17.3.10

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Cuando hablamos de la necesaria separación entre el Estado y la Iglesia, cuando decimos que el laicismo es un valor que no supone atacar las creencias de cada uno, sino diferenciar las creencias particulares y privadas de las leyes generales y públicas, cuando entendemos que "nuestra particular Iglesia católica", como en la mayoría de los estados europeos, debería pagar sus impuestos y dedicarse a "lo suyo", no pretendemos iniciar una cruzada contra nadie, sino mostrar la racionalidad de los hechos en un Estado democrático y aconfesional.

Pero cuando leo los abusos de alguno de los miembros de la Iglesia católica y como sus superiores los han ocultado al poder civil, impidiendo que fueran juzgados y peor, como algunos Estados han tapado los casos de curas pederastas, se nubla mi razón y se apodera del pensamiento una rabia sorda y continuada. No entiendo los castigos físicos ni la humillación en la educación, que fomentan el abuso y el sadismo y mi capacidad de análisis es superada por estos casos, porque no comprende, se niega a comprender, como en nombre ningún poder, aunque sea un poder "divino", se puede acabar con el bienestar y el futuro de unos niños, siempre chicos. Y todo esto, sin entrar en otras cuestiones relacionadas con el celibato, que al fin y al cabo eligen.

Y los casos se repiten y se extienden por la geografía de la infamia más allá de lo razonable.

Los datos que leo en el blog de Ignacio Escolar http://www.escolar.net/ lo confirman:

"Estados Unidos. Una investigación interna cifró en 4.392 el número de curas católicos acusados de pedofilia entre 1950 y 2002, el 4% del total. 384 fueron condenados, aunque la inmensa mayoría de ellos, 3.300 párrocos, ni siquiera fueron investigados porque ya habían muerto. 10.667 presuntas víctimas han presentado denuncias, y estas cifras son de 2004. Irlanda. Un reciente informe del Gobierno demuestra que la Iglesia Católica, en connivencia con el Estado, tapó de forma sistemática todos los casos de curas pederastas durante décadas. 14.500 niños sufrieron abusos. Ya han dimitido cuatro obispos por ocultar estos delitos. Otra investigación oficial del Gobierno, un informe de 2.500 páginas con testimonios de las víctimas, detalló el catálogo de crueldades en los internados católicos: desde palizas hasta violaciones en grupo. Holanda. En las últimas semanas se han presentado 350 denuncias por abusos sexuales reiterados en internados. Australia. 107 curas condenados a cárcel por agresión sexual. Alemania. Cientos de denuncias han aflorado en los últimos días. Algunas de ellas salpican al hermano del Papa, que dirigió el coro de Ratisbona en una época en la que alumnos fueron violados por sus profesores.
¿Y España?
España es diferente. En uno de los países del mundo con mayor presencia católica en la educación, sólo tres sacerdotes han sido encarcelados por abusos sexuales. Sólo tres y nadie más, aunque con un elemento común: los tres tristes pederastas fueron protegidos por sus superiores hasta el último momento. En uno de estos casos, el Arzobispado de Madrid, que dirige Rouco Varela, fue también condenado a pagar una indemnización porque la Iglesia supo del cura pederasta y, en lugar de denunciarlo, se limitó a trasladarlo a un convento; el protocolo habitual del silencio"

Y además, hoy leo en Público que a estos países se añade Suiza y Austria y que el caso más reciente tiene como protagonista a José Ángel Arregi, religioso de San Viator detenido en Chile desde agosto de 2009. Un religioso que trabajó como profesor de Religión, Lengua y Educación Física en distintos centros de la orden en España y que colocó cámaras las duchas y en el gimnasio. La excusa era que formaban parte de su tesis doctoral, titulada El crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición. Pero al material pornográfico encontrado en su ordenador se añaden otras acusaciones que prefiero no nombrar.
Y aunque reconozco el trabajo y la dedicación de los y las que se dejan la piel en los lugares más difíciles y con las personas más necesitadas de ayuda, y algunos son religiosos y religiosas; recupero la frialdad al afirmar que es difícil respetar una institución capaz de ocultar tanto tiempo a delincuentes y me reafirmo en la necesidad de que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y también me reafirmo en el laicismo.
Artículos de Público sobre el tema
Los abusos del clero afloran en España
Un excura alemán confiesa abusos en España
EE.UU autoriza demandas contra el Vaticano
Silencio de los esquimales por 50 millones de dólares
Miles de menores sufrieron abusos en Irlanda
Un centenar de curas alemanes sospechosos de peredastía
La viñeta de Vergara también es de Público

2 comentarios:

  1. Son tantas las cosas que dices que ya no se ni por donde comentar:

    Lo primero no confundas los casos de sacerdotes pederastas con la Iglesia, porque la Iglesia la formamos los que creemos en Jesucristo los miles de misioneros que están en el tercer mundo dando de comer a los pobres, los que voluntariamente enseñan catequesis sin recibir nada a cambio, todos los voluntarios de ONGs católicas como lo son Manos Unidas y demás, o como la propia Cáritas.

    Usted habla de laicismo (que no es lo mismo que aconfesional, y se puede ver la diferencia claramente cuando la Constitución española habla de estado aconfesional y no laico). Usted dice que el estado laico respeta a las religiones, cuando el laicismo del partido socialista supone ELIMINAR los símbolos religiosos en los que creo, cuando supone PROHÍBIR que en las cárceles españolas los presos que deseen formarse religiosamente y darles una segunda oportunidad... me está hablando usted a mi de respeto?
    No se confunda porque un estado laico no es us estado ateo como muchos nos quieren imponer.

    Y por último yo NO me alegro ni la Iglesia da saltos de alegría cuando casos como los anteriores citados se producen, pero también le iba a decir yo... si esos casos en vez de hacerlos sacerdotes los hacen otros ciudadanos... se les da tanta importancia? les sacan tanto en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ángel:

    Comprendo que no se alegre de los casos de sacerdotes pederastas, ¿quién lo haría? pero lo que planteamos es la actitud de la Iglesia, no la que forman todos los cristianos, que bien seguro no saben de estos temas hasta que los recoge la prensa. Hablamos de la institución, de la jerarquía, que los ha ocultado e incluso ha mantenido en su seno a alguno de ellos, simplemente trasladándolos de parroquia.

    El que hayan aparecido casos tan antiguos demuestra dos cosas: la ocultación de los responsables y el miedo de las víctimas.

    Si es deleznable los abusos de un maestro o de un padre por el poder que ejerce sobre el infante, añada el poder que emana de Dios para un pequeño creyente y entenderá porque parece necesario denunciar estos abusos y castigarlos con todo el peso de la ley para evitar que se sigan dando.

    Y la ley es para todos en un estado aconfesional como el nuestro, donde hay libertad de creencias y un maravilloso artículo 14 "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Por eso, los símbolos religiosos son del que profesa esa religión y no es escandaloso plantear que en centros públicos, donde hay diferentes confesiones, no aparezcan, porque tendrían que estar los de todos. Nada es como era y muchas cosas han ido cambiando a lo largo de los siglos. Nuestra sociedad no es la del siglo XX y probablemente no se parecerá mucho a la del próximo siglo.

    Sobre el laicismo, decirle que es una corriente de opinión que plantea la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.Ser ateo o creyente es una cualidad del individuo no del Estado o de un partido político. El Partido Socialista refleja muy bien esa diversidad, en él todos caben: ateos, agnósticos,católicos, protestantes...

    Y por último, decirle, que reconocemos el trabajo y la dedicación,como decíamos al final del artículo, de muchos religiosos y religiosas con lo que hemos compartido,algunos voluntarios del socialismo y ONG's de todo tipo, dificultades en sitios a los que sólo llegan los que creen que un mundo mejor es posible.

    Y diferenciar las creencias de la ley, desde el respeto a las diferentes opiniones, ayuda a ello.

    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar