2.3.10

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

ENTRE TODOS, INCLUIDO EL GOBIERNO

Por fin encontré la web http://estosololoarreglamosentretodos.org/ Gracias, Tere.

"Hace unos meses Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha". [...]

CONTAGIAR LA ESPERANZA

"Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.
Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.
Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar".

El 24 de Febrero se presentó la campaña en una rueda de prensa. Un virus de optimismo en el que participan muchas personas y qué ojalá se extienda.

Pero quizás, lo que nos interesa, además de contagiar la esperanza, sea arrancar con coherencia acuerdos que respeten y consigan mejorar el estado de bienestar, que nos permitan salir de la crisis, porque de las crisis se sale, lo mejor posible. Todos queremos un crecimiento sostenible que permita reabsorber en el mercado de trabajo a más de tres millones de personas, devolver los préstamos privados y reducir el déficit público sin cuestionar la posibilidad de recuperación. Puede que los que plantean esto, como Jordi Sevilla, estén pidiendo un milagro. El problema es cómo hacerlo, pero puede ser que algo consigamos...

No es casual que esta campaña aparezca en un momento en el que se reúnen los partidos políticos y se plantea el Pacto Económico y me parece legítimo que así haya sido y hasta me gusta dejar un hueco a la esperanza. Estamos un poco hartos y hartas de las proyecciones catastrofistas cotidianas que no se cumplen, la de los bancos y las cajas desde hace años con el negro futuro de las pensiones para conseguir que nos hiciéramos una con ellos. Y como no se han cumplido, se demuestra el déficit de credibilidad de esas proyecciones. Y es a ellos, que son los que exigen en avalancha liberal que el gobierno socialista español tome medidas de austeridad social, a los que les falta credibilidad. Vicenç Navarro lo cuenta hoy en un interesante artículo. Así que prefiero ver a algunas empresas y bancos apoyando esta campaña y reconociendo implicitamente su error ¿no?

Y ese pensamiento liberal,-dice Navarro-reponsable del enorme daño, causado a grandes sectores de la población, debería de dejar de acusar a otros de carecer de credibilidad, pues de ella carecen sus propuestas.

Cuando veo Haiti y ahora Chile...pienso en las prioridades que pueden definir la acción política, los recursos e inversiones que un país debe hacer para funcionar, me quiebro pensando en los neoliberales, en el Banco Mundial y en el FMI, que priorizan siempre el crecimiento económico en todo proceso de desarrollo, en lo poco que importan África, Asia y América Latina...También pienso en sus campañas de acoso al euro y aunque comprendo que en este país un modelo productivo basado en la construcción residencial está algo agotado y que la formación es fundamental para modificarlo, sigo sin comprender quiénes son los que aconsejan pronunciar determinadas soluciones.

Y si encima leo que las grandes fortunas españolas invierten en el extranjero...

Y claro que esto lo podemos arreglar entre todos y claro que es necesario un Pacto de Estado y un PP que atienda al presente y no actúe pensando en el futuro electoral y unos partidos políticos que se dejen la piel intentándolo.

Ana Tudela comentaba en Público hoy, y lo añado, gracias a la información de Ani, las medidas que presenta el gobierno a los partidos políticos para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Destacaba la propuesta de que el ICO pueda conceder directamente sin la intervención de la Banca préstamos a las pequeñas y medianas empresas, las grandes sufridoras de la crisis " El ICO otorgará los fondos, decidirá sobre la concesión y correrá con el 100% del riesgo. La banca privada se limitará a ejercer de ventanilla; en concreto, una entidad financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso, se encargará de la comercialización y cobrará por ello una comisión.". Serán créditos de 200.ooo euros máximo.

Y otra que también destaca para reactivar la creación de empleo en el sector de la construcción "El Gobierno pretende aplicar el IVA reducido (del 7% actualmente y del 8% a partir de julio) a todas las obras de rehabilitación que se ejecuten en los próximos dos años e incluir deducciones extraordinarias en el IRPF para obras de mejora de suministros y accesibilidad en primeras viviendas. Además, el Ejecutivo seleccionará mil edificios de la Administración General del Estado para rehabilitarlos y mejorar su eficiencia energética y espera que el resto de administraciones incluyan otros mil más; una medida que imita el plan anticrisis de Obama".

Su artículo empezaba así: "La banca provocó la crisis, y fue la primera en recibir ayudas públicas con el argumento de que, si no, tras ella caería el resto de la economía, y por la necesidad de reactivar el flujo del crédito. Pero los préstamos siguen sin llegar a las pymes y a los autónomos, piezas fundamentales de la economía y el empleo en España, y que han sido los grandes perjudicados. El Gobierno quiere poner fin a la situación pactando con el resto de las fuerzas políticas una medida que recuerda a la banca estatal, para que el sector público sustituya a los bancos privados hasta que vuelvan a conceder créditos".

Así que si la creatividad y las ganas de hacer han servido para montar la campaña "Esto solo lo arrreglamos entre todos"...Bienvenida sea!!! Y si el gobierno hoy plantea estas propuestas...Bienvenidas sean también!!!

Podéis leer en el enlace de abajo de Vicenç Navarro el artículo ¿A quién le falta credibilidad? el 1 de marzo y Los errores de las políticas liberales del 25 de febrero

http://www.vnavarro.org/

Y el artículo de Público porque vale la pena leerlo completo por lo que aclara.

http://tinyurl.com/yb3rhyh

2 comentarios:

  1. ¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa del Señor! Tralarí, tralará ¡AMOS HOMBRE!

    ResponderEliminar
  2. Sé que tu opinión es diferente y que tu visión es más que negra, pero es lo que hay, diversidad. Y a nosotr@s nos parecen interesantes las propuestas de esperanza y que el ICO preste directamente y que se cree una comisión y estamos por el consenso y por salir adelante. Claro que preferiríamos que se hubieran cumplido nuestros manuales. Pero insisto, es lo que hay, democracia y somos una agrupación socialista.
    Interesantes canciones las tuyas...

    ResponderEliminar