27.9.10

GODELLA. LA BANDA 1954


Que las bandas y las sociedades musicales vayan en armonía, en sintonia o en solfa con el Consell después de tan largo recorrido, de meses de negociaciones, de manifiestos, de actuaciones, me alegra; pero no me resulta satisfactorio que se necesite tanto para lo que es de justicia, de tradición, de música y de alegría popular y para evitar la gran manifestación convocada para el 17 de octubre. Ha sido Serafín Castellanos, Consejero de Gobernación quien finalmente ha cedido, porque Font de Mora, Conseller de Educación "no hace una a derechas" de tan de derechas que las hace. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ya había pedido su dimisión. Bueno... y los enseñantes y los padres y madres y los sindicatos y...

Pero volviendo a las bandas. La imagen de nuestra historia es de la Banda Municipal de Godella en 1954 y la procedencia de la foto es la misma que la de la semana pasada del Forum faller independent publicada por Sandokanillo. Las Bandas y las Fallas nunca han roto su armonía. Y el Casino Musical de Godella sigue adelante con la banda, con la orquesta, con el coro y con lo que se propone y con el apoyo del Ayuntamiento.

La nuestra es una banda con historia. Una historia que podéis leer en la página 147 del nº 1 de Querns. Quaderns de Godella que publicó hace diez años el Taller d´Historia Local y que tuve la suerte de encontrar en la red.

"El primer documento del cual se tiene noticias, según Ricardo García de Vargas, cronista oficial que fue de Godella, es un documento municipal fechado en el mes de Agosto de 1819, en el que se ven reflejadas cantidades abonadas a músicos de Godella por su participación en las fiestas patronales".

"El siguiente documento está fechado en 1834, y se trata de un acta notarial en el que los componentes de la Banda de Música acuerdan las leyes que regirán el funcionamiento de esta formación".

Y desde entonces hasta ahora...para que venga Font de Mora y el Consell con su manera de entender la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario