30.9.09

LOS MAYORES

Los mayores, nuestros mayores, (esos mayores que seremos irremediablemente dentro de un tiempo), nos necesitan. Y necesitan la atención política, en un mundo en el que los valores de juventud y actividad se imponen sobre el tiempo y la experiencia. Este vídeo, que me mandó una amiga, me emocionó.

Mañana 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y Pedro Zerolo, en su blog, reflexiona sobre la realidad de las personas mayores.

http://pzerolo.blogspot.com/2009/09/reconocimiento.html

Después, leí en el blog del BIM de Godella, que el Ayuntamiento también piensa en ellos y ha organizado cursos y talleres dirigidos a las personas adultas y a la tercera edad, desde la concejalía de Serveis Socials, cuya concejala es la socialista Rosa Barat.

Me resultó interesante la creación de un grupo de ayuda mútua para cuidadores de personas dependientes y otro de musicoterapia para enfermos de Alzheimer y otras demencias. Un total de doce talleres que comenzarán a impartirse el día 1 de octubre.

Para la tercera edad: Taller de Memoria y Entrenamiento Cognitivo, el Taller de Manualidades, el Taller de Pintura, Las clases de Gimnasia de Mantenimiento, los Ejercicios Terapéuticos y Taichí.

Para personas adultas: taller de Risoterapia, Taller de Memoria y Entrenamiento Cognitivo en nivel medio y avanzado. También se continuará con el grupo de jóvenes con necesidades educativas especiales.

¡Estupendo, Rosa!

Leed toda la información en el BIM

http://bimgodella.blogspot.com/2009/09/godella-abre-el-plazo-de-inscripcion_17.html

29.9.09

CAMPS "UNA SALIDA HONORABLE"

Dibujo de Diana Raznovich
Mi malhumor de hoy es porque llueve sobre mojado y no lo digo sólo en sentido figurado. La carretera era un río y al llegar a Godella, el agua bajaba por las calles, creciendo. Oía la radio, porque volver de trabajar a estas horas y con esta lluvia es mortal y se pasa mejor, oyendo las voces de otros. Pero ¡qué más tiene que hacer el PP para que nos rebelemos y no le votemos!

Y es que no paramos. Valencia ¡Una ciudad increíble, pero cierta! Ya me gustaría a mí. El caso es que podía serlo, pero no la dejan, cubierta por la gota fría y los líos del PP ¡Escándalos y más escándalos y aquí estamos! Cuando una se hace mayor y cree que lo ha visto todo, un día se da cuenta que no es así y se pone de malhumor ¡que desgracia la nuestra! ¡qué hemos hecho para ser merecedores de semejante gobierno! Votarles, los que les han votado, claro.
Y si Rajoy hoy, por boca de Cospedal, le pide a Camps "una actuación contundente" con el tema de la financiación irregular (a buenas horas mangas verdes, que diría mi abuela), la contundencia debía ser la nuestra. No podemos aceptar un cabeza de turco o un hombre de paja cuando los "pinchazos" apuntan a que Camps estaba al tanto de la trama. ¡A por ellos, Luna, a por ellos Alarte, a por ellos socialistas y socialistas, que pronunciamos en los cafés nuestra rabia ante tantos desmanes! A por ellos, en las cortes, en el parlamento, en la prensa, en los blogs y en la calle.
Cajas secretas en un banco con documentos inquietantes, dinero negro, dobles facturas, correos electrónicos y pinchazos teléfonicos, una investigación policial, un informe de ochenta y tantas páginas y aquí estamos. Carpetazo al cohecho impropio o propio o yo qué sé...
Una financiación irregular que los jueces valencianos no han querido investigar. Digo, que Juan Luis de la Rua debería dejar la presidencia del TSJ valenciano por rechazar un informe policial como ese y dedicarse a los amigos, que es lo que le va. A Camps, no es por insistir, pero le quedan pocas salidas honorables, excepto dimitir y así nos ahorraríamos el gasto de papel y tiempo en el que nos sumergiremos, tras el recurso que el PSOE -¡Ole!- ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el archivo del caso.
En los enlaces de abajo hay un artículo en el País de hoy, firmado por Manolo Peris, titulado "Una salida honorable" en el que nos la detalla y otro artículo de El País, que nos cuenta que "ese lo sabe todo".
¡Cómo no estar de malhumor, che!
Atención a la noticia. Alarte exige a Camps que dimita y convoque elecciones.

27.9.09

27 DE SEPTIEMBRE DE 1975

Hace 34 años que murieron los últimos fusilados del franquismo: Angel Otaegui Echevarria, José Humberto Baena Alonso, Ramon Garcia Sanz, José Luis Bravo Solla y Juan Paredes Manot.
Un acto ejemplarizante de la dictadura. De nada sirvieron las palabras de los familiares, las solicitudes de otros gobiernos y el movimiento europeo en contra de la sentencia. Consejos de guerra sumarísimos entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre decidieron su destino. Los tribunales militares no respetaron la legalidad vigente y en la madrugada del 27 de septiembre fueron ejecutados.
Hoyo de Manzanares, lugar para la memoria. Unos días antes Luis Eduardo Aute compuso, pensando en ellos, "Al alba" y muchas de nuestras hijas se llaman así, Alba. Cuando conozco a alguna, pienso en ellos, aunque con menos intensidad de lo que los pensaba en las manifestaciones, que recorrieron septiembre de hace 34 años las calles italianas. Pero aunque pase el tiempo...
Una de esas Albas escribe sobre el 27 de septiembre en su blog, Elugardelaponte, en el que habla del valor de la verdad.
Se me olvidaba, una de las hijas de Zapatero también se llama Alba.
Esta es la letra de Aute:
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,al alba, al alba.
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba, al alba, al alba.

VÍDEO INÉDITO DE LA 2ª REPÚBLICA ESPAÑOLA

Retazos de nuestra historia. Imágenes y voces desaparecidas, inéditas hasta hace poco.

Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto, las imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931, voces que dicen ¡viva el Partido Socialista! o Pablo Iglesias, el nombramiento de Victoria Kent como responsable de prisiones, una mujer dirigiendo una orquesta ... son algunas de las joyas documentales recogidas en este vídeo, que os pongo para que recordéis, y que Pepe Tamarit colgó en Facebook.

26.9.09

JUAN JOSÉ MILLÁS "LA CACERÍA"


Cómo eres Millás, no has cambiado, comprometido, amigo de la ironía, radical en las formas y en el contenido, audaz con las imágenes y dueño de las palabras. Imaginar una historia como esta, con moraleja, con mensaje, que dice sin decir y diciendo, sobre cómo somos los seres humanos, imaginarla y escribirla, como tú lo haces, es arte.
Te acercas y te alejas de tal manera, con tal maestría, que tus columnas me ayudan a explicar eso tan importante en un comentario de texto que es la adecuación, la relación entre el contenido y la forma y a quién va dirigido.
¿A quién diriges este artículo que llamas certeramente "la cacería"? ¿Quiénes se identifican con los personajes que nombras, cazadores de oficio y de beneficio? Me siento como tú y como tú, pese a que dices que te encerraste en casa atemorizado, y no te atreves a salir sin piedras, escribo y denuncio la cacería.

Reproduzco el artículo completo de El País del 25/09/2009. Son dos párrafos, sólo dos párrafos:

"Tropecé en la calle con un amigo de izquierdas. ¡Voy corriendo a la cacería!, dijo invitándome a seguirle. ¿A qué cacería?, pregunté. A la de ZP, coño, vamos a darle una lección. ¿Pero por qué?, insistí trotando a su lado. Por algo de 400 euros, dijo él, cogiendo, al tiempo que corría, las piedras que encontraba por el suelo. Pero no se puede linchar a nadie por eso, dije yo. Y porque ha insultado a las mujeres con su visita a Villa Certosa, replicó él, y por algo de un cheque bebé, y porque es un inconsistente y un frívolo y un chavista y un radical de mierda...

A medida que avanzábamos se iban uniendo a nosotros grupos de personas vociferantes con adoquines en las manos. Había compañeros de La Razón y de El Mundo y de EL PAÍS y de Abc, y de todas las emisoras de radio y televisión, y hasta un colega de Público. Uno de los manifestantes arrastraba una cuerda gruesa en la que había practicado un nudo corredizo. ¡Paqui -gritó un abuelo a su hija-, trae a los niños, que va a haber un ahorcamiento! Pero por qué, insistía yo. Porque no ha colocado a Leguina, decía éste. Y porque ha regalado una TDT a sus amigos, decía aquél. Y porque odia a las clases medias, aseguraba el de más allá. Y porque quiere obligar a abortar a las niñas de 16 años, gritó el presidente de la Conferencia Estomacal (perdón, Episcopal), que apareció por una bocacalle seguido de un ejército de obispos entre cuyas faldas se ocultaban Rajoy y Cospedal y el presidente de los empresarios y el mandamás de las cajas de ahorro. Como yo no había recogido ninguna piedra, me preguntaron si era un estómago agradecido y dije que no, que no me había dado nada, pero no me creyeron. Escapé aterrado por un callejón, llegué a casa jadeando, cerré las puertas y las ventanas y hasta hoy. Joder, que no me atrevo a salir sin piedras por miedo a parecer un flojo".
Gracias, Ani, que me dijiste que lo leyera.

25.9.09

CAP DE SETMANA A GODELLA








Dissabte 26 de setembre A les 18 hores:
CARRERA POPULAR DE GODELLA.Circuit de la Diputació
Eixida: Pavelló Cobert de Godella
Patrocina i organitza: OAM Regidoria d'Esports- Ajuntament de Godella.
Col.labora Club Atletisme Godella. A les nou.
A les 22,30 hores
Teatre Capitoli "Jo vaig ser actor quan Franco" Dirigida per Juli Leal, amb Antonio de Padua

Diumenge 27 de de setembre a les 12 hores a l'Ermita.
1º APLEC DE GEGANTS I CABUTS A GODELLA
Grup de Danses "El Poblet"
Patrocinat per l'Ajuntament de Godella, OAM...
SUSPÉS. EL TEMPS...

EL CASO GÜRTEL COLEA

La foto es pequeñita para hablar de ellos. Ayer cuando volvía de trabajar oía Hora 25, el programa de Angels Barceló, me gusta esa periodista. Lo inició hablando de un informe policial sobre la financiación ilegal del PP valenciano, en el informe se explica la doble contabilidad utilizada dentro de la trama de Correa y el Bigotes. Afirmaban que había facturas falsas, algunas firmadas por la tesorera del PP valenciano, Yolanda García y otros documentos directamente relacionados con Vicente Rambla y Ricardo Costa. Oí que existían dos libros de contabilidad, uno llamado Alicante que es el que se presentaba a las auditorías y otro llamado Barcelona ¡qué ironía! en el que Orange Market recogía las cuentas B y también la conexión con constructoras valencianas (Facsa, Lubasa, Sedesa...) bien dispuestas a favorecer al partido que les proporcionaba suculentos contratos, entre ellas las que pertenecen a la familia de Cotino.
El presidente del Tribunal de Justicia Valenciano, Juan Luis de la Rua, el amigo de Camps, que votó a su favor, (sigo sin entender porque no lo recusó la fiscalía) rechazó y devolvió el informe policial, por ser ajeno al tema de cohecho impropio que allí se juzgaba. El trabajo de investigación de la policía quedaba en nada, con la segregación del caso Camps y sus trajes del resto de la trama. Pero parece ser que el informe también figura en el Tribunal Supremo y que aún hay esperanza.
El fondo y la forma en cuestión de leyes tienen estas cosas, pero una no puede dejar de pensar que la justicia la ejercen personas y que el PP ha estado muy tranquilo con este proceso.
Preguntado por el tema, Rajoy dice que ya se le ha dado carpetazo. Pero yo ahora entiendo la locura que ha manifestado este verano con las declaraciones de Cospedal y las acusaciones, que lanzaban, carentes de sentido y de lógica. Maniobras disuasorias para distraer la atención. Había algo mucho más importante que ocultar.
Leed el artículo de El País de hoy que ha hecho el seguimiento de la noticia.
Por cierto, enhorabuena al PSOE murciano y a los que han llevado al juzgado a la señora Cospedal.

24.9.09

GÓNZALEZ PONS. NI QUITO NI PONGO REY...

Foto. Plural.com
Leo en el Plural.com un artículo de Marcos Paradinas sobre González Pons que no tiene desperdicio. Empieza así:

"9 de julio de 2009. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acoge la II Edición del Curso de Especialización en Comunicación Política. Una de las muchas ponencias corresponde a Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP. El dirigente popular sorprende a los asistentes (un grupo de 20 alumnos) con una frase: “Igual que trabajo para el PP, podría trabajar para el PSOE”. Semejante afirmación se basa en la premisa de que él “es un comunicólogo, no un político”[...]
Por lo visto, esto de la ideología, la política y la manera de mirar el mundo, poco tienen que ver con González Pons, que es capaz de pronunciar esa frase y la que sea, vamos...Pero le va más otra "Ni quito, ni pongo Rey, sólo sirvo a mi señor". Frase histórica, atribuida a un mercenario bretón, Beltrán Du Guesclin, que en la lucha cuerpo a cuerpo entre dos hermanos, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, auxilió a Enrique, al que servía y así, éste llegó a ser Rey de Castilla. Corría el siglo XIV.
Leed el artículo de Público completo en el enlace de abajo. Recordaremos a los componentes del "Clan de la gomina o de El Agujero", que recorrían el los 80 la zona pija de Valencia. Hoy nos gobiernan.

LA LENGUA CASTELLANA ES MACHISTA


¡Pobre Mafalda! Empezó a repasar y acabó gritando ¡BASTA! Y eso que no atendió a las palabras que solo se usan en femenino para denigrar a una mujer y carecen de masculino, como por ejemplo víbora.
REPASO DE MAFALDA
Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta
Perro = Mejor amigo del hombre o vago.
Perra = Puta
Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Puta
Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta
Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Puta
Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Puta
Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida = Puta
Atrevido = Osado, valiente.
Atrevida= Insolente, mal educada.
Soltero= Codiciado, inteligente, hábil.
Soltera = Se le fue el tren.
Dios = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
Diosa = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.
Suegro = Padre político.
Suegra = Bruja, metiche, etc.
¡Qué cantidad de palabras hay para llamarnos putas! Y las que no están en el repaso de Mafalda...Un poco de atención al lenguaje que usamos no estaría mal.

23.9.09

COSES DE GODELLA. ACTIVITATS A L'ESCORXADOR



El casal Jove no para. Desde la Concejalía de Juventud nos envían información. Concejala, la socialista Juani García.
Clases de Capoeira y un torneo de Yu-Gi-Oh (juego de cartas Manga) en el Matadero.
Información en el Matadero o en Jacaranda.

BICIS AL TREN

Hace unos días mi hijo me contaba, que no le dejaron subir al tren con la bici -que tenía estropeada- para volver desde Valencia a Godella. La combinación bici-tren es una alternativa a los coches, que posibilita el desplazamiento desde distancias más largas a estudiantes y trabajadores y que además de no contaminar, fortalece el espíritu y el cuerpo.

En la semana de la movilidad sostenible, ciclistas como él, montaron este tren de valores, así lo llaman, y lo colocaron en la estación del Norte y allí, pedían poder subir las bicis al tren.

El día 20 ferelmafe colgó en Youtube este vídeo que cuenta el proceso de construcción del tren y el acto final.

¡Qué lo consigan! ¡BICIS AL TREN!

22.9.09

OTOÑO Y CUBA

Ayer empezó el otoño y esto no tiene solución. El verano poco a poco nos abandona, anochece antes y caminamos más deprisa por la huerta. El otoño suena en la música de Vivaldi en el vídeo que Susanalake colgó en Youtube. Mientras lo oigo, pienso en la plaza de la Revolución, que ayer llenaron un millón de cubanas y cubanos, bajo la atenta mirada del Che, oliendo al mar cercano y disfrutando con el concierto "Por la paz sin fronteras".

Se abren las ventanas de Cuba, entra y sale la música, que no traza divisiones.

He leído en Público a Daniel Lozano desde La Habana "Estoy seguro de que este tipo de intercambios culturales no dañan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", adelantó Obama en una entrevista concedida al canal Univisión, el de mayor influencia en la población latinoamericana de su país. "[Pero] tampoco hay que exagerar la ayuda que proporcionan", añadió.
Los que sí están convencidos son Juanes y sus amigos Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute y compañía. En total, 14 artistas cubanos y de otros países. Uno tras otro fueron desfilando sobre el histórico escenario de la Plaza de la Revolución, entre el Che Guevara gigante y la Raspadura, como los habaneros llaman a la torre de la Plaza de la Revolución, por su parecido con un pastel de lo más dulce.
Cantantes y público vestidos de blanco. Olga Tañón tomó la alternativa y dejó en inglés la primera frase para la Historia: "Its time to change" (Es hora de cambiar). Los músicos se fueron alternando en el escenario, cada uno con su propio mensaje. Gritos de "Viva Cuba" llenaron el espacio blanco.

Dice Manuel Vicent en el País, que hubo más música que consignas, en un artículo titulado "Primero el ritmo, luego la política" que podéis leer en el enlace de abajo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Primero/ritmo/luego/politica/elpepucul/20090920elpepucul_4/Tes

Y es que la música abre puertas y ventanas

21.9.09

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO NO ESTÁ SOLO



José Luis Rodríguez Zapatero no está solo. Estamos todos los socialistas y las socialistas que le apoyamos, que compartimos un proyecto, que estamos con sus decisiones. Unas nos gustan más que otras, (cosas de la libertad de pensamiento), pero estamos con él. Zapatero no está solo.
Jose Luis Rodríguez Zapatero subrayó ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid, que la protección y la cohesión social son sus prioridades ante la crisis económica.
El Secretario General y Presidente del Gobierno explicó que su objetivo es seguir aplicando medidas que “sienten las bases de una recuperación sólida y que genere empleo”, al tiempo que defendió “el mantenimiento de la política de cohesión social y de estabilidad”; de “la política de modernización económica y de reformas”, y de “la política de extensión de derechos y libertades individuales”, como compromisos y “grandes pilares” del proyecto socialista.
Oídlo y vedlo en este vídeo. Un discurso radical contra los poderosos, pero sobre todo un discurso social.

20.9.09

CARTEL ELECTORAL DEL PSOE

Este estupendo cartel electoral lo subió a la red, Kike, un compañero. Lo vi en la página de socialistas laicos y republicanos. Fernando de los Ríos, Andrés Saborit, Julían Besteiro, Pablo Iglesias, Manuel Cordero, Francisco Largo Caballero, sois parte de nuestra historia y os recordamos en el blog.

PINTORS DE GODELLA


Un cuadro de Alberto M del Certamen de 2008. El Poli.

Hoy Godella se llenó de pinceles y olía a barniz y a oleo. 84 personas pintaban sus calles. Un caballete mirando al tren, otro en la ermita, otro más allá. El VI Premi de Pintura Ràpida “Godella i el seu entorn 2009”, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Godella, ha reunido a los pintores y pintoras, que llegaron esta mañana de todas partes.

Acaban de entregarse los premios. El primero fue para un pintor murciano -malagueño, no recuerdo su nombre, que recogía sonriente el sobre que le dio el alcalde, Salvador Soler y el concejal de cultura, Miguel Gago.

El primer premio, concedido por el Ayuntamiento de Godella, está dotado con 1.500 euros y el segundo premio, también concedido por el consistorio, tiene una recompensa de 1.000 euros. Y entre los premios más importantes del certamen se encuentran los que conceden dos de las familias más vinculadas a la tradición pictórica de Godella: la familia Bronchú y la familia Giner. Además empresas y particulares también dotan otros premios.

La sala estaba llena de gente expectante y la obra en el suelo observada, fotografiada y comentada por el jurado, los artistas y los visitantes. Godella presente en óleo, acuarela y collage. Godella verde, roja, azul y marrón, brillante, discreta, diversa, pequeña y grande. Como es Godella.

Más información en el blog del BIM

http://tinyurl.com/nnjv9m

ARTUR HERAS. LA FASCINACIÓ PER LA PARAULA


Artur Heras és pintor.
Un pintor que viu a Godella i que parla de Godella

He llegit una entrevista el 17 de setembre en Quadern (El País). La feia Martí Domínguez a l´estudi del pintor que té una vista sobre l'horta excepcional. Pero Artur no és un pintor de paisatges, "m'interessa la paraula. El text com a grafisme, pero també el que diu".
"Godella és una joia, dins de l´horta" va dir Nicolau Primitiu.
I Artur Heras diu sense acritud que "En qualsevol altre país, el balcó sobre l'horta , al costat del peiró, seria lloc de reunió, punt de trobada. Com també la casa del pintor Pinazo, tan desaprofitada, que podria ser un dels grans atractius de la contornada. Aquest poble de Godella, en qualsevol país normal, seria el poble dels pintors. A França es farien excursions per a visitar le village des peintres. Dels bons pintors! Pensa que Andreu Alfaro hi és i que ningú no li fa cas[...] També altres bons artistes, Josep Maria Gorris, o fins i tot l'escola de Godella, que potser fa una pintura molt clàssica, però que té la seua tradició i el seu públic".
Però clar, l'art a la Comunitat Valenciana és com tot a la nostra benvolguda terra. Rablaci (Rafael Blasco Ciscar), fill de Rafael Blasco i Consuelo Ciscar, estudiant de 22 anys, ha fet exposicions internacionals, i els magnifics pintors de Godella? Navarret, Belda, Morales, Ferrando, Pinazo, Bronchú, Giner, Castillo, Heras, Monteagudo, Ferri...
Llegir sobre Rablaci al Levante
Artur Heras és un home intel.ligent, versàtil i sap mirar. El veig de vegades en casa d'amics o passejant a la seua filla al sol del cap de setmana.
Artur Heras va naixer a Xàtiva i el grafisme de la G, una lletra molt seua, li serveix per a pronunciar Guadix (terra del seu pare) i Godella (la nostra terra).
No puc fer un enllanç per a que llegiu l´entrevista completa, perque no l'he trobada en soport digital.

19.9.09

TODO SIGUE IGUAL EN CANAL 9. ENTREVISTA A CARMEN MARTÍNEZ

Carmen Martínez, Secretaria Provincial del PSOE y Alcaldesa de Quart, entrevistada en Canal 9. Un resumen en el que podemos ver el nivel periodístico de la entrevista.

Cambia la dirección de Canal 9, pero todo sigue igual. Periodistas sordos que al final de la entrevista dicen no haber oído lo que se ha dicho, interrupciones cuando no les gusta lo que se dice, una joya de profesionales que dicen representar a la sociedad ¡desde cuándo les hemos votado! El periodista investiga, contrasta fuentes, sintetiza y publica, es un profesional que representa a la sociedad lo mismo que una maestra, un enfermero o una jueza, que son profesionales. El periodismo se debe regir por un código denteológico, que por cierto habla de la independencia del poder político y de la honestidad intelectual.

Kapuscinski decía:

"Un periodista debe ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es más bien ético"

Independencia, objetividad y transparencia.

Pero hay estómagos agradecidos al PP, incapaces de aceptar la pluralidad, que no pronuncian la palabra imputado cuando hablan de Camps, que no dieron apenas cobertura a las mociones de censura del PP y que nos obsequian con espectáculos pseudodemocráticos en entrevistas de circo de leones. Pero hay que estar y denunciar con una sonrisa, como ha hecho Carmen, "la falta de pluralidad informativa" y "el déficit democrático" de nuestra televisión autonómica.

Todo sigue igual en canal 9. Una estrofa de aquella canción, que por cierto, ganó el festival de Benidorm, le va como anillo al dedo a la entrevista

Al final las obras quedan

Las gentes se van

Otros que vienen las continuaran

La vida sigue igual

Más información sobre la deontología periodística en esta artículo de la Wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_period%C3%ADstica

Más información sobre la entrevista en el Plural.com

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38199

18.9.09

MEJORA EL CLIMA DE TU CIUDAD


El Ayuntamiento de Godella, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y del concejal, el Alcalde, Salvador Soler nos hace llegar la información de que Godella se suma a la campaña “Mejora el clima de tu ciudad” que el Ministerio de Medio-Ambiente organiza con motivo de Semana Europea de la Movilidad 2009.

Mañana, sábado 19 de septiembre, se inicia, con una jornada de senderismo que ha organizado la asociación “Apeupla” por el bosque de la Vallesa.
Salida. Estación de metro de Godella a las 8.30 horas.
La Peña Ciclista “El Cantonet” ha organizado un paseo en bici.
Salida. Frente al Poli a las 17 horas.
El domingo 20 de septiembre. Concurso de Pintura Rápida Godella que se celebrará durante toda la jornada, y que organiza la concejalía de Cultura.
Talleres para niños frente al Poli de 11 a 14 horas. Concejalía de Juventud. Exhibición de Capoeira y scaléxtric gigante.
Y por la tarde a las 19h carrera por la huerta desde el Matadero organizado por la asociación La Cantarella
Y más y más que podéis leer en el BIM en el enlace de abajo

¡Godella se mueve y mejora el clima ciudadano!

LA MUJER QUE MUEVE EL MUNDO CON SUS MANOS

Hay mujeres que mueven el mundo con sus manos, que no se amilanan con la derrota, hay mujeres que mueven el mundo con sus sueños y creen que algo se puede cambiar. MayraFM colgó este vídeo en Youtube y lo dedicó a todas las mujeres que mueven el mundo. Conozco a muchas mujeres de esas, mujeres socialistas, que luchan por un mundo mejor.

Para todas ellas, Sonsoles, Rosa, Lola, Juani, MªJesús, Asun, Pilar, Ani, María, Isabel, Inma, Amparo, Victoria, Aina, Carmen, Tere, Bibiana, Mª Teresa, Leyre, Lourdes, Elena, Carme, Cristina, Beatriz... Para todas ellas

17.9.09

RAJOY Y EL PAÍS A LA DERIVA


A Rajoy le crece la boca cuando habla de transfuguismo y Vergara en Público explica su manera de argumentar llena de falacias. Y es que Rajoy apoya en su tierra lo que rechaza en Benidorm. Y aunque esto no soluciona el debate sobre la ética del asunto, el Partido Popular rinde honores a los Ayuntamientos que conquista por el arte del transfuguismo y los socialistas deben abandonar el partido ¡Qué cosas, eh!

Y como no lo admite, pues no existe y tan tranquilo. La cara del periodista en la viñeta expresa alucine, porque es lo que provoca la lógica argumental de Rajoy. Claro, que si aceptar regalos no es cohecho, ¿por qué sus asaltos a las alcaldías de Denia, La Vila y la Vall de Laguar van a romper el pacto antitransfuguismo? Leed a Fernando Varela en el enlace de abajo que habla de Galicia.

http://tinyurl.com/oxbddz

Se agradece, en estos momentos, la mirada de Público, (que es el único periódico que no publica anuncios de contactos), cuando el País va a la deriva, lleno de contradicciones y nos obsequia con editoriales y artículos que compiten directamente con El Mundo ¿Qué le pasa a Cebrian-Janli para los amigos- Consejero Delegado del grupo Prisa? ¿Por qué no le gusta Zapatero? Cuenta Pascual Serrano en su web que en abril dijo que "la inacción de las autoridades es asombrosa. Están dispuestas a que mueran todos los periódicos". Cebrián criticaba la ausencia de un plan gubernamental para garantizar la supervivencia de la prensa, en realidad de su empresa que tiene un deuda de más de cinco mil millones de euros. En agosto, el mismo diario El País publicaba la noticia de que el grupo Prisa emitía un comunicado, reaccionando al decreto ley del Consejo de Ministros español para regular la Televisión Digital Terrestre. Bajo el titular “PRISA denuncia el 'intervencionismo' del Ejecutivo en material audiovisual”, donde denunciaban que esa ley “pone de relieve el intervencionismo del Gobierno en el normal funcionamiento de los mercados”. ¿En qué quedamos?

Raro ¿no?

LLUVIAS



A veces no llueve a gusto de todos o hay lluvias que son estrictamente personales, como en el dibujo de Diana Raznovich, pero la lluvia que cae en Godella cuando llega la gota fría, es agua que a todos alcanza. Así que cuando he leído en el blog del BIM que el Ayuntamiento estaba limpiando el Barranc dels Frares y los imbornales, he descansado. Imbornales, por cierto, quiere decir: Boca o agujero por donde sale el agua de lluvia o de riego en tejados o en aceras. Lo he buscado en el diccionario, porque no lo sabía.
Leed noticia completa en el Blog del BIM de Godella

16.9.09

MAESTROS, MAESTRAS Y CONSELLERÍA

Forges siempre acierta. Aunque también hay maestros de ese tipo, no sólo maestras.
Los "maestros y las maestras" (siempre me ha gustado esa palabra), los profesores y profesoras son por tradición e historia gentes de izquierdas, que nos marcaron la vida y nos enseñaron a ser críticos o a criticarlos. En estos días, inician el curso escolar, haciendo de todo -como siempre- en barracones o en aulas, cabreados unos, ilusionados otros, con proyectos, sin proyectos y en manos de la Consellería ¡Qué alegría!
Los alumnos y alumnas de Godella, creo que de Rocafort también, se han quedado sin autobús para ir al Instituto Vicent Andrés Estellés de Burjassot, por la culpa, culpita de la Inspección (Consellería), que lo ha suprimido. La razón que da es que el alumnado de la zona no es suficiente para llenar un autobús. Así que nuestros hijos e hijas caminaran de un pueblo a otro a las 7 de la mañana, porque no son rentables para le egregia institución educativa.
No he sido ni psicóloga, ni educadora, ni ponente, ni psiquiatra, ni formadora...cuando le he dicho a mi hija lo que pensaba de la Consellería, y eso que soy maestra.

15.9.09

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS OAM


La Concejalía de Participación Ciudadana nos recuerda que hay otra asamblea sectorial el jueves 17 de septiembre con el fin de decidir prioridades en las inversiones de los nuevos presupuestos municipales.
El calendario de las reuniones sectoriales es el siguiente:
- OAM. Cultura, Juventud y Deporte. 17-09-2009. Villa Teresita. 19 h.
- Envejecimiento y dependencia. 24-09-2009. Villa Teresita. 19 h.

CARRIL BICI

Esta es la Semana Europea de la Movilidad y de los actos que se celebran fuera de Godella, hay uno que me parece que os puede interesar. La reivindicación de un carril-bici por la huerta que evite los peligros de los coches, nos sirva para disfrutar de ese paisaje singular y facilite el acceso al campus de Burjassot..
Los colectivos Unversitat en Bici y ConCiencia Crítca han organizado una marcha ciclista que saldrá el miércoles 16 de septiembre a las 17,45h desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y llegará a Burjassot. Entregarán más de 2.300 firmas solicitando este carril-bici.
Los estudiantes se mueven en bici y aportan sus iniciativas sobre la "Movilidad sostenible en Valencia y sus campus" en una mesa redonda que posteriormente se hará en el campus de Burjassot.

14.9.09

SOCIALISTES DE GODELLA

JOAN CONCA DOMENECH
La foto es de la candidatura de la última campaña municipal. Joan tiene 26 años y una sonrisa amplia, como la canción de Raimon. Licenciado en ADE. Ingresó en el partido y en Juventudes Socialistas en el 2006 y hoy es el Secretario de Organización de nuestra agrupación. Es un orgullo tenerlo cerca, discutir y compartir con él el día a día de la política.
Hace tiempo que no hablaba de los socialistas de Godella. A veces de tanto mirar fuera nos olvidamos de lo que tenemos cerca. Y pensé retomar esta sección, tras una reunión de Ejecutiva en la que estaba Joan y en la que hablamos de muchas cosas. Hablamos de proyectos, de presente y de futuro y de los tiempos que corren.
Joan se acercó a la agrupación cuando eran "malos tiempos para la lírica" y gobernaba el PP en Godella, pero él se dedicó a los jóvenes y organizó las juventudes de este pueblo con pasión. Fue Secretario General de las Juventudes Socialistas de Godella y Secretario de Organización de las Juventudes de l'Horta Nord; también, Secretario de Política Internacional de las JSPV en la época del X Congreso y hoy es Secretario de Administración, Política Internacional y Política Económica y además, representante de JSE en el Bureau d' ECOSY (Juventudes Socialistas Europeas) y aún le queda tiempo, tras de su jornada laboral, para dedicarse al Basket en la Junta Directiva de CD. Sagrado Corazón de Godella.
¡Joan es presente y futuro del socialismo de Godella!

MEMORIAS DEL PP (8)


Desde que a Rajoy se le ocurrió decir que no había condenados (con sentencia judicial) del PP desde 2004, y le recomendamos rabos de pasas, la sección Memorias del PP progresa muchísimo, gracias a las investigaciones de la prensa, empeñada, como nosotros, en demostrarle que es muy olvidadizo.
Tampoco es cierto que como insisten en el PP el 90% de los cargos del partido detenidos sólo ha sufrido la "pena del telediario", ya que sus casos han sido luego archivados. La verdad es exactamente la contraria: un 94% de los detenidos en los últimos cuatro años están imputados o han sido ya condenados
Yolanda González lo cuenta en Público un artículo titulado "El 94% de los detenidos del PP sigue imputado"
El artículo empieza así:
"En la historia del PP, este verano quedará grabado como aquel en el que el Gobierno socialista puso a trabajar toda su maquinaria para intentar derribarlo. Los conservadores, con Mariano Rajoy a la cabeza, se han abrazado a la idea de que jueces, fiscales y policías dan un trato diferente a los cargos políticos en función del partido al que pertenecen. Es la llamada teoría de la persecución.
Para avalar esta tesis, el presidente del partido encargó a Soraya Sáenz de Santamaría, su portavoz en el Congreso, un informe detallado. A la espera de que estos datos vean la luz Sáenz de Santamaría aseguró la semana pasada que el documento ya está concluido, diversos dirigentes del PP han adelantado algunas cifras. Concretamente, sobre sus condenados, detenidos e imputados. Unos datos que tienen un grave problema: no se corresponden con la realidad.
De los 51 detenidos del PP desde 2005, sólo en tres casos se archivó la causa"[...]
Mienten, señala el artículo, y luego repasa los principales casos por comunidades autónomas. Veamos sus nombres.
Andalucia: Juan Martín Serón, Gregorio Guerra, Manuel Fernández y Antonio Enrique Fraile.
Baleares: Rafael Durán y Jaume Massot.
Canarias: José Francisco González
Comunidad Valenciana: Javier Bru
Galicia: Alejandro Gómez y José Luis Mosquera.
Murcia: José Martínez, Pedro Martínez y Juan Fco. Casanova.
Su historia la podéis leer en el artículo en el enlace de abajo.
Y además, si condenados ha habido más de 40, el periódico dice que está preparando un informe detallado para conocer a todos los imputados. Lo leeremos.

PRENSA HIPÓCRITA

SIN PALABRAS

Un blog interesante. Prensa preventiva http://tinyurl.com/nu99b5 le ha dado a esta portada el premio a la hipocresía y Lourdes Muñoz lo recoge en su blog. http://tinyurl.com/p2fpso

13.9.09

El AYUNTAMIENTO SE TRASLADA


Nos llega la información de que el Ayuntamiento de Godella se trasladará este mes a una nave industrial en el Polígono d'Obradors mientras se ejecutan las obras en el actual edificio de la calle Mayor.
Las obras servirán para mejorar el servicio a los habitantes del pueblo, ampliar y modernizar las dependencias y facilitar el trabajo cotidiano. Se va a anexionar el edificio contiguo, también de propiedad municipal.
Mientras duren las obras, trabajadores y concejales se trasladarán a una nave situada en la calle Llanterners del Polígono Industrial d’Obradors.
¡La verdad, ya era hora!

11.9.09

11 DE SEPTIEMBRE

11 de septiembre de 2001
11 de septiembre de 1973

La mañana del 11 de septiembre de 2001 mi hija volaba de Houston (Texas) a New York. Venía unos días a Godella y luego, yo volvía con ella a Austin. Cuando nos llegó la imagen de los aviones, no se sabía de dónde habían partido, sólo decían que era un vuelo interior. Tardamos más de una hora en poder localizarla. Estaba, como muchas personas, en el aeropuerto, pues su avión salía una hora más tarde que los primeros atentados. El tiempo se detuvo para todos nosotros. Contemplar aquellas imágenes imposibles conmocionaron al mundo. Las Torres Gemelas y el Pentágono atacados y casi 3.000 personas muertas y el horror retransmitido minuto a minuto. Dos nombres Al-Qaeda y Osama bin Laden y una llamada a la guerra santa contra EE.UU ¡Guerra santa! ¡Qué puede tener de santa una guerra! La respuesta fue la guerra de Afganistán y esa parte del mundo en el que las mujeres se ocultan y mueren de desesperanza, hoy está como está.
Anoche vi una película sobre el vuelo 93 de United Airlines, ese que no alcanzó la Casa Blanca, debido a una revuelta de los pasajeros y se estrelló en Shanksville, Pensilvania. Los rezos de unos y de otros, los que estaban dispuestos a morir y los que sabían que iban a morir, se cruzaban con la razón de los pasajeros que intentaban tomar la cabina de vuelo. No sé si sucedió como lo cuentan. Retazos de una historia que puede ser o no. Pero no había Dios que escuchara sus oraciones. Y otra vez, muertes en nombre de Dios, por Dios, se llame como se llame. Murieron todos y si poder dormir, cuando uno quiere, es un privilegio de los pocos años, anoche tardé todavía más en poder hacerlo.
Mi hija no pudo salir de EE.UU en dos meses y yo nunca volé a Austin.
En el País de hoy hay una recopilación de artículos sobre los atentados. Interesante el de Manolo Vicent.

Entre las imágenes de la película y las de los recuerdos, otro 11S de hace 26 años, se cruzó con el terrorismo reciente. Chile 11 de septiembre de 1973.
Los fascitas del ejército chileno liderados por Pinochet asaltaban el Palacio de la Moneda y el presidente Salvador Allende se suicidaba. Salvador Allende el de la "vía chilena para el socialismo", el que apoyado por la Unidad Popular inició un proceso de nacionalizaciones en Chile.
Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia en 1970. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso que serían conocidos como el Track One y el Track Two:
El Track One consistía en que el Congreso eligiese a otro: éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en las que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan es conocido también como «gambito Frei». El Track One fracasó, quedando entonces el Track Two, que consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección. Ambos planes fallaron, pero los americanos no cejaron en el boicot a Chile, como siempre, mediante la negación de créditos y el embargo del cobre chileno. Tres años después, los aviones y las bombas y todo lo que sabemos que vino detrás- muertos, desaparecidos...

Allende, antes de morir hizo un último discurso, retrasmitido por la radio, cuyo final aún recuerdo y en él, una frase de esperanza:

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Y tenía razón, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, hija de un miembro del gobierno de la Unidad Popular que falleció en la cárcel. Bachellet, socialista, detenida y exiliada, caracterizada por sus procupaciones sociales, gobierna Chile.
Y Pinochet ¡Ironías del destino! retenido unos meses en Londres por el auto de 18 de octubre del 98, de un juez español, Baltasar Garzón, que así disponía:
Ampliar la prisión provisional incondicional de AUGUSTO PINOCHET UGARTE por los hechos descritos en esta resolución que integran los presuntos delitos de genocidio, terrorismo y torturas, en relación con el Auto de Prisión de fecha 16.10.98 dictado contra el mismo.
Librar urgentemente orden internacional de detención ante las Autoridades Judiciales Británicas para su incorporación a la de 16.10.98, de la que es ampliación, dictada contra el mencionado Augusto Pinochet Ugarte.

El mismo juez que hace dos días tenía que declarar ante el Supremo como imputado por la denuncia del sindicato fascista "Manos limpias" por intentar llevar adelante una causa general contra el franquismo y las desapariciones y asesinatos que siguen ocultos y así, proteger a las víctimas. Juristas de todo el mundo denuncian el proceso y esta agrupación se suma a ellos.

Toda acción tiene sus consecuencias. Callar y ocultar no nos hacen mejores ni más sabios, ni más tolerantes, ni el mundo es mejor por ello.
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Baltasar/Garzon/Real/758/
La reflexión de hoy se asienta en la esperanza y en el rechazo a las actitudes antidemocráticas. La violencia genera más violencia y las creencias forman parte de la vida personal, imponerlas es un triste destino.

Partamos de la frase de Allende y defendamos grandes alamedas, por donde pasen hombres y mujeres libres, por las que todos y todas podamos caminar, independientemente de dónde vengamos y eso, creo, es construir una sociedad mejor.
Y hubo otro 11S más nuestro y más atrás. El 11 de septiembre de 1714, cuando los soldados de las tropas borbónicas de Felipe V asaltaron Barcelona. Era el fin de la guerra de sucesión y la victoria de Felipe de Anjou, el borbón que mandó destruir Xàtiva en 1707, y que hoy sigue boca abajo en el Museo de l'Almodí. Ese que promulgó el Decreto de Nueva Planta en 1716, por el que se consumaba la destrucción de las instituciones catalanas. Canciones de All Tall, la batalla de Almansa el 25 de abril de 1707. Todo acabó un 11 de septiembre. La Diada de Cataluña. Convertida hoy en la fiesta nacional de Cataluña, que reivindica en este día las instituciones catalanas.

¡Qué cosas tiene la historia! Conocerla y entenderla facilitan la comprensión del mundo. Hay un hilo de Ariadna que relaciona los hechos y establece la ruta por esas alamedas. No hay que soltarlo, para entender cuál es nuestro camino, que no es el de ellos.

Lo dejo... que aún hace buen tiempo

10.9.09

TEATRO EN GODELLA

Les Grotesqués actúan en Godella el sábado 12 de septiembre. El hilo conductor de la obra es un monje tibetano que prepara a su discípulo para ser El Elegido. Ya está casi listo. Sólo le falta descubrir qué hay fuera del ropero. Así que, se abren las puertas.
Leí una entrevista a estas dos artistas: Elena Lombao y Cristina Gallego en el Correo Digital

-¿Por qué un armario?
-El título es absurdo. Nosotras interpretábamos 'sketches' en un bar y de repente nos ofrecieron actuar en el teatro Alfil de Madrid. Tuvimos que buscar un hilo conductor y un título. Nos costó muchísimo. El cine nos inspiró y decidimos unirlo a la idea de un viaje que se sale de la lógica.
-¿Un razonamiento desde el sexto sentido?
-Más o menos. El monje va mostrando al discípulo lo que debe conocer y lo que ve es la realidad. Al salir de lo conocido te encuentras con historias que ya antes estaban ahí, pero no veías.
-Entonces, ¿no tiene nada que ver con 'salir del armario'?
-En la obra hay un guiño a la homosexualidad, como cualquier otra realidad de nuestra sociedad, pero también hay referencias a otras cuestiones de actualidad.
-¿Por ejemplo?
-Pobreza, hambre, crisis... maldad en general [...]
Reproduzco también la información municipal que me llega de la Concejalía de Cultura.
Directores: Las Grotesqués
Actrius: Elena Lombao y Cristina Gallego
SINOPSI:
És una selecció dels millors esquetxos de la companyia encadenats per la història d’un monjo tibetà i el seu deixeble, que conversen sobre la importància de decidir quina porta obrir. Ens trobem davant d’un espectable ràpid, entretingut i molt divertit. És una adaptació al teatre de l’humor cabareter de taverna, sempre amb un refinat sentit de l’humor que tracta temes d’actualitat amb molta ingenuïtat.
DIA: Dissabte, 12 de setembre a les 22:30 h
LLOC: TEATRE CAPITOLIO C./ Major, 81
PÚBLIC: Adult
PREU: 10 €uros,
7 €uros reduïda
¡A disfrutarla!

9.9.09

EMPIEZAN LAS CLASES

El martes 8 de Septiembre empezaron las clases y Godella olía a invierno por el arte de las mochilas, de las risas infantiles y del mal tiempo. Los CP de este pueblo empezaron las clases mejor que las acabaron, convirtiéndose en centros públicos diferentes al resto de l´Horta gracias a la inversión de más de 30.000€ que el Ayuntamiento ha hecho. El concejal de Educación, Ferrán Vilella y el Alcalde, Salvador Soler, me lo contaron ayer. Hermenegildo Estellés, Concejal de Servicios Municipales, comentaba en el blog del BIM, que llevan años demandando a la Consellería esos arreglos y que ante la falta de respuesta se han puesto a la faena.
Godella es quizás el pueblo con más plazas escolares de Valencia, centros privados y concertados acompañan a estos dos centros públicos de primaria. Costó años y muchos esfuerzos, conseguir un Instituto de Secundaria, que atiende alumnos de Godella, Burjassot y Rocafort, pues competía con los centros privados y nuestros escolares hoy, estudian el bachiller en la pública, fuera de Godella.
La situación de la enseñanza pública en la Comunidad Valenciana es particularmente caótica. Empezamos el curso con 1.300 barracones, según datos de la UGT. La consellería dice que se han reducido, pero en diciembre de 2007, Font de Mora, reconocía la existencia de 1.111 barracones. Nuestros escolares, según el informe Pisa, están a la cola de los del resto del España. En algo influirá la situación de los centros educativos... El Stepv denuncia que unos 74.638 niños y niñas empiezan las clases hacinados en centros públicos, que fueron construidos hace más de diez años y que no han ampliado sus instalaciones, pese al aumento de población en los municipios y además, falta profesorado (300 plazas sin cubrir en la provincia de Valencia). Y CC.OO. denuncia el aumento de ratio (más niños por aula) y sobre todo en 3 años y que "a més a més" faltan profesores de inglés en primaria ¡Qué ironía, Sr. Font de Mora! Por cierto, que la mayoría de los colegios que ha consultado el Stepv dice que las clases de Educación para la Ciudadanía se impartirán en valenciano.
La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública augura un invierno caliente en movilizaciones si no hay cambios en la política educativa del gobierno valenciano y lamenta que con la remodelación del Consell no se aprovechara para cambiar al Conseller Font de Mora. Un Conseller, añado, que tanto malestar, dinero, esfuerzos y pérdida de tiempo nos ha costado a los valencianos y valencianas.
Leedlo en el blog del BIM y en la prensa en los enlaces de abajo
Visto lo visto, la Generalitat arrastra una pesada losa financiera, debido a su política de privatización de la enseñanza, iniciada en 1996. Poco dinero le queda para la enseñanza pública, tras sus conciertos con centros privados. Pero la enseñanza pública es la que nos iguala y la que permite acceder al mundo del conocimiento a todos los niñas y niñas vengan de dónde vengan y sean hijos de quienes sean.
¿Será por eso por lo que estamos así cuando empiezan las clases?

EL PUÑO SOCIALISTA

Foto de Público.
El domingo, dirigentes socialistas junto a Zapatero-Bibiana Aido, Leire Pajín y otros-cantaron con el puño en alto "La Internacional" en la fiesta sindical de UGT de Rodiezmo (León).
Esa es nuestra tradición, la tradición de los trabajadores y las trabajadoras.
Al PP, por supuesto, le ha parecido fatal ¡Zapatero y los suyos puño en alto! y nos han acusado de totalitarios, antiguos y tristes en las voces de los modernos y chistosos de Rajoy y Aguirre ¡Anda, ya! Y se han atrevido a comparar el puño en alto con el signo fascista.
Como siempre les hace falta una lección de Historia ¿O será que se saltaban la clase sobre el movimiento obrero porque no les gustaba? Comparar el saludo nazi, símbolo de genocidio y de invasión, con el símbolo de la unión y la liberación de los obreros sometidos, impagados y mal alimentados, es una estupidez y una más de las manipulaciones a las que nos tienen acostumbrados.
Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación, indicó que "ese gesto reivindica la lucha de los trabajadores, del movimiento obrero por sus derechos y, en este país, la lucha de aquellos que defendieron la libertad". En este sentido, insistió, se trata de "un puño pacífico, que en el PSOE va acompañado por una rosa". Además, añadió, "es un símbolo que, en el caso del PSOE, forma parte de un ritual que debería respetarse y que nada tiene que ver con el saludo fascista, que ha sido condenado por todas las instituciones democráticas del mundo y por organismos internacionales"
Y de la Internacional, que tiene más de un siglo ¡qué decir de la Internacional! No les gusta, claro.
¡Va por ustedes, dos estrofas y el estribillo!
La Internacional comunista!
Arriba, parias de la tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.(bis)
La Internacional Socialista
Arriba, los pobres del mundo,
En pie, los esclavos sin pan,
Alcémonos todos al grito,
(y gritemos todos unidos)
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario,
(que nos impiden nuestro bien),
cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos
En la lucha final,
Y se alzan los pueblos
¡Por la Internacional!

8.9.09

LOS SUEÑOS DE CAMPS

LO PEOR SERÍA QUE SE CUMPLIERAN TODOS SUS SUEÑOS.
Los sueños de Camps, que casi subido al cielo, desatado -dice Josep Torrent en un artículo titulado A peor, en el País de ayer- gritó en la Plaza de Toros el viernes pasado "Yo quiero democracia, libertad, justicia, trabajo y sueños".
Y sueña, seguro, con un mundo en el que nada es imposible, pues la realidad se ha ido ajustando a la ficción en la que vive, de tal manera, que no le resulta vergonzoso clamar justicia, ni democracia, ni libertad. Pero su sueño, nada tiene que ver con los sueños de otros políticos y estoy pensando en Martin Luther King que dijo"Yo tengo un sueño" en agosto de 1963 en la marcha sobre Washington, reclamando los derechos civiles para los negros, cinco años antes de morir asesinado.
Los socialistas y las socialistas soñamos en que un mundo mejor es posible
¡Y quién no sueña! Sigue Torrent en su artículo
[...]"Y quién no. El problema, su problema, es que en la Comunidad Valenciana, donde gobierna, la calidad de la democracia es pésima. Sólo hay que ver la banalización y el uso autoritario que de las instituciones hacen él mismo y su partido. Las Cortes Valencianas son el paradigma del deterioro democrático existente.
Reclama libertad. Lo tiene fácil: Basta con que ordene al nuevo director general de RTVV que abra Canal 9 a la oposición para que se exprese en igualdad de condiciones a las de su partido o que trate a los medios de comunicación privados de acuerdo a razones objetivas y no en función de su proximidad al poder. Camps, en esto de los medios, está muy cerca de Berlusconi: Utiliza los suyos -que pagamos entre todos- y los que tiene coaptados para tapar la boca a sus adversarios.
Pide justicia. No estaría de más que la presunción de inocencia que ha venido reclamando para sí y los suyos la exigiera para los otros. Y trabajo, para los parados se entiende. Y qué hace su gobierno para llevar adelante políticas activas de empleo, aparte de presentar una y otra vez planes que no son más que humo. Convertido su gobierno en una macroconcejalía de ferias y fiestas, no hay tiempo ni dinero para invertir en economía productiva. Toda su filosofía consiste en apostar de nuevo por el ladrillo y cargarle a Zapatero el muerto de los parados valencianos. Una política que da votos, pero no resuelve los problemas. No estaría de más que iniciara un diálogo social de verdad con empresarios, sindicatos y la oposición para ayudar a salir de la crisis [...]
El presidente tiene sueños. De hecho, vive en un sueño permanente [...]
Leedlo todo
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/peor/elpepuespval/20090906elpval_4/Tes

7.9.09

EDAD PENAL

La mirada de Vergara en Público sobre un tema de estos días. El PP, siempre tan didáctico, propone rebajar la edad penal a 12 años, pero por supuesto, clama horrorizado sobre la edad para abortar y jamás se plantearía que esa es la edad para ocupar un cargo público. Sueñan con la infancia perdida, pero la criminalizan. Nuestros hijos estudian en barracones, eso sí, con mucho inglés para que no se enteren de cuáles son sus derechos y sus deberes en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Fariseos de vieja usanza, mentirosos de campaña publicitaria con trajes de Armani, se debaten entre más de lo mismo, la vida personal, besar el anillo al obispo y la legalidad que debe regir un estado. Y en ese debate han optado por el voto populista, hoy sí, mañana no...dónde la corriente me lleve y ¡por un cauce distinto al río socialista!
Esta es la derecha española.

6.9.09

G20 EN LONDRES (SÓLO CUATRO)

La foto es significativa. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países integrantes del G20 posan para una fotografía y las cámaras recogen sólo a cuatro mujeres, sólo a cuatro. Entre ellas, Elena Salgado, nuestra ministra.
Este grupo de personas, formado por 43 hombres y 4 mujeres, vislumbra el final del túnel de la crisis económica, pero ha frenado cautamente la euforia sobre el fin de la recesión, porque es su obligación, actuar con cautela.
Sus acuerdos tiran por tierra las tesis defendidas por el PP español de que el culpable de la crisis es nuestro gobierno y defienden, que hay que seguir inyectando dinero público y que todavía queda un año en el que la economía necesitará de un sistema que garantice la estabilidad de los ciudadanos.
Colaborar con el desarrollo de los pueblos más pobres, protegiéndoles de una crisis que no han creado, podría ser otro de los acuerdos de nuestros desarrollados mundos, que parecen menos evolucionados cuando observamos la foto y vemos sólo a cuatro mujeres entre sus ministros y gobernadores.
Dos artículos de El País y Público ilustran este comentario y no hablan de mujeres.