15.4.10

SOIS RIDÍCULOS


Con este título tan estupendo Maruja Torres acompaña nuestras reflexiones sobre el comportamiento de "los llamados jueces del Tribunal Supremo". Manifestaciones de otros periodistas, de gentes de la cultura, del mundo del derecho y de los ciudadanos y ciudadanas de a pie confirman la incomprensión de sus actuaciones.

Por ello, el alto tribunal ha citado a los periodistas extranjeros, después y tras las protestas, también a los españoles para explicarse ¿Explicar qué y a quién? No hay papeles ni leyes que puedan esconder el sentido profundo y último de los hechos. Claro que los jueces son personas sujetas al error, aunque no ciegos, pero esta cita explicativa es ridícula y sin embargo, pone de manifiesto como se puede perder el norte cuando la razón no sustenta las acciones. Los focos y las cámaras recogerán esta imagen, la de una justicia que busca el beneplacito y la complicidad de la sociedad, que excepto el PP, no la admite, justificando sus jugadas como un equipo de futbol tras el partido. Jugadas que están llevando a la pérdida de confianza y de entusiasmo a sus seguidores, defensores de la democracia.

El artículo de Maruja Torres dice así:

"No contentos con hacer el ridículo enjuiciando a Garzón, los llamados jueces del Tribunal Supremo se disponen a meter la gamba contándoles a los corresponsales extranjeros por qué lo hacen, y seguramente cómo es él, y en qué lugar se desenamoraron del juez. Me pregunto si estos tiesos y secos franquistas se han reblandecido con los años. Quizá es que la democracia que practican -entendida a la manera de Cospedal, es decir, la salvaguardia de sus intereses- les ha convencido de que el mundo les comprenderá en cuanto se expliquen e inviten a los corresponsales a una paella y una corrida de toros. Chicos, chicos, recordad el regio ejemplo que antaño os dio vuestro defendido, Francisco Franco. "Somos el asombro de Europa", proclamaba cada dos por tres. Y seguía poniéndose a Europa, al mundo, por montera. Aquel sí que era un fascista berroqueño. A vosotros se os ven las grietas. No porque seáis mejores, sino porque estáis en terreno resbaladizo: terreno democrático. Mas no de Cospedal ni de Rajoy ni de Rita la Barbacoa. Democracia sin adjetivos y, sobre todo, sin zorrillas (en el sentido bíblico: que se cargan la vid) que usan su nombre en vano. Quizá la cercanía de una socialistísima como Margarita Robles os ha debilitado y necesitáis, además de hundir a Garzón, al Estado de derecho y a esta ciudadanía, además de dar la espalda de nuevo a las víctimas del franquismo y echar una manita a los gürteles, necesitáis, decía, de un poquitín de cariño por parte del extranjero.

Un consejo: tened cuidado que esta clase de gentuza, periodistas de democracias consolidadas, están acostumbrados a preguntar y repreguntar en las ruedas de prensa. Porque será una rueda de prensa, supongo. ¿O pensáis saliros con un comunicado y un vino español? Ayyyyy, ayyyyy, en qué pedazo de jardín os habéis metido. Perdón por el tuteo. Lo hallaréis irrespetuoso. Pero es que no os respeto en absoluto".

Lo compartimos, Gracias.
La viñeta es de Fontdevila en Público.
¡¡¡Última hora!!! El Supremo cancela la reunión de mañana y da plantón a la prensa extranjera. Dicen que ha sido al leer el artículo de Maruja Torres...
El Supremo, que recalca el carácter "informal" que tenía esta reunión y pide "disculpas" por los trastornos que pueda ocasionar su cancelación , explica que su Oficina de Prensa facilitará "a todos los interesados por escrito la correspondiente documentación explicativa del régimen técnico aplicable a los procesos contra aforados que se desarrollan en el Tribunal Supremo".
La convocatoria era ridícula, pero peor desconvocarla y alegar razones de falta de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario