21.10.10

UN GOBIERNO PARA GANAR

ADIOS, COMPAÑERAS, ADIOS

Si alguien creía que todo estaba perdido, que iba a ser sencillo para la derecha vencer y recibir una España en vías de solución en las próximas elecciones, se equivocaba. Ayer Zapatero sorprendió a propios y extraños con los cambios de gobierno para fortalecerlo y para "explicarse mejor".

Nadie duda de que la comunicación ha fallado y que hay que informar claro, concisa y correctamente de las políticas que se emprenden y por qué se emprenden. Rubalcaba es bueno en eso: agudo, rápido e inteligente. Se mantiene en el Ministerio de Interior y se incorpora como Vicepresidente y Portavoz. Ramón Jáuregui ,que conoce muy bien el País Vasco en Presidencia y si a esto, añades a Rosa Aguilar, que fue Alcaldesa de Córdoba por I.U. y con gran experiencia como parlamentaria y a Valeriano Gómez, un histórico de la UGT que se manifestó el 29S, no es un gobierno de derrotados, sino un gobierno que busca recuperar el apoyo social.

Es una remodelación de envergadura, que pretende ilusionarnos. Mantiene a Chacon, González Sinde, Gabilondo, Salgado, Chaves, Caamaño, Sebastián y Garmendía. Alguien decía ayer con humor, después de oír al presidente, que la mejor plataforma para llegar a ser ministros o ministras era acudir a las tertulias del programa de la SER La Ventana, que dirige Gemma Nierga. Ya que por ahí han pasado Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez...

Leire Pajín, que tiene experiencia en cooperación pasa a ser ministra en un Ministerio que recoge Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se convierte junto con Vivienda, que dependerá de Fomento, en Secretarías de Estado. Nuestras cosas en la organización del partido quedan en manos de Marcelino Iglesias. Trinidad Jiménez a Exteriores y creo que no se me olvida nada. Aunque para visualizar bien los cambios y porque estamos convencidos y convencidas de que hay que comunicar bien, mejor un gráfico en el que podéis ver la evolución del gobierno en las dos legislaturas con Zapatero de Presidente de Gobierno. Pinchad aquí.

Decir adios a la Vice es duro, por su compromiso y valentía en llevar adelante lo que pensábamos. Recuerdo a Mª Teresa, ahí, la primera en un incendio, en las desgracias, contestando a la oposición micro en mano con un simple no, cuando buscaban confrontación y desgaste ¡no! La primera mujer Vicepresidenta de nuestro país, que conoce la justicia y que no tiene miedo en los momentos difíciles y que que es capaz de afirmar "que hasta en los momentos difíciles ha valido la pena". Formará parte del Consejo de Estado.

La joven Bibiana, deja de ser ministra y pasa a ser Secretaria de Estado. Ella ha sido el objetivo preferido de la derecha más fascista. Nunca la olvidaré llevando adelante la ley del aborto con una mano en la cintura y una sonrisa, diciéndole a la iglesia: señores a lo suyo. Y si hay algo que no me guste de los cambios es que este ministerio desaparezca e imaginar la satisfacción de los que tanto han denostado a Bibiana Aido. Adios también a Moratinos, a Corbacho y a Espinosa.

En las despedidas y en las entradas siempre hay un personaje que se destaca por lerdo, por machista, por no saber estar o por tener poco dominio del lenguaje, un cretino, vamos y un bocazas, añado hoy. Este caso es el del Alcalde del PP de Valladolid que tiene suelta la lengua y prieta la inteligencia cuando condecora a los que no son de los suyos; aunque eso no le libre de estar imputado por Garzón en la Gürtel.

De todos los comentaristas que he leído, algunos más acertados que otros, desde nuestro punto de vista, me quedo con Escolar, que nos da caña a veces, pero que también dice cosas como esta:

"Los que hace nada apostaban a que Zapatero se vería obligado a convocar elecciones anticipadas ya pueden empezar a pagar cenas. Por dos razones: por el pacto de legislatura con PNV y CC, un acuerdo de estabilidad que garantiza una vida mucho más tranquila para los negociadores del PSOE en el Congreso; y por una remodelación del Gobierno, que demuestra que Zapatero no tiene intención alguna de rendirse sin más, cuando aún falta por jugarse un tercio del partido. Casi puedo escuchar a Rajoy quejándose, desde la alcoba, de que no hay quien duerma la siesta con tanto follón (“¡córcholis!”, que añadiría don Pantuflo Zapatilla).

Podéis leer el artículo de Escolar completo aquí
¡Vaya día!

2 comentarios:

  1. La verdad es que si algo demuestran todos estos cambios es que Zapatero sigue ahí, luchando por que la gente cambie de parecer y eso siempre da esperanzas de cara a las próximas elecciones.
    Aunque he de reconocer que ver a Mª Teresa dejar la Vicepresidencia realmente me ha impactado. Desde los inicios de este gobierno socialista, junto a Chacón y Rubalcaba, ella a sido, en mi opinión una pieza fundamental de cambio para nuestro país, y echaré de menos sus intervenciones y su manera de hacer política.
    Por otra parte, si hay algo que critico en este conjunto de cambios, es la desaparición del Ministerio de Igualdad como tal.Es un paso atrás que no creo que favorezca nada a la situación actual de la violencia machista en nuetro país.Tendrán que encargarse de dejar claro que su postura al respecto sigue siendo igual de dura que al crear este ministerio y que ésta no es una medida que trate de disminuir la importancia que este ministerio tenía.
    El hecho es que Zapatero, que me tenia bastante preocupada, me ha hecho ver una esperanza, en la cual deberemos trabajar, claro está. Pero bueno, este es un comienzo, un comienzo de devolver la esperanza a la gente en este gobierno socialista.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el ministerio de Igualdad se ha convertido en una secretaría, a muchas mujeres tampoco nos ha parecido necesario ese cambio. Pero ese devolver la esperanza que apuntabas, ese no nos rendimos y aquí estamos, somos los vuestros...era necesario.
    Gracias por tu comentario. Saludos, Aina.

    ResponderEliminar