31.1.10

CABAÑAL. SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO MÁS CLARO...

Sucedió hace cuatro horas. Miles de personas recorríamos las calles del Cabañal en una manifestación masiva bajo el lema "El Cabañal es nuestro y lo queremos vivo".
A la convocatoria vecinal y de la Plataforma "Salvem el Cabañal", se sumaron las adhesiones del PSPV-PSOE, BLOC, Esquerra Unida y los sindicatos CC.OO-PV, UGT-PV y STEPV y un montón de entidades cívicas.
La cifra de los participantes, como es habitual, bailará en miles, según la demos nosotros o la policía local y el Ayuntamiento de Valencia ¡Con lo fácil que es utilizar un sistema espacio- númerico en el que cada persona tenga sitio para respirar!
La portavoz del Grupo Municipal socialista, Carmen Alborch estaba en la cabecera con Mónica Oltra, Enric Morera, Agustí Cerdá y Marga Sanz, formando parte de un hermoso río humano valenciano. Todos los colores de la izquierda confluyeron en un día soleado en los poblados marítimos y caminaron juntos hasta el mercado del Cabañal.
¡Entérate Rita y el Cabañal rehabilita!
La foto es de Levante digital
Y por si lo dudas lo puedes ver en la Sexta en el enlace de abajo, porque lo que es en Canal 9...
Y no dejéis de leer un bellísimo reportaje de Manolo Vicent en el País de hoy, que empieza así:
En la franja litoral entre el Grao de Valencia y la Malvarrosa tienen asiento varios poblados marineros divididos desde el siglo XIX por las acequias del Turia, que vertían las aguas en el mar. La acequia del Riuet marcaba la frontera del Grao con el Canyameral; la acequia En Gasch separaba el Canyameral del Cabanyal; la acequia de los Ángeles o de Pixavaques limitaba el Cabanyal de la Malvarrosa, que entonces se llamaba Cap de França, la cual a su vez tenía en la acequia de la Cadena la última marca de las playas con la ciudad de valencia. De estos poblados el del Cabanyal era el que poseía el alma más fuerte, más marinera, puesto que constituía el centro del ajetreo de la pesca [...]
Seguid leyéndolo en el enlace de abajo
Escribir en un blog, es lo que tiene, que hay palabras del alma que encuentras y añades sin dudarlo, como éstas de Manolo Vicent

30.1.10

CAP DE SETMANA A GODELLA I AL CABANYAL

Meravellosa il·lustarció de Joana Baldó per a Paraularbres.



Dissabte 30 de Gener a les 19 hores a Godella hi ha una presentació al Casal Jove AlMatadero d'un llibre, millor un Audio-Llibre "PARAULARBRES" i del llibre "CANTA, TOCA I BALLA", de David Reig. En BIM Radio, 98.0 FM, podeu sentir al cantautor Paco del Arroyo parlar de laseua afició pels bonsais i a Josep Pérez, tècnic mediambiental municipal, parlar de l'ordenança municipal de protecció dels arbres el diumenge 31 de les12 a les 13 hores.

La Gaceta Comarcal Informa de l'acte. Reprodisc l'article.

"Godella presenta un libro ilustrado por Joana Baldó
Es el primer audio-libro en valenciano con poemas recitados y acompañados por músicas originales
AlMatadero, el Casal Jove de Godella, presenta mañana, con motivo del Día del Árbol, Paraularbres, el primer audio-libro en valenciano con poemas recitados, ilustrados y acompañados por músicas originales. Lo hará con la música en directo de los propios autores de la obra, proyecciones y los textos interpretados que se incluyen en este particular libro multimedia.

“Es una iniciativa que ha despertado nuestro interés por su novedad y calidad”, afirmó la concejala (socialista) de Juventud, Juani García “Consideramos que reunía todas las virtudes de una obra lírica, pictórica y que añadía esa plusvalía que hace diferentes y especiales las cosas, esa imaginación multidisciplinar que emociona a través de todos los sentidos. Muchas razones, que desde la concejalía de Juventud, no podíamos dejar pasar y por las que hemos querido dar cobertura a la obra y presentarla aquí”, concluyó.

Paraularbres es una inmersión en el mundo de la sugestión, de las sensaciones, ideado y ejecutado, en parte, por Jordi García y editado por Denes. García estará acompañado en la presentación por la ilustradora godellense, Joana Baldó, y las responsables musicales de la obra, Xelo Rodríguez y María López. El mismo sábado se presentará también el libro Canta, toca i balla (que el món encara no s’acaba), del músico David Reig Delhom. "
Una iniciativa estupenda. Enhorabona a tots i totes!!

El diumenge 31 a les 12 al Cabanyal tenim una cita al carrer de la Reina a l'encreuament amb l'Avda. Tarongers de Valencia, una cita prou important perque EL CABANYAL ÉS NOSTRE I EL VOLEM SENCER I VIU. MANIFESTACIÓ que convoca Plataforma Salvem el Cabanyal i les Asociacion de veïns.

Ens vegem al Cabanyal!!!!

Bon cap de setmana!

29.1.10

BOLETINES DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

BOLETÍN 97 (del 9 al 15 de enero de 2010)

EL HOLOCAUSTO

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberaba el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau (Polonia). En la entrada una frase "El trabajo os hará libres" ¡qué ironía! La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 60/7 de noviembre de 2005, aprobó, con el apoyo de más de 100 países, designar este día como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, para que las nuevas generaciones conocieran esta parte terrible y abominable de nuestra historia, y aprendan de ella para que no se repita jamás.

Han pasado 65 años desde aquel 27 de enero de 1945. Muy pocos sobrevivieron a aquel horror. Recordarlo es hacer historia de aquellos terribles hechos. Nada puede compararse con la crueldad con la que esos nazis acabaron con la vida de tantos seres humanos. Negarlo es otra de las estupideces con las que a veces nos obsequian unos cuantos descerebrados.

En el blog de Sonsoles Moreno, historiadora y compañera, podéis leer algo más de este tema.

http://sonsoles-yovivoaquibitacoraturolense.blogspot.com/2010/01/el-trabajo-os-hara-libres.html

GODELLA. BONO METRO PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Los vecinos/as de Godella pueden solicitar el Bono Metro para jubilados y pensionistas del 2010.

PRECIO DEL BONO METRO ANUAL: 59 €

DEBERÁN ABONARLO EN EL BANCO BANESTO
Nº CUENTA: 0030/3082/14/0870006271
Y presentar el justificante del ingreso en el Departamento de SERVICIOS SOCIALES.

HORARIO. de 9:00 A 14:00 de lunes a viernes
PLAZO : del 1 de febrero al 12 de febrero de 2010 para reactivar las tarjetas existentes y del 15 de febrero al 26 de febrero de 2010 para las nuevas.
Más información

28.1.10

CONSEJO ESCOLAR VALENCIANO. REDUCCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN


Eso es lo que le gusta a Font de Mora, menos voces de padres, alumnos, profesores y más representantes de la Administraciónn ¡Lo que Ud. diga mi señor Font de Mora! Y es que claro con menos voces disidentes, más tranquilidad. La democracia, ya se sabe, puede resultar molesta y con el mejor de los estilos, como hizo Camps con Bancaja, se remodela el Consejo Escolar y molestias fuera.

Esta "adaptación del organismo consultivo a las nuevas necesidades educativas", según el comunicado oficial, no ha sido del agrado de las organizaciones sindicales, que pierden tres vocales, ni de los padres y ni de los entes municipales. La propuesta de la Conselleria de Educación de remodelar el Consell Escolar Valencià (CEV), con menos miembros por parte de los agentes sociales y más de la Administración autonómica, también ha sido rechaza por colectivos de padres de alumno y por estudiantes, que se sumaron ayer a las críticas de los sindicatos docentes.

El de los estudiantes es el sector más perjudicado en el anteproyecto de ley de modificación del decreto legislativo de la ley del CEV de la Comunitat, al pasar de 11 a 4 representantes; los padres pierden tres (de 11 a 8) y los profesores se quedan con 11 de los 14 que tenían hasta ahora. La desventaja de estos colectivos -los más numerosos del ámbito educativo- la ganan los vocales de la Administración que pasa de 4 a 9 -además de otros de distintas entidades como los inspectores de enseñanza que, pese a ser un colectivo integrado por menos de 200 personas, obtiene un miembro más al pasar de 2 a 3-. Además, los Ayuntamientos pasan de 5 a 1 representante.
Por cierto, uno de esos cinco representantes de las entidades locales es el Alcalde socialista de Godella, Salvador Soler.

Leed toda la información en el Levante
Y en en el artículo del Alcalde, Salvador Soler, Desde Godella
http://desdegodella.blogspot.com/2010/02/ara-li-toca-al-consell-escolar-valencia.html
¡Y es que el Conseller no acierta ni una!

27.1.10

ABOGADOS DE ATOCHA



Documental Los abogados de la democracia from Alberto Leal on Vimeo.

Han pasado muchos años. Fue en la noche del 24 de enero de 1977. Los últimos coletazos del franquismo los mató. Asesinos confesos y trama organizada, apenas descubierta, acabó con la vida de estos abogados laboralistas. Por encima de la rabia y el dolor, la entereza de la izquierda en ese funeral, Madrid llorando a estos abogados por la democracia vilmemente asesinados en su despacho. Una fundación y unos premios los recuerdan. Este año, en su VI edición, los premiados han sido Marcos Ana y Domingo Malagon.

Nuestra memoria no los olvida, porque es memoria histórica.

El vídeo "Abogados de la democracia" lo realizó Tino Calabuig para CC.OO y la Fundación Abogados de Atocha y sirvió de preámbulo al reconocimiento a los abogados de la acusación particular en un acto que tuvo lugar el 23 de enero, cuando se cumplen 30 años del juicio contra los asesinos.

Y aunque "perdonar libera el alma" como dice John Carlin en su novela "El factor humano" en la que se basa la película "Invictus", último largometraje de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela, conocer y recordar nos ayuda a saber de dónde venimos y dónde estamos y sobre todo a dónde no queremos volver.

Nelson Mandela, treinta años encarcelado, consiguió con un pragmatismo político extraordinario y una generosidad a prueba de odios, hacer con la esperanza y la negociación un país diferente. Nosotros lo hicimos en la transición.

Como siempre, dejad que se cargue el vídeo con play y pausa.

MODA, MUJERES Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII

El jueves 28 de enero a las 19,30h Dora Pérez Abril, historiadora y compañera de Godella, presenta su libro "Moda, mujeres y modernidad en el siglo XVIII" en La casa del Libro, c/ Ruzafa 11, Valencia

Intervendrán:
Antonio Colomer Viadel. Director del IBEM y de la colección Amadis.
Mónica Bolufer Boluda. Profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Dora Pérez Abril. Autora del libro.

¡Enhorabuena!

GODELLA POR HAITI


En momentos de tragedia, la solidaridad internacional se pone a prueba y a veces, los pequeños pueblos como el nuestro demuestran lo que somos, humanos.
Se ha aprobado en el pleno una moción por la que se destinarán 6.000 euros del presupuesto municipal de solidaridad internacional a los damnificados por el terremoto de Haití. La moción, presentada por el PSPV-PSOE y apoyada por todos los grupos municipales será tramitada a través de Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y otras ONG’s e irá dirigida a conseguir medicamentos, material sanitario y alimentos.

GODELLA PARC DE COLOMBAIRES


La lluvia no impidió inaugurar el Parc de Colombaires. Tras el parque de la Plaça de Dalt, el de la Plaça de Baix y el Ricardo García de Vargas, el Ayuntamiento de Godella inauguró ayer su cuarto parque en menos de un mes. Esta zona de ocio tiene juegos infantiles, un circuito de salud con gimnasio para mayores y una pista de petanca, financiados con el remanente de los fondos del Plan E.

El alcalde de Godella, Salvador Soler, explicó en la inauguración del parque que el Ayuntamiento “está haciendo un esfuerzo por convertir los espacios públicos disponibles en zonas de convivencia familiar, nuestro objetivo es ofrecer alternativas saludables para todos. Además, somos conscientes de que la realidad familiar actual permite a abuelos y nietos compartir gran parte de su tiempo por lo que consideramos que también los espacios que ocupan deben estar adaptados a esa realidad"
Según Lola Sánchez, concejala de Urbanismo los circuitos de gimnasia para mayores se pondrán en otros tres parques. Pistas de petanca también hay en el Parque del Molino y en el Poli.
¡Godella un pueblo en el que da gusto vivir!
Información municipal y foto de Hortanoticias

26.1.10

LA SGAE PERSIGUE A LAS PELUQUERÍAS Y ÉSTAS SE DEFIENDEN


Las peluquerías catalanas lanzan una campaña contra la SGAE
Las peluquerías catalanas han declarado la guerra a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que las obliga a pagar un canon por poner la radio. Piden a sus clientes que lleven su propia música para evitar el canon de la Sociedad de Autores
Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos vinilos junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa¡¡ Ah y todo original¡¡¡".
Alguien me decía que la SGAE también quería cobrar a las bandas de música que acompañan a las procesiones y a los clavarios y además, sé de buena tinta, que tienen inspectores que recorren las fiestas de los pueblos.
Lourdes Muñoz, en cuyo blog vi las viñetas, decía "La SGAE te cada vegada més una imatge d’antiga policia política que vigila i a més a més intenta cobrar per tot"
¡La social persigue a las peluquerías! ¡Qué despropósito! Si no fuera porque es penoso, da risa.
Leed toda la información en La Vanguardia

25.1.10

GRAFFITI EN GODELLA

Taller de Graffiti en el Casal Joven AlMatadero, impulsado por la Concejalía de Juventud y su Concejala socialista, Juani García. Los artistas End y Julieta, los mismos que hicieron el mural del C.P. El Barranquet impartirán el taller. Inscripciones hasta el 30 de Enero en Jacaranda.
¡A disfrutar pintando!
Más información

24.1.10

¿NUCLEAR?, NO GRACIAS


Sobre las nucleares, los residuos, las energías alternativas, la confusión que genera hablar de estos temas en clave económica sólamente, afirmar para negar después, tener primos que expliquen el futuro según los intereses de la familia, exprimir el presente, porque el futuro no es nuestro, sobre esta manera de analizar las lágrimas de la tierra, que llora nuestra huella, sobre la mirada del PP en estos asuntos. Sobre todo esto, dos viñetas de Vergara en Público.
Presente y futuro.

22.1.10

CAP DE SETMANA A GODELLA


TEATRE CAPITOLIO- 23 de Gener a les 20.00 hores .

Grup de cambra "Artxe Trio".
Format per:
Esther Burgstra. Soprano
Vanessa Pons. Piano
Vicent Claramunt. Clarinete.
Un grup de cambra afincat a Holanda. Entre les obres "De los seis lieder alemanes Op.13" de Spohr, "Der Hirt auf dem Feisen" de Schubert, "Two Poets" de Vicente Roncero i "Two nursery rhymes" de Bliss.

Un plaer per als sentits.
Informació Regidoria de Cultura
¡Bon cap de setmana!

21.1.10

INAUGURACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL


UN NUEVO PARQUE INFANTIL en la calle Cervantes, junto al colegio público "Cervantes" de Godella fue inaugurado por el Ayuntamiento, amenizando el acto con payasos y juegos. El parque, Ricardo García Vargas, lleva el nombre del que fuera cronista de Godella y además director de ese centro público.
Es un parque pequeño para los más pequeños, provisto de juegos y material didáctico. Un relieve orográfico de la Comunitat Valenciana preside el nuevo parque.
“Por la trascendencia que el propio cronista Ricardo García de Vargas ha tenido para nuestro municipio, en la planificación y proyección de este parque, buscamos un valor añadido, un aporte cultural y educativo”, comentó el alcalde de Godella, Salvador Soler.
Lola Sánchez, concejala de Urbanismo afirmaba que será un parque muy concurrido por los niños y niñas cuando salgan del colegio.
Éste es el tercer parque puesto en marcha en menos de un mes, los dos primeros con 160.000 euros provenientes del Plan E y éste con 43.000 euros de recursos municipales.
Información y foto de www.hortanoticias.com

NUEVO PLAN E PARA GODELLA

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL 2010.
En el pleno del martes, se han aprobado las propuestas del grupo de gobierno del nuevo Plan E. Plan Zapatero con una aportación de 1.387.00 euros.
"La sostenibilidad económica, ambiental y social serán objetivos prioritarios para el 2010", dijo Salvador Soler, Alcalde de Godella.
"Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros culturales y deportivos" Lola Sánchez, Concejala de Urbanismo:
Los proyectos:
1. La construcción de una piscina recreativa al aire libre en el Parque de la carretera de Rocafort.
2. Una pista de basket junto al Pabellón Municipal.
3. Mercado de productos de la huerta de Godella para los agricultores de nuestro pueblo. Innovación: nuevo servicio de mercado extraordinario de venta directa de los productos de la huerta como medida de sostenibilidad económica de un sector económico tan importante para Godella como el sector primario. Estudio para instalarlo en la plaza de la Ermita.
4. Marquesinas para el sol y la lluvia en las paradas de autobús.
5. Juegos saludables para mayores en los parques, que les permitan hacer ejercicio en los jardines.
6. Protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico. Sendas, circuitos y caminos autoguiados (adecuación y señalización). La propuesta consiste en el diseño de una red de itinerarios culturales, ambientales y paisajísticos.
¡Estupendos proyectos, compañeros y compañeras del gobierno municipal!
Información municipal. Foto de la Gaceta.

20.1.10

ENTREVISTA A ZAPATERO


El País del domingo publicaba una entrevista interesante al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es presidente de turno de la Unión Europea desde el 1 de enero.

Javier Moreno divide la entrevista en tres tramos dedicados respectivamente a la presidencia europea, la economía y la política. Y en momentos de crisis, se pone de manifiesto la personalidad, el trabajo y la comprensión de este político socialista "Entiendo a los ciudadanos en su crítica, en su desasosiego y en su insistencia"

Algunas frases de Zapatero que señala el periódico:

"Ni es justo ni es eficiente que los trabajadores pierdan derechos para salir de la crisis"
"Este año no hay recortes en I+D+i. No se va a venir abajo ningún proyecto, ninguno"
"Mariano Rajoy es el portavoz político de la teoría de abaratar el despido"
"Vic es un camino que no conduce a ninguna parte"
"Cuando corresponda se decidirá si repito como candidato, hay que respetar los tiempos"
"Tengo confianza en una buena sentencia, en la parte conceptual-jurídica, sobre el Estatuto de Cataluña"
"Ante este fallo ha habido mucha declaración preventiva. Hay inquietud" "Los efectos políticos de la sentencia serán limitados y temporalmente no irán más allá de unas semanas"
"Objetivamente, lo peor de la crisis ha pasado ya. Pero para el que pierda el empleo hoy, lo peor ha llegado hoy"
"La continuidad de Díaz Ferrán depende de los empresarios"
"Suprimir las ayudas al carbón es condenar al paro a 3.000, 4.000, 5.000 trabajadores"
"Comprendo que una persona que ha perdido el empleo responsabilice al presidente del Gobierno"
"El comportamiento de la población española con la inmigración ha sido ejemplar"
"Todo el mundo puede imaginar lo que pienso del proceso a Garzón por investigar los crímenes del franquismo"
"La sentencia contra dos periodistas de la SER no me gusta nada, no la comparto en absoluto"

Para leer toda la entrevista

http://tinyurl.com/ycf8qa6

19.1.10

LA DERECHA ESPAÑOLA EN DOS VIÑETAS


¡Gracias Fontdevila, siempre tan certero! Y también a Público por publicar estas viñetas, que no necesitan más comentarios.

18.1.10

GODELLA TRABAJA POR LA IGUALDAD


DESDE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD nos envían la información, que también se recoge en el blog del BIM de Godella
SERVICIO DE AUTOAYUDA Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES.
Dirigido por una psicóloga, para ofrecer a las mujeres que necesitan apoyo y asesoramiento psicológico en las diferentes dificultades cotidianas, así como en temas de maltrato. También ofrece la posibilidad de una atención individualizada a mujeres que lo necesiten. OBJETIVOS• Trabajar el autoconocimiento y reforzar el autoestima en las mujeres• Facilitar las relaciones en la familia • Desarrollar recursos intrapersonales e interpersonales como mujer• Informar sobre temas de corresponsabilidad e igualdad• Ofrecer recursos para la educación de las hijas/os.

GRUPO DE APOYO A MUJERES. CURSO 2010
FECHAS Y CONTENIDOS
26 enero: Dinámicas para el Autoconocimiento
23 febrero: Las bases de la autoestima
30 marzo: Aprender a poner límites
27 abril: Comunicación sana
25 mayo: El triángulo del poder en la familia
15 junio: Taller literario sobre mujeres
28 septiembre: Identidad femenina
26 octubre: Corresponsabilidad en casa
30 noviembre: Coeducación en casa
21 diciembre: Juegos terapéuticos
HORARIO: de 17 a 18:30 h., los martes indicados.
DESARROLLO DE LAS SESIONES. Las sesiones intercalan parte de teoría psicológica con ejercicios en el aula, con las compañeras de grupo, para ensayar las direrentes situaciones de la vida, y encontrar soluciones a conflictos, así como trabajar la autoestima.
DÓNDE APUNTARSE. Concejalía de Igualdad.Trabajadora social: Raquel Garcia Saez. C/ Mayor 83- 1º. Teléfono 96 3641152
¡Estupendo y enhorabuena a la concejala de Igualdad, Rosa Barat, y a su departamento!

17.1.10

COSPEDAL, UNA ARTISTA DEL LENGUAJE

Cospedal interpreta la realidad y no se inmuta al hacer declaraciones falsas o sin fundamento y responsabilizando a los demás de sus errores. Le da igual todo, que el juez ha citado a Jaume Matas, ex presidente de Baleares imputado en 9 delitos en relación con el velódromo Palma Arena, da igual; que el PP balear de varios municipios anda en investigaciones judiciales,algunos ya condenados, da igual; que el caso Gürtel afecta al PP de varias comunidades, da igual.
Cospedal inauguró la XV Interparlamentaria del PP en Palma con bonitas frases , atacando al Govern de las islas"la macedonia de partidos que gobierna Balears...haciendo pactos para ocultar las corruptelas de unos y de otros" y encima se atrevió a decir del PP "que este partido ha hecho lo que tenía que hacer y a la defensa de derechos y libertades no le va a ganar nadie" ¡Anda ya! ¡Qué atrevimiento!
Pero ya son muchos y muchas las personas que se han unido al grupo de Facebook "de Cospedal debe ser demandada por injurias" y que inició su andadura con un pequeño texto:

"Ante la estrategia política puesta en marcha por el Partido Popular de descrédito de nuestro Estado democrático, las personas que suscribimos este documento, comprometidas con nuestro país, con las instituciones que nos representan y con la defensa de los valores éticos, constitucionales y progresistas, queremos
MANIFESTAR
1. El malestar que albergamos como ciudadanos y ciudadanas ante el grave ejercicio de irresponsabilidad que demuestra el Partido Popular con sus declaraciones, poniendo en duda nuestro actual orden constitucional, basado en un Estado de Derecho que asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular y el sometimiento a la misma de todas y cada unas de las Instituciones y poderes del Estado".[...] Y sigue aquí
Interesante iniciativa desde el PSOE de Murcia y su portavoz Carlos Rodríguez. Podéis seguirle en su blog Apodérate http://apoderate.blogspot.com/
El miércoles 17 de febrero a las 11.00 H. la Sra. de Cospedal ha sido citada para realizar el Acto de Conciliación en el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Madrid de acuerdo a la demanda presentada el pasado día 21 de septiembre de 2.009
La viñeta de Vergara y la información es de Público

OPINIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL EXPOLIO Y DISPARATE DE LEY



Hay periodistas que buscan causas, relaciones y opinan con valor. En la prensa de hoy dos artículos interesantes. Uno lo firma Adolf Beltrán en El País, titulado "Teoría y práctica de expolio" y cuyo primer párrafo define el expolio y nos introduce en las consecuencias de determinadas decisiones políticas, ajenas a sus motivos y en la situación del Cabañal hoy. Reproduzco el artículo.

"Entre la expropiación y el expolio hay una delicada línea que la dinámica del poder democrático ha de conjurarse a respetar siempre con mimo. Hablo de delicadeza y ya sé que no es una virtud del partido que gobierna las instituciones valencianas, ni de la alcaldesa de la capital, esa señora tan expansiva. El expolio, desde luego, puede afectar al patrimonio individual o al colectivo. Y la "dinámica expropiatoria/expoliadora que rige la evolución de las ciudades", es bien habitual que incurra en los dos pecados al mismo tiempo. Suele ocurrir que los abusos sobre individuos se sumen para configurar un abuso de conjunto. Sin ir más lejos, 200 infelices vecinos de La Punta, apegados a su huerta y sus costumbres, fueron desalojados hace unos años de sus casas en nombre del interés público más perentorio para construir una Zona de Actividades Logísticas que acumula rastrojos junto al puerto que tanto la necesitaba. Con ellos, aquel enclave y su memoria lo hemos perdido los demás también.

Ahora, la palabra expolio centra la polémica sobre El Cabanyal. Expolio del patrimonio cultural, y por tanto colectivo, que el Gobierno de España ha ordenado impedir en ejercicio de la competencia extrema que la Constitución le reserva en esta materia. Un ejercicio obligado, además, por resolución judicial del Tribunal Supremo. Tenía que definirse y lo ha hecho el Ministerio de Cultura de la única manera honesta que podía: dando la orden de paralizar el plan que prevé prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través de un barrio declarado bien de interés cultural, para replantearlo. Y la dama expansiva, que no puede perder nunca ni ceder ante nadie, y el presidente de los trajes regalados, perdido en la espiral de una política de ruido y sospechas, se han lanzado a clamar contra una "agresión", un "atropello" y un "desafío" a las instituciones valencianas. De un manotazo, han despojado al viejo barrio de pescadores de cualquier protección patrimonial y han convertido la figura de bien de interés cultural en un capricho de quita y pon sometido al humor, la estulticia o la demagogia de quienes eventualmente ocupen el poder.
Mientras la maquinaria expropiatoria/expoliadora, con métodos medievales, aprieta a los vecinos de El Cabanyal mediante amenazas de derribos, los dirigentes del PP, para justificar la arbitrariedad, ponen sobre la mesa sus mayorías electorales y echan al cubo de la basura las de los demás (¿acaso José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa con otra aritmética que no sea la de las urnas?). Sin duda, la restitución del equilibrio en este conflicto vendrá a través del procedimiento judicial. Otra cosa es la política valenciana, arrasada por una gente que se niega a entender que la mayoría electoral otorga la legitimidad de gobernar pero no da la razón, que las leyes ofrecen amparo ante el expolio, sea éste individual o colectivo, y que nadie tiene patente de corso, ahora y aquí".

El segundo artículo lo firma el gran Wyoming, que plantea en Público, el disparate en el que a veces se sitúa la ley. "Disparate de ley".
"Una sentencia pretende enviar a la cárcel a dos periodistas por comunicar una información veraz, precisamente en España, donde todos los días se publican informaciones falsas a sabiendas y con total impunidad. Los españoles hemos sufrido durante años portadas en las que se acusaba a la Policía, a la Guardia Civil, al Ejército y al Gobierno de estar detrás del mayor atentado de nuestra historia. El propio juez instructor del 11-M y los fiscales se habrían encargado de destruir y ocultar pruebas para salvar a los verdaderos autores del atentado, según estas informaciones coreadas por líderes como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, que se apresuraron a pedir el archivo de la causa que habría supuesto dejar en libertad a terroristas que luego fueron condenados a miles de años de cárcel.
Ahora se hace una excepción a la impunidad para condenar a dos periodistas por publicar una lista verdadera de afiliaciones falsas al PP, denuncia que proviene de un miembro de ese partido, en los sucesos previos al famoso tamayazo que hizo a Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a una trama corrupta perfectamente orquestada que la Justicia se niega a investigar. La propia Aguirre ha sido la única que ha celebrado la condena de estos periodistas mintiendo, otra vez, para justificar su opinión, al afirmar que no se condena por informar sino por revelar secretos como direcciones y teléfonos de los afiliados, lo cual es falso: sólo se publicaron los nombres. Una vez más, la Justicia se propone como herramienta política al margen de su cometido como poder del Estado, mientras que el Consejo General del Poder Judicial mira para otro lado".

La negrita es mía

16.1.10

LA BANCAJA DE CAMPS

La Bancaja de Camps no es la de todos los valencianos y valencianas, ya que de un plumazo y por orden del President, se ha reducido al mínimo la representación del PSPV-PSOE y lo ha excluido de los órganos de dirección, como represalia por la querella presentada contra él por el caso Gürtel: "ninguno de esos que quieren meterme en la cárcel". Altura política ¡sí señor! Claro que Camps demuestra una vez más, que ya no es el President de todos y todas y que gobierna para defenderse a sí mismo y no para defender los intereses de los valencianos y valencianas, generando un conflicto en una de las entidades financieras valencianas de referencia.
¿Pretenderá presionar para que se retiré la querrella o se trata de una simple venganza?
Camps impone a Olivas, Presidente de Bancaja y antes President de la Generalitat, la exclusión del PSPV mientras Crespo, President de la CAM, mantiene el pacto.
Jordi Cuenca en el Levante del viernes empieza su artículo así:
"La política en su peor versión, incluidas las venganzas personales y las cuitas judiciales, se personó ayer en el proceso electoral de Bancaja y dejó sobre el horizonte de la entidad negros nubarrones en un momento de la máxima complejidad por la crisis financiera y la necesidad de alianzas en el sector. Dolido por la querella presentada por el PSPV a cuenta de su implicación y la de otros altos cargos del PP y del Consell en el caso Gürtel, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consumó las represalias que venía anunciando en las últimas semanas " [...]
Y Olivas, calla y lo acata. Y ya no tenemos representantes en la Comisión Ejecutiva, ni en la Comisión de Control.
¡Menos mal que hay otro tipo de bancos en la Comunidad Valenciana!
Podéis leer el artículo completo en el enlace de abajo.
Hoy los empresarios censuran "el golpe de mano" de Camps y además, la exclusión de los socialistas se ha ampliado a los sindicatos UGT y CC OO y a la Unión de Consumidores de España en los principales órganos de control de la tercera caja de ahorros de España.
Podéis leerlo en el País en este enlace:

15.1.10

JARDINES DE MONFORTE

Recibimos esta información de una convocatoria reivindicativa contra el derribo del muro del jardín de Monforte, bellísimo jardín que convive con la ciudad, cerca de Viveros. El Ayuntamiento de Valencia, experto en derribos, intenta tirarlo.

La Asociación de Amigos del Jardín Valenciano (AJAVA) junto con otros colectivos ciudadanos convoca a una comida de sobaquillo el domingo 17 de enero de 2010 a las 13 horas en la entrada principal de los Jardines de Monforte (Calle Monforte) para impedir el derribo del muro y recuperar el acceso al recinto por el palacete.

"Esta Asociación quiere dar a conocer sus argumentos sobre cuestiones aparecidas en la prensa recientemente y utilizadas por los concejales del Ayuntamiento de Valencia para justificar el derribo del muro perimetral del Jardín:

1º.- El muro no atrapa ningún árbol. Los dos únicos árboles creciendo junto al muro en el camino perimetral son dos almeces o “lledoners” (Celtis australis) que nunca fueron plantados allí de una manera intencionada y son consecuencia de dos causas. Una de la bendita siembra de los pájaros (como cualquier jardinero o curioso sabe) que producen la germinación espontánea por todos los jardines de la ciudad de laureles, acebuches, aligustres, ombús, palmeras datileras, canarias, washintonias, etc. La otra de la mala gestión del Jardín.

2º.- La humedad no daña los árboles. Todo lo contrario. Los grandes ejemplares del Jardín (ginkgo, magnolios, cocculos) presentan un buen estado. El que puntualmente pueda haber excesos de humedades en algún punto del Jardín más se debe a la destrucción de las acequias de la red de riego histórica (recordemos que las acequias permiten tanto la entrada del agua como la salida de las sobrantes en caso de inundaciones por fuertes lluvias) para instalar una red de goteo que además de afear el Jardín produce toda una serie de problemas en los suelos y las plantas que los expertos independientes (ver publicaciones sobre el tema de la UNESCO) hace tiempo ya señalan.

3º.- El muro no va a impedir la aireación de unas plantas que llevan más de siglo y medio viviendo con él. Con ese argumento que se tiren primero las pagodas y casas que se levantaron a su alrededor. Esas sí que sombrean e impiden la entrada de los levantes.

4º.- El Palacete y el Jardín constituyen una misma unidad. No se entiende el uno sin el otro. Actualmente, el Ayuntamiento enseña este lugar por una puerta ajena al jardín original que se construyó en la década de los años 70 del siglo pasado e impide el acceso histórico a través del Palacete. Esta situación provoca el desconcierto de los visitantes que difícilmente pueden comprender el monumento pues sólo se enseña el Jardín accediendo por la parte de atrás y nunca el Palacete por lo que su conocimiento se ofrece sesgado.

5º.- Respecto a los argumentos de la seguridad frente al vandalismo, siempre es más fácil controlar un recinto con una única puerta que si tiene varias.

El Jardín en su conjunto, goza de buena salud y tirar el muro va contra las Leyes de Patrimonio tanto la autonómica como la estatal. Además, han pensado esos concejales en el aumento de contaminación acústica y química que tal hecho provocaría en el Jardín?

Pensamos que el dinero público en estos tiempos hay que emplearlo en lo siguiente:

a) Elaboración del Plan de Protección de los Jardines de Monforte y de su entorno por tener categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), plan pendiente desde hace años y que habría evitado la construcción del aparcamiento tal como se hizo.
b) Restauración de todos los elementos deteriorados del Jardín como son las estatuas, los maceteros, las colecciones de plantas, las fuentes y juegos de agua y los caminos.
c) Abrir el Palacete como entrada al Jardín, crear un control sobre los visitantes y difundir entre ellos a través de trípticos la historia de este lugar y el valor de sus ejemplares botánicos y del resto de todo el conjunto. A esta valoración de los Jardines también contribuiría la reedición por parte del Ayuntamiento de la monografía de María Teresa Santamaría sobre el lugar, obra que hoy está completamente agotada".
Está claro que al PP de la ciudad no le interesa mantener con todo su esplendor este jardín. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa ¿Qué se construirá?
¡Buen fin de semana!

14.1.10

BALACE VIOLENCIA DE GENERO 2009

BALANCE DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

BOLETÍN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO 19 DICIEMBRE - 8 DE ENERO 2010

VEURE EL BUTLLETÍ - 94

HAITI

LLAMADA URGENTE HAITÍ
Recibimos este comunicado de Médicos sin Fronteras:

"Veinticuatro horas después de que un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter haya sembrado la devastación y el caos en Haití, los equipos de Médicos Sin Fronteras hemos atendido cerca de un millar de heridos. La catástrofe también ha afectado a las instalaciones de MSF. Los tres hospitales que MSF atendía en Puerto Príncipe han quedado parcialmente destruidos e incluso pacientes y miembros de nuestros equipos han resultado gravemente heridos. Como consecuencia, nuestros equipos han tenido que evacuar los hospitales e instalar tiendas en plena calle para poder asistir a los heridos.
La atención sanitaria está cerca del colapso, ya que la mayor parte del resto de instalaciones hospitalarias se han visto inutilizadas.
Joan Tubau,Dir. Operaciones"La ciudad está devastada. El caos impera por todas partes. La desesperación es tan grande que la gente acude no sólo a nuestros hospitales sino también a nuestras oficinas" declara Joan Tubau, director de operaciones de MSF y añade “en un país donde amplios sectores de la población, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, viven en precarias condiciones a causa de la pobreza, el abandono, la violencia urbana y la falta de acceso a la atención sanitaria, esto es la gota que colma el vaso”.

Desde MSF, nos hemos movilizado para hacer frente a esta situación tan crítica. En las próximas horas, unos 70 trabajadores internacionales llegarán a Haití, entre ellos varios nefrólogos para atender a los pacientes con síndrome de aplastamiento. Unas 80 toneladas de material serán enviadas de manera inmediata, incluyendo un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización".
Las ayudas internacionales van llegando a Santo Domingo y poco a poco a Puerto Príncipe. Haiti, uno de los países más pobres de América asolado y en peligro, pues pueden continuar los terremotos.
Y el Sr. Munilla diciendo barbaridades ¿De dónde salen estos iluminados de la iglesia católica tan ajenos al dolor ajeno?
CUENTAS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA RECIBIR FONDOS BANCO SANTANDER
TITULAR: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CUENTA Nº 0049-0001-54-2210042242
http://www.msf.es/landing/donativo-haiti.aspx

13.1.10

CAMPS, GÜRTEL Y EL CABAÑAL


Camps benefició en el Cabanyal a firmas implicadas en Gürtel
Dos de las empresas que, según la Policía, financiaron al PP valenciano entraron a dedo en la sociedad mixta creada para el proyecto y luego la abandonaron recibiendo plusvalías del 10% con dinero público
Una fría mañana de enero me desayuno con estos titulares de un artículo de Público, que firma Alicia Gutierrez y aunque ya nada nos parece extraño, después de un año horroroso para la política valenciana, se confirma que aún queda mucho que decir.

Leo en el artículo que "las constructoras Sedesa y Lubasa, dos de las empresas que, según un informe policial sobre el caso Gürtel, financiaron ilegalmente al PP valenciano, obtuvieron plusvalías procedentes del erario público superiores al 10% y sin arriesgar un solo euro y que lo lograron gracias a la controvertida operación urbanística de El Cabanyal, auspiciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Según el citado informe policial, pendiente desde julio de que algún juez se decida a investigar su contenido, tanto Sedesa como Lubasa pagaron en dinero B actos del PP valenciano.
El origen de las plusvalías captadas por Sedesa y Lubasa (a través de su filial Calviga) se remonta a 2005. Ese año, la Generalitat y el consistorio valenciano incorporaron a 11 constructoras privadas como socios constituyentes y sin concurso previo a Cabanyal 2010 SA. Participada por la Generalitat y el Ayuntamiento en un 55%, la empresa nacía así como sociedad mixta encargada de desarrollar más de 1.500 nuevas viviendas en el histórico barrio marítimo, cuya destrucción acaba de paralizar el Ministerio de Cultura.

En junio de 2008, con la crisis inmobiliaria ya desatada y la UE preparada para denunciar ante el Tribunal Europeo la entrada a dedo de capital privado en Cabanyal 2010 SA, las 11 constructoras abandonaron el barco. Pero lo hicieron no sólo recuperando todo lo invertido -7,8 millones de euros- pese a que Cabanyal 2010 SA estaba ya en pérdidas, sino obteniendo una jugosísima "compensación indemnización" cifrada en 870.000 euros: es decir, superior al 10% de la inversión inicial".

"La Brigada contra el Blanqueo calcula en 539 millones de euros los contratos públicos de la Generalitat adjudicados entre 2007 y 2009 a Sedesa, propiedad de la familia del consejero valenciano Vicente Cotino. Y en más de 77 los obtenidos por Lubasa entre finales de 2006 y comienzos de 2009. Ambas niegan haber financiado al PP" [...]

Y al leer esta información, pienso en el Cabañal, en que el jueves aprobarán en el pleno, porque tienen la mayoría, esa "ley express" para seguir adelante con los derribos, en el negocio que ha supuesto para algunos, en las tramas urbanísticas y económicas con las que nos obsequian a los ignorantes ciudadanos y ciudadanas, pues las constructuras invirtieron en el asunto, elegidas a dedo, sin riesgo y como si pusieran el dinero a plazo fijo con sus intereses y todo. Intereses convertidos en pérdidas para los valencianos, y me enrabia la indiferencia y la frialdad de algunos al juzgar la responsabilidad del molt honorable President de la Generalitat en estos hechos y en el deterioro del Cabañal Y espero que no se haga realidad la viñeta de los calvitos y que antes dimita la gaviota que Camps.
Y como no tiene desperdicio, leed completo el artículo

11.1.10

EUROPA LAICA


"La tolerancia de la intolerancia produce intolerancia. La intolerancia de la intolerancia produce tolerancia. En otras palabras, en cuestiones de razón y libertad, las sociedades, al igual que los individuos, tienen que hacer una elección", dice Lars Gustafsson, poeta y novelista sueco que fue galardonado en 2009 con el Premio Goethe y nominado al Nobel.

Y cuando leo esta frase, casi matemática, en el inicio de una página http://www.laicismo.org/ y la campaña que se ha iniciado para apoyar la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que obliga a retirar los símbolos religiosos de los centros escolares, me parece interesante reflejarla en el blog.

El 20 de enero el Parlamento Europeo debatirá varias propuestas a favor y en contra de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La acción que se propone es hacer llegar e-mail a los europarlamentarios españoles con la posición a favor de la sentencia y de su aplicación por parte de las autoridades de cada país.
¿Cómo?

AQUÍ. Modelo de carta y e-mail
Más información:
Sentencia.
Dos resoluciones del Parlamento Europeo
Orden del día 20 E Parlamento Europeo
Y también en el blog Desde Cadiz de Paco Piniella

¡Bon dia!

10.1.10

OSSIC


Puede ser que os preguntéis qué es eso de la OSSIC.

La OSSIC es la Organización Sectorial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, forma parte de la estructura orgánica del PSPV-PSOE y tiene como objetivo impulsar la participación y el debate entre los ciudadanos y militantes o simpatizantes, desde una perspectiva progresista, a la sociedad en general en lo referente a la Sociedad del Conocimiento, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

La OSSIC del PSPV-PSOE está englobada en la Organización Sectorial de la Sociedad de la Información del PSOE. Forma parte de un proyecto federal.

La OSSIC tiene una doble función :

- Por una parte, analizar y debatir en profundidad la evolución de todos los acontecimientos y novedades tecnológicas relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los ámbitos de actuación descritos anteriormente, para asesorar al PSPV-PSOE sobre la construcción de alternativas progresistas a todos y cada uno de los retos que los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, los nuevos descubrimientos científicos nos plantean.

- Y, en sentido contrario, también tiene como objetivo el de informar exhaustivamente a las personas y colectivos relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) sobre el posicionamiento político del PSPV-PSOE, sus proposiciones ideológicas y sus ofertas programáticas en relación con la SIC.

En estos enlaces podéis leer más información y acceder al primer boletín en pdf de la OSSIC y además, en Facebook.

8.1.10

ATILAS DE LA CULTURA

Así los veo. Sable en mano, a caballo y dispuestos a demostrar "que por donde ellos pasan no crece la hierba". La hierba es la cultura que crece y se extiende si la apoyamos. Puede que lo nuestro, sea hambre histórica de cultura. Muchos somos hijos o nietas de los y las que no pudieron ir a la escuela, porque ya trabajaban a los doce años, como ayer leía en las memorias escritas con dificultad, pero con empeño, imaginación y fortaleza de una mujer de 70 años.

Puede que ellos, los políticos del PP, no lo entiendan y que sus prioridades no sean las nuestras, por eso, retiran subvenciones con una sonrisa al mundo del teatro y del cine, que en una ciudad como Valencia lucha por subsistir. Convierten la Mostra de Cinema del Mediterrani es un acto casposo y anticuado para ensalzar a Rita. Me da escalofríos recordar a Bertin Osborne presentándolo. Y ahora, el Auditori de Torrent, barco insignia de las artes escénicas y de la música en nuestra provincia, capaz de programar ópera, reconocidísimos festivales de flamenco y jazz y conciertos didácticos. Un Auditori que hace crecer la cultura y al que han reducido drásticamente su presupuesto.

Y es que la cultura llama a la cultura, al conocimiento, al placer por el arte. Cuando veo en el Capitolio de Godella a gentes de toda edad y condición, disfrutar con un concierto de la banda del Casino, o de la orquesta siglo XXI, o de un grupo de jazz, o de los coros, y también acudir a un recital de poesía, a una exposición de pintura, a una obra de teatro o a un homenaje y llenar las aulas de la EPA... me encanta Godella.

Y no puedo menos que comparar lo que ahora sucede con la sequía cultural a la que nos sometió el PP en los cuatro años anteriores. Sus concejales no acuden a estos actos y no apoyan el interés municipal por un Conservatorio profesional de música y además, intentan ridiculizar en su escrito del último BIM el esfuerzo del Concejal del área y el del Ayuntamiento ¡Ya les vale!

La cultura nunca es rentable en euros, es rentable en futuro, es una inversión segura en el desarrollo de un pueblo. Profesionales de la música, de la pintura, del arte y de la artesanía, de la enseñanza, escritores y escritoras, investigadores e investigadoras, periodistas... que se formaron y se forman en Godella devuelven a nuestro pueblo ese capital humano, que lo hace tan especial, y se convierten en referentes de los y las jóvenes.

Es tan fácil recortar en cultura en momentos de crisis...Esto no es fundamental dicen algunos y dan un tijeretazo, como ha hecho Mª José Catalá, Alcaldesa de Torrent. Reducen las inversiones y tan felices. Así, poco a poco, la convierten en algo residual. El que quiera conciertos, al Palau; el que quiera teatro, al Principal; el cine se ve en Kinépolis y los libros se compran ¿qué es eso de destinar dinero a bibliotecas públicas? Reducción, recortes y tijeras. Claro que no reducen en la Copa de América, en la Fórmula 1 y ¡qué decir de Terra Mítica! endeudados hasta las cejas por sus aires de grandeza. Pero en cultura...Debe ser que con la cultura no se hacen grandes negocios ni los amigos se enriquecen.

Por donde ellos pasan, como Atilas, no vuelve a crecer la hierba de la cultura.

7.1.10

CÓMO SALIR DE LA CRISIS

Y de paso venderían el territorio, el patrimonio, el pasado y el futuro de España, eso sí... se lanzarían a conquistar Perejil.
Gracias a la viñeta de los calvitos. http://loscalvitos.com/

6.1.10

REGALOS DE REYES

Los Reyes Magos nos han traído regalos, incluso a los republicanos.

Los Reyes Magos han obsequiado a los valencianos y valencianas, que amamos el Cabañal, con una orden del Ministerio de Cultura y a los ecologistas, que amamos la tierra y el mar, con la liberación de Juan López Uralde y los otros activistas de Greenpeace presos desde el 17 de diciembre en Dinamarca.

Ninguno de los excarcelados han querido hacer declaraciones al abandonar la cárcel y se han remitido a una rueda de prensa que ofrecerán en el Rainbow Warrior, donde se encuentran ahora descansando.
Rueda de prensa. Público
Leed información el El País
Dice Levante "En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, donde declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el barrio de El Cabanyal-Canyameral de Valencia, y declara la obligación de los titulares de los bienes que integran el conjunto de suspender inmediatamente la ejecución del Plan hasta que no se "adapte y garantice" sus "valores histórico-artísticos".

Y el Ministerio explica que esta decisión está "avalada por informes técnicos" entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; la Real Academia de la Historia; el Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' y por el propio Ministerio, "tal como es preceptivo".

En esta línea, añade que con esta decisión "no se hace más que ratificar el informe negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la la Conselleria de Cultura".

Y ¡Ole! por los técnicos de la Consellería de Cultura y por la plataforma "Salvem el Cabanyal" que se enfrentaron a las políticas obsesivas de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Leed información de Levante y Público

5.1.10

SOCIALISTES VALENCIANS

Un video interessant penjat a Youtube fa un dia.

Canal 9: els reprentants socialistes silenciats; a Godella, Alarte té el seu espai.

YA VIENEN LOS REYES

Los Reyes Magos llegan a Godella a las 19h y desde el Capitolio, la cabalgata los acompañará hasta el Parque del Molino. Los niños y niñas de Godella esperan ilusionados su llegada. Más tarde, a las 19,30 -20 h los Reyes estarán en la puerta del Ayuntamiento (C/ Mayor) y se leerá el Pregón de Reyes. Después, irán a la Falla Dr. Valls y Dr. Cabo para repartir juguetes. Las familias que tengan interés pueden ponerse en contacto con las fallas.

Colaboran en la cabalgata, las Fallas Dr. Cabo, Dr. Valls, Cervantes-San Blas; Banda del Casino Musical, Banda de cornetas y tambores de la falla Dr. Valls; Comparsas dels Cavallers Templaris i dels moros El Poli; Clavarías del Rosario y El Salvador; Catequesis de la Ermita de Godella y Protección Civil; la Caixa y el Ajuntament de Godella.


Además, Teatro infantil "Hamelin" el Domingo 10 de Enero a las 18h en el Capitolio.
Informació Ajuntament de Godella. Regidoria de Cultura i Festes

¡Feliz día de Reyes! Yo les he pedido paz, cultura, trabajo, igualdad, algo más de laicismo, de tolerancia y de fraternidad.

4.1.10

AGUA DE BORRAJAS

La borraja es una verdura, una lechuga silvestre, que se cultiva en Aragón, Navarra y La Rioja y que apenas se conoce fuera de aquellas tierras, cuya infusión no tiene mucha sustancia. Según María Moliner "Quedar una cosa en agua de borrajas (o de cerrajas)" significa «No resultar nada de ella en definitiva». Vamos algo sin sabor, sin utilidad, sin valor.
Hoy he leído la frase en el artículo de Ferrandis en El País . Dice el periodista que las medidas que anunció el PP contra la corrupción a bomba y platillo, otra frase interesante que sirve para expresar que se anuncia algo con excesiva publicidad, corren el peligro de convertirse en agua de borrajas en nuestra Comunidad.

Y el caso es que no me asombra que los diputados del PP valenciano rechacen dedicar una sesión del pleno para hablar de regeneración democrática y medidas contra la corrupción ¿por qué será? y que la publicación de sus bienes y actividades en el BOE se encuentre con serias resistencias y se alargue hasta febrero, tiempo para organizar y organizarse. Una empieza a acostumbrase, desgraciadamente, a que lo que debería ser de obligado cumplimiento democrático para los cargos públicos, se convierta en objeto de debate o de expresiones grandilocuentes, vacías de contenido.

Lo expresa muy bien la frase "se quedará en agua de borrajas." Claro que se puede aplicar también a los anuncios que desde el verano nos viene obsequiando el PP con sus escuchas, sus persecuciones, sus declaraciones sin sustancia.

El artículo de Ferrandis empieza así:

"Las medidas contra la corrupción propuestas por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para calmar las aguas movidas por los escándalos del caso Gürtel y las políticas urbanísticas van camino de quedar en agua de borrajas. En la Comunidad Valenciana, el Consell no ha puesto en marcha ninguna de las medidas para fortalecer los controles externos, ni para mejorar la transparencia en la gestión."

En el enlace de abajo podéis leerlo completo y en la foto, la borraja antes de ser hervida.

3.1.10

ES LO QUE HAY

Con el humor de Fondevila en Público me reincorporo al blog y a Godella.
El que los que más tienen siempre salen ganando, excepto cuando les pillan "con las manos en la masa", no debería asombrarme, pero me resulta increíble que alguien se enriquezca un 25% con la crisis. Me explican que la bolsa es así, que las grandes fortunas diversifican sus empresas y que la economía puede presentar estos resultados, asombrosos y escandalosos. Bueno...
¡Qué inviertan en empleo! ¿no?

Y cuando miro el modelo de familia, que nuestra particular iglesia defiende como el único aceptable, no me extraña que Fontdevila piense que son de otro planeta y les coloque unas llaves para regresar a Saturno.
No tengo más remedio que recurrir a una frase que oigo mucho últimamente "Es lo que hay". Menos mal que no nos conformamos con ella y seguimos adelante.