14.4.10

14 DE ABRIL

Cartel del Gobierno Provisional 14 de abril de 1931
Hace tiempo alguien me envió este cartel al que había añadido un ramo de rosas republicano en un puño socialista y un mensaje "Por la O de obrero, con la Z de Zapatero". Creo que fue desde la página de Socialistas, laicos y republicanos. El antiguo cartel de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares mantiene la estética de entonces y una frase nuestra "los socialistas no mueren: los socialistas se siembran" junto a la imagen de Pablo Iglesias. Y en una esquina, han añadido la bandera republicana, que acoge las consignas de la Revolución Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Hoy, un 14 de abril de 2010, adquieren un significado renovado cuando recordamos a aquella II República española proclamada hace 79 años un 14 de abril de 1931.

Aquella República y aquella Constitución elaborada en diciembre de ese año supuso un avance en derechos y libertades democráticas. El principio de igualdad, de laicidad, el sufragio universal, el matrimonio civil, el divorcio...Se declaró el nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases" y la educación adquiere un papel fundamental en una España rural y atrasada, pues los socialistas tenían claro, como lo tenemos ahora, la importancia de la formación para comprender, avanzar y tener un criterio con el que defenderse ante la manipulación y en la vida. Se construyeron numerosas escuelas y se aumentó y mejoró salarialmente la plantilla de maestros y maestras, la enseñanza era mixta y la religión dejó de ser una asignatura obligatoria, lo que agudizó los enfrentamientos con la iglesia. Las reformas se extendieron a otros campos: laborales, militares, agrarios...

Quizás, como dicen algunos, lo más significativo de la República es el cambio social que se produce en España. Los trabajadores y trabajadoras se empiezan a sentir dueños de su destino y elementos fundamentales en la producción. La derecha intenta adaptarse a los nuevos tiempos, buscando en la "revolución liberal" su salida y la izquierda profundiza en lo social para conseguir las condiciones adecuadas de la "revolución social" y a la sombra de la crisis económica, como sucede ahora, se va desarrollando el fascismo, pues ahí es donde crece.

La modernización del país que impulsa la pequeña burguesía choca con demasiados intereses. Los campesinos luchan contra los latifundistas que los explotan y se va imponiendo la colectivización de la tierra y un cambio en el concepto de propiedad, que no gusta a algunos. El proletariado, sector más revolucionario, sufre la crisis económica internacional y pese a la política económica proteccionista del estado se suceden conflictos, reprimidos con dureza por la policía y los militares. La cultura conoce un esplendor extraordinario y la literatura recorre los pueblos hecha teatro por obra y gracia del interés republicano en extenderla en un país con un índice de analfabetismo muy elevado. Sindicatos, Casas del pueblo, Ateneos Republicanos o Libertarios son lugares de encuentro, de formación y de ilusión en el futuro.
Los gobiernos se suceden, desde el primer gobierno provisional con Alcala Zamora como presidente, que recoge el cartel con el que iniciamos la entrada, hoy conocido como el bienio socialista- Azañista, pues Azaña lo sustituye en en octubre del 31(1931-1933) el bienio negro o radical-cedista en el que la república se inclina a la derecha con Lerroux de la CEDA(1933-35)con la revolución de Asturias y la represión posterior y el gobierno del Frente Popular (enero 36-39) Pero el 17 de julio empieza la cruenta guerra civil, cuyo resultado conocemos todos. El 1 de abril de 1939 finaliza la guerra y la República.
Y los sueños de aquellos republicanos y republicanas se han ido haciendo realidad en sus descendientes, que hoy siguen luchando por defender su memoria en un momento en el que la historia parece repetirse.
Y seguro, que estén donde estén, aún se saludan como entonces:"Salud y República"
Algunos participan en la concentración ciudadana, abierta a todo el mundo, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "Uno se siente rejuvenecer con actos como este". Las palabras de un jubilado, bastón en ristre, ilustran a la perfección el espíritu de la concentración organizada en apoyo del juez Baltasar Garzón que a partir de hoy, 14 abril, y hasta el próximo día 22, se celebrará a diario en la Escuela de Relaciones Laborales de la calle de San Bernardo. "Queremos que esto sea una Casa del Pueblo".
El 14 de abril, como todas las fechas convertidas en un emblema"suponen un homenaje al pasado y una meditación sobre el futuro". Luis García Montero en Público

1 comentario:

  1. Estimados compañeros, me alegra conocer vuestro blog.
    Me uno a vuestro artículo. La II República Española fue y sigue siendo para muchos, un símbolo de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Tuvimos una Constitución que superó con creces en modernidad a todas las que se habían promulgado hasta entonces, debemos recordar que uno de los mayores logros fue el Sufragio Universal, se le otorgó a la mujer el Derecho a Voto, el poder a decidir y la Libertad, ya no dependía de sus padres hasta el matrimonio, que era cuando pasaba a depender de su marido.
    Pertenezco a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja, "La Barranca" y no cesaré en mi empeño de ver cumplir Justicia porque creo que es necesaria para la verdadera consolidación de nuestra Democracia.
    Un abrazo.
    http://alegrias2009.blogspot.com/

    ResponderEliminar