30.3.10

BOCHORNO

Claro que bochorno significa calor sofocante y así se lo oigo expresar a mi madre en verano en esos días en que más vale quedarse en casa. Pero bochorno también significa "Rubor causado por algo que ofende o avergüenza" y hoy me ha parecido bochornoso (adjetivo de bochorno) leer en El País que el Tribunal de Cuentas ha decidido investigar al ex presidente del Gobierno José María Aznar por presunta "responsabilidad contable" por el gasto de 2,3 millones de euros destinado a promocionar la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos para el propio ex presidente, aprobado por un Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, cuando gobernaba el PP.

¡Qué un presidente del Gobierno de España contrate a una empresa en EE.UU. para que le den a él una medallita de oro, ya es fuerte! No era para promocionar a nuestro país, aunque me parece excesivo, pero quizás hubiera tenido alguna consecuencia positiva; sino para algo suyo, producto de la vanidad, para ponerse una medalla, que por cierto no consiguió. Sin embargo se la dieron a Tony Blair, el otro de la foto de las Azores, que no sé si contrataría a alguien, pero ... se la dieron.

Y después, leo que Jaume Matas ex-presidente de Baleares ha sido dado de baja temporal en el PP balear, tras solicitarlo por motivo del proceso judicial en el que se le imputan hasta nueve delitos por el caso Palma Arena, cuyo coste pasó de 41 a 110 millones de euros y en el asunto aparecen altos cargos y familiares.

Mariano Rajoy, que ha estado callado hasta ahora, ha declarado minutos después, desde La Laguna (Tenerife), que van a aceptar la petición de Matas, "como es natural". Además, el presidente del partido ha asegurado que desea "lo mejor" a su ex compañero de consejo de ministros "y que se defienda, en fin... y si puede que demuestre su inocencia". A continuación, tras mostrar esa tolerancia con el señor Matas, dice sin rubor, acto seguido: "yo quiero reafirmar aquí una vez más que el Partido Popular será implacable en la lucha contra la corrupción"
Aquí podéis oír sus palabras en un audio.

Y el juez decreta hoy prisión ineludible con una fianza de 3 millones para Matas. Leed aquí . Y en el auto el juez José Castro recoge los tejemanejes de los principales imputados en la causa, algunos evidentes para el magistrado. Después de escuchar sus explicaciones, el juez ha dejado escrito lo que piensa de su actitud: "Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los pobres mortales", ha reflejado en el auto del caso, al que ha tenido acceso Público.

De nuevo ¡Qué bochorno! ¡Puaff! ¡Y qué patéticos resultan algunos!
La viñeta de Fontdevila es de Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario