23.7.10

EDUCACIÓN SEXUAL VALENCIANA

Quería escribir sobre esos cursos que el Arzobispado de Valencia anda encargando para que los valencianitos y valencianitas aprendan sobre la sexualidad. La suya es una mirada tan retrógada y que tanto nos costó dejar al margen de la educación y tan lejos de la ciencia, que me asusta. Basta una frase:"La masturbación es un vicio y la homosexualidad, una disfunción". El programa de sexualidad que enseñará la Iglesia a niños, niñas y jóvenes rechaza anticonceptivos y pide que el sexo no llegue hasta el matrimonio. Font de Mora dice que los obispos hacen lo que les toca y se queda tan tranquilo. Pero lo hacen con el dinero de todos y todas, ya que la mayoría de los colegios religiosos son concertados.

He leído en Levante que el temario de educación sexual "que impartirá la Iglesia Católica en colegios religiosos y parroquias valencianas recogerá los fundamentos más conservadores de la jerarquía católica en materia sexual". El título del programa expresa lo mucho que dicen saber y lo dice todo: Saber Amar Básico Escolar (SABE) que se explicará a alumnos y alumnas de 4 a 14 años. El Conseller defiende a los obispos cuyo programa está en contradicción con los textos aprobados en la Consellería y no pasa nada. Lo de siempre, la iglesia hablando de lo que no sabe y de lo que no practica... en teoría y el Conseller a su lado ¿o es al revés?

Después leí a Escolar y vi que trataba el tema "adecuadamente" en su artículo "Educar en la ignorancia"en Público y como sólo eran tres párrafos, lo reproduzco para vuestra reflexión:

"Próximamente, en las mejores aulas: la doctrina sexual de la Iglesia Católica para niños de 4 a 14 años. La masturbación es “un vicio” o “defecto” que crea “adicción”. La homosexualidad, “una disfunción”. El sexo sólo sirve para tener hijos, y hay que esperar al matrimonio para practicarlo. El celibato es una opción “muy enriquecedora” . Ningún método anticonceptivo previene completamente el embarazo, así que es mejor rechazarlos.

La lección es la de siempre: folla poco, folla mal y siéntete culpable; ten muchos hijos y no te olvides de bautizarlos. La novedad es que el Arzobispado de Valencia ha puesto su oscura teoría sobre blanco en un temario que, a partir de septiembre, llegará a los colegios religiosos valencianos. Como en el resto de España, muchos de estos centros son concertados: pagados con el dinero de todos, también de los que no tachamos la casilla de la Iglesia. En una demostración chanante de lo atrevida que puede llegar a ser la ignorancia, algunas de las lecciones sobre sexo las impartirán sacerdotes; no se sabe si, a cambio, el actor porno Nacho Vidal dará clases de celibato en las iglesias.

Y la Generalitat valenciana ¿qué dice de todo esto? Que “los obispos están haciendo lo que les corresponde”, según respuesta del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “siempre que ese material sea ofertado libremente a los padres y elegido libremente por ellos”. Según su tesis se puede mentir sobre los métodos anticonceptivos o enseñar homofobia en las aulas, que no pasa nada: “Se debe optar por la mayor pluralidad posible”, afirma el conseller, lo que abre un debate interesante sobre el relativismo moral, que diría Ratzinger. En un colegio pagado con dinero público, ¿tiene un padre derecho a decidir que su hijo sea educado en el odio, la superstición y la ignorancia?"

Y con esto os dejo, sin dejar de pensar en qué hemos hecho, después de tanto luchar, para oír y ver, de nuevo, como la hipocresía y los miedos se adueñan de nuestras alamedas.

La viñeta es de Argüelles

Bon cap de setmana!

3 comentarios:

  1. El asunto de pagar con dinero público los desmanes de la derecha mas retrógada ya está llegando a unos límites insultantes.El desarrollo de la igualdad exige medidas mas drásticas, para luego es tarde.

    ResponderEliminar
  2. ¿pero que saben ellos de esas cosa? Bueno... algo si saben abusar de niñitos indefensos.

    ResponderEliminar
  3. Responsabilidad política 0. Imaginad que otras religiones intentaran plasmar en un centro concertado sus ideas sobre el adulterio o la poligamia o... ¿Diría el Conseller que están haciendo lo que les corresponde?
    No hay peor enseñante que el que se siente ajeno y superior de aquellos a los que pretende educar.

    ResponderEliminar