9.11.10

MUJER Y RELIGIÓN


¡Vaya fin de semana el del Papa en España! No he dejado de observar las imágenes de su visita, rodeado de los diferentes cargos de nuestra particular iglesia católica ¡todos hombres! y después, he leído sus palabras (imagino que informado por ellos) incitando al catolicismo militante, al afirmar que el laicismo agresivo recorre España, insistiendo en los asuntos de siempre, mujeres, homosexuales, aborto, eutanasia...y llamando a los suyos a reevangelizar España. Eso sí, con protestas de los que no lo esperaban o de los que decían no con mis impuestos.

El laicismo agresivo del gobierno, con el que el Papa "llama a la paz y la concordia entre los españoles y españolas", está muy lejos de ser una realidad en un país aconfesional. El Estado español financia actividades católicas con no menos de 6.000 millones de euros cada año, mantiene un Concordato preconstitucional, permite a la Iglesia no pagar impuestos y recibe al Papa con honores una y otra vez (3 veces en 6 años) con lo que cuesta y en época de crisis ¡Encima las cuentas no salen!¡Y vuelve en agosto de 2012!!

Pero parece ser que la iglesia no tiene bastante, quiere más e insiste en "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Una mirada arriesgada en los tiempos que corren, pero que le sirve o cree que le sirve, para desviar la atención de lo suyo. Y así ataca a los que son diferentes y vuelve a llamar a las cruzadas, aunque luego se diga que vivamos como una familia.

Nadie discute que España tiene una tradición cristiana, como nadie puede discutir la influencia de la filosofía griega en el pensamiento europeo, pero es peligroso confundir cristianismo con Iglesia Católica y más aún con su jerarquía. A veces se parecen muy poco.

De todos los artículos que he leído, y han sido muchos, reflexionando sobre la religión, reclamando el laicismo de estado, como existe en muchos países en los que conviven religiones y laicismo con respeto, hay uno que habla de religión desde una perspectiva de género. Empieza así: "A pesar de que la mayoría de las religiones desprecian a las mujeres y santifican su discriminación, ellas han sido fervientes practicantes y transmisoras de sus androcéntricas tesis. Miles de años de vejación, además de temor a los castigos divinos y humanos, han hecho que interioricen y asimilen un estatus inferior y renuncien a su derecho al poder".

Lo publicó ayer Nazanín Amirian en su blog de Público Punto y seguido. Lo tituló Todas las mujeres de Dios . Pinchad en el título y leed esta reflexión y esta otra La mujer secundaria de Juan G. Bedoya.

¡Las suyas son otras miradas!
Y la imagen de nuestra historia es un dibujo de la quema de brujas, de la Historia de España y de la Historia de las Mujeres.
Superamos las 18.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador
el 14 de agosto de 2009
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

2 comentarios: