8.9.10

JOSÉ ANTONIO LABORDETA. CANTO A LIBERTAD

José Antonio Labordeta ha recibido "emocionado" la Medalla de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Los ministros de Defensa y Educación le han entregado la condecoración en su domicilio. Además de Ángel Gabilondo y Carmen Chacón, estaban presentes Marcelino Iglesias, Presidente del gobierno de Aragón, Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Victoria Broto, Consejera de Educación.

El profesor, cantante y diputado (CHA) acompañó el camino de muchos demócratas con sus canciones e hizo de su vida un compromiso con su tierra y con la libertad. El "sabio" Labordeta, aragonés de alma, fue capaz de llamar las cosas por su nombre cuando era diputado y por ello, recibió las contestaciones más fascistas del congreso de sus señorías populares, como aquella de "coge la mochila y vete". Interrumpido y denostado en sus intervenciones por los señoritos del PP, Labordeta explotó y con "un grito indignado y sencillo" los mandó A la mierda! en una histórica sesión de marzo del 2003.

Hoy, ya mayor, recibe nuestro respeto y nuestro agradecimiento con esta distinción y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza, que lo nombró Doctor Honoris Causa. Lo echamos mucho de menos, como ha dicho Chacón. Desde Godella, recordamos la letra de una de sus canciones, que casi es el himno de Aragón.

Canto a libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad

¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS A LLEVAR EL MUNDO EN UNA MOCHILA!

2 comentarios:

  1. Ben cert és que trobem a faltar a Labordeta, ja siga per les seues paraules capaces d'emocionar a qualsevol persona sensible, o per la seua capacitat de sorprendre-mos mitjançant una intervenció com la del 2003 al congrés. Quan pense en aquell día, no puc fer més que somriure al adonar-me de la poca capacitat de raonament que varen demostrar els populars, i com Labordeta va expressar de manera tan clara poc habitual en ell el que molts de nosaltres pensàvem des de feia ja prou de temps. Si, realment jo el trobe molt a faltar perque per a mi Labordeta era la sensibilitat i la humanitat que tot congrés necessita.

    ResponderEliminar
  2. Gracies Aina per el teu comentari. Sé que és ben cert, perque compartirem eixe moment de fa anys

    ResponderEliminar