador y las clavariesas del Rosario de la Pirotecnia Pirofantasia, en el carrer Major.

Godella y su pirotecnia. Artistas y artesanos del fuego y la polvora, de los colores, que intensifican el sonido y ese olor que va quedando...

Godella ayer olía a pólvora.

La calle y la plaza llenas de gente, esperando a que empezara el espectáculo. A mediodía fue tremendo, intenso y especial. Por la noche, comenzó con luces y palmeras, que callaron con la traca y luego el estruendo final, con esa fuerza que ensordece, y te hace dar un paso atrás.

Godella ayer era una fiesta

Nos visita una representación del pueblo hermano de Noisy-le Roi (Francia) con su Alcalde Michel Colin y también, una representación de Bailly, un pueblo cercano a Noisy, con el que mañana se firmará el acta de hermanamiento. El Alcalde de Bailly, Claude Jamati "para disfrutar el fuego desde dentro" corrió emocionado la mascletà nocturna con el Alcalde de Godella, Salvador Soler, con el Presidente del Casino Musical, Rafael Fernández y con Vicent Madrid.

Godella hoy será mora y cristiana
Hoy, 23 de Agosto a las 23h, en la Desfilà de moros y cristianos, también veremos a los franceses y francesas en la comparsa mora del Ayuntamiento. Ayer los vi ensayar y no lo hacen nada mal.

Antes, a las 18h "los pequeartistas" demostrarán sus habilidades en la plaza de la Iglesia y después un "sopar a la fresca". Acabará el día con el "discomóbil al parc del Molí" para los más jóvenes.


Mañana 24, alas 14h "mascletà al carrer Major" de Vicente Caballer organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas y las 14,30h "otra mascletà" en la subida de la Ermita organizada por las clavarías del Salvador y el Rosario. Y a las 19h. convocatoria popular para una cantata del Himno de Godella, celebrando así el 40 aniversario de su grabación. Participarán los coros, la banda y todo el que quiera cantar. Y después de la procesión, fiesta de peques y a las 01,00h el gran castillo de fuegos artificiales de Ricardo Caballer (RICASA) en la huerta, junto al Parc del Molí.


Y con todo esto, acaban las fiestas de Godella. Agotados y agotadas nos quedan cinco días para descansar antes de volver a trabajar, a los que aún seguimos de vacaciones.


¡Enhorabuena al Ayuntamiento, a la Concejalía de Fiestas y a la Junta Local de Fiestas!

22.8.09

LAICISMO

Sigo dándole vueltas al tema y no comprendo a qué esperamos. El laicismo es el progreso. Separar Iglesia de Estado, significa nombrar a cada uno con el significante adecuado. Así que me he puesto a repasar mis archivos para descansar de las fiestas.
En El País, hace dos años, Francisco Bustelo reflexionaba sobre el tema y decía que a pesar de los avances sociales esto sigue sin solución. Y no sólo él. Han escrito sobre el laicismo gentes diversas como Ignacio Sotelo, La cuestión religiosa, 2/9; Bonifacio de la Cuadra, ¿Para cuándo el Estado laico?, 4/9; Suso de Toro, El fracaso del catolicismo español, 14/9, y Gregorio Peces-Barba, Sobre laicidad y laicismo, 19/9), y muchos más. Y aquí seguimos, aunque parece que se vislumbran soluciones.
Que la religión se convierta en un asunto privado no supone ningún atentado contra la iglesia, cualquiera que sea (así llevan años entendiéndolo otros países). Aunque como dice Bustelo el problema principal no es sólo la cuestión económica y que puedan perder subvenciones o que haya que pagar impuestos como todo hijo de vecino, el problema principal es la intolerancia de algunos miembros de nuestra particular iglesia católica. Obispos y seglares empeñados en que todo el mundo mundial debe pensar y actuar como ellos. Y si no, mirad la que han liado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y con el aborto y la indiferencia y la confusión que manifiestan ante la Dependencia, la Igualdad, la Violencia de Género, los abusos...
Leed el artículo
Ayer, Enric Sopena en elPlural.com comentaba que la iglesia, con eso de que sabe lo que es el bien o lo que es el mal, puede decidir a qué gobierno se le consiente todo y contra qué gobierno "llamar a la resistencia" y eso es lo que vienen haciendo contra el gobierno de Zapatero, sin entender que el laicismo no es agresivo, es simplemente laicismo.
El 9/05/2008 Público publicaba los diez mandamientos del laicismo, el decálogo que se debería cumplir, para avanzar en laicidad. Solo los nombro, abajo podéis leer completo el artículo.
1. Educarás en igualdad.
2. No sermonearás fuera del púlpito.
3. No importarás tus símbolos al Estado.
4. No mezclarás la gloria terrenal y celestial.
5. No acapararás las fiestas del calendario.
6. No invadirás instituciones públicas.
7. Cuidarás de tu propio patrimonio.
8. Acatarás la ley de datos.
9. No utilizarás los medios públicos.
10. Te autofinanciarás.
Aunque no me gusta que se llamen mandamientos, entiendo que recogen los aspectos más importantes de la cuestión.
Seguro que seguimos hablando del tema

21.8.09

MURAL DEL C. P. EL BARRANQUET

Mural completo ¡chulo! ¡a qué sí!


PEQUEFIESTA, TEATRO Y ALBAES EN GODELLA




Las fotos son del blog de Javier Mesa.


Gracias, porque son estupendas y las mías salieron fatal. Cosas de la cámara nueva.

Las fiestas siguen y vamos de un sitio a otro, porque son tantas las actividades y tan diversas...La tradición y la innovación comparten espacio, pero es interesante la dedicación de este año a los niños. Como veis el miércoles se llenaron de harina y elaboraron un menú para servir más tarde a sus familias. La atenta mirada y los consejos de Eduardo, el chef del Restaurante Castillo de Godella hizo de estos pequechefs unos expertos cocineros por un día. Antes, los fanalets que cada uno hacía, sandías convertidas en farolillos, adornadas por ellos y con las que pasearon después, recuperando así una tradición perdida.

Ayer sembraron en la huerta y acabaron la noche con magia y cena.

En el Parque del Molino, se hizo la cena de los Jubilados y corriendo, corriendo al teatro, para reír con la adaptación de "Maribel y la extraña familia" representada por el grupo Godayla de Godella y dirigida por Manolo Pascua ¡Un disfrute!

Y corriendo, corriendo, la "Nit de Albaes". El Cant d'Albaes es una variante del Cant d'Estil valenciano. Una dolçaina, un tabalet y el cantaor, acompañado por el que hace los versos, el versaor, que se los va diciendo al oido. APA, Tatiana y gente del Grup de danses El Poblet de Godella, nos emocianaron con sus voces. En la nit d'Albaes, se canta todo y además de decirte "ben fet i ben parit" "orgull del poble"... se dicen otras cosas. Empezaron cantando a la corporación en la puerta del Ayuntamiento, recordando con su canto al Alcalde, Salvador Soler, que tiene un compromiso que cumplir (una Escuela Profesional de Música para los godellenses), ya está en ello, me consta. Y al concejal del Bloc, Ginés Ruiz, le cantaron, que en un tema tan importante no podía abstenerse (se referían a su postura sobre la Escuela de Música en el último pleno, claro). Si llegan a ver a los concejales del PP que votaron en contra...A Miguel Gago, Concejal de Cultura y Fiestas, le pidieron puntualidad, pues venía del teatro, corriendo como yo, y no llegó al principio. Así son las cosas de las albaes... Otras veces te llaman calvo.

Después cantaron a cada una de las fiestas hasta las cuatro y media de la mañana.

Y esto no acaba...¡Cómo me gusta Godella!

19.8.09

LECCIÓN DE HISTORIA: LA DICTADURA

Así lo explica Manel Fontdevila en Público
También es didáctica la explicación de Enric Sopena en el Plural.com cuando dice que era de bobos pensar que Cospedal podía jugar limpio. Mª Dolores Cospedal fue consejera de Transportes e Infraestructura del Gobierno de Esperanza Aguirre y el único espionaje ilegal conocido y en el juzgado, es el que se ha dado en el gobierno de Madrid, que preside Aguirre. Y además, fue subsecretaria del Ministerio del Interior en la época que el ministro era Ángel Acebes. Y encima –como secretaria general del PP- recibió el encargo de encabezar la investigación interna que Mariano Rajoy puso en marcha sobre el affaire de los espías. Investigación que como todos sabéis -dice Sopena- acabó como el rosario de la aurora. Nada de nada.
Sin pruebas, Cospedal calumnia al gobierno de Zapatero, ella, que fue incapaz de resolver lo que se cocía en su cocina, pese a los datos con los que contaba y que sabe muy bien como salirse por la tangente, pues no hay quien pueda con la lideressa. Si no fuera porque dañan a personas y porque la dictadura para muchos se escribió con sangre y cárcel, sus mentiras dan risa.
El PP se ha convertido en un grupo de charlatanes sin fundamento, que se dedican a extender rumores en un juego peligroso del que la primera perjudicada es la democracia.
Una joya el artículo

FESTES A GODELLA


  • Dimecres 19, esta nit, 00.h Minimascletà nocturna i desfilada informal de moros i cristians, clavaries i tota la població des de la plaça de l'Ermita i després, Carnaval de disfresses al Parc del Moli.
  • Dijous 20. 14h. Al carrer Ample "Calderes". 18h Festa "Pequellauro", sembra de llavors. 21h. Sopar dels jubilats al Parc del Moli. A la nit, "Nit de magia", 23h. Teatre Capitoli "Maribel y la extraña familia" dirigida per Manolo Pascua. 00,30h. Nit d'albaes a càrrec d'APA, s'iniciarà a la porta de l'Ajuntament.
  • Divendres 21. 18h. Pilota valenciana al carrer Major. 21h "Sopar a la fresca" a la plaça de l'Església i 23h Teatre en Valencià al Parc del Molí.

Per veure més http://www.godellaenfestes.es/

HILLARY Y ANGELES MASTRETTA

Foto de ABC.es
¡No me sigan chingando!
Me encantó un post (entrada) de Ángeles Mastretta en su blog Puerto Libre, hablando de Hillary Clinton y contando su enfado ante la pregunta de un estudiante en el Congo, sobre lo que pensaba su marido respecto a un tema financiero. Lo reproduzco, porque el tono y las palabras que utiliza esta escritora mexicana hacen de la anécdota un grito ¡No me sigan chingando!

"Desde que llevaba como título primero el de esposa del Presidente de Estados Unidos, ese marido de pito pronto, inteligente y encantador, ella tenía consigo una colección de preguntas y una urgencia de saber que no dependía de su lugar conyugal sino de su propia vocación y talento. Ella era una compañía, pero era mucho más que eso. Era una pareja, pero también un persona libre, dueña de su propia audacia, de su sonrisa, su seriedad y sus pasiones. Creo que por eso tomó el asunto de la novia chupadora y sus secuelas como lo que fue: un tropiezo conyugal que dependía de ella convertir en catástrofe o en un acto de condescendencia amistosa. Después de tantos años y tantos líos, lo menos que puede suceder es que uno sea no sólo cónyuge sino amigo de su cónyuge. Eso había en su tono. Supongo, por supuesto, que ella hubiera preferido no saber cómo calmaba su marido el tedio de la oficina oval, que él le ahorrara semejante escándalo, que hubiera tenido una becaria dispuesta a jugar sin guardarse el vestido para luego producir un lío y sacar a Clinton de la panza de la ballena en que según la Biblia y García Márquez debió decir que estaba metido.

A mí me gusta esa mujer. Y me gusta aún más ésta que vi en el video del Congo. Mientras oye la pregunta tiene puestos los audífonos para escucharla. Al terminar de oírla se los jala de los oídos y le responde a su interlocutor que ella no es un canal de su marido, que si le pregunta a ella su opinión la dará, pero que la Secretaria de Estado es ella, no su marido, y que de ningún modo tiene porque hablar de lo que él piensa. Hay en su mirada más que eso. Hay un no me sigan chingando con el tema de mi marido, me ha costado la vida quitármelo de encima o tenerlo encima sólo cuando se me da la gana, me ha costado quizás la presidencia de mi país, me ha costado más de una sonrisa. ¡No me sigan chingando!
¿Qué quieren que les diga? Me encantó Hillary".

Y a mí, me encanta como lo cuenta Ángeles Mastretta.

FESTES A GODELLA

Foto de Horta Noticias.

El día 16, coches de época recorrieron las calles de Godella. En la foto el Alcalde, Salvador Soler y el Concejal de Cultura y Fiestas, Miguel Gago junto al conductor de uno de los vehículos.
Por la noche hubo Paellas Populares en el Parque del Molino. Se reunieron unas 1.500 personas para cocinarlas. Todo un éxito.
Y el miércoles 19 a las 18.00 horas comenzará la ‘Festa dels Pequefanalets’ en la que los más pequeños realizarán farolillos con sandías. Y a las 20h. los menores cocinarán un menú para sus familias, que servirán después. Colabora la clavaría del Sebastianet. Tras la cena se celebrará un pasacalle desde la calle Mayor hasta la Ermita del Salvador, con los ‘fanalets’ realizados por los menores durante la tarde.
Y sigue la fiesta...

18.8.09

FEDERICO GARCÍA LORCA

Siempre me han gustado los dibujos de Federico García Lorca, no tanto como sus poemas. Este dibujo, en concreto, ha acompañado la infancia de mis hijos.
Mañana 19 de Agosto hará 73 años que lo asesinaron. Fue más que un poeta, fue un hombre comprometido con la cultura y que trabajó por acercarla al pueblo, que también fue su inspiración. Recorrió España con el grupo teatral "La Barraca", llevando el teatro español a los lugares más escondidos.
Hoy, la comunicación y la cultura se mueven por la red con la rapidez de un relámpago, pero hace 70 años el índice de analfabetos en nuestro país era superior al del resto de Europa. Los maestros y maestras republicanos, los sindicatos, los Ateneos y los artistas y literatos, como García Lorca, se empeñaron en subsanarlo.
Esta noche, el actor José Sacristán leerá poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado con motivo del 73 Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca.
La figura de García Lorca va más allá de su "inmensa" calidad como poeta debido al tiempo "brutal" que le tocó vivir y a su "trágica" muerte. "No sólo leeré poemas como actor sino también como ciudadano comprometido", ha apuntado Sacristán, que se siente "honrado" de poder participar en el acto de conmemoración de la muerte del poeta, el 19 de Agosto de 1936.
El homenaje, que comenzará a las 21.30 horas en el Parque Federico García Lorca del municipio granadino de Alfacar, contará también con una ofrenda floral destinada al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil, así como el concierto "Música y Palabra" a cargo de Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez. (EFE)
Un poema de García Lorca:
Pueblo
Sobre el monte pelado
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
¡Oh pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!

17.8.09

MEMORIAS DEL PP (6)

Los tres pequeñitos
El PP de Orihuela aparece en la red con escándalos urbanísticos, políticos y de otro tipo, de ese tipo del que no suelo hablar, porque lo origina una pasión o una pulsión, depende, y no deja de ser un elemento privado, a menos que acose, maltrate, abuse...
El que una persona pague porque se lo hagan, no me importa nada, siempre que no sea con dinero publico o que no se trate de un beato redomado, como Javier Rodrigo de Santos, aquel concejal del PP, teniente alcalde y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma que se gastó 45.000 euros de las arcas municipales, en clubs de alterne homosexuales, entre 2005 y 2007. De Santos era un católico activista de los movimientos conservadores, con amplia familia numerosa. En la pasada visita del Papa a España, en julio de 2006, se retrató con el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, vestido de peregrino, con mochila y todo.
http://www.publico.es/espana/059451/interponen/querella/ex/concejal/pp/palma/gastar/dinero/publico/clubes/alterne/homosexuales
http://www.elpais.com/articulo/espana/ex/concejal/PP/gasto/50000/euros/dinero/publico/prostibulos/elpepunac/20080314elpepinac_12/Tes
Pero me llama la atención las repetidas veces que aparece en la prensa el nombre de este municipio de la Comunidad Valenciana, ligado a políticos del PP (Encarna Galiano, Eva Ortiz, Antonio Franco, Jesús Fernández…)
Orihuela está al sur de la Comunidad, rodeada de montañas y abriéndose al mar con estupendas calas y playas, aunque poco queda de aquel Cap Roig de hace años.
Unas grabaciones destaparon en el 2006 el cobro de comisiones
de los concejales y el Alcalde de entonces, José Manuel Medina, que vivía en un chalet y conducía un coche de lujo propiedad de un conocido constructor. La justicia siguió sus pasos y también a Mónica Lorente, entonces concejala de la Juventud y actual Alcaldesa. En este caso, no se encontraba un dinero producto de unos conciertos. Algunos de estos sumarios los han ganaron. Ya sabemos de la laxitud de la justicia valenciana respecto a las dádivas y que para haber cohecho deben regalarte el Taj Mahal y aún así, puede que no haya indicios de delito. Pese a todo, otros, continúan abiertos y los jueces mantienen activos 12 de los 15 sumarios del llamado caso "Orihuela". Andaremos y veremos.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=241339
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/concejal/Orihuela/ingreso/taquillas/conciertos/desvela/ex/interventor/elpepiautval/20050301elpval_1/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/jueces/mantienen/activos/sumarios/caso/Orihuela/elpepiespval/20090813elpval_2/Tes
Y para acabar, os dejo una dirección y un artículo "cincuenta bajo sospecha" en elplural.com

CAPITALISMO

El actor Fenton Wilkinson interpreta a Marx en la obra del historiador Howard Zinn, "Marx en el Soho" Y Pepe Tamarit encontró este vídeo en la red que habla de su visión del capitalismo ¿Será también la nuestra?

MARCOS ANA, POETA

Foto de Álvaro García en El País
"La memoria es dignidad, pero en mí no hay habitación para el rencor. Ni para el olvido, por supuesto". "Tengo 90 años, menos 23" que son los años que pasó en la cárcel Marcos Ana. Entró con 19, al acabar la guerra, y salió con 41. Estupendo el artículo de Juan Cruz sobre Marcos Ana en el País del día 15.
El 15 de Agosto es una fecha para la memoria histórica, ya que en ese día de 1945, finalizó la II Guerra Mundial, después de que los americanos lanzaran la bomba atómica sobre Hirosima.
Marcos Ana, desde la cárcel, escribía entonces:
La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño.[...]
Para él y para otros muchos, la tierra sólo era un patio cuadrado. Hoy, Almodovar quiere llevar al cine la vida de este hombre generoso.
Os dejo un blog en el que podéis leer sus poemas y algunos comentarios.

16.8.09

NIT DELS PALMITOS BLANCS













15 d'agost.
Nit d'estiu a Godella. Nit de festa. Nit per a conéixer i sentir Godella. Música, teatre, historia, botànica, records i poesia. Del Tenor Alonso a l'Ermita i després al jardí del Clot de Barrabàs. Tanta gent, tantes histories...
Nit d'estiu, nit dels palmitos blancs...
Horta Noticies també parla d' aquesta nit

OSCAR PÉREZ

Foto de El País. Oscar Pérez y detrás, su compañero, Álvaro Novellón.
Se ha suspendido el rescate de Oscar Pérez, el montañero de Huesca que lleva 10 días herido en una repisa a 6400mts. en el Latok II (Pakistán). El mal tiempo, el riesgo continuado y las escasas posibilidades de encontrarlo con vida han hecho que los tres clubs de montaña, que han intentado rescatarlo, suspendan las labores de rescate. La montaña enseña a sufrir, a resistir y a alcanzar lo imposible.
La mirada de un montañero nos acompaña esta noche.

14.8.09

GODELLA EN FESTES


Godella en festes. Estiu i festes. Agost i festes, i tot, tot en aquesta pàgina de l'Ajuntament.
Entre altres, el cap de setmana...
Divendres 14 a les 23 h. Pregó i música. Organitza Casal de la Pau i Associació de comerciants.
Dissabte 15 a les 20h. Festival de música a carrec de Joan Enric Lluna al Capitolio. Organitza Regidoria de Cultura i festes. A les 23h. "Nit dels palmitos blancs". Una passejada per la memoria del nostre poble. S' inicia davant el monument al Tenor Alonso (pza. Comunitat Valenciana).
Diumenge 16 a les 21h. Paelles populars al Parc del Molí.
I més, i més, i més...
Moltes activitats pels xiquets i xiquetes
¡BONES FESTES A TOTS I TOTES!

12.8.09

DIFAMA, QUE ALGO QUEDA

Viñeta de Vergara en Público sobre Cospedal y el tema que nos ocupa
Esto he leído en una página de Socialistas, Laícos y Republicanos en Activistas. net. Y me parece interesante.
Los principios de Goobbels para llevar a Hitler hasta donde llegó. ¿No os recuerdan a las mismas pautas que hace tiempo lleva orquestando el PP? En nuestras manos está que ellos no obtengan el mismo éxito.
Los principios que impulsaron el trabajo de Goebbels, fueron:
Simplificación - Enemigo Único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Método de Contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Exageración y Desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí proviene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
Renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contra-programando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que piensa 'como todo el mundo', creando una falsa impresión de unanimidad.
¡Seguro que lo ha leído Cospedal!
La semana que viene acabo las vacaciones y sigo con las memorias del PP

6.8.09

13 ROSAS "QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA"

Imagen del blog rosa roja del desierto.


Hace 70 años, el 5 de agosto de 1939, murieron fusiladas las 13 rosas. Su crimen, lanzar octavillas "menos Franco y más pan blanco" y pertenecer a organizaciones de izquierdas o conocer a alguno de sus miembros. Su historia en un libro, en una película y en el corazón de muchos y muchas socialistas y comunistas.
"Todos sabían que iban a morir, menos ellas" dijo ayer, Angeles García Madrid, ya anciana, compañera de todas ellas. Eran 13 rosas y 43 claveles, los hombres fusilados en esa fecha. El PSOE les ha rendido un homenaje en el cementerio de la Almudena y el PCE en la tapia donde fueron fusiladas.
Palabras emocionadas de Leire Pajín, de Tomás Gómez, de García Madrid y de militantes de Juventudes Socialistas, organización a la que pertenecían la mayoría de las fusiladas.

"Que mi nombre no se borre de la historia" escribió Julia Montesa en la última carta a sus padres.
Sus nombres están aquí, presentes ayer en la memoria del Partido Socialista en ese homenaje y en la del PSPV-PSOE de Godella que no renuncia a tener memoria histórica.
  • Carmen Barrero Aguero (20 años, modista) PCE.
  • Martina Barroso García (24 años, modista) Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)
  • Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). De derechas.
  • Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). PCE.
  • Julia Conesa Conesa (19 años, modista). JSU
  • Adelina García Casillas (19 años). JSU
  • Elena Gil Olaya (20 años) JSU
  • Virtudes González García (18 años, modista) JSU
  • Ana López Gallego (21 años, modista). JSU
  • Joaquina López Laffite (23 años). JSU
  • Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). PCE.
  • Victoria Muñoz García (18 años). JSU
  • Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra)JSU

Más información sobre el homenaje

http://www.publico.es/espana/242714/homenaje/rosas/anos/asesinato/tropas/franquistas

4.8.09

¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA?

Viñeta de Vergara en Público
En Galicia, mirando crecer la ría de Cedeira, me llega la noticia y se confirman todas las predicciones, Camps se ha salvado del delito de cohecho. Dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia Valenciano así lo han considerado. Camps ha recorrido los escaloncitos que le quedaban y ya puede recorrer otras playas.
¿Dónde está la justicia?

El auto de ayer por el que el TSJ admite las peticiones de archivo de los imputados no desmonta la existencia de esos regalos. Simplemente no ve indicios de delito en los hechos.

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Juan Luis de la Rúa (íntimo amigo de Camps) y José Francisco Ceres, discrepan del resto de jueces que han participado hasta la fecha en el proceso: el instructor en Valencia, José Flors; el instructor en Madrid, Antonio Pedreira; el primer juez que vio la causa, Baltasar Garzón; y Juan Montero, el juez del TSJCV que ayer emitió un voto particular contra la decisión de sus colegas.

Es legal recibir dádivas y regalos, no pasa nada. Esta es la justicia en la que todos confiamos. Vericuetos legales que no nos impiden afirmar que algo huele a podrido en la Comunidad Valenciana.

Los argumentos son penosos"no existe relación directa entre los regalos y los contratos a Orange Market...ni siquiera por agradecimiento". Pero hubo regalos y contratos millonarios, no lo niegan, y Camps mintió "yo me pago mis trajes".

Esto no se ha acabado, la fiscalía anticorrupción y los socialistas recurrirán al Supremo y nosotr@s seguiremos llamando mentiroso a Camps, el honorable que mintió en la sede parlamentaria, en la judicial y ante la prensa.
Jorge Alarte deja claro que "Camps ha recibido unos regalos no precisamente de unos empresarios respetables", sino que una trama corrupta le ha pagado "parte de sus gastos personales". Los populares valencianos descansan tras el auto de ayer, no existe el cohecho para ellos. Nadie investigará sus regalos y la democracia se resiente.
Regalos de la trama corrupta al poder valenciano
- Francisco Camps. Trajes por 12.783 euros. Y obsequios a su mujer y sus hijos por 2.580.
- Ricardo Costa. Prendas de vestir por 7.325 euros.
- Víctor Campos. Trajes por 4.850 euros. Para su esposa, un bolso de 780 euros.
- Rafael Betoret. Prendas por un valor de 9.950 euros.
- Rita Barberá. El expediente menciona bolsos de L. Vuitton, con precio medio de 900 euros.
- Pedro García. Se le atribuyen regalos de la trama por 3.550 euros.
- Milagrosa Martínez. Un reloj por un valor de 2.400 euros.
- Juan Cotino. Chaquetón de Milano por 300 euros.

Y sigue ...


Interesante artículo sobre el tema

Silencio en la ría, me llega el sonido de algunas voces ¡Bien por la fiscalía, bien por el PSOE y bien por José Luis Manzón!