19.3.10

CASTILLOS EN EL AIRE

Ninot de Camps
18 de marzo. Castillo de Godella
Los más hermosos castillos que una pueda imaginar son los castillos de fuegos artificiales. Son castillos en el aire, que aparecen y desaparecen, emocionando al cielo. Desde bien pequeños hemos aprendido a levantar la cabeza para mirarlos. No hay fiesta sin ellos.

Los valencianos y las valencianas suspiramos, gritamos, lloramos y aplaudimos, acompañando las luces y los sonidos de un instante, que desaparecen dejando el olor a pólvora en el aire. Los pirotécnicos de Godella, Ricardo y Vicente Caballer y Brunchu llevan el nombre de su pueblo por todo el mundo y hacen del fuego y la traca un arte. Hoy tendremos la última "mascletà".
Las Fallas duran algo más, casi una semana, y en ellas, se quema todo, se dice casi todo entre bromas y verdades y nos dejan la sonrisa de la burla que compartimos durante unos días.

Los representantes políticos también son objeto de esa burla. Algunos participan en la fiesta, se visten de falleros y falleras, de torrentins o de saragüells. Así vestían ayer Jorge Alarte, Salvador Broseta y Mónica Oltra. Camps (no sabe, no contesta) apenas se ha dejado ver este año, aunque su ninot aparecía en varias fallas.

Hoy, una emoción especial acompañará a la "cremà" y al castillo final. Levantaremos la cabeza y miraremos el cielo mediterráneo, tan hermoso en una noche estrellada. Mañana, volveremos a mirar al suelo avergonzados de la realidad política que nos impone el Partido Popular en la Comunidad.

¡Menos mal que vivimos en Godella!

La fotografía del ninot de Camps es de la Galería de fotos de Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario