11.10.10

LOS SILOS DE GODELLA 1902

Portada de la revista Blanco y Negro

Lámina de Emilio Sala

Encontré la imagen de los Silos de Godella en la red. Pertenece al nº 565 de la Revista Blanco y Negro de 1902 y recoge el contenido de la publicación bajo el título GODELLA , VALENCIA * HUELGA GENERAL BARCELONA *
Contiene: Por la señal/…/ relato de José Zahonero .—El reparto de muñecas / 2 páginas, 3 fotografías .—El Congreso de las aves / texto de F. Navarro y Ledesma con dibujos de Regidor.—Armando Palacio Valdés / por José de Roure ( 1 página, 1 retrato) .—Valencia, silos de Godella / lámina a doble página de Emilio Sala .—Blanca nieve / poema de José Jackson Veyán con dibujo de Regidor .— Cosas que se van: la bujía .—El centenario de Víctor Hugo .—Los sucesos de Barcelona ( 2 páginas, 6 fotografías)
Me gustaría leer lo que decía Blanco y Negro sobre el tema de la huelga. Los obreros metalúrgicos de Barcelona se habían lanzado a la huelga por la jornada de 9 horas a fines de diciembre de 1901, eran unos 12.000. El 16 de febrero de 1902 los responsables obreros anarquistas decidieron lanzar un movimiento de huelga general de solidaridad en Barcelona. Unos ochenta mil trabajadores participaron en la huelga. El 17 de febrero se declara el estado de suspensión de garantías en Barcelona. Fue la primera huelga general de España. Una huelga pacífica, sangrientamente reprimida por el ejército.
La lámina de Godella es la imagen de nuestra historia de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario