2.9.10

PRIMARIAS, CONSENSO Y DEMOCRACIA

En estos días la familia socialista madrileña se ha sumergido en un proceso de primarias que no entiendo por qué escandaliza tanto. Puede ser que las aguas iniciales hayan estado un poco revueltas, pero el hecho en sí es producto de cómo funciona un partido democrático. Y las primarias se dan cuando hay más de un candidato o candidata. Como se dan en EE.UU. o en Francia, países con más años de tradición democrática, nadie se asusta por ello y no se entendería de otra manera. Obama salió candidato y Hilary Clinton perdió. Se incorporó a la campaña con el equipo de Obama y como Secretaria de Estado cuando éste ganó las elecciones.

El caso es que me tienen harta con tanta hipocresía y escándalo mediático, que si uno es el candidato de la derecha o de los sindicatos ¡vaya contradicción! que si la ministra lo es de Zapatero ¡Bueno y qué pasa! Parece un programa del corazón. El candidato/a será elegido por los y las militantes madrileños y se presentan, porque los propone la ejecutiva o porque tienen los avales necesarios.

Hoy leo que Antonio Asunción se quiere presentar en Valencia como alternativa a Jorge Alarte. Parece raro, pero si reúne el 40% de apoyos en el comité nacional o el 15% del total de la militancia tendremos que elegir entre uno u otro.

Y que nadie se rasge las vestiduras por estas cosas. Es un ejercicio de democracia interna y que la derecha lo entienda como que hay crisis...eso quisiera ella. En este partido hay diferencias ¡faltaría más! que se resuelven votando y al día siguiente todos y todas con el candidato o la candidata.

Pero hay gente que interpreta la realidad a su manera, como la canción de Julio Iglesias. Por ejemplo, el concejal del Bloc de Godella que dice que nuestro equipo de gobierno lo tiene difícil, porque dado que él ya no está y no se tiene la mayoría, hay que modificar algunas propuestas ¿Cómo si no se hubiera gobernado y se gobierna en coalición y nunca se hubiera consensuado nada en Godella? Las propuestas son eso propuestas y se pueden modificar. Son cosas de la proximidad de las elecciones que ponen nerviosos a algunos y se dice más de lo que se piensa.

El caso es que pensar no cuesta dinero y todos los actos tienen consecuencias. Hacer de la política un asunto del corazón y no de la razón no es útil para la ética. Por eso, conviene templar gaitas y seguir adelante con lo que se considera.
¡Bon cap de setmana!

2 comentarios:

  1. Queridos amigos de Godella, me quedo con vuestras siguientes frases: El caso es que pensar no cuesta dinero y todos los actos tienen consecuencias. Hacer de la política un asunto del corazón y no de la razón no es útil para la ética. Por eso, conviene templar gaitas y seguir adelante con lo que se considera.

    ResponderEliminar
  2. A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen. Ya lo decía Ockham con su principio de economía, navaja en mano: "cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría más simple a la más compleja".Gracias por el comentario, Gely

    ResponderEliminar