15.7.10

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Wordle: Discurso Zapatero Debate estado de la nacion

Y dijo Zapatero a Rajoy:

-Me sorprende que me haga responsable de todos los problemas alguien como usted que nunca es responsable de nada”
-“Sr. Rajoy, hablando del Estatuto, hay que tener desfachatez para decir que no echemos leña al fuego después de su campaña por todo el territorio diciendo que se rompía España”
-“Hay algo que nos diferencia: no sólo en las formas sino en el fondo. Se lo resumo: con aciertos y errores he hecho todo lo que –pensaba- necesitaba España. Usted sólo las que –creía- le convenían a sus intereses políticos y a los de su partido”
-“Ahora hemos pasado de las soflamas de ayer a los silencios de hoy ¿por qué? ¿Es que ya no se rompe España? No; lo único que pasa es que usted ha echado cuentas y ya no le interesa cabalgar sobre el anticataluñismo sino cabalgar sobre la crisis para sus intereses electorales”
-“Otro ejemplo. Decreto Ley para acelerar la reducción del déficit. Si ese decreto Ley no hubiera sido aprobado hubiera sido una catástrofe para la economía española y de Europa. Lo sabe muy bien y lo sabía cuando votó contra esas medidas. Y sabiéndolo lo rechazó porque pensó que era bueno para ud. para sus intereses y sus objetivos electorales. ¿Qué hubiera pasado si los mercados hubieran creído la imagen negra que ustedes han desplegado de España? Ud sabe que eso perjudicaba la imagen de nuestro país y sabiéndolo, lo hizo porque era bueno para sus intereses a corto plazo”
-El Gobierno ha propuesto medidas, desde que empezó la crisis, con aciertos y errores. Ud. sólo ha intentado ganar y alcanzar sus objetivos políticos. Lo de menos es que eso fuera bueno o malo para el país, porque lo único que tiene como objetivo es ganar las elecciones, probablemente porque ha perdido todas a las que se ha presentado hasta ahora”
-No he venido a aprobar el Debate del Estado de la Nación. He venido para que el debate sea útil para la salida de la crisis. Útil para que a la salida pudiéramos estar más cerca en cuestiones trascendentales….. Hasta que lleguen las elecciones, le seguimos esperando. Le pido que ejerza su labor de oposición, pero por una vez haga algo útil para España.
-“Ha hecho una intervención demagógica y falaz”
-Si hubiera contradicción entre los intereses de mi partido y de España. Yo elegiré lo que necesita España
-Ud ha elegido un camino: no arrimar el hombro ni en este momento de reformas transcendentales. Ha elegido ud el camino del tobogán electoral. Y en ese camino, a ud le conviene lo que no le conviene a España. A España le conviene la recuperación, los acuerdos, la responsabilidad y a usted: ir directamente a una convocatoria electoral.
-No es voluntad del Presidente convocar elecciones. Ud tiene en sus manos un instrumento: la moción de censura… si es usted coherente. Claro que para subir aquí a defender una moción de censura hay que tener valor y hay que tener un programa.

Y la prensa, en general, y nosotr@s también, valoramos el debate dando ventaja a Zapatero, pese a lo difícil de la situación.

Veamos los titulares:
EL PAÍS: Zapatero a Rajoy: “he perdido confianza, pero usted no está para tirar cohetes” Encuesta de El País

EL MUNDO: Zapatero acusa a Rajoy de actuar en funcion de sus objetivos. Rajoy reclama, por primera vez, elecciones anticipadas a Zapatero

ABC: Zapatero reta por segunda vez a Rajoy a que presente una moción de censura “sin programa”

PUBLICO: Rajoy dedica 35 minutos a criticar sin ofrecer ni una sola alternativa Encuesta de Público

La Vanguardia. Rajoy exige elecciones y Zapatero le insta a presentar una moción de censura

Cadena SER: Zapatero emplaza a Rajoy a presentar una moción de censura

RTVE: Rajoy exige elecciones porque Zapatero no tiene crédito… y él responde: “seguiré cueste lo que me cueste”

Discurso completo de Zapatero

Podéis votar en las encuestas de los diferentes periódicos.

Información Blogosfera progresista

Y para acabar, el segundo día del debate Rajoy ni aparece en el congreso y el PP reduce visiblemente el número de sus diputados y diputadas en el hemiciclo. No merece la pena escuchar al resto de representantes parecen decir..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada