27.1.10

ABOGADOS DE ATOCHA



Documental Los abogados de la democracia from Alberto Leal on Vimeo.

Han pasado muchos años. Fue en la noche del 24 de enero de 1977. Los últimos coletazos del franquismo los mató. Asesinos confesos y trama organizada, apenas descubierta, acabó con la vida de estos abogados laboralistas. Por encima de la rabia y el dolor, la entereza de la izquierda en ese funeral, Madrid llorando a estos abogados por la democracia vilmemente asesinados en su despacho. Una fundación y unos premios los recuerdan. Este año, en su VI edición, los premiados han sido Marcos Ana y Domingo Malagon.

Nuestra memoria no los olvida, porque es memoria histórica.

El vídeo "Abogados de la democracia" lo realizó Tino Calabuig para CC.OO y la Fundación Abogados de Atocha y sirvió de preámbulo al reconocimiento a los abogados de la acusación particular en un acto que tuvo lugar el 23 de enero, cuando se cumplen 30 años del juicio contra los asesinos.

Y aunque "perdonar libera el alma" como dice John Carlin en su novela "El factor humano" en la que se basa la película "Invictus", último largometraje de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela, conocer y recordar nos ayuda a saber de dónde venimos y dónde estamos y sobre todo a dónde no queremos volver.

Nelson Mandela, treinta años encarcelado, consiguió con un pragmatismo político extraordinario y una generosidad a prueba de odios, hacer con la esperanza y la negociación un país diferente. Nosotros lo hicimos en la transición.

Como siempre, dejad que se cargue el vídeo con play y pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario