12.3.10

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES COMO EL AIRE

Así somos y aquí vivimos.
Cuando Valencia ya huele a pólvora y se prepara para recibir a las Fallas, nuestros gobernantes siguen dando la nota de prepotencia y "poc trellat". Ayer se inauguró la exposición de fotografías censurada por nuestra Diputación provincial y según leo en Público, el responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, se presentó por sorpresa en el MuVIM a la misma hora de la inauguración y llamó a título personal a todos los trabajadores del museo para impedirles que acudieran a la muestra.
Censura sobre censura. No les ha gustado nada que lluevan críticas a su particular inquisición, porque les caen de todas partes, incluso de los que creen que son"estómagos agradecidos", porque trabajan para ellos.
La Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Ayuntamientos, es una "particular empresa" con una histórica trayectoria de lucha sindical. Puede que esté algo adormecida por los tiempos que corren y los cambios en la plantilla y en sus dirigentes políticos, pero si se despierta... Y no hay nada que despierte más que la censura, las amenazas y negar la libertad de expresión.
Decía el vicepresidente Rambla parafraseando al pobre Ortega: "Una cosa es la libertad de expresión y otra las circunstancias" en un esperpéntico intento de legitimar la actuación de sus compañeros de partido en la Diputación. Como si fuera una circunstancia fotografiar a Rita embravecida y dislocada al recibir la noticia de que el voto de un juez, amigo de Camps, había conseguido quitarle importancia al asunto de los trajes o que cual infantes quinceañeros se subieran ambos a un Ferrari (¿testa rossa?), acompañando a un conocido campeón y se dieran una vueltecita o la mirada beatífica del President o ...más Gürtel.
El caso es que no son circunstancias, son hechos, que se fotografían, ante los que se decide otro hecho, la censura. Pero la censura suele conseguir lo contrario de lo que pretende o ¿ya no se acuerdan de las excursiones a Perpignan a ver cine? En este caso, para ver las fotografías no hace falta tanta gasolina, en la galería Tomas March (Aparisi i Guijarro 7) o en Internet, que corre y vuela, podemos verlas.
En la imagen de arriba del Levante, la inauguración de ayer. Román de la Calle, acompañado por la oposición en pleno, el secretario general de los socialistas valencianos Jorge Alarte, Carmen Alborch, Salvador Broseta, Rubio, concejales y diputados de todos los grupos, Mollá, Sanz... un montón de periodistas y fotógrafos valencianos y algunos trabajadores de la Diputación. La sala hasta los topes y la calle ocupada por los que no podían entrar.
El profesor de la Calle dijo en su alocución, casi una clase de estética, muchas cosas interesantes, que recoge la prensa hoy. Me quedó con estas: "La libertad de expresión es como el aire, que sólo se habla de ella cuando está contaminada" "El arte y la política van juntos. ¿Se es filósofo por la mañana, político por la tarde y follaor [follador] por la noche? No, se es todo".
Sobre la frase de Rambla de las circunstancias, publica en el país de hoy, Rosa Solbes un espléndido artículo que titula Circunstancias en el que analiza, además, los complementos circunstanciales que acompañan a la acción del verbo, pero no la determinan y dice "Si el vice Vicente hubiera seguido leyendo a Ortega y Gasset sabría que "es falso decir que en la vida deciden las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos". El Gobierno valenciano ha decidido en contra de la libertad.
Y si encima insisten, presentándose en el Muvim, para impedir que los trabajadores vayan a la inauguración...
Leed el artículo de Rosa Solbes completo en el enlace de abajo. Vale la pena.
Y por si alguien aún no las ha visto, aquí podéis ver todas las fotos
http://tinyurl.com/yb566bl
-----------------------------------------
Superamos las 8.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador,
el pasado 14 de agosto.
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario