10.6.10

HOY HACE CIEN AÑOS

1918, de izq. a der., sentados: Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias yJulián Besteiro, de pie: Andrés Saborit, Daniel Anguiano e Indalecio Prieto
13 Dic 1925 - Entierro de Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid,con unos simpatizantes que forman su nombre con pancartas

El 10 de junio de 1910, Pablo Iglesias firmaba su acta de diputado en el Congreso. Era el único y primer diputado del PSOE. Hace cien años que Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español, de la UGT y del diario El Socialista entró en el Congreso como diputado. Él fue nuestro primer diputado.

Pablo Iglesias, Paulino, posiblemente no podía imaginar que los 40.899 votos que le valieron en 1910 conseguir su escaño se convertirían, un siglo después, en más de 11,2 millones de papeletas.

Tipógrafo de profesión, antes de ganar su escaño en el Congreso gracias a la alianza de republicanos y socialistas, Iglesias se sentó en el Ayuntamiento de Madrid como concejal entre 1905 y 1910, y repitió entre 1914 y 1917.
El Grupo Parlamentario Socialista rinde hoy un homenaje a todos sus parlamentarios desde hace cien años, entre los que están los treinta diputados socialistas fusilados tras la guerra civil.

Cien años de Historia a los que queremos rendir un pequeño tributo de memoria", señala Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, que encabeza José Antonio Alonso.

En estos cien años las instituciones han tenido cuatro presidentes del gobierno: Francisco Largo Caballero, Juan Negrín, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Tambien cinco presidentes del Congreso: Julián Besteiro, Gregorio Peces Barba, Félix Pons, Manuel Marín y José Bono. Los cuatro últimos estarán en el Congreso hoy, así como todos los parlamentarios actuales y pasados de este partido, junto al secretario general de la UGT, Cándido Méndez. Leo en El País

Algunas de las frases en los numerosos artículos que escribió Pablo Iglesias, un hombre, que se hizo a sí mismo y que valoraba como nadie el papel de la educación, permanecen en la memoria de nuestro partido:

"NO SOLO HACEN ADEPTOS LOS PARTIDOS CON SUS DOCTRINAS, SINO CON LOS BUENOS EJEMPLOS Y LA RECTA CONDUCTA DE SUS HOMBRES".
"SOIS SOCIALISTAS, NO PARA AMAR EN SILENCIO VUESTRAS IDEAS NI PARA RECREAROS CON SU GRANDEZA Y EL ESPIRITU DE JUSTICIA QUE LAS ANIMA, SINO PARA LLEVARLAS A TODAS PARTES"
Las fotos y los pies de foto son de Octubre rojo
¡Desde Godella, nuestro homenaje!
Superamos las 12.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador
el pasado 14 de agosto
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario