13.2.10

LA NOBLEZA ESPAÑOLA


Es casi tan increíble, que si no fuera porque lo he leído en la prensa y he consultado el BOE, me reiría de quién me contara esta historia. Así es la nobleza española.
Se ha creado una fundación, con el objeto de atender a "los pobres vergonzantes y a los venidos a menos" (de los suyos) con el nombre de Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos (A.S.V.A.M.), instituida en Madrid.
Atención a los apellidos de los miembros del Patronato de la Fundación:
Presidenta: Doña Leticia de Borbón de Rojas.
Vicepresidente: Doña Oliva de Borbón y Rueda.
Secretaria: Doña Cristina de Figueroa Borbón.
Vocal: Doña Beatriz Bullón de Mendoza Gómez de Valugera

El objeto de la Fundación queda determinado en el artículo 6 de los Estatutos, en la forma siguiente:

"Los fines de la Fundación consisten en: atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen".

Todo ello, según lo dispuesto en su testamento por Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa. La dotación inicial de la organización es de 601.012, 10 euros aportados por la fundadora.

Jamás creí que entre los fines de una fundación pudieran considerarse estos. Ayudar a los que estorban, a los pobres vergonzantes y a la nobleza venida a menos ¡Vaya términos! La nobleza no es rara... es rarísima.
Siempre he pensado que nobleza es la calidad de noble y que noble se aplica a una persona honrada, generosa, sincera y leal. No entiendo como todas estas cualidades se pueden heredar y que gen determina mantenerlas. Esos ilustres linajes que conceden los reyes y que dan importancia las revistas más rancias, llenando nuestras cabezas de cuentos de hadas para adultos, son ajenos a un país democrático en el que el valor y la nobleza de una persona se miden con otras varas.
Ha desaparecido la Inquisición, los siervos de gleba, el derecho de pernada, la pena de muerte, no es delito el adulterio, nos podemos divorciar, existe la libertad de expresión y religión, las mujeres votamos y trabajamos fuera de casa, tenemos Constitución y Papa Noel casi le gana la partida a los Reyes Magos...Pero siguen existiendo reyes, príncipes y marquesas en el siglo XXI ¿No os parece un poco anticuado?
Podéis leer en el BOE en el enlace de abajo, la orden que recoge la creación de esta Fundación para proteger a la nobleza anciana venida a menos, eso sí, que estorbe o esté en residencias en las que la traten mal. Entre esto y el millonario menorquín que ha legado su patrimonio a los principes de Asturias...
Ilustra la entrada un retrato, que Sorolla hizo a otra Marquesa de Balboa

2 comentarios:

  1. Cosas veremos, ciertamente.
    La nobleza como estamento social desde luego está como el lince en peligro de extinción, es un anacronismo, un lastre del pasado ,sobre todo porque de puro rancia ya no tiene cabida con sus usos y costumbres a veces tan machistas en un mundo de justicia social ,de igualdad. La nobleza marcó epocas con su sello haciendo de la discriminación y de la cuna (el nacimiento), de sus privilegios una carta de naturaleza, que ya no es, afortunadamente. Para mi es como la Monarquía algo que por antañón , hay que arrumbar en el desván de los días.
    Todos, hombres y mujeres son iguales porque todos nacemos de la misma forma , eso lo debe de saber muy bien Leticia, que es plebeya y ha alcanzado ese "Olimpo" ficticio en la sociedad española por matrimonio.
    Una cosa es la Historia con mayúsculas y otra son las historias a veces historietas de cada hijo de vecino, aunque los progenitores hayan sido "Emperadores de la China".
    Os agradezco esta rareza, yo no me había enterado,y al menos en medio del panorama he podido sonreir .
    Un saludo desde la homogeneidad!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonsoles
    Qué sí, que son rarísimos y que sólo tienen lugar en el desván de los tiempos, además de escenificar la desigualdad entre las personas.
    El tema me lo contó una compañera, Trabajadora Social con un ¡No te lo vas a creer! y es increíble, pero aquí estamos entre contradicciones. Aunque sonreír (y ridicularizarlos) como dices no está nada mal en los tiempos que corren

    ResponderEliminar