30.11.09

BOLETÍN SEMANAL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ( 21-27 NOVIEMBRE 2009)

Ver el Boletín...

VERSOS CON SABOR A LIBERTAD

En la cárcel de Picassent, treinta y cinco presos han participado en un taller de poesía dirigido por cuatro maestros, entre ellos Carlos Marzal. Los poemas de los presos, desgarradores y melancólicos, formarán parte del libro «Poemas desde la prisión»
Paco Cerdá en el Levante contaba la última sesión del taller y su artículo empezaba así:

"­A las cinco de la tarde se abrieron los barrotes de las celdas y los muros con alambres de púas se vinieron abajo en Picassent. Ningún funcionario lo notó. Entre otras cosas, porque sólo había ocurrido en la mente de 35 presos, los que forman el club de lectura del pabellón de preventivos. Este martes se sentían libres, una libertad que hacía tiempo que no recordaban, gracias a la poesía. Puede sonar exagerado o forzadamente poético. Pero así lo contaban los protagonistas que compartieron versos con el Premio Nacional de Poesía Carlos Marzal, en la última sesión del taller literario impulsado en el penal de Picassent por el poeta Abelardo Martínez. Marzal hizo de maestro. Les explicó que la poesía debe ayudar a comprender el mundo y a entenderse a uno mismo. Que debe ser clara y fácilmente inteligible. Y que, en última instancia, un poema pertenece a su lector. Por ello, quiso regalarles algunos versos, recitados en la calma de un salón con una ventana enrejada de azul tras la que caía, lentamente, la tarde" [...]

Poesía y libertad caminan juntas, incluso desde la cárcel. Libertad de pensamiento, de emociones, de palabras y de silencios. Libertad que es de todos y todas, poesía escrita y sentida por alguien, que se hace realidad al ser leída.

La noticia me hace pensar en nuestro poeta, Miguel Hernández, que presidió las Juventudes Socialistas de Orihuela y que murió en la cárcel. Un poeta del pueblo, que probablemente nunca leyó "El Capital" pero que supo transmitir amor e ideología en sus versos. Miguel Hernández, encerrado en la cárcel al terminar la guerra civil, trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, compartió celda con Buero Vallejo. Allí enferma y muere de tuberculosis. Imaginad el estado de las cárceles.

Miguel Hernández decía que la misión del poeta es conducir los ojos de las gentes a cumbres más hermosas. Escribió Perito en Lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y un poema que siempre me ha impresionado "Eterna sombra" y del que os escribo las dos últimas estrofas:

Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.

Soy una abierta ventana que escucha
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.

El taller de poesía me ha parecido una noticia interesante, una iniciativa que hace de la cultura un arma de vida y que forma parte de nuestros valores socialistas.

Leed el artículo de Levante completo y más información del taller en la página de Abelardo Martínez.
Y por si os interesa información sobre Miguel Hernández.
La poesía también vive en Rocafort, la población vecina, que recuerda a Antonio Machado.
Desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938, Machado vivió en Rocafort en Villa Amparo, una casa junto a la estación. El viernes día 27 se hizo un acto con lectura de poemas e inauguración de una exposición en la Casa de Cultura de Rocafort, bajo el lema "Rocafort recuerda a Machado".
Un proyecto de Republicanos de Rocafort, AAVV Antonio Machado de Rocafort, Grup Esportiu I Recreatiu de Rocafort y Asociación Cultural La Pedrera. Más información

V CONGRESO UGT-FSP L'HORTA NORD


El viernes 27 de noviembre, se celebró en Godella el V congreso comarcal de la UGT-FSP, bajo el lema "Frente a la crisis más y mejor servicio público" y entre otros puntos, se aprobó la nueva ejecutiva de l'Horta Nord y se eligió Secretario General a Agustín Gómez Hervás, un sindicalista de raza, que fue Secretario General de la Agrupación de Godella.

¡Enhorabuena, compañero!

29.11.09

ENSENYAMENT PÚBLIC

MANIFESTACIÓ A VALÈNCIA. 1 de Desembre a les 19h, a la Plaça de Manises.
Plataforma per l'Ensenyament Públic. Font de Mora dimissió!
MOU-TE PER L'ENSENYAMENT!
10 RAONS PER A MANIFESTAR-TE
1. Xarxa de centres deficient.
2. Volem ensenyament o-3 anys públic
3. Manca de professorat.
4. Fanten educadors i fisioterapuetes.
5. Matriculació no selectiva.
6. Més especialistes en llengües estrangeres.
7. Exigim la catalogació lingüística.
8. Pla plurilingüe real i efectiu.
9. Programes reals contra el fracàs escolar.
10. Ensenyament públic i gratuït
http://www.fontdemoradimissio.org/
http://noalaconcertacion.blogspot.com/

LA MEMORIA DE LA VICE

¡Qué no están las cosas para tener tan poca memoria! Y qué buscar cómo atacar al contrario en un ejercicio florentino de la política, tiene lo que tiene... que alguien recuerde otros tiempos. En este caso la Vice.

27.11.09

GODELLA ES MÚSICA Y PINTURA



Repasando la agenda local veo que el sábado 28 a las 20,30h el Coro Lambert Alonso da un concierto en el Capitolio. Godella es un pueblo de voces estupendas y quienes os acerquéis al concierto lo podréis comprobar.

Y el domingo 29 a las 12h. se pone el nombre de José Navarro Llorens a la plaza que hay junto a Correos. José Navarro fue un gran pintor que nació en 1866 y que pasó largas temporadas en Godella, pueblo de pintores. Aquí conoce a Sorolla, que venía a visitar a su hermana, vecina de Godella. Circunstancias personales dolorosas le sumen en una depresión de la que se recupera bajo la luz de Jávea, en la cala de la Granadella. González Martí decía que sus cuadros son "de mágico pincel, de una rara precisión, de colorido vivo y luminoso, de una seguridad y técnica absoluta y de una ejecución perfectísima". La colección más completa de su obra es propiedad particular de la baronesa Tyssen-Bornemiza.
El Ayuntamiento de Godella le dedica el domingo una plaza. Información Concejalía de Cultura.

La foto del coro Lambert Alonso es de la Federación de cors de la Comunitat Valenciana (fecocova) y el vídeo de José Navarro lo publicó en Youtube Alejandro Cabeza
¡Buen fin de semana!

26.11.09

GODELLA FIN DE SEMANA JOVEN




Un título interesante para un ciclo de cine juvenil "Aulas salvajes", que establece una personificación de las aulas o habla de las personas que las ocupan. Bueno, reflexiones aparte, este viernes, tras cena de sobaquillo proyectan "La ola" de Dennis Ganset y el sábado, a las 20h, también en el Centro Juvenil AlMatadero presentan el nº 3 de la revista Bostezo y celebran su primer cumpleaños, con tarta y velada musical.
¡Felicidades a la revista y a las actividades del Casal Jove!
Información de http://almataderogodella.blogspot.com/

SANIDAD PÚBLICA


Sanidad Pública y gratuita. Así rezaba el eslogan que vuelve a ser cantado en algunas zonas de nuestra comunidad. El desastre de Manises supera la redistribución de pacientes y se ha convertido en un hospital de paso, porque entras y sales rápido, rápido.

Una compañera me ha enviado hoy esta noticia calentita del Congreso de Diputados, distribuida por Europa Press. El asunto lo había titulado con un "estamos de enhorabuena" y lo estamos, si somos capaces de seguir y de regularizar los desmanes sanitarios. Veamos:

El Congreso ha aprobado tomar en consideración la propuesta para establecer nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud en fecha: 24/11/09

La reforma de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds fue aprobada con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, establece la modificación del punto 2 del artículo uno de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud e incluye un nuevo punto en el artículo 2.

El Grupo propone que el punto 2 del artículo uno quede redactado de la siguiente forma:

“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.”
Además, la iniciativa pide añadir en el artículo dos un nuevo punto 3 único con la siguiente redacción:
“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.”

Esta Proposición de Ley inicia de este modo su tramitación parlamentaria, que continúa con la apertura del plazo de enmiendas y su debate en Comisión.

El PSOE ha dado su apoyo en el Congreso a esta propuesta de IU para evitar la privatización del Sistema Nacional de Salud y con ello, pretenden "parar los pies" a la gestión privada de la sanidad en Madrid y Comunidad Valenciana El PP vota en contra, por supuesto, mientras que CiU y PNV defienden las competencias autonómicas en Sanidad
La propuesta también cuenta con el apoyo de BNG, ERC e ICV.
Aunque la diputada socialista Pilar Grande reconoció en el debate ante la Cámara no estar totalmente de acuerdo con el texto presentado por Llamazares, aseguró que pese a ello votarán a favor para "poner coto a esta locura privatizadora que cada vez aleja más al paciente del centro del sistema para poner en él la factura que produce este paciente".
No obstante, confía en que durante la tramitación parlamentaria de este cambio de ley se pueda seguir manteniendo una sanidad pública, gratuita, equitativa y de calidad, "respetando las competencias autónomicas y en el ejercicio de su responsabilidad".
Según destacó Grande, el PP está consiguiendo que la sanidad "no sea complementaria sino sustitutiva" en las comunidades donde gobierna, sobre todo en Madrid y Valencia, aseguró, donde sociedades mercantiles están recibiendo "una cesión de la administración sanitaria publica para la gestión y provisión de servicios sanitarios de una población determinada, desde una tos a una operación de corazón abierto".
En este sentido, citó como ejemplo los casos de Alzira, Denia y Torrevieja, en la Comunidad Valenciana, y Valdemoro, Móstoles, Villalba, Torrejón de Ardoz y los siete nuevos hospitales que se están construyendo en Madrid.

AGUIRRE Y CAMPS, COMPARTEN "ALGO MAS QUE EL CASO GÜRTEL"

"No hay duda de que Aguirre y Camps tienen algo más en común que los presuntos casos de corrupción de la trama Gürtel, los espias y el endeudamiento espectacular", espetó Grande, ya que a su juicio "comparten su afán" de privatización de la sanidad pública con el objetivo de "destrozar lo público" y "hacer un buen negocio de lo que es un derecho de la ciudadanía".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, impulsor de esta proposición de ley, defendió que la actual normativa es "un monumento a la inseguridad jurídica" que, según explicó, "ha servido de puerta para la privatización del SNS.

Del mismo modo, aseguró que la intromisión de entidades privadas en la gestión de la sanidad pública supone un mayor coste, ofrece "una eficacia ruinosa" del sistema, afecta negativamente a los ciudadanos, que de seguir este modelo "se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales".

En el enlace podéis leer la proposición de ley.
Con vuestras aportaciones este blog funciona mejor

25.11.09

MANIFIESTO DE CCOO Y UGT UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ver el manifiesto...

VISIBILIDAD Y PLENO


Hoy se ha hecho visible Godella. En el día contra la violencia de género, y después de asistir a una acto en la puerta del Ayuntamiento, me siento emocionada, reivindicativa y fuerte por el violín de Sarai y el chelo de Violeta y por las palabras de las Asociaciones de Mujeres, de Participación Ciudadana y de los jóvenes y las jóvenes godellenses, que han leído poemas, relatos y manifiestos.

Mujeres esclavas, mujeres maltratadas, mujeres obligadas a prostituirse, mujeres asesinadas por ser mujeres ¡Cómo no hablar de las actitudes! Las mujeres trabajamos, las mujeres cuidamos, las mujeres educamos, pero el poder económico lo siguen teniendo en su mayoría los hombres. El maltratador anula a la mujer y los esquemas, a veces, se repiten de padres a maridos. Ahora tenemos la denuncia, la necesaria denuncia de las víctimas y todo lo que viene después, soledad, mala conciencia, mujeres que perdonan, un proceso hacia la libertad. Por eso, el poder político y judicial debe intervenir, proteger y cuidar a esas mujeres con una oferta sanitaria y social adecuada. Por eso, saludamos la ley integral contra la violencia de género y por eso, decimos que queda tánto por hacer.

Godella se ha hecho visible y han acudido tantas personas, que las palabras se hicieron actos de solidaridad, protesta y rabia por las mujeres muertas y las mujeres maltratadas. El Alcalde, Salvador Soler y la Concejala de Igualdad, Rosa Barat también estaban. Rodeábamos el signo feminista morado y con velas, que como un gran lazo ocupaba la calle, el suelo que da entrada al edificio municipal.

Mañana día 26, el Pleno se hará en Villa Teresita a las 19,30h, porque como sabéis el Ayuntamiento está en obras y los servicios municipales se han trasladado al Polígono.

Conviene asistir y oír lo que dicen nuestros representantes, observar lo que votan y opinar después. Hacerse visibles, para que algunos no se olviden de lo que votan y no estoy hablando de los concejales y concejalas socialistas.

24.11.09

RECORDEU. SETMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÈNERE

EL DIMECRES 25 de novembre DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÈNERE. 12h. Porta de l'Ajuntament. Carrer Major 83. Concentració de repulsa i activitats dels Centres Públics Barranquet i Cervantes. 19,30h Manifestació a València exida del Parterre.
26 i 27 de novembre 10h. Casal jove AlMatadero. Taller didàctic sobre violència de gènere i sexisme als mitjans de comunicació a càrrec de Isabel Lozano i Lucia Blanco. Visita del IES Comarcal
27 de novembre 11h. Mercat Municipal. Taula de sensibilització i divulgació. 18h Saló dáctes Vi.la Teresita. Presentació del llibre "Passos lleugers" de Dacia Mariani i Taula redona sobre violència masclista.
28 de novembre 10h. Des de el Casal Jove AlMatadero.Volta a peu pels bons tractes de Godella a Rocafort.

INAUGURACIÓ DE LA SETMANA CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE

Paraules de l'Alcalde de Godella, Salvador Soler.

"Inaugurem hui una setmana que pretén denunciar i mobilitzar la societat contra la violència masclista o de gènere. Ja portem 5 anys de vigència de la Llei Integral contra la violència de gènere, una llei necessària, oportuna i pionera en el conjunt d’Europa. Una llei que va definir per primera volta la violència que pateixen les dones en la parella, com una manifestació de la discriminació, la situació de desigualtat i les relacions de poder dels homes sobre les dones. L’assassinat de dones, per violència masclista, és l’expressió més extrema d’eixa discriminació. Fan falta molts canvis socials a tots els nivells per a què vivam en una societat on homes i dones sigam lliures i iguals; on les dones no siguen discriminades sols pel fet de ser dones.

Les lleis ens situen en el bon camí, però encara queda molt per fer. Des de l’aprovació de la Llei a finals del 2004, són 425 dones assassinades per violència masclista (82 al 2005, 99 al 2006, 94 al 2007 i 102 al 2008; 48 al llarg del 2009). O el que és el mateix: una dona cada 4 dies.

És evident que queda molt per fer i en eixe treball voldria destacar hui la necessitat d’involucrar a la joventut; fer-los partícips en el treball d’erradicar les actituds basades en el domini i la submissió. Contràriament al que es podria pensar... la violència de gènere té una alta incidència entre la gent jove. De les 113.500 dones que contaven en una ordre de protecció a 31 de desembre de 2008., el 39% tenien menys de 30 anys. El 29% de les dones que criden al telèfon d’atenció a les víctimes 016 són menors de 30 anys. De 2003 a 2008, 121 dones menors de 30 anys han perdut la vida a mans de les seues parelles o ex-parelles.

Per últim felicitar a la regidora Rosa Barat i tot l’equip tècnic que treballa amb ella per la setmana que ens han preparat i agrair a tota la resta de persones que han fet possible les activitats d’estos dies, el seu treball i entusiasme, i convidar-vos a participar activament en elles."
Les cifres diuen tant...i queda tant per fer...

AYUDAS PARA MATERIAL EDUCATIVO INFANTIL (DE 3 A 5 AÑOS)

Las ayudas para el material educativo de infantil (de 3 a 5 años) se pueden solicitar hasta el 18 de diciembre.
Convoca la Concejalía de Educación y pueden solicitarlas familias censadas en Godella. El importe de cada ayuda es de 65 euros. Para información y solicitudes: departamento de Educación 963 642 962 (ext.5)
¡Bien!

ESCOLETA DE NADAL

Per a xiquets i xiquetes de 3 a 11 anys. Dies 23,24, 28,29,30 i 31 de desembre i 4, 5 de gener al col.legi "El Barranquet".
Inscripcions a Xicaranda fins al 4 de desembre.
Informa Regidoria de Juventut i http://almataderogodella.blogspot.com/
Amb els monitors de l'espai jove
¡Activitats a Nadal!

23.11.09

ÓPERA EN EL MERCADO

Ópera en el Mercado Central de Valencia. El vídeo me lo envió Tere, una compañera. Y me gustó la última frase, una pancarta que decía ¿Ves cómo si te gusta la ópera? Me pareció una iniciativa estupenda, porque a veces la cultura, sobre todo alguna cultura, parece destinada a entendidos, ilustrados o ricos. Y no es así, no debe ser así.

He visto óperas mejor o peor representadas, con vestuarios maravillosos o con zapatillas de deportes pintadas, pero nunca la había visto en un mercado. En este pueblo de músicos y músicas, gozamos del jazz, de la música clásica, de la música tradicional valenciana, de la banda y de la orquesta, del rock, de las voces de los coros y de solistas increíbles, como Susana Montesinos, musa de este año, que ayer cantó un delicado y magnífico "Ave María". Disfrutemos de la ópera en el Mercado Central, como broche a la fiesta de ayer.

¡Nos merecemos un conservatorio profesional de Música!

Lo publica atenordelaopera. Esperad a que se cargue cuando le deis al play, poniendo después, pausa unos minutos ¡Vale la pena!

22.11.09

MISAS POR FRANCO

Muchas misas, demasiadas por un dictador. Pero nuestra particular iglesia se destapa y al menos 28 iglesias y catedrales de todo el territorio celebran desde el día 20 hasta hoy domingo, misas por la muerte de Franco. Treinta y cuatro años después, la iglesia, en unión y comunión con la ultraderecha, sigue organizando misas de apoyo al dictador. Vuelve la Iglesia que bautizó la Guerra Civil como "Santa Cruzada". La alianza con el fascismo tiene causas concretas, y, por supuesto, objetivos determinados y algunos párrocos olvidan el espíritu de la reconciliación que animó la transición ¡Ay, si Tarancón levantara la cabeza!
"Que la iglesia católica siga acogiendo en su seno a los cachorros fascistas y celebrando misas por su caudillo es una indignidad" Añade Pilar Riego en su blog
Éstas son las iglesias y catedrales que, en principio, secundan los actos fascistas. Por si las tenéis cerca:
Iglesia del Valle de los Caídos (Madrid), Iglesia de los Jerónimos (Madrid), Iglesia de San Juan Evangelista (Albacete), Iglesia Basílica de La Merced (Barcelona), Parroquia de la Trinidad (Córdoba), Iglesia de los Padres Paúles (Figueras), Iglesia Catedral (Granada), Iglesia de San Mateo (Lorca), Parroquia de Santo Domingo (Lucena), Parroquia de los Padres Carmelitas (Málaga), Santa Iglesia Catedral (Málaga), Iglesia dels Dolors, Manacors (Baleares), Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral (Sevilla), Iglesia Catedral Primada (Toledo), Iglesia de Santiago (Zaragoza), Santa Iglesia Catedral Metropolitana (Valladolid), Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora), Iglesia de San Francisco (Santander), Parroquia de San Francisco (Oviedo), Iglesia Catedral (Ceuta), Parroquia de San Nicolás de Bari (Avilés), Capilla de la Comunión de la S. I. Concatedral de San Nicolás (Alicante), Parroquia de San Juan Evangelista (Albacete), Parroquia San Martín de Meirás (A Coruña), Parroquia San Pablo (Lleida), Iglesia Santa María de la Mayor (Madrid), Parroquia San Saturnino (Alcorcón), Parroquia Sant Cristòfol (Tarrasa).
Lo cuenta Antoni Roda en la Comunidad de El País y la viñeta es de Fondevila en Público y yo no puedo dejar de comentarlo, porque me parece tremendo cómo actúa nuestra particular iglesia. No me extraña que se esté quedando sola y que por eso ponga tantas dificultades a poder salir (apostatar)

21.11.09

L'ALCALDE DIU

SALVADOR SOLER CHULÍA, SOCIALISTA I ALCALDE DE GODELLA, diu al BIM:
Des de primers d’octubre em dedique exclusivament al treball municipal i he demanat l’excedència a l’escola [...] A partir d’ara, estic a la vostra disposició matins i vesprades a l’Ajuntament.

L'article complet:

"Deixem enrere l’estiu i el record de les festes patronals d’enguany que han estat tot un èxit. Un èxit per la participació del veïnat en les diverses activitats i propostes fetes des de les diverses clavaries i el propi Ajuntament. Des d’ací agrair i felicitar a tots els clavaris i clavariesses que ho han fet possible, i a tota la gent que ha col·laborat amb la regidoria de festes en els diversos actes organitzats. L’Ajuntament ha apostat decididament per una programació destinada als més menuts, “les pequefestes” i han estat una sorpresa molt satisfactòria. Estic ben segur que tindran continuïtat en els propers anys i ja estem treballant en les festes del 2010.

Ens acostem decididament cap a l’hivern. Les primeres pluges torrencials ens arribaren en setembre. Afortunadament la neteja preventiva dels imbornals del casc urbà i del caixer del Barranc dels Frares ha atenuat l’impacte negatiu en el nostre municipi. Per a primers de novembre ja podrem presentar el Pla director de Pluvials del nostre terme i encetar de forma sistemàtica les inversions necessàries, coordinadament amb els col·lectors i obres que ha de posar en marxa la Generalitat Valenciana.
També en novembre encetarem les obres de millora de l’accessibilitat i mobilitat dels nostres carrers i la construcció del carril-bici en Ramón y Cajal. Les dues actuacions formen part de la decisió que prengueren els veïns i veïnes en els Pressupostos Participatius del 2009, una inversió total de 300.000€, que possibilitarà la realització de 61 passos peatonals accessibles al llarg de tot el municipi i l’arribada del carril-bici fins al poliesportiu municipal.
El nostre poble continua en obres. De les 12 obres del Plan Zapatero, dos ja han acabat (carrers Reverendo Sancho Bargues i Almendros) i la resta aniran finalitzant entre novembre ‘09 i gener 2010. Al final de les obres més de 125 treballadors hauran participat en la seua construcció, dels quals 60 hauran sigut treballadors desempleats contractats per les diverses empreses. Satisfacció per tant pel doble objectiu complit: la millora de les infraestructures municipals i la creació de llocs de treball en temps de crisi.
Estes obres compartixen temps, i les naturals molèsties, amb aquelles que porta endavant l’Ajuntament amb recursos propis: la rehabilitació de Villa Eugènia (que compta amb una ajuda del Ministeri de Cultura de 150.000€) i la rehabilitació i ampliació de l’edifici de l’Ajuntament, a aquestes dues grans obres hem d’afegir les obres en els jardins (Parc del Molí, Parc de la Torreta de Misildo, Parc de Ricardo García de Vargas,-al carrer Cervantes-); al Cementeri municipal (nou pavelló de ninxols, i la propera construcció de la porxada d’entrada al cementeri i l’adquisició d’un porta-fèretres mecànic).
Però no tot són obres i inversions... el diumenge 15 de novembre estem organitzant un acte, -amb la participació de diverses associacions i col·lectius ciutadans- des del Consell de Participació Ciutadana, que pretén celebrar el XXX aniversari dels ajuntaments democràtics des d’una perspectiva en la que el ciutadà siga el centre i el protagonista de la celebració. Esteu totes i tots convidats a participar i a assistir.
En els darrers dos anys he estat compaginant el meu treball com a professor i la responsabilitat de l’alcaldia, la creixent complexitat i les exigències pròpies del treball a l’ajuntament han anat fent cada volta més difícil poder dur-les les dos alhora. És per açò que des de primers d’octubre em dedique exclusivament al treball municipal i he demanat l’excedència a l’escola. Donada la situació actual açò ha suposat un reajust en les dedicacions exclusives a l’ajuntament, passant la regidora d’urbanisme i medi ambient a tindre una dedicació parcial, com la tenia jo mateixa abans.
A partir d’ara, estic a la vostra disposició matins i vesprades a l’Ajuntament.
Una forta abraçada per a totes i tots"
Salutacions, Alcalde

20.11.09

FRANCO VISITA POLONIA

Una recopilación de Polonia de la tv3 en el día de hoy, 20 de Noviembre, hecha por frodonag

GODELLA ES ARTE

Fin de semana completo. Hoy viernes 20 se inaugura el Rastrillo del Arte, que organiza la Junta Local contra el Cáncer y como todos los años artistas de Godella y otros colaboradores, ceden sus obras para que este rastrillo sea un éxito. Podéis comprar obra de Giner, Bronchú, Navarro...pinturas, esculturas, orfebrería y un montón de artículos más, en la antigua Casa dels Pintors (C/ Mayor). Estará abierto del 20 al 29 de noviembre, todos los días de 19 a 21h y los domingos además, de 12 a 14h.
Y a las 21h. Concierto en Xicaranda, que clausura la exposición de Josefina Robledo a cargo del concertista de guitarra Javier Moya con obras de Tárrega y Albéniz en la 1ª parte y de Narváez, Sanz, Jones, Piovani y J. Moya en la 2ª parte.

Mañana sábado 21 a las 20h. Espectáculo de Danza del Ballet de Teatros de la Generalitat. Coreografías: Llebeig de Asun Noales, Balletto de Far Alonso y Coming Together de Nacho Duato, cuya foto ilustra esta entrada.

Nacho Duato corría, cuando era un niño, por el jardín de su casa en la Quinta Avenida, montaba en bici y jugaba con sus hermanos por esa avenida. La Quinta Avenida... así llamábamos a la Avda del Doctor López Trigo hace muchos años. Sería porque era la calle más ancha y más larga de Rocafort, que lo atravesaba, se perdía hasta el cementerio y era un lugar de encuentro.
Luego, aquel niño se convirtió en un bailarín y en un coreógrafo estupendo, pero durante su infancia y juventud fue un habitante más de Rocafort, el pueblo vecino.

Pintura, música y danza... y también, marcha para los niños. La Concejalía de Juventud organiza todos los sábados de 16,30 a 19h. en el Matadero, juegos, música y actividades para los más pequeños (de 5 a 12 años) con monitores de l'Espai Jove. Y además, un acontecimiento deportivo, este fin de semana se disputa el Campeonato de España de tenis de mesa para personas con discapacidad intelectual, en las modalidades de equipos, dobles e individual. El campeonato está organizado por la FEDDI Federación Española para personas con capacidad intelectual, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, hace entrega de los premios el Alcalde, Salvador Soler.
Y para acabar, el domingo 22 por la mañana, la Banda y la Corporación junto con la directiva del Casino recorren las calles del pueblo. Hay 14 calles dedicadas a músicos y en todas ellas se deja una corona de flores. Después una comida y como todos los años las Amigas de la Musica y la Corporación con su Alcalde, Salvador Soler, hacen entrega de instrumentos musicales para la Banda y la Orquesta.
Y es que Godella es arte ¡Buen fin de semana!

BOLETÍN SEMANAL 89 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA C.V.

Boletín oficial nº 89 del 14 al 20 de noviembre de 2009

CARROÑEROS

Hay momentos en los que las personas demuestran lo que son, se quitan la máscara y se lanzan en pos de lo que entienden les puede dar un rédito electoral. Y esa manera de hacer política está por encima de cualquier ética. Si los pescadores del Alakrana han vuelto sanos y salvos no parece importarles, si ha habido momentos en los que la pericia negociadora aconsejaba silencio, ha sido necesario imponerlo con la fuerza de la información y sus consecuencias y casi parece que la culpa del secuestro la tenga el gobierno.

Rajoy saca el guante de boxeo como en la viñeta de Vergara y exclama “La gestión de esta crisis antes, durante y después del secuestro ha sido pésima” ¿Qué gestión ha sido pésima, la de negociar, la de conseguir que regresen? Como decía Enric Sopena en el Plural, Mariano Rajoy no tiene ni vergüenza ni memoria.

¡Qué fácil es olvidar! Pero no se trata de contestarle "tu quoque" (tú también) o tú más, para demostrar el error de sus argumentos y bastaría recordarle cómo gestionaron mientras gobernaban en situaciones complicadas y de gravísimas consecuencias para España y los españoles, acumulando errores y mentiras. Y en mi cabeza aparecen algunos hechos que no nombro.

¿Cómo se gestiona un secuestro? Con dificultad y con prudencia. La misma dificultad y prudencia que han tenido otros países que negociaron el secuestro de sus barcos-Francia, Malta, Grecia, Bélgica, Holanda e Italia- ¿Y Alemania? El carguero Hansa Stavanger, liberado en agosto, estuvo cuatro meses secuestrado y Ángela Merkel tampoco utilizó la fuerza ¿Han quedado estos países en una situación de descrédito y desprestigo por ello? Los partidos de la oposición en esos países no han recorrido medios de comunicación para desde el sensacionalismo más populista exigir "que quieren saber qué ha pasado" y además afirmar, "y si alguien ha hecho las cosas muy mal tendremos que decirlo"

El PP, jaleado o coreado por Pedro J, no ha conseguido que el pleno del Congreso censure hoy la gestión del gobierno y sacar adelante una moción, a la que se han sumado el PNV y el BNG, para exigir explicaciones y responsabilidades al Gobierno.

"La capacidad carroñera de la derecha política y mediática constituye una de sus señas de identidad histórica" Lo dice Enric Sopena, cuyo artículo completo podéis leer en el enlace de abajo.

19.11.09

LAS MIRADAS

Ayer, pensando en la violencia de género, en lo que la origina y en la importancia de la educación en igualdad, recordé una imagen que tenía guardada, porque me impactó. Creo que fue en la primera visita de Obama a Europa y como podéis observar, hay miradas y miradas. La de Harper, que se mira la corbata, la de Obama que mira al frente, casi diría al futuro y la de Sarkozy y Berlusconi que miran lo que miran.
Seguro que algunos dirán, que es excesivo criticar por una mirada las actitudes de aquellos que deberían ser modelos sociales, los dirigentes políticos. Otros insistirán en que las mujeres, esas feministas que nos amargan la vida, ya no nos permiten ni mirar o puede que alguno, como el empresario inglés, denunciado por discriminación, suba el nivel y diga "la llamé rubia tonta, pero eso no es un insulto". Y el nivel, peligrosamente, asciende en prepotencia, desprecio y violencia.
Pero nosotras seguiremos denunciando esas miradas, porque más de un joven, más de un niño, sonreirá al ver esta fotografía, y aprenderá a mirar, a mirar como lo hacen los jefes del mundo y las mujeres seguiremos siendo violentadas por esas miradas.
Podéis leer la noticia de la denuncia por discriminación en el enlace de abajo.
Lo cuento hoy que es 19 de noviembre. Otro 19 de noviembre en 1.933, las mujeres españolas votaron por primera vez, hace 76 años, inaugurándose el sufragio universal en nuestro país. Un paso en la conquista de los derechos políticos de las mujeres que merece la pena recordar. Lo cuenta Carmen Montón en su blog, mujeres en rojo.

18.11.09

MALTRACTAMENT ZERO

25 DE NOVEMBRE 2009
El 25 de novembre, dia internacional de l’Eliminació de la violència contra les dones, té el seu origen en el brutal assassinat a garrotades de les germanes Mirabal -Minerva, Patria i Maria Teresa- activistes polítiques, per ordre del dictador Rafael Trujillo de la República Dominicana, el 1960. La commemoració data del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, Bogotá 1981.
A Godella la Regidoria d'Igualtat organitza una setmana amb el lema "Entre un home i una dona, maltractament zero". Des de xiquets i xiquetes cal insistir en com reconeixer el maltractament, els centres educatius col.laboren amb les activitats de la setmana.
Actes:
23 de novembre 18h. Saló d' actes de Vi.laTeresita. Inauguració de la setmana a càrrec de l'Alcalde En Salvador Soler i la Regidora d'Igualtat Rosa Barat. Projecció de curts.metratges per la igualtat de Paqui Méndez.
24 de novembre 12h. Programa-tertúlia en Radio Godella en torn a la violència de gènere. 18h. Saló d'actes de Vi.la Teresita. Lectura dramatitzada de l'obra "Algún amor que no mate" de Dulce Chacón. Grup de teatre de l'EPA.
25 de novembre 12h. Porta de l'Ajuntament. Carrer Major 83. Concentració de repulsa i activitats dels Centres Públics Barranquet i Cervantes. 19,30h Manifestació a València exida del Parterre.
26 i 27 de novembre 10h. Casal jove AlMatadero. Taller didàctic sobre violència de gènere i sexisme als mitjans de comunicació a càrrec de Isabel Lozano i Lucia Blanco. Visita del IES Comarcal
27 de novembre 11h. Marcat Municipal. Taula de sensibilització i divulgació. 18h Saló dáctes Vi.la Teresita. Presentació del llibre "Passos lleugers" de Dacia Mariani i Taula redona sobre violència masclista.
28 de novembre 10h. Des de el Casal Jove AlMatadero.Volta a peu pels bons tractes de Godella a Rocafort

Col.laboren la resta de regidories i un grapat d'associacions del poble: Qualitat de vida, Tyrius, Gatosa, Dona Sana, Sina, A peu pla. Altres: Grup de Teatre d'EPA, Casal Jove AlMatader, Bim de Godella, Radio de Godella, Consell de participació ciutdadana, CP Barranquet i Cervantes, IES Comarcal.
Informa Regidoria d'Igualtat
Recordeu...
MANIFESTACIÓ A VALÈNCIA 25 NOVEMBRE DE 2.009
LEMA DE LA MANIFESTACIÓ:
“EL MASCLISME MATA”
Hora: 19,30 al Parterre
Totes vestides de negre i amb alguna cosa morada o lila.

16.11.09

UGT. MEMORIA HISTÓRICA








Dos carteles de la II República para la memoria histórica de la UGT. El de la sociedad de albañiles pidiendo el voto para el Frente Popular es el más simbólico, alta era la columna que sostenía la cara de Marx. Me los proporcionó Kike en la página de Socialistas, Laicos y Republicanos de Activistas.net

GODELLA. CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA

Vengo de celebrar los 30 años de Ayuntamientos democráticos en Godella. Una celebración especial, organizada, dirigida y guiada por el Consejo de Participación ciudadana y con la colaboración del Consejo de la Juventud. Las imágenes del Taller de Historia Local recorrieron un siglo de nuestra historia. Apuntes de la vida, la organización y el trabajo en las calles del pueblo, antes de la guerra civil, durante el franquismo y la alegría con que se recibieron las primeras elecciones.
Fotos de Eugenio Catalá, el primer alcalde democrático y de alguno de sus concejales, Emilia Noguera, que también estaba en el auditorio, jóvenes, comprometidos en un proyecto durísimo. Vigilados por las miradas amenazantes de los antiguos mandatarios. Un tiempo para la historia, vivida y sentida por Pablo García, presidente del PSOE de Godella, que formaba parte de aquel primer grupo de representantes municipales. Algunos ya no están, pero todos y todas se dejaron la piel en aquellos tiempos difíciles. Las palabras de Eugeni Catalá me emocionaron y ver a aquellos pioneros de la democracia, revitalizó mi compromiso.
El Capitolio estaba lleno en este acto reivindicativo de la democracia, de la necesidad de la política y de avanzar en la participación ciudadana. Tan diferente a la celebración del 25 aniversario cuando gobernaba el PP, en el que fue la institución la que lo organizó todo. Pero hoy participaron vecinos y vecinas, concejales y concejalas de todos los partidos, que contaban su historia, su experiencia democrática.
El Alcalde, el socialista, Salvador Soler, inició el acto con un texto sencillo, en el que hablaba de la necesidad de la participación ciudadana en la política, que los ciudadanos colaboren con la gestión municipal, evita la corrupción "La participació dels ciutadans en la política és la major garantia contra la corrupció. Com va dir Pablo Iglesias “... más ojos a vigilar, más inteligencias a impedir coartadas...” También dijo: "La consolidació dels ajuntaments ha sigut una de les claus del accelerat avanç de la democràcia en el nostre país. Celebrar este aniversari suposa festejar el triomf dels millors valors democràtics en el que tots ens identifiquem: el diàleg, la participació, la tolerància, el compromís, la responsabilitat, el benestar i el progrés que es resumixen en una sola paraula: DEMOCRÀCIA" [...] la política i el treball de la immensa majoria dels polítics, han permés que disfrutem de nivells dignes d’igualtat, que disfrutem d’una sanitat universal, d’escoles, pensions, seguretat ciudadana... Mentres la corrupció consolida generacions de paràsits i rentistes, la política permet que el fill d’un obrer siga regidor, o que el fill d’un llaurador siga alcalde.
Emocionantes las palabras de Carmen, mirando la foto de su padre. Después Toña García y Sefa Olmos, alma mater de la puesta en escena, han guiado la tarde. Pilar Moltó, Paquita Mocholí, Rafa González, Pepe Vidal, Eva Sanchis, los jóvenes, Jana, Juan y Cris y las voces de Tatiana y Apa, que interpretó el himno de Godella y nos puso en pie.
Noche de recuerdos para muchos, que contó con la presencia dos antiguas alcaldesas, Rosa Roca y Mª José Serra y de muchos concejales y concejalas que nos representaron en estos años de democracia primeriza o que hoy nos representan. Estaban Lola Sánchez, Gildo Estellés, Rosa Barat, Gago, Ginés, Silvia, Pilar Mª José, Andreu... de todos los partidos políticos. Acabamos con la picaeta, que fue cena, preparada por las amas de casa Tyrius.
El Concierto de Santa Cecilia del sábado 14 por la noche, "Dos segles fent música a Godella", se convirtió en un desconcierto. Desconcierto armónico y divertido para celebrar la patrona de la música. Isabel López, la presidenta de las amigas de la música presentó a la musa de este año. La Sociedad del Casino Musical nos hizo disfrutar de la orquesta, que no dudó en disfrazarse, entrar y salir en el escenario, dirigida por Pilar Mor. Actuó el coro del Casino Musical, coros de la Escuela de Música del Camp de Morvedre y todos ellos, introducidos por la estupenda voz argentina de Antonio de Padua en el más puro estilo Le Luthiers.
La foto de arriba es del cartel de los 30 años de Ayuntamientos democráticos.
Además, informa la Concejalía de Juventud que contamos con un nuevo blog en el que podéis leer información de las actividades dedicadas a los jóvenes y los más jóvenes del Casal de la Juventud AlMatadero. Ya aparece en los blogs de Godella, pero os lo recuerdo.
Como veréis, Godella no para.

14.11.09

QUE VOLEN AQUESTA GENT?

Vaig vore el video de Mª del Mar Bonet, Alenar, gracies a un amic, Feli. Es tracta d'una magistral actuació de tots plegats:Maria del Mar Bonet, Paco Cepero i Lautaro Rosas. Mediterrani i algo més. Trenta anys cantant amb eixa veu. En Valencia hi ha un carrer...

Mª del Mar Bonet canta i diu, diu molt. Com digué fa anys en eixa cançó, del mateix disc que Alenar, 1977. Que volen aquesta gent? eixa cançó encara remou sentiments i la canta amb Quilapayun. Canta un fet, la mort d'un estudiant, Enrique Ruano, a gener de 1969. Enrique Ruano va caure des de la finestra d'un edifici de Comisaria al carrer Principe Vergara (abans general Mola). El seu cas sempre ha estat considerat pel moviment antifraquista com un assassinat.

Moltes vegades he utilizat la expresió "que volen aquesta gent?" davant d'altres qüestions.

¿CAMPS HA PERDIDO LA CABEZA?


Camps, como sabéis, acusó a Luna de quererlo matar "A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta" Me asombra el poco dominio de la sintaxis de nuestro presidente. Tuve que oír varias veces la última frase "por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta", pero más me asombra como la dijo, sin mirar a Luna, ni a nadie, casi de tapadillo. Y sobre todo me alucina el contenido de lo que dijo. Y de todo esto, claro, Canal 9 no dijo nada.
Leía esta tarde en el Plural un artículo de Juan Luis Valenzuela, con el título "A Camps se le fue la olla" en el que hablaba sobre el estado de salud mental de Camps "Es difícil interpretar las palabras de ayer del dirigente valenciano en el sentido de que el líder de la oposición socialista desea no sólo su muerte, sino que lo asesinaría para verlo boca abajo en una cuneta, sin tener duda razonada al menos de que el Presidente valenciano sufría en ese momento un trastorno mental transitorio. Es inverosímil porque salvo extremistas, esperpentos berlusconianos o fanáticos militantes ultras, nadie con buena salud en su coco se atrevería a utilizar ese argumento tan revanchista. Sería mejor por tanto pensar que Camps sufrió de una falta de riego cerebral momentáneo, de una anulación efímera de neuronas o de una ataque pasajero a su intelecto, que entender que un dirigente de una comunidad tan importante como la valenciana albergue pensamientos tan peligrosos sobre su rival, sobre todo porque en el tema de los asesinados por móviles ideológicos, alguien le puede recordar aquello de que “el ladrón piensa que todos son de su misma condición”."
Sin embargo, José Manuel Romero en El País, defendía que Camps no está loco "sino que huye hacia adelante para no volver la vista atrás. El pasado le persigue tan de cerca que un día le alcanzará. Y entonces, Camps no tendrá más remedio que mirarlo a la cara y se asustará".
No sé con cuál de las dos miradas quedarme, pero sea cuál sea, la ovación cerrada del PP valenciano, que acompañó las inexcusables palabras de Camps, me resultan difíciles de digerir. Aplaudir semejante barbaridad...
Las disculpas que pidió posteriormente, no fueron disculpas, casi parecía preparado. Yo insulto, os llamo asesinos de intenciones, me disculpo ¡qué grandeza moral la mía! y ahora pedidme perdón, socialistas. Lo digo, porque iban acompañadas de ataques y exigencias a los socialistas valencianos, españoles y del mundo mundial, "me encantaría que los socialistas pidiesen perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona". Otra vez la sintaxis... ¡Vaya disculpas!
Sigue Valenzuela "Además, cuando se es tan de derechas como lo es Francisco Camps y se toma a chufla, como recientemente ha hecho, asuntos como la memoria histórica, mencionar a las cunetas y a los muertos es un ejercicio peligroso por asociación y recuerdo de nuestro pasado y viene a ser como mentar la soga en casa del ahorcado. Decididamente prefiero pensar que quien llegó a ser un día la esperanza del PP, se está volviendo como una chota a base de presiones de su partido y de percibir un horizonte judicial complejo y de ver que sus días de vino y trajes a gogó finiquitan. Quiero pensar que está en el punto cercano de la enajenación mental antes de entender que anide en su mente reflexiones tan cainitas de los políticos españoles.
Un ex líder interiormente derrotado porque sabe que su futuro prometedor ni tiene futuro y ni mucho menos promete, tiene que sufrir a la fuerza esos apagones de lucidez. Ya lo demostró cuando habiendo tomado una decisión en los órganos regionales sobre Costa le comunicó a Madrid que fue otra bien distinta. Y ayer le pasó lo mismo, se le fueron los fusibles del cerebro y se le cortocircuitaron las ideas. Debe ser duro, muy duro, pasar de la solvencia política a ser un talón políticamente sin fondos y con fecha cercana de cobro. [...]¿Con un presidente con esos flujos y reflujos intelectuales se puede seguir gestionando la Comunidad Valenciana? ¿Qué dice el Estatut de la incapacidad mental de sus Presidentes? Porque de la mala uva y del espíritu rencorosamente fratricida sé que no dice nada".
Por su parte, el portavoz del PSPV Ángel Luna respondió a las referencias de Camps a la camioneta y a la cuneta también en términos muy duros, como toca: "El otro día hablé en sentido figurado de enajenación política, hoy me tendría que plantear el adjetivo". Ángel Luna, ha aceptado las disculpas del president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pero ha añadido que "si está desquiciadito que se vaya a su casa y se tome unas vacaciones".
¿Se le fue la olla? ¿Estará nervioso? ¿Dispara perseguido por su pasado? ¿O está todo preparado por Blasco y cia.? ¡Qué dimita!
Podéis ver el vídeo de rtvcm arriba

12.11.09

IGLESIA Y RELIGIÓN

Manuel Fontdevila en Público
Así andamos con la iglesia y la religión, liados y bien liados, sin comprender qué pretenden ¿Querrán legislar o gobernar? Aunque no tan liados como el personaje de Unamuno en su novela "San Manuel, bueno y mártir", aquel cura santificado por sus feligreses y que no creía en Dios. Pero vivimos, casi desde la Contrarreforma, entre abanderados de la cruzada católica, que quieren imponer su punto de vista en todos los ámbitos.
La viñeta, ácida e irónica, refleja la tradición católica, que rechaza todo lo que le es ajeno y que causó tanta sangre por ello y refleja también, la tibieza de algunos, que la mantiene fuerte y demagógicamente ligada a nuestra vida cotidiana. Y así, la Iglesia como institución se crece, pero no es la iglesia de Vicente Ferrer, ni de Teresa de Calcuta, ni de Juan Gerardi, ni de los jesuitas asesinados en el Salvador en el 89, ni por supuesto, de Leonardo Boff o Camilo Torres y todos los que defendieron la Teología de la Liberación, a la que por cierto, atacó el Papa Benedicto XVI cuando era el Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación y la tachó de clasista y marxista por defender a los pobres.
Nuestra particular iglesia, como me gusta llamarla, la católica y española, no se contenta con sacar a kikos, opusdeistas y obispos a la calle, cuando le place, contra el gobierno socialista, cosa que no hizo con los populares; no se contenta con intervenir en ámbitos que no le son propios; no se contenta con no pagar impuestos, ni con recibir subvenciones en sus colegios, un dinero público que no se invierte en la enseñanza pública.
Nuestra particular iglesia se atreve a amenazar en el estilo más medieval, que una pudiera imaginar, a los diputados y diputadas que voten la ley del aborto porque "Quien apoye, vote o promueva esa ley está en pecado mortal público y no puede ser admitido a la sagrada comunión", ha dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española. Y añade: "Quitar la vida a un ser humano es contradictorio con la fe católica. Quien contribuya a ello está en la herejía y, por tanto, excomulgado". Esta doctrina episcopal "vale para todos los católicos, estén en el partido que estén y por encima de lo que les diga su partido". ¿Qué os parece eso de pecado mortal público? ¡Qué fuerte!
La confusión entre iglesia y religión es lo que tiene, las creencias, que forman parte de lo privado, se instalan como dominadoras de lo público y es que en realidad, la confusión es mayor, porque se confunde Iglesia con Estado.
Nuestra particular iglesia no amenaza con la excomunión a los maltratadores, ni a los que abusan de los niños, entre los que se encuentran algunos de los suyos, ni a los genocidas, ni a tantos otros que atentan contra la vida y los derechos fundamentales. Su relativismo moral es tan grande que no se aperciben que están perdiendo credibilidad, seguidores y representantes, al atacar desesperadamente al gobierno y al no preocuparse de lo que es propio, la religión.
Superamos los 3.000 visitantes al blog desde que pusimos el contador, el pasado 14 de agosto.
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

11.11.09

PÉREZ CAMPS. HISTORIA DE UNA AMISTAD


El País y El Plural (suya es la información) comentaban estos días las declaraciones de nuestro presidente ante el juez, José Flors, cuando éste le preguntaba sobre su relación con Álvaro Pérez.

La amistad entre ambos constituyó buena parte del interrogatorio el pasado 20 de mayo. Una amistad negada y perdida entre los papeles de un juicio, pero una amistad conocida y oída en los grabaciones que han acompañado el proceso de esta historia.

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Desde la antigua Grecia ya hay referencias a esta experiencia humana tan importante. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bién; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Ciceron decía cosas muy interesantes "La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés" o «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo» y Baltasar Gracián apostillaba "Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene".

Claro que la vida pone a prueba la amistad...

Tras ponerle unos audios grabados con conversaciones telefónicas del propio Camps y su esposa con El Bigotes en las que le agradecía los regalos recibidos, el magistrado quiso que le aclarara cual era la relación que mantenían y por qué el lugarteniente de Correa en Valencia le decía que le debía mucho. La respuesta de Camps fue de lo más sorprendente y ridícula: "Todos [los valencianos] reconocen mi empuje como presidente" ¡Ay, ese amigo perdido!
Camps que juega al despiste con los periodistas y a mirar hacia otro lado con las Cortes Valencianas hizo lo mismo con el juez instructor del "trajegate" cuando tuvo que declarar ante él. Así lo explica el diario El País, que da cuenta de buena parte del interrogatorio.
Pero su respuesta no se debe en absoluto a un despiste ya que insiste en hacer propaganda de sí mismo y de su buena gestión al frente de la Generalitat. Un dislate.

Reproduzco por su interés el extrato del interrogatorio que publica el diario El País. El juez, primero le puso el audio con una conversación entre Camps y El Bigotes el pasado 7 de enero.
-Álvaro Pérez. ¿Has leído mi tarjetón?
-Camps. Muchísimas gracias, ¿eh?
. Bueno, escucha, tú... ¿Has leído mi tarjetón?
-C. Sí, sí, sí...
. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...
Acto seguido el juez le pregunta "¿Qué le debe a usted el señor Pérez?"
-Camps: Todos los valencianos me deben mucho porque he sacado adelante la Comunidad Valenciana. Los valencianos me gritan 'presidente, presidente' cuando me ven por la calle.
-Juez: No, señor Camps, lo que le pregunto es ¿qué le debe el señor Pérez?
-Camps: Todos reconocen mi empuje como presidente.
-Juez: Bien, es suficiente.
Cuando Flors le preguntó por las facturas o tickets de la compra, Camps dijo: "El mejor justificante es el propio traje"(...) No tengo por costumbre pedir tiques. El dinero para pagar los trajes lo sacó mi esposa del banco y de la caja de una farmacia que tiene en el centro de Valencia y de la que es copropietaria (...) En una ocasión, al ir a pagar en metálico, me faltó una pequeña cantidad y se la solicité a mi escolta.
Las explicaciones de Camps no convencieron al juez instructor Flors, quien le imputó por un presunto delito de cohecho impropio, pero luego el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, presidido por el juez más que amigo de Camps, se apresuró a archivar el tema, como ya sabéis. La decisión ha sido recurrida y ahora está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo y a nosotros y nosotras nos toca recordarlo para que no se olvide, a pesar de las amenazas con las que nos obsequia el PP, porque tampoco nos convencen las explicaciones de Camps.

GODELLA. 30 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES

Y Godella se mueve y participa.
Este domingo día 15 de noviembre, a las 19h. en el Teatro Capitolio un acto organizado por el Consejo de Participación Ciudadana de Godella con la colaboración del Consejo de la Juventud para conmemorar el 30 aniversario de las primeras Elecciones Municipales, bajo el lema "TODO LO QUE NOS UNE...QUE ES MUCHO MÁS QUE LO QUE NOS SEPARA".
Intervendrán vecinos y vecinas de distintas edades, que narrarán la emoción de las primeras votaciones en su pueblo. Un balance de 30 años de democracia en el que se refleja la importancia de la participación ciudadana, informada, comprometida y exigente en sus aspiraciones, a la vez que tolerante y generosa. "Evocarán un pasado cargado de emociones. Es nuestro legado histórico imprescindible para el presente e indispensable para el futuro"
Podréis ver imágenes y testimonios de Godella a lo largo de estos años, gracias a la colaboración del Taller de Historia.
Actuarán:
Tatiana acompañada por Joan a la guitarra y José Aparicio "Apa" con José Manuel Palau al piano.
Después, una picaeta en los jardines de Villa Teresita elaborada por la Asociación de Amas de Casa "Tyrius"
Allí nos encontraremos

9.11.09

9 DE NOVIEMBRE DE 1989. HACE 20 AÑOS QUE CAYÓ EL MURO DE BERLÍN








En la noche del 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. Erich Honecker y su fuerza de seguridad, la Stasi, no consiguieron detener el proceso que defendía Gorbachov en la Unión Soviética y cayeron el 18 de octubre. Los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron populares en Alemania Oriental y la visita del lider soviético acrecentó los deseos de libertad de sus habitantes. Menos de un mes fue suficiente para llevar a la dimisión en pleno del gabinete de Stoph (símbolico nombre) dos días antes de esa noche. Después, los desórdenes organizativos, tras una rueda de prensa, esa misma tarde, del nuevo jefe de Propaganda del Politburó, Schabowski, que acosado por los periodistas sobre cuando entraría en vigor la libertad para cruzar el muro, dijo: "De inmediato...la orden entra en vigor de inmediato" y los alemanes se lanzaron a la calle, se abrazaron y llegó la reunificación.
Recuerdo esa noche y nuestra mirada sorprendida, atenta y emocionada a las imágenes del televisor, que transmitía un suceso impredecible, imprevisible años antes en una Europa dividida en dos bloques. Pero el muro caía y este hecho simbólico sucedió pacíficamente y sin preaviso. "Por suerte, la política conserva una fuerte dosis de suspense", dice Pere Vilanova, catedrático de Políticas de la UB y analista del Ministerio de Defensa.

Dieciocho años después de su construcción caía el muro que dividía Alemania y es que la igualdad, que defendía la RDA, sin libertad, finalmente no es nada. Nuestras ideas, la paradoja de oír a la derecha hablar de libertad tras tantos años de lucha socialista y las consecuencias políticas de la desaparición de los gobiernos comunistas hacen que valoremos la libertad como algo esencial junto con la igualdad. La libertad capitalista, sin embargo, rechaza la igualdad, ya que el suyo es un concepto al servicio de lo particular.


El 9 de noviembre de 1989 marcó no sólo el fin de la era de la Guerra Fría, sino también el comienzo de una nueva ola de globalización, en la que en principio parecía que el gran triunfador fuera EE.UU. Pero las políticas belicistas de Bush y el fracaso de la política económica han hecho necesario un análisis que varíe el foco capitalista.


Desde la libertad, los conflictos bélicos continúan; los ricos siguen siendo ricos, aunque algunos se estrellen, y los pobres siguen pobres; la democracia es insultada todos los días por alguno de sus representantes, que no son modelo de nada, veasé nuestro PP; el G8 se ha convertido en el G20, tan falto de mujeres como siempre y la comunicación, que todo lo acelera, no comprueba sus fuentes y nos llena de prisa... Y a pesar de todo, Europa, el viejo continente, se mueve y es más pacífico ¡Cuánto ha cambiado en veinte años!

Pero falta reflexión, reposo para las ideas y tiempo para ponerlas en práctica.

Hoy se celebra en Berlín, veinte años después de la caída del muro, "La fiesta de la Libertad"a la que asistirán además de Angela Merkel, Gorbachov, Walesa, Sarkozy, Hillary Clinton, Dmitri Medvedev, Gordon Brown y nuestro presidente, José Luis Rodriguez Zapatero.
Podéis ver unos vídeos interesantes arriba y leer informaciones de Público y El País

http://www.publico.es/internacional/267726/asi/cayo/muro/berlin

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fiesta/Libertad/Berlin/anos/despues/caida/Muro/elpepuint/20091109elpepuint_7/Tes

8.11.09

ROSA BARAT, SECRETARIA DE LA MUJER DE LA FSP-UGT PV


Rosa Mª Barat Boseta. Dos imágenes de la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Godella. Dos imágenes de la Concejala de Igualdad, Promoción Económica y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Godella. Dos imágenes de una mujer socialista que ha sido elegida recientemente responsable de la Secretaría de la Mujer de la FSP_UGT del PV en el congreso celebrado en Valencia los días 4,5 y 6 de noviembre, como vemos en la foto de arriba.
La de abajo es del Congreso Federal de la FSP y Rosa está como siempre, con esa sonrisa que tan bien conocemos cuando organiza, trabaja y discute. Rosa es una mujer sindicalista de compromiso cotidiano, que se traduce en tiempo, ilusión e imaginación en la lucha por conseguir la igualdad real. Aquí está junto a Cándido, Julio, Nicolás, Leyre...
¡Enhorabuena, compañera!

6.11.09

GODELLA ES MÚSICA Y MÁS


LA ALEGRÍA DE VIVIR EN GODELLA

Ya ha empezado el Concurso Internacional de guitarra Josefina Robledo como homenaje a esa guitarrista excepcional, que vivió en Godella. Lo anuncíabamos en una entrada del blog el 16 de octubre. Ayer oí la guitarra de Fernando Espí. Un concierto maravilloso en el que tocaba Tárrega: Danzas antiguas, valses, Recuerdos de la Alhambra...

Por las mañanas se suceden las fases eliminatorias del concurso, por las tardes conferencias y clases magistrales y por las noches a las 22,30 y en el Capitolio, conciertos de guitarra. Esta noche, viernes, el argentino Juan Falu, mañana, sábado, Romilio Orellana y para finalizar, el domingo a las 19h. concierto de los finalistas acompañados por la orquesta de la Marina Alta (OMA).
En la inauguración oí también las palabras del Concejal de Cultura, Miguel Gago, que decía que Godella para sobrevivir, no puede competir en industria, pero sí en cultura, en invertir en cultura y que ese "Godella pueblo de artistas" se debe proyectar al futuro. Y si además, digo, es un pueblo en el que dé gusto vivir, porque cuida su huerta, promociona actividades para jóvenes y menos jóvenes, acompaña a sus mayores y nos hace más felices y más respetuosos...

Y además, otra vez además, tenemos un Ayuntamiento atento a los problemas de tráfico, como los que pueda generar IKEA, porque no se contemple la incidencia, que van a tener los coches que allí se dirijan, en otras poblaciones. Leí las declaraciones del Alcalde, Salvador Soler, diciendo que se harán apelaciones, lo leí en Levante y Horta Noticias, donde tambien leo, que el Ayuntamiento de Godella cederá a los vecinos y asociaciones locales 13 parcelas de huerta de unos 50m. para que puedan cultivarlas como parte del proyecto de los Huertos de Ocio con cultivos ecológicos, que pretende impulsar el equipo de gobierno. La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Mª Dolores Sánchez indica que el proyecto de los huertos de ocio “es una medida más para potenciar y revalorizar la huerta.

Y aún más, se pretende proteger el arbolado como bien cultural y paisajístico a través de una ordenanza para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger los árboles del término municipal elaborando un catálogo. Una nueva ordenanza que pretende tratar el arbolado público y privado “no sólo desde el punto de vista botánico, sino cultural como elemento configurador del paisaje” y que los jardines incorporan recorridos educativos por las especies vegetales autóctonas.

Cuando leo todo eso, junto a las reuniones del Ayuntamiento con telefónica y los vecinos para solucionar la falta de cobertura ¡ya les vale a los de telefónica! Otro día os lo cuento
Y cuando veo las calles, los jardines, las actividades deportivas y culturales, para jóvenes, mayores...las reuniones para solucionar temas, me reafirmo que hay políticos y políticas, los nuestros y las nuestras, nada tienen que ver con Camps y los suyos, porque Camps y los suyos se dedican a desprestigiar la política y a decir "que menos política y más economía". Y así, sin directrices políticas ni morales, no hay economía ni país que funcione, excepto para las gentes que se llenan los bolsillos con el grito de que "todo lo vuestro es mío" porque soy el más votado y porque todo es posible si es viable y así nos va en la Comunidad Valenciana.
Cuando leo y veo, lo que leo, veo y disfruto de la vida, me alegra reivindicar lo imposible, creer que un mundo mejor es posible, ser socialista y vivir en Godella.

Podéis leer más información en:

4.11.09

TEJEMANEJE


TEJEMANEJE
Dice el diccionario
1. Acción de desarrollar mucha actividad o movimiento al realizar algo.
¡a ver si paras ya de tanto tejemaneje, que me pones nervioso!
2. Asunto turbio o poco honrado que persigue un fin poco honesto.
no sé qué tejemanejes habrá empleado para llegar donde está.
Bueno, un tejemaneje es una maquinación, afán, engaño, lío, intriga y/o chanchullo… por lo general una actividad o enredo más o menos lícito y más o menos improvisado para conseguir un fin determinado.
Y claro, como es una palabra que oyes últimamente mucho, la buscas en el diccionario para ver si es correcto el uso que le dan, y ¡va y sí! es correcto aplicarla a la acción de todos esos enredadores que lían, intrigan y chanchullean por donde quiera que pasan. El caso es que a veces sus intrigas tienen éxito, porque no ponemos en evidencia su falsedad desde la razón y no dedicamos nuestro tiempo a insistir que mienten y no son de fiar.
Jim Willie la utiliza en un artículo sobre la economía de EE.UU. "No lloréis por el dólar":[...]La continua multiplicación del crédito y de la deuda mantiene el sistema en funcionamiento y los ríos de dinero siguen fluyendo, mientras que deja la puerta abierta y por ella entran el fraude y la banda de poderosos que conocen las interioridades del tejemaneje [...]
El tejemaneje siempre es cosa de enredadores.
Lo he leído en un blog, que habla de palabras y esta palabra en concreto es tan sugerente...