15.2.10

APRENDER A PENSAR


En el blog de Paco Piniella "Desde Cádiz" http://piniella.blogspot.com,/que por cierto os recomiendo, aunque a veces escuece, porque puede ser muy crítico, leí la referencia de una página "Aprender a pensar" de la Editorial SM http://aprenderapensar.net/

Está dirigida a profesores y profesoras y en su página de inicio define el proyecto "Aprender a pensar es una plaza pública para hablar, discutir, reflexionar y, a través de todo eso, aprender a pensar. El objetivo último de aprender a pensar es contribuir a incrementar la calidad del debate social sobre temas ético-políticos que competen a todos los ciudadanos, ofreciendo una formación “filosófica” continua a profesores y alumnos, a través de las herramientas de comunicación que nos ofrece el contexto de “revolución tecnológica” que vivimos actualmente"

¡Estupendo, verdad!

Seguramente pensaréis que por qué hablo de esto en este blog; pero es que ayer oía a un compañero comentar lo difícil que le resultaba hablar de política con la gente que le rodeaba que opinaba de todo y repetía ataques contra los socialistas, a veces sin información o lo que es peor con la información sesgada de Canal 9, que nos da y nos oculta. Hay argumentos falaces o contradictorios que se instalan en nuestra vida con la tranquilidad del espectáculo del que más vocea y encima sabe de todo, de economía, de comunicaciones, de sanidad...sin más título que el titular más sangrante, insidioso y falsario, que se ha hecho un hueco en su cerebro. Se confunden propuestas con decisiones, leyes con comentarios, prevaricación con defensa del patrimonio, aves rapaces con la defensa de lo nuestro, autonomía con esta es mi casa, para acabar defendiendo sin enterarse que "la maté porque era mía". Esto último va por el Cabañal.

Alimentar el miedo en época de crisis económica no es difícil. Gestionar para todos es muy complicado. Los que tanto han ganado, en lugar de aportar solidariamente una parte pequeña de sus inmensas ganancias en época de bonanza, azuzan a los que nunca tuvieron nada de eso. Los bancos y las grandes empresas forman parte de una sociedad como la nuestra y esos (bancos y empresas) que presumían de cerrar los ejercicios anuales con millones y millones de ganancias ¿dónde tienen el dinero?

¡Qué en política se cometen errores! claro, pero también muchos aciertos. Y los errores se miden por las consecuencias y este es un país que sabe de tremendos errores políticos, no precisamente socialistas ¡Qué no han sido acertadas las últimas propuestas laborales! también es cierto, pero veremos en qué acaban. ¡Qué hay crisis! claro también, pero no sucede sólo en España. Recordad los últimos datos de Alemania. ¡Qué el PP no plantea ninguna alternativa! también es verdad. Veremos en que queda el Pacto de Estado para salir de la crisis, con tanta niñería, de si voy el primero o el último en las conversaciones ¡Qué se necesita unidad cuando hay problemas económicos! ¿Quién lo niega?

Alimentar el miedo con descripciones inciertas, además de demostrar una manera particular de buscar rendimiento del dolor y la preocupación ajena, sitúa a quién lo expresa, informado por la tertulia matinal o vespertina de algunas televisiones o por manipuladores interesados entre ese grupo de voceros, que son incapaces de construir nada nuevo y que sin razones repiten una y otra vez las mismas frases.

Por eso, aprender a pensar es tan importante y es un acto de la inteligencia saber discriminar y no confundir las peras con melocotones, lo diga quién lo diga, aunque nos lo grite cien veces. Tranquilidad, mucha tranquilidad. No hay que temer a la crítica, pero sí analizarla razonadamente, separando lo esencial de lo accesorio, reflexionando sobre quién lo dice y por qué, las fuentes que dirían los historiadores y la veracidad que puedan tener, reconocer los errores si los hay y defender nuestro proyecto en tiempos difíciles. Vamos, contestar con razones y avanzar en ideas.

Y para acabar dos frases de Pablo Iglesias

Una que me enviaron hace poco para felicitarme por el paso del tiempo:

SOIS SOCIALISTAS, NO PARA AMAR EN SILENCIO VUESTRAS IDEAS NI PARA RECREAROS CON SU GRANDEZA Y EL ESPIRITU DE JUSTICIA QUE LAS ANIMA, SI NO PARA LLEVARLAS A TODAS PARTES"

Y otra que siempre llevo conmigo:

NO SÓLO HACEN ADEPTOS LOS PARTIDOS CON SUS DOCTRINAS, SINO CON LOS BUENOS EJEMPLOS Y LA RECTA CONDUCTA DE SUS HOMBRES (Y SUS MUJERES, AÑADO)

La Viñeta de Fontdevila en Público ilustra el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario