20.5.10

LA NAVAJA DE OCCAM

Que Zapatero diga que subirá los impuestos a los más ricos es algo que me reconforta en estos momentos de sacrificio para reducir el déficit, que parecía ser cosa de sólo algunos y no precisamente de los más pudientes. Pero el déficit español no viene sólo del gasto, que no es tanto, sino de los ingresos. Somos el país de la OCDE que grava menos al capital (17%) leía a Esolar hace un rato, por no hablar del fraude fiscal.

Las nueve medidas del ajuste económico que anunció el Presidente son duras e impopulares, y además pueden significar la renuncia a parte de nuestro compromiso social. El reportaje de J.M.Romero en El País, "La hora del sacrificio", hablaba del proceso de su gestación. Es lo que tiene formar parte de una economía en la que los buitres pueden hacer doblar la cabeza a un gobierno.

Las palabras de Zapatero, obligado por otros gobiernos europeos, después de tanto tiempo negándose a tocar las prestaciones sociales y de discutir con el PP, aún suenan dolorosamente:"Coherentes con la evolución de la realidad, el Gobierno ha adoptado un compromiso de acelerar la reducción inicialmente prevista, asumiendo un recorte adicional de medio punto este año y otro punto adicional en 2011, para pasar en dos años del 11,2% de déficit al 6%".

Como decía Joaquín Estefanía tambien en El País en su artículo"Crecimiento o barbarie"el fantasma que recorre Europa es el fantasma de la quiebra por la acción de los especuladores. Ya no es el del comunismo, pero nos hace recordar el inicio del Manifiesto Comunista "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes..."

Como entonces, todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a este fantasma y nos han obligado a aceptar las normas de los mercados descontrolados, cuya razón de ser son los especuladores, que han ganado esta primera batalla.
Para combatir esos movimientos especulativos se dotó de un fondo de estabilidad de hasta 750.000 millones de euros que puedan hacer frente a las maniobras de los especuladores que han querido acabar con la zona euro. España quiere estar ahí, poder acceder, en caso de necesidad a dicho fondo.

Los sindicatos, CC.OO y UGT han convocado hoy concentraciones en toda España. Difícilmente pueden aceptar, que lo pactado hace siete meses con la Vicepresidenta ya no sirva y que la Función Pública sea la que pueda salvar al euro. El argumentario de la FSP-UGT de Valencia, que conviene leer, presenta la postura sindical ante los recortes, sus alternativas y las propuestas del PP, convertidas en datos. Propuestas PPopulares que plantean otra reforma fiscal, que conduce a la privatización de los Servicios Públicos, como vienen haciendo en la Comunidad Valenciana.
Sólo espero que la navaja de Occam, que sirvió para separar la fe de la razón, hace algunos siglos, se aplique a este recorte, tan doloroso. Y que la tijera se convierta en navaja y no tarde mucho en aplicar la subida de impuestos a los que más tienen.

Que las rentas más altas colaboren más, me parece lo adecuado. Ahora sólo falta que lo haga también la Iglesia, pagando sus impuestos.
La viñeta de Fontdevila en Público explica con claridad el fraude fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario