14.6.10

GODELLA. ABRIL 1898


Una imagen de Godella, una imagen de nuestra historia. Las sillas en la puerta, a la fresca. Los hombres conversaban, muy trajeados y con sombrero, comentarían los sucesos del día y el desastre que había provocado el hundimiento del Maine el 15 de febrero de 1898 en el puerto de la Habana en el contexto del conflicto cubano. La guerra de Cuba.
La guerra con EE.UU acabó con las colonias españolas. El 29 abril partió la Armada hacia Cuba y en abril de 1898 está fechada la fotografía ¿De qué hablarían sentados en la calle? No sabían que unos días después, el 1 de mayo, en la batalla de Cavite (Filipinas) sería derrotada España y que el 16 de julio se rendiría Santiago de Cuba y no sabían cuántos morirían en la contienda. Otra triste guerra.
Los acuerdos de París de 1898 tienen como resultado la independencia de Cuba (1902) Se cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las islas Marianas, Carolinas y Palaos fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas.
El desastre del 98 acuñó la frase "Más se perdió en Cuba", pero tambien una estupenda generación o grupo literario (Unamuno, Baroja, Azorín, Valle-Inclán...)
Y en abril de 1898 en Godella, probablemente, se hablara de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario