9.10.10

FASCISMO SOCIOLÓGICO

¿En qué país vivimos? ¿Qué sucede cuando se puede decir con total impunidad cualquier cosa? ¿Qué ideología emerge, que hace del odio, del rechazo a lo diferente y de la mala educación su tarjeta de presentación y no es rechazada? Una conversación en la comida de ayer y muchas reflexiones sobre un asunto tan actual en la Comunidad Valenciana me llevan a escribir hoy
Oculta durante unos años, tras ser repudiada por inhumana, despiadada y falta de razón, se está manifestando en España una manera de mirar el mundo que asusta. Y la izquierda debe reaccionar con prisa y sin pausa. No podemos aceptar que en una tertulia de la televisión ultraderechista se insulte, se llame "zorra" 0 "puerca" a la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña y se llegue a comparar los talleres de sexualidad con los abusos de menores y luego se pida perdón y esto sea suficiente. O que los de la plataforma HazteOír insulten a la ministra Aido y luego lo nieguen.
Tampoco podemos obviar a esos personajes, "que aprovechan demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva en época de crisis para exacerbarlos mediante la violencia y la propaganda, desplazándolos miserablemente contra un supuesto enemigo común". Ese "enemigo", el inmigrante, actúa de chivo expiatorio y en él se vuelca toda esa agresividad de manera irreflexiva. Que un xenófobo como Anglada presente en Madrid un libro haciendo apología racista y no pase nada, también me asusta. Hace unos años no se habría atrevido a hacerlo.

Inmigrantes, intelectuales, socialistas y comunistas, homosexuales, mujeres con poder o sin él... son los objetivos actuales. Les gusta mucho apuntar a ministras, consejeras, concejalas con las que no resistirían un minuto de confrotación verbal. Defensores de valores tradicionales, "la fuerza de su unión" fue rechazada, por las terribles consecuencias de la irracionalidad alemana e italiana, tras la segunda guerra mundial. Las naciones europeas lloraban a sus muertos mientras juzgaban a asesinos de judios, gitanos y homosexuales, prometiendo que "nunca más".

España tuvo un "caudillo" que mantuvo las esencias de esa ideología de sumisión al jefe. El franquismo no es ni de derechas ni de izquierdas-decía. Nacional-sindicalismo o nacional-catolicismo. Empresarios y trabajadores, todos juntos al servicio de la patria. "España es una unidad de destino en lo universal". Iglesia, familia y municipio. Y los suyos eran furibundamente anticomunistas y antimasones. Ni partidos ni sindicatos, "qué no representan a nadie" Llenaron con represión y desprecio las vidas y las muertes de los que no pensaban igual. Y lo dejó atado y bien atado con rey y todo...hasta que se desató.

Llegó la democracia y se quedaron muy solos, ocultos o desencantados esperaron su momento. Tras la matanza de Atocha y el intento de golpe de estado, callaron y se fueron abriendo camino en las filas de la derecha que participaba en las elecciones. La libertad de expresión se convirtió para ellos en una grata sorpresa con la que atacar, posteriormente, a gobiernos socialistas y articular insultos, mentiras y falacias. El PP ganó las elecciones en 1996 tras una crisis y la puesta en marcha de medidas económicas poco populares. Y empezaron a salir... En la segunda legislatura popular, con mayoría absoluta del PP, incluso se condecoró a algún torturador, como a Melitón Manzanas, siendo Presidente Aznar y Vicepresidente y Ministro del Interior, Mariano Rajoy. Volvimos a ganar las elecciones cuando la soberbia de la derecha española se hizo evidente en la política mundial. La crisis actual y las medidas económicas están engendrando un momento soñado y aquí los tenemos, más audaces, utilizando los medios de comunicación, difamando, manipulando...

Un grupo que se autodenomina sindicato Manos limpias ha perseguido y conseguido, después de 18 intentos, acorralar a Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Se dice que ayudado por el inestimable apoyo de un gran Tribunal. ¿Cuántas depuraciones hubo después de la Transición entre aquellos jueces del TOP que nos condenaban?

Los fascistas avanzan sociológicamente, negando "los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad. Negando que haya valores universales para todos los seres humanos y estableciendo categorías entre ellos. La fuerza, la voluntad, la violencia, lo mas primario y básico del ser humano, sus emociones mas primitivas son valoradas por el fascismo". De la mano de nuestra particular iglesia imponen su mirada y nos encandilan con el embrujo de un lenguaje que dice ser del pueblo, pero que se construye con una suma de tópicos que aparentan ser verdades. Un delfín de la derecha, concejal de Leganés, afirma sin rubor, en un artículo en una revista digital que se debería quitar la tutela de sus hijos a padres comunistas por ser de"una secta criminal"o que la educación universal y gratuita no es un derecho universal y en otro artículo, que la Seguridad Social es una reliquia del colectivismo

Que se pueda denunciar sin fundamento a cualquiera, y si es un político mejor, porque hasta que se resuelve pasa mucho tiempo, es un problema causado por la lentitud de la justicia. Pero que pese al daño infringido, no haya más reparación para el honor y para la salud del falsamente acusado y su familia, que el dinero, es un problema de la democracia.

No es suficiente el dinero con el que multan una y otra vez a esa especie de periodistas encumbrados por la vulgaridad y el absurdo, ni las escasas consecuencias para el o la que acusa falsamente, ya sea a un individuo o a un patido, con la intención política de desprestigiarlo. Así se construyen las noticias con las que Cospedal nos ilumina el verano o las falsedades sobre personas que les molestan. Se convierte en asunto de tertulia lo que debería ser repudiado. Y asusta más, pensar en el negocio que hay montado detrás de los que hoy atacan y mañana piden perdón, de las princesas del pueblo, de los mentirosos y falaces que caminan a nuestro lado sin entender, porque no comprenden, son autómatas sin cerebro, que la humanidad está basada en el respeto.

Está emergiendo el fascismo sociológico, que andaba agazapado desde la transición, temeroso por su pasado y silencioso ante la ilusión que transmitía una izquierda con moral y moralista, que hoy mismo permite, porque defendemos la libertad de expresión, que semejantes personajes difundan su libre opinión "Oye y si se equivocan y les obligan, rectifican" Pero mientras tanto, nos llaman guarras, asesinas, rojas, hijos de puta, acosadores... comparan el aborto con el terrorismo o la ablación y llaman a expulsar a los inmigrantes o peor...burlándose con desgarro y con descaro de cómo somos y de cómo pensamos, mintiendo y manipulando. Han iniciado la caza.

El fascismo sociológico se instaló en Alemania en una situación de crisis, vendiendo sus dirigentes honor, prosperidad y patria en burbujas de odio y prometiendo lo que no se puede dar, porque es imposible, porque no resiste una explicación razonada, la creencia de que hay seres humanos mejores que otros.

La historia es un manual de uso que enseña a regular y a avanzar en la convivencia. Por eso, insistimos en la necesidad de analizar lo que está pasando y en responder con celeridad y adecuadamente ante la apología del racismo, de la violencia, del machismo y ante las falsedades que atañen al honor y la honra de un ser humano, para no abandonar asqueados y asqueadas la política, permitiendo que ocupen y contaminen nuestro espacio.

Puede que no sean reflexiones adecuadas para un sábado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Pero vivir aquí ayuda mucho a pensar en estas cosas, incluso en las fiestas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el articulo. Estoy de acuerdo contigo, yo lo llevo viendo y advirtiendo, ya no solo en ciertos medios de prensa y tv (hay oolumnas del ABC, que asustan), sino tambien en foros de opinion de internet, conversaciones, en bares... etc, que todo lo que enfile a la izquierda, es atacado con violencia. Mal vamos si la derecha se apoya en estos valores para llegar a Moncloa, y peor iremos si lo consiguen, retroceremos a pasos agigantandos en derechos y libertades, estoy convencido.
    Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentario en los tiempos que corren. Hay que insistir en este tema, porque es difícil luchar contra la corriente de opinión que se instala gracias a la combinación más peligrosa: crisis, medios, derecha y sinrazón.
    Un saludo desde Godella

    ResponderEliminar