7.2.10

CABAÑAL. LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA

"En realidad, Rita Barberá, Francisco camps, Cotino y Blasco son conscientes de que el plan del Cabañal se les ha ido de las manos. Desde el punto de vista judicial es una guerra perdida. De ahí la insistencia del vicepresidente del Consell en que el Gobierno retire el recurso ante el Tribunal Constitucional" decía ayer Adolf Beltrán en El País.
Creo que algunos políticos del PP son raros y se lían con eso de la Democracia y la Justicia. ¡Hay qué ver que cosas dicen! "España se rompe", afirmaban. "Las autonomías, los estatutos -acordaos del Estatuto Catalán y todo lo que hemos tenido que oír- conducirán a la desmembración de este país nuestro, llamado España". "No se puede tener una visión diferente de la Historia, ni del presente, ni del futuro, porque se deshace el concepto de España". Y más...
Pero cuando el Ministerio de Cultura se pronuncia sobre el patrimonio de los valencianos, patrimonio de un barrio popular, eso es injerencia, intromisión o prevaricación, según les plazca "¡Qué tiene que decir el gobierno español!" Nada, no puede decir nada, insisten temerosos de su futuro especulativo. Diez años de abandono, plenos tormentosos y un victimismo que apesta.
Ángel Luna los llamaba el viernes a modificar el Plan y hacerlo compatible con la Orden del Ministerio de Cultura, que lo considera un expolio. Y afirmaba que una gran avenida atravesando el barrio acabaría con su identidad y los instaba a rehabilitar y a mantener lo que queda. Identificar la dichosa avenida con el progreso y que sin ella solo hay deterioro, es una falsedad afirmaba Carmen Alborch. Mónica Oltra y Marga Sanz se mostraban de acuerdo con la interpretación del Gobierno y la primera, refiriéndose a la tan traída mayoría popular en la Comunidad Valenciana, afirmaba que "las elecciones legitiman para gobernar no para hacer cualquier cosa".
Y entonces llegó Rita hecha una apisonadora ¿hasta cuándo la tendremos que aguantar con esos modos? diciendo que había tenido mucha paciencia al escuchar las opiniones de todos los ignorantes, falaces, dogmáticos...representantes de los partidos de izquierda, pero que le daba igual y que continuaría abiertamente con el Plan urbanístico del Cabañal.
La demócrata Rita no ha entendido todavía que de eso se trata la política, de proponer, escuchar, debatir y convencer. Y cuando algo no convence, se recurre a los tribunales, que para eso están en un estado de derecho. Aunque a veces no nos gusten sus fallos. El problema, parecer ser, es que no se está hablando de política ni de urbanismo, se habla de otra cosa, de derribar para construir y de conseguir que las arcas municipales, que andan bastante vacías y cubiertas de deudas, se llenen un poco. Se busca el negocio de los constructores antes que el beneficio de los vecinos. En el Pleno, Oltra acusó directamente a Cotino y a su familia.
Representantes de Salvem el Cabanyal siguieron el debate en la tribuna de invitados.
En fin, que como pénsabamos, el Pleno no resolvió el conflicto y aunque Cotino propuso una Comisión Paritaria para solucionarlo sin llegar al Tribunal Constitucional, esto no es abrir una puerta al diálogo, como pudiera parecer, es intentar evitar que el Constitucional se pronuncie.
¡Ah y cómo vaticinábamos, Camps fue al Pleno a votar, sólo unos minutos! Y como decía un amigo, no tuvo el "cuajo" de intervenir. Pero si manifestaban en declaraciones, que esa orden era la mayor agresión a los valencianos después de la pérdida de los Fueros, ¿Qué hace el presidente que no defiende a los valencianos? se preguntaba Ángel Luna, señalando su puesto. Mentiras y cobardías, unas detrás de otras. Un abrazo a Rita, aplausos, vota y se va. Son raros ¿no?
En la foto Ángel Luna, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario