31.3.10

EL AUTO DE MATAS


Viñeta de Vergara en Público

CAMPS, EL PAPA Y LAS MUJERES

Manolo Peris ha escrito un artículo muy interesante en el País con ese título "Camps, el Papa y las mujeres" en él, comenta aspectos que hemos tratado estos días y distingue lo que es relevante de lo que no es. Lo reproduzco aquí:
"Valencia acoge el V Encuentro Mujeres por un mundo mejor España-África y todo lo que se le ocurre reivindicar a la alcaldesa es la presencia de Camps. Muy interesante. Cuestiones como la lucha contra la desertización, las ayudas al desarrollo, la batalla por la igualdad, o la formación de maestras y enfermeras, carecen de importancia para Rita Barberá. Para esta señora lo relevante era "el desprecio intolerable" que suponía no haber invitado a Camps.

¿Y qué podía haber aportado Francisco Camps al encuentro de las mujeres? Sin duda su experiencia en la lucha contra el machismo pues es conocida su actitud firme y decidida en el combate contra el acoso sexual en Ràdio Televisió Valenciana. Y aunque es cierto que el particular comportamiento del secretario general, Vicente Sanz, con las trabajadoras de Canal 9 y Ràdio 9 ha sido un secreto a voces, cabe presumir que si el president no ha propiciado su despido fulminante, no ha sido por cobardía política, sino que ha estado motivado por el loable criterio de no interferir desde el poder ejecutivo en la independencia de los jueces, preservar la presunción de inocencia del jefe de personal y mantener la acreditada autonomía de Ràdio Televisió Valenciana.

Pero, a pesar de lo que dijera Derribos Barberá, el portavoz del PP, Esteban González Pons, no tenía muy claro que valiera la pena participar en el encuentro de mujeres. El domingo, González Pons aseguraba que le gustaría que Zapatero "en lugar de ocuparse de cosas planetarias, se ocupara de cosas españolas". En las imágenes del telediario, el dicharachero portavoz tenía detrás a dos mudos políticos, Nacho Uriarte y el propio Camps. Un Francisco Camps que inicia la semana de pasión con la vista puesta en el lunes de Pascua, cuando el juez levante el secreto del sumario Gürtel. Instalado en el purgatorio de las diligencias previas, la Semana Santa se le va a hacer casi tan larga como a Jaume Matas, condenado al infierno del banquillo. Con qué envidia se acordarán ambos del otrora mentor de uno y amigo del otro, el campeón Eduardo Zaplana, que, ese sí, roza los cielos.

Sin embargo, la figura de Camps cada vez está más próxima a la del Santo Padre. Miren y comparen. La oposición interpela al presidente por los gastos de la visita del Papa y Camps responde que la pregunta es "un esperpento". Y cuando acusan al Papa de que el entonces cardenal Ratzinger ocultó casos de abusos sexuales a menores, el hoy Benedicto XVI declara que no se verá intimidado por "las mezquinas habladurías" de la "opinión dominante". Si no vidas paralelas, desde luego discursos simétricos: ellos son las víctimas.

Con todo, no deja de ser significativa la reiterada presencia de Camps en un sempiterno segundo plano, como que está, aunque no esté del todo. Y no sé por qué, uno se columbra que, cuando el domingo, Zapatero le decía a Barberá "te veo muy fuerte", el presidente del Gobierno no se estaba refiriendo, ni mucho menos, a su recio aspecto".

30.3.10

BOCHORNO

Claro que bochorno significa calor sofocante y así se lo oigo expresar a mi madre en verano en esos días en que más vale quedarse en casa. Pero bochorno también significa "Rubor causado por algo que ofende o avergüenza" y hoy me ha parecido bochornoso (adjetivo de bochorno) leer en El País que el Tribunal de Cuentas ha decidido investigar al ex presidente del Gobierno José María Aznar por presunta "responsabilidad contable" por el gasto de 2,3 millones de euros destinado a promocionar la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos para el propio ex presidente, aprobado por un Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, cuando gobernaba el PP.

¡Qué un presidente del Gobierno de España contrate a una empresa en EE.UU. para que le den a él una medallita de oro, ya es fuerte! No era para promocionar a nuestro país, aunque me parece excesivo, pero quizás hubiera tenido alguna consecuencia positiva; sino para algo suyo, producto de la vanidad, para ponerse una medalla, que por cierto no consiguió. Sin embargo se la dieron a Tony Blair, el otro de la foto de las Azores, que no sé si contrataría a alguien, pero ... se la dieron.

Y después, leo que Jaume Matas ex-presidente de Baleares ha sido dado de baja temporal en el PP balear, tras solicitarlo por motivo del proceso judicial en el que se le imputan hasta nueve delitos por el caso Palma Arena, cuyo coste pasó de 41 a 110 millones de euros y en el asunto aparecen altos cargos y familiares.

Mariano Rajoy, que ha estado callado hasta ahora, ha declarado minutos después, desde La Laguna (Tenerife), que van a aceptar la petición de Matas, "como es natural". Además, el presidente del partido ha asegurado que desea "lo mejor" a su ex compañero de consejo de ministros "y que se defienda, en fin... y si puede que demuestre su inocencia". A continuación, tras mostrar esa tolerancia con el señor Matas, dice sin rubor, acto seguido: "yo quiero reafirmar aquí una vez más que el Partido Popular será implacable en la lucha contra la corrupción"
Aquí podéis oír sus palabras en un audio.

Y el juez decreta hoy prisión ineludible con una fianza de 3 millones para Matas. Leed aquí . Y en el auto el juez José Castro recoge los tejemanejes de los principales imputados en la causa, algunos evidentes para el magistrado. Después de escuchar sus explicaciones, el juez ha dejado escrito lo que piensa de su actitud: "Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los pobres mortales", ha reflejado en el auto del caso, al que ha tenido acceso Público.

De nuevo ¡Qué bochorno! ¡Puaff! ¡Y qué patéticos resultan algunos!
La viñeta de Fontdevila es de Público

PINAZO

Mi calle de Godella
Autorretrato
Martes 30 de Marzo a las 20h se inaugura en el IVAM una exposición de Ignacio Pinazo
"PINAZO Y LA ACUARELA". En la invitación, he leído que es una pequeña exposición con algunas piezas muy interesantes. Pinazo era un pintor extraordinario, vecino de Godella. La casa-museo de Pinazo es una de las joyas de nuestro pueblo.

DOCUMENTOS A LEER

VENTALL DE MARZO 1ª PARTE

29.3.10

OTRA MÁS



Leo en Levante que la actitud de la Generalitat Valenciana de no hacer efectiva, desde hace dos meses, las ayudas al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, ubicado en Paterna y con cuatro servicios diferentes que atienden a unos 200 discapacitados de diversas poblaciones, impide el pago de gastos corrientes, entre ellos las nóminas de 90 profesionales.

Recibo un correo con esta información que os transmito y que por la premura de la convocatoria añado a las entradas del día de hoy:

"Los trabajadores del Centro de Discapacitados Francisco Esteve de Paterna han convocado una concentración el martes día 30 a las 11:30 frente a la Conselleria de Hacienda, Paseo Alameda, 19 para reivindicar la falta de pago de la subvención y que les está provocando tal asfixia económica que los trabajadores no han cobrado las últimas nóminas y no disponen de liquidez para hacer frente a los pagos corrientes del centro. Os ruego a todos los que podáis asistir a esta concentración, lo hagáis. Acompañemos a estos padres, discapacitados y trabajadores a reindicar lo que se merecen y les están negando".

Otra más de la Consellería y si le añadimos la noticia en Levante de que Blasco obliga a las ONG ha gastar el 1% de sus ayudas en una empresa de publicidad Ismos Comunicación para la "difusión del origen de las subvenciones", una que ya es mayor y ha visto mucho, alucina con el gobierno popular.

MIGUEL HERNÁNDEZ, VIVE

El 28 de marzo, ayer, se cumplió 68 años del fallecimiento del poeta Miguel Hernández. Murió en la cárcel de Alicante en 1942 y nació un 30 de octubre de 1910, este año cumpliría cien años.


"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"

Murió en la cárcel con 32 años por ser republicano, pensador y poeta. Meses de encierro acabaron con esa luz de la palabra que iluminó su vida. Actos y homenajes recuerdan el centenario de su nacimiento. Pero aquí queremos recordar su muerte, consecuencia de una guerra civil que desterró y sumió en el silencio a lo mejor de la cultura de España. Lorca y Miguel se fueron para siempre y dejaron ese vacío extraño que el tiempo llena cuando podemos reivindicar su memoria.

Hace dos días leí en El País que se hizo un acto en la Universidad de Alicante en el que el Gobierno reconocía la injusta condena del franquismo al poeta. Allí estaban Mª Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Cultura y Justicia con la familia del poeta y una numerosa representación de la Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

La declaración del gobierno destacaba que Miguel Hernández, poeta de la generación de 1936, fue un "defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de nuestra historia" e "ingresó injustamente en prisión el 4 de mayo de 1939 y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada, sin las debidas garantías por el ilegítimo Consejo de Guerra". La pena fue conmutada por la de reclusión mayor, pero Miguel falleció por los problemas de salud derivados de las terribles condiciones de la cárcel.

Recordamos a la gente en fechas señaladas, conmemoramos su nacimiento o su muerte y hablamos de su genio y de su obra, pero recordar a Miguel, recuperar su memoria es parte de una deuda histórica que saludamos con sus versos.

Miguel Hernández decía que la misión del poeta es conducir los ojos de las gentes a cumbres más hermosas. Hay un poema que siempre me ha impresionado "Eterna sombra" y del que os escribo las dos últimas estrofas:

Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.

Soy una abierta ventana que escucha
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.

Hace tiempo en un post versos con sabor a libertad en el que hablaba del Taller de poesía de la cárcel de Picasent, recordaba a Miguel, un poeta que presidió las Juventudes Socialistas de Orihuela, un poeta del pueblo, que probablemente nunca leyó "El Capital" pero que supo transmitir amor e ideología en sus versos.
Joan Manuel Serrat, cuarenta años después de musicalizar sus versos, reivindica de nuevo su obra en su disco 'Hijo de la luz y la sombra', con el que conmemora el centenario de nacimiento. La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha rendido homenaje en el cementerio de Alicante a los/as más de 700 republicanos/as que fueron fusilados por el franquismo. Se han leído manifiestos y poemas en homenaje a Miguel Hernández. Un grupo de Facebook tiene el nombre del título, Miguel Hernández, vive, y es verdad, vive en nuestro pensamiento, porque sus palabras perduran.

Tristes armas si no son las palabras.

Tristes.Tristes.

IMATGE DE LA GUERRA CIVIL

El País Valencià a l'Avantguarda d'Ibèria. Cultura és llibertat. Feixisme és esclavitut.
Hui és dilluns. Una imatge de la nostra historia.
Autor: Artur Ballester Marco. Pintor y cartelista valenciano.
Firma: Consell Provincial de València - Conselleries de Cultura i Propaganda. Any 1936
Cartells de la Guerra civil

28.3.10

JAUME MATAS

Vergara
Fontdevila
Vergara

La mirada de Vergara y Fontdevila en las viñetas de Público ilustran el tema de Jaume Matas
Bon diumenge!!!

GODELLA FORMACIÓN LABORAL PARA MUJERES

Esta semana finalizó el Taller de Formación e Inserción laboral (TFIL) dirigido a mujeres con orígenes heterogéneos o en situación de riesgo de exclusión social y en colaboración con el Servef. La foto recoge el momento en el que se entregan los certificados acreditativos del curso. Con el grupo está Salvador Soler, Alcalde de Godella, Rosa Barat, Concejala de Igualdad y de Promoción Económica y Empleo y Enrique Brines, Director de la oficina del Servef de Burjassot.
¡El 50% ya tiene empleo!
Más información en el Blog del BIM
del que también es la foto

27.3.10

CUCARACHAS

Ayer vi una cucaracha en mi casa y ... no soporto a las cucarachas ni a las ratas. Estos insectos y roedores suelen compartir espacios. El caso es que las personas, que por mérito propio y en sentido figurado reciben estos nombres, también suelen ser amigas. Las cucarachas, las que son insectos sin serlo, se pasean por nuestras casas, y corren por las agrupaciones, los ayuntamientos y los lugares de trabajo sin que al principio te des cuenta de que son cucarachas.
Hablar de cucarachas no es agradable, pero haberlas haylas, como las meigas. Son una especie singular. Insectos omnivoros, que comen de todo, salen por la noche, no dan la cara e invaden en procesión obcecada cualquier lugar. Las cucarachas que son insectos sin serlo, son así. Hoy son tus compañeros o compañeras y mañana les salen antenas, esconden la cara y caminan cabeza abajo con la panza llena de lo que pillan. Van a por todo, sin cuestionarse la bondad de las cosas, la integridad o el daño que puedan hacer a otras personas y se dice que les gusta mucho el color del dinero.
Ejemplos de este tipo de cucarachas podrían ser algunos socialistas, que de la noche a la mañana, se pasan al PP o le apoyan: el del Tamayazo de Ourense, con adornos de amistad, el propio Tamayo que proporcionó la victoria de Aguirre y a la que hoy pide entrevistas y amenaza con decir lo que sabe o el conocido tránsfuga de Denia, que ahora por orden de su alcaldesa del PP puede dirigir sociedades mercantiles y estar liberado, cobrando de las arcas municipales y la madre de la especie, que en 1991 recorrió España, escondida hasta que entregó la Alcaldía de Benidorm a Zaplana ¡Cucarachas! Aunque las cucarachas también corren por otras casas.
Leí el sábado pasado un artículo en Levante de Fernando Rizo Bertomeu, un compañero de la FSP-UGT del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, que hablaba de las cucarachas, de los cuervos y de la sanidad pública, que los gestores de esta comunidad tienen tan abandonada.
Extraigo dos párrafos ilustrativos del tema, aunque creo que sus cucarachas son las otras:
"[...]El Honorable Sr. Camps y su pinche particular el Sr. Cervera nos colocan ante el umbral de las sombras y no conformes con tener a nuestros hijos recibiendo educación en barracones parecen dispuestos a que la atención sanitaria se dispense también desde barracones (ejemplo: los del hospital Arnau de Vilanova). No haremos aquí demagogia hablando de magníficos eventos donde el gasto no importa. Pero el umbral de las sombras nos puede conducir a la caverna y de ella quizá no nos saque ni Platón, ni la sombras de sus ideas.
Cientos, miles de cucarachas, como un homenaje enloquecido a Kafka han invadido zonas del hospital, como plaga bíblica y castigo a la codicia de sus trajeados gestores, que en su afán privatizador descuidan, cuando no abandonan, la que debiera ser joya de la corona de todo buen gobierno: la sanidad pública. "[..]
Es un artículo inteligente y hermoso titulado La sanidad pública, un cuervo sobre la nieve, que podéis leer aquí
Uff!!! no puedo ni pensar en las cucarachas.

26.3.10

GODELLA. CAP DE SETMANA

Diumenge 28 de marc a les 19h a l'Esglèsia de Sant Bertomeu. CONCERT DE MÚSICA SACRA. COR LAMBERT ALONSO amb L'ORQUESTRA DEL CASINO MUSICAL DE GODELLA. X Aniversari del Cor Lambert Alonso. Direcció Pilar Mor i Josep Manel Campos i Campos.
SOPRANO Yolanda Marin
MEZZO Susana Montesinos
TENOR David Ferri
PROGRAMA Glòria de Vivaldi i Trilogia Sacra d'Artal
Un bellísim concert!

El dissabte 27 al Casal Jove AlMatadero Taller d'abaloris i el diumentge Gymcama de Bici (porteu bici) i Cine "Cobardes".

Bon cap de setmana!!

CREMA LO CABANYAL! POLONIA

El programa Polonia de la TV3 va mostrar el 18 de març "aquest" vídeo.

"Durant les falles, Rita Barberà es mira la cremà des del balcó amb Francisco Camps. A ella la falla que més li agrada veure cremar és la del barri del Cabanyal"

25.3.10

VERGÜENZA

Vergüenza para la Justicia, la justicia que imparten algunos jueces. La noticia que recoge la prensa de hoy sonroja a cualquier demócrata. Vieria, Presidente del Tribunal Superior de Madrid, no contento con el debate del martes en el que se analizaron y votaron una por una las distintas grabaciones y en el que se comprometió a redactar un auto por el que se anularían todas las comunicaciones salvo una, ayer reabrió el debate que él mismo había cerrado y llevó al tribunal un escrito por el que se anula también esa grabación, con el apoyo de su colega Fernández Castro.
Por si acaso había dudas y no quedaba claro quiénes son esos jueces. En dos días se desdicen de lo dicho y aquí no pasa nada. Eso sí, maniobras de distracción, la policía buscando micrófonos y al final todo se convierte en bruma. Silencio, aquí no se escucha nada, como pasó con el caso Naseiro. Vieria anula esta última intervención telefónica carcelaria entre implicados de la red corrupta Gürtel y sus abogados, que él había considerado válida el día anterior, según fuentes conocedoras de este asunto ¡Pobre Garzón!
¿P0r qué? Porque se le ha dado publicidad antes de publicarse el auto y usted no sabe de quién está hablando o porque...mejor no dejemos ningún fleco que establezca en palabras de Crespo y su abogado hechos relacionados con la financiación ilegal del PP de Galicia del que fue secretario general.
Podéis leer más en El País
Ahora comprendo, en toda su extensión, las palabras de una amiga, hablando de este tema: "Es difícil para un o una licenciada en Derecho llegar a ser juez o jueza si proviene de una familia de trabajadores, porque el examen es tan complicado, que deben presentarse varias veces y sus familias difícilmente pueden soportar los gastos del preparador y que el hijo o la hija en el que han invertido tanto, no gane ni para mantenerse durante unos años". Y claro, cuando nos preguntamos sobre quién es el juez y cómo interpreta la ley... como dice la canción: ¿Y quién es él? ¿A qué dedica el tiempo libre? o como se dice en mi pueblo ¿Y tú de quién eres, hijo? La respuesta es obvia.
La viñeta de Peridis en el País es esclarecedora.
Y si a esto añado la noticia urgente que aparece en la prensa digital de ese periódico a las 13,31h, hace nada..."EL SUPREMO DA LUZ VERDE AL JUEZ VARELA PARA SENTAR A GARZÓN EN EL BANQUILLO POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO", la vergüenza que me invade como socialista, como demócrata y como española va más allá de lo que aquí se puede explicar.

LA HORA DEL PLANETA

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático. El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima.

Por todo eso ¡Apaga la luz y enciende el planeta!

http://assets.wwfspain.panda.org/downloads/q_ahoraplaneta.pdf

24.3.10

GODELLA Y SU PASADO MEDIEVAL

Leo en la prensa digital http://www.hortanoticias.com/ una noticia muy interesante sobre Godella


"LA REMODELACIÓN DEL JARDÍN DE LA TORRETA DE MISILDO descubre un tramo de la acequia de Moncada de época medieval, paralelo al actual cauce. Este ha sido el descubrimiento más destacable del estudio arqueológico encargado por el Ayuntamiento de Godella en el jardín de la Torre de Boïl, también conocida como Torreta de Serdanyola o de Misildo. En él se acepta como probable que bajo los cimientos de la torreta se encuentre también un molino asociado al antiguo cauce.

Esta hipótesis ya la indicó previamente el propio director del estudio, el arqueólogo Guillermo Pascual en 1998 basándose, entre otras fuentes, en el Llibre del Repartiment de 1303 en el que se hacía referencia a Godella como a una alquería que contaba con sus propios hornos y molinos.
El alcalde de Godella, Salvador Soler, valoró los descubrimientos desde el punto de vista patrimonial. “El estudio nos ha permitido identificar con exactitud los restos del jardín y su importancia y, al mismo tiempo, dibujar la evolución que ha sufrido. Tras formar parte de la canalización general, pasó a convertirse en un jardín o huerto particular y ya, muy a finales del siglo XVIII o incluso es posible que en la primera mitad del XIX se construyó la Torreta y el paseo”.
¡Qué cosas suceden en Godella!
Leed la noticia completa en Hortanoticias del que también es la foto.

23.3.10

GODELLA I LA TERRA

>

Amb el títol "Llauradors de Godella. Una història de l'horta" el Casal Jove AlMatadero ha penjat a Youtube els vídeos que podeu vore dalt.

Protegir l'horta és un dels propòsits dels socialistes de Godella i per a defensar-la en paraules de l'Alcalde, Salvador Soler, tenim un PGOU que estableix una especial protecció a l'horta. L'any passat s'aprovà una modificació puntual del Pla General per a clarificar els usos possibles en l'horta i la utilització de vivers, donant resposta a la reivindicació dels llauradors des de fa anys. Es va aprobar una moció per a incorpora-nos a un projecte europeu (amb les ciutats franceses de Noisy i Bailly ) per a protegir i possibilitar un desenvolupament sostenible i fer-la viable econòmicament.

La primera de las iniciatives municipals és l'oferta d'horts d'oci per als veïns i veïnes de Godella, amb una especial atenció a col·lectius específics (gent gran, joves..) mitjantçant parcel·les de 50m per a fomentar la cultura ecològica i l'autoconsum. I també col·laborant amb les iniciatives que pretenen la venda directa i/o per Internet dels productes que es cultiven a l'horta de València, ha dit Lola Sánchez, regidora d' Urbanisme i Medi-ambient.

Però l'horta és á més a més el nostre espai per a passejar i respirar. L'aire plé d´aromes i els colors de la terra, les flors i les collites dels nostres camps fan dels camins de l'horta un recorregut viu.

Uns vídeos excel·lents amb imatges de l'horta, l'aigua , les séquies i la terra que són l'origen de Godella. Gracies per la producció a Joventut i a Juani García, Regidora.

22.3.10

IMAGEN SOCIALISTA

Los lunes iniciamos una sección que llamaremos Imágenes de Nuestra Historia. Hoy, una imagen socialista, Felipe González y Pablo Iglesias, que fue la portada de un comic o tebeo que se publicó en 1982 con motivo de la campaña electoral. Las cubiertas en color, (ese color) y el resto en blanco y negro. Una introducción de dos páginas escrita por Felipe González y el epílogo era una entrevista a Alfonso Guerra. Los dibujantes Manuel Berrocal y Juan Carlos Martín con texto de Octavio Cabezas explicaban, dibujando la Historia del Socialismo Español.
El resultado de esas elecciones fue el triunfo del socialismo en España por una amplísima mayoría. Conseguimos 202 escaños de los 350 que tenía el Congreso con una participación del 80% de los españoles y españolas, un porcentaje de participación que aún no se ha superado. Alianza Popular solo obtuvo 107 escaños. Con esa victoria el PSOE volvía al gobierno de España después de casi 40 años de dictadura y Felipe González era el Presidente de Gobierno más joven de Europa.
La portada de ese Comic es una imagen socialista para la historia del socialismo y de España.

21.3.10

CAMBIAR DE ACERA

Algunos escritores y periodistas escriben tan bien, que conviene dejarles la palabra. Juan José Millás es uno de ellos. Nació en Valencia en 1946, obtuvo el Premio Planeta en el 2007, el Premio Nacional de Narrativa en el 2008 y el Premio Don Quijote de periodismo por un magnifico artículo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera" que publicó en la revista Interviu. Es el creador de los articuentos, escritos a medio camino entre el cuento y el artículo de prensa, que tratan de temas de sociedad, de situaciones, de reflexiones o de problemas provocados por los comportamientos humanos y además, es escritor de novelas.
El sábado 20 leí en Levante un artículo suyo titulado Cambiar de acera en el que reflexionaba sobre la rareza de la justicia, sus manejos inquietantes y la desazón que esto provoca.
Y leo que se quiere dar carpetazo a la trama Gürtel y que el juez De Rosa -el amigo de Camps-, cuyo voto sirvió para lo que sirvió, es vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, y ahora sí se abstiene en la tramitación de la suspensión cautelar de Garzón. Se abstiene, pero "opina" en los medios (Onda Cero) y aparece sonriente en la prensa como una estrella mediática más. Opina que sería "sano" para la Justicia y la sociedad que un magistrado como Baltasar Garzón, sobre el que pesan tres querellas en el Tribunal Supremo, fuera apartado de forma "automática" de sus funciones. Cuando leo todo esto, entiendo y comparto con Millás las ganas de cambiar de acera si se lo encuentra.

Este es su artículo:

"La mafia no limita con el abismo, sino con el estado de derecho. Los bordes de aquélla y de éste se solapan como los labios y las lenguas de los amantes al besarse. De este modo, la saliva de los gángsteres llega al cuerpo de la ley y la de la ley al de los gángsteres. Quien vive en esas regiones fronterizas prueba los jugos de ambos lados. Si finalmente se diera carpetazo a la investigación sobre el caso Gürtel por un supuesto defecto de forma, el estado de derecho se tragaría de golpe un salivazo gigantesco proveniente de las mafias. Es lo que tiene besarse con el lado oscuro: que te llenas de sombras. Cuando dos mundos tan diferentes se encuentran tan cerca, sólo hay dos opciones: o inyectar ley en el desorden o inyectar desorden en la ley. A día de hoy, todo parece indicar que el beso de la mafia es más violento que el del orden.

Lo normal, piensa uno en su ingenuidad, debería ser que los jueces pusieran nerviosos a los delincuentes, no que los delincuentes pusieran nerviosos a los jueces. Pero el concepto de normalidad se encuentra en revisión. De hecho, más que anormalidades, lo que hay en la actualidad son normalidades diferentes. Los paraísos fiscales, por poner un ejemplo, no están vistos como monstruosidades a combatir, sino como formas de vida regulares. Mutaciones de la naturaleza. No hay nada, por repugnante que parezca, que no encuentre un nicho de respetabilidad. El TSJ de Madrid, el Supremo y el CGPJ, tres instituciones cuyos bordes deberían estar más limpios que los de un cuchillo de sushi, aparecen todos los días en la prensa asociadas a manejos inquietantes.

La confusión de los límites entre ficción y realidad, que tan buenos resultados da en la literatura y en el cine, provoca en la vida cotidiana verdadera una desazón infinita. A una novela policíaca le viene bien, sin duda, que un ladrón ponga en apuros a un magistrado. A la prensa, en cambio, le sienta fatal. Se cruza uno con un juez de las instituciones citadas más arriba después de escuchar el telediario o leer los periódicos, y cambia de acera".
Lo compartimos, Gracias.

20.3.10

DOCUMENTOS A LEER

BALANCE DE DOS AÑOS DE LA IX LEGISLATURA
BALANCE DE SEGURIDAD DE 2009
BOLETÍN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DEL 6 AL 12 DE MARZO DE 2010

ADÉU, ADÉU A LES FALLES DE GODELLA

Falla Plaça Dr. Valls
Falla Plaça Dr. Cabo
Falla Cervantes-Sant Blai

Fins el proper any ¡Enhorabona a totes les comissions falleres pel seu treball!
Agrupació Socialista de Godella

ADÉU, ADÉU A LA MASCLETÀ

Imatge del carrer Major de Godella ahir 19 de març a migdia. Mascletà que va disparar el Bruchunero.




Mascletà del 19 de març a la Plaça de l'Ajuntament de València per la Pirotecnia Caballer S.A. de Godella. El disseny d'esta mascletà ha utilitzat com sol ser habitual en Pirotecnia Caballer, l'aplicació de les últimes tendències en dispar digital. Podeu vore a Camps al balcó en segona fila!!
Vídeo penjat en Youtube per Alziraonline.
Enhorabona als nostres pirotècnics!!

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR




Campaña del Ministerio de Igualdad contra los malos tratos. Saca tarjeta roja al maltratador. Aporta tu fotografía e implícate.

"El primer paso para prevenir la violencia de género es la sensibilización, la capacidad para detectarla, la conciencia crítica para no tolerarla. Por esta razón, uno de los principales objetivos del Ministerio de Igualdad en esta materia es aumentar la concienciación ciudadana sobre este tipo de violencia e involucrar a toda la ciudadanía en un compromiso público para su erradicación".

Una página web y todos los pasos para colaborar con la campaña.

http://www.sacatarjetaroja.es/

Y un teléfono 016 para atender a las víctimas de malos tratos por violencia de género

19.3.10

CASTILLOS EN EL AIRE

Ninot de Camps
18 de marzo. Castillo de Godella
Los más hermosos castillos que una pueda imaginar son los castillos de fuegos artificiales. Son castillos en el aire, que aparecen y desaparecen, emocionando al cielo. Desde bien pequeños hemos aprendido a levantar la cabeza para mirarlos. No hay fiesta sin ellos.

Los valencianos y las valencianas suspiramos, gritamos, lloramos y aplaudimos, acompañando las luces y los sonidos de un instante, que desaparecen dejando el olor a pólvora en el aire. Los pirotécnicos de Godella, Ricardo y Vicente Caballer y Brunchu llevan el nombre de su pueblo por todo el mundo y hacen del fuego y la traca un arte. Hoy tendremos la última "mascletà".
Las Fallas duran algo más, casi una semana, y en ellas, se quema todo, se dice casi todo entre bromas y verdades y nos dejan la sonrisa de la burla que compartimos durante unos días.

Los representantes políticos también son objeto de esa burla. Algunos participan en la fiesta, se visten de falleros y falleras, de torrentins o de saragüells. Así vestían ayer Jorge Alarte, Salvador Broseta y Mónica Oltra. Camps (no sabe, no contesta) apenas se ha dejado ver este año, aunque su ninot aparecía en varias fallas.

Hoy, una emoción especial acompañará a la "cremà" y al castillo final. Levantaremos la cabeza y miraremos el cielo mediterráneo, tan hermoso en una noche estrellada. Mañana, volveremos a mirar al suelo avergonzados de la realidad política que nos impone el Partido Popular en la Comunidad.

¡Menos mal que vivimos en Godella!

La fotografía del ninot de Camps es de la Galería de fotos de Levante

18.3.10

CAP DE SETMANA A GODELLA

Després de les Falles, més festa per als joves.Totxa Rock a Godella 20 de març a les 21h al Casal Jove AlMatadero

GODELLA. ENTREGA DE PREMIS

Bonica imatge des de el balcó del Casino. Les comissions falleres de Godella a l'entrega de premis. Guanyadora La Falla de plaça Dr. Valls. L'horta està morta va ser el motiu de la falla gran, en la xicoteta un profe explica La diversitat cultural. A més a més els dos ninots indultats són d'eixa falla. El Alcalde socialista, Salvador Soler, President de la Junta Local Fallera, donà el premis.
Enhorabona!!!

17.3.10

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Cuando hablamos de la necesaria separación entre el Estado y la Iglesia, cuando decimos que el laicismo es un valor que no supone atacar las creencias de cada uno, sino diferenciar las creencias particulares y privadas de las leyes generales y públicas, cuando entendemos que "nuestra particular Iglesia católica", como en la mayoría de los estados europeos, debería pagar sus impuestos y dedicarse a "lo suyo", no pretendemos iniciar una cruzada contra nadie, sino mostrar la racionalidad de los hechos en un Estado democrático y aconfesional.

Pero cuando leo los abusos de alguno de los miembros de la Iglesia católica y como sus superiores los han ocultado al poder civil, impidiendo que fueran juzgados y peor, como algunos Estados han tapado los casos de curas pederastas, se nubla mi razón y se apodera del pensamiento una rabia sorda y continuada. No entiendo los castigos físicos ni la humillación en la educación, que fomentan el abuso y el sadismo y mi capacidad de análisis es superada por estos casos, porque no comprende, se niega a comprender, como en nombre ningún poder, aunque sea un poder "divino", se puede acabar con el bienestar y el futuro de unos niños, siempre chicos. Y todo esto, sin entrar en otras cuestiones relacionadas con el celibato, que al fin y al cabo eligen.

Y los casos se repiten y se extienden por la geografía de la infamia más allá de lo razonable.

Los datos que leo en el blog de Ignacio Escolar http://www.escolar.net/ lo confirman:

"Estados Unidos. Una investigación interna cifró en 4.392 el número de curas católicos acusados de pedofilia entre 1950 y 2002, el 4% del total. 384 fueron condenados, aunque la inmensa mayoría de ellos, 3.300 párrocos, ni siquiera fueron investigados porque ya habían muerto. 10.667 presuntas víctimas han presentado denuncias, y estas cifras son de 2004. Irlanda. Un reciente informe del Gobierno demuestra que la Iglesia Católica, en connivencia con el Estado, tapó de forma sistemática todos los casos de curas pederastas durante décadas. 14.500 niños sufrieron abusos. Ya han dimitido cuatro obispos por ocultar estos delitos. Otra investigación oficial del Gobierno, un informe de 2.500 páginas con testimonios de las víctimas, detalló el catálogo de crueldades en los internados católicos: desde palizas hasta violaciones en grupo. Holanda. En las últimas semanas se han presentado 350 denuncias por abusos sexuales reiterados en internados. Australia. 107 curas condenados a cárcel por agresión sexual. Alemania. Cientos de denuncias han aflorado en los últimos días. Algunas de ellas salpican al hermano del Papa, que dirigió el coro de Ratisbona en una época en la que alumnos fueron violados por sus profesores.
¿Y España?
España es diferente. En uno de los países del mundo con mayor presencia católica en la educación, sólo tres sacerdotes han sido encarcelados por abusos sexuales. Sólo tres y nadie más, aunque con un elemento común: los tres tristes pederastas fueron protegidos por sus superiores hasta el último momento. En uno de estos casos, el Arzobispado de Madrid, que dirige Rouco Varela, fue también condenado a pagar una indemnización porque la Iglesia supo del cura pederasta y, en lugar de denunciarlo, se limitó a trasladarlo a un convento; el protocolo habitual del silencio"

Y además, hoy leo en Público que a estos países se añade Suiza y Austria y que el caso más reciente tiene como protagonista a José Ángel Arregi, religioso de San Viator detenido en Chile desde agosto de 2009. Un religioso que trabajó como profesor de Religión, Lengua y Educación Física en distintos centros de la orden en España y que colocó cámaras las duchas y en el gimnasio. La excusa era que formaban parte de su tesis doctoral, titulada El crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición. Pero al material pornográfico encontrado en su ordenador se añaden otras acusaciones que prefiero no nombrar.
Y aunque reconozco el trabajo y la dedicación de los y las que se dejan la piel en los lugares más difíciles y con las personas más necesitadas de ayuda, y algunos son religiosos y religiosas; recupero la frialdad al afirmar que es difícil respetar una institución capaz de ocultar tanto tiempo a delincuentes y me reafirmo en la necesidad de que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y también me reafirmo en el laicismo.
Artículos de Público sobre el tema
Los abusos del clero afloran en España
Un excura alemán confiesa abusos en España
EE.UU autoriza demandas contra el Vaticano
Silencio de los esquimales por 50 millones de dólares
Miles de menores sufrieron abusos en Irlanda
Un centenar de curas alemanes sospechosos de peredastía
La viñeta de Vergara también es de Público

16.3.10

¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?


Os voy a contar un cuento que he leído en el Levante hoy. Los cuentos que hemos contado y los que nos han contado configuran esa capacidad humana tan especial, que permite hacer del relato una actividad con la que exponer lo que somos, nuestras esperanzas y nuestros miedos.

Érase una vez, érase que se era...La magia de estas palabras con las que se inician los cuentos, por lo que representan y por lo que sugieren, nos permiten idear, comunicar, emocionar y contar cuentos como este, que a veces vomitan nuestra protesta.

Y dice así el cuento:

"Erase una vez una comunidad que nació con ganas, ilusionada, dispuesta a cambiar las cosas, pero se distrajo y, poco a poco, le fue creciendo un estómago enorme, el más grande de todos los que podamos imaginar.

Y, ahora, en esa tripa desproporcionada parece que quepa todo. Cabe que un dirigente de la llamada Televisión Valenciana practique el acoso y derribo del personal y que su partido lo acune con delicadeza. Un sujeto que llegó a este puesto proveniente de otros escándalos que demuestran su calaña y ha sido repetidamente aupado hasta llegar donde estaba como pago de favores, dicen, como si eso fuera lícito.En ese estómago dilatado cabe también que un diputado insulte a una diputada, como ha hecho ya saben ustedes quien, demostrando una calidad humana más que dudosa que le incapacita para ejercer el poder porque no sabe administrarlo. Y tiene razón la agredida al decir que no sólo le ha de pedir disculpas a ella, como ha hecho, sino a todos los que pagamos su sueldo de diputado y nos quedamos atónitos cuando oímos lo que oímos y vemos lo que vemos.

También cabe en ese abdomen virtual que la presidencia de una alta instancia, cada vez menos alta, permita el navajeo manipulando el uso de la palabra y convirtiendo el Parlament en un ring lleno de trampas y golpes bajos.

Y ahora vemos que en esta barriga infinita incluso cabe la censura que, ignorantes, habíamos olvidado, aunque no es la primera vez que nos visita. Ahora, con unas fotogra-fías delante, la derecha se irrita, y quiere negar su propia historia e ignorar la realidad, como si al eliminar unas imágenes pudieran borrar los hechos de nuestra memoria. Otra vez abusa del poder y recurre a la tijera, para perplejidad de un mundo que creía viajar por el siglo XXI.

Ya ven, con nuestra barriga hinchada a cuestas, creemos que es el último mal trago para nuestros maxilares descoyuntados, pero no se preocupen, siempre quedará uno más.Mientras nos vamos a casa a hacer una pesada digestión imposible, me pregunto hasta dónde estamos dispuestos a aguantar nosotros, los comensales de este banquete vergonzoso. Y, ¿saben?, no encuentro respuesta.

El cuento "La digestión" lo ha escrito Rafael Rivera, arquitecto y vecino de Godella. A Rafa le he oído contar otros cuentos a sus hijos cuando eran pequeños, cuentos hermosos de finales felices, Éste tiene un final abierto, depende de todas y todos nosotros.

GODELLA EN FALLES

Dilluns 15 de març. Ja hem cremat una falla, la dels jubilats, feta per la gent gran i pels diferents tallers.
Esta nit concurs de paelles en la falla del Dr. Valls i la resta, amb els casals oberts i olor a xocolata, bunyols i traques per la plantà.

15.3.10

ALGO PERSONAL

Entre esos tipos y los socialistas y las socialistas hay algo personal. Gracias a Mª José que lo mencionó en Facebook y gracias a Serrat que recoge en su letra tantas cosas... Se han editado vídeos con imágenes muy diversas en Chile, Nicaragua, Argentina y Mexico. Incluso con imágenes de El Gran Dictador o de otras películas sobre el nazismo.

Pero lo que dice esta canción se aplica también a las actitudes antidemocráticas que jalonan nuestro presente, que mienten, censuran, amenazan, nos denuncian sin razón y nos difaman, porque entienden que suya es la ley y la patria y luego nos sonríen y abrazan en los actos institucionales.

Con ellos tengo algo personal...

PER FALLES NO CANTEM AÇÓ

Amb tu, és possible. Respecta la diversitat sexual. Fa temps la cançó era ¡ale bote, ale bote, fascista el que no bote! i tal i com va la nostra comunitat...També podríem utilitzar censor, dictador, maltractador...
Un cartell ens aplega de la Safor de Clgs
Bones Falles!!!

14.3.10

GODELLA. ESCOLA DE PASCUA

AL COL·LEGI "EL BARRANQUET"

Per a xiquets i xiquetes de 3 a 12 anys amb els monitors de l'Espai Jove
Dies:1,6,7,8 i 9 d'abril
Inscripcions a Xicaranda fins el 26 de març
Organitza Regidoria de Joventut. Ajuntament de Godella

13.3.10

POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS


El pleno del Consell celebrado ayer aprobó un decreto por el que se establece un "régimen transitorio" de una Comisión Permanente de Trabajo, integrada por 19 miembros nombrados directamente por el consejero. Esta decisión supone, en la práctica, la suspensión en sus funciones del actual Consejo Escolar Valenciano, ese órgano en el que participan representantes municipales (entre ellos, nuestro alcalde, Salvador Soler) y de la comunidad educativa, sindicatos y representantes de la Consellería en el que se discuten aspectos educativos y en el que Font de Mora, parece ser, no tiene mayoría.

El Consejo Escolar valenciano a cuyo funeral estamos asistiendo, viene rechazando diferentes propuestas de "mi señor Font de Mora", entre ellas la de su Ley de Autoridad del Profesorado, y la propia composición del yacente Consejo escolar, pues la "inteligente" propuesta de la Consellería disminuiría el número de consejeros, la representación de miembros de la comunidad educativa, que llevan denunciando la política de abandono de la escuela pública con la que el conseller adorna su gestión, amén de su "magnifica" idea de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés y añadiría representantes más afines. Vamos que contando, contando le resultaría más favorable que el actual.

Perdidas las batallas en varios frentes, los legales, los institucionales, los sindicales, los consejos escolares y los de la calle, el Conseller ha pasado a la acción y en el más puro "estilo Rusoniano" (no confundir a Rus con Rousseau) el Consell ha aprobado un decreto por el que crea una Comisión Permanente de Trabajo sustitutiva del actual Consejo. La nueva comisión funcionará hasta que se apruebe el decreto legislativo y estará integrada por 19 miembros designados por los respectivos sectores, organismos o instituciones y nombrados por el consejero de Educación. Font de Mora decidirá quiénes formarán parte de esa comisión.

Y si a esto le añadimos que el Gobierno valenciano ayer acordó impulsar un nuevo decreto para los alumnos de Educación Especial que vuelve al viejo modelo de "aulas especiales" en los colegios y promueve otra vez "centros integrados" para los discapacitados...estamos asistiendo impasibles al funeral del Consejo Escolar Valenciano, al de la política de integración de los alumnos y alumnas con discapacidad en centros escolares y al de la Escuela Pública.

Y si lo relacionamos con el escaso apoyo a la cultura, con la censura y con el desprecio a la oposición, podemos tranquilamente expresar que en esta comunidad lo que deciden nuestros gobernantes no necesita consenso, ni dictámenes, ni razones, se impone por las buenas o por las malas.

Y como dice Francisco Ferrer en el Levante hoy, Ganar las elecciones no justifica ninguna acción unilateral o arbitraria. Se trata de profundizar en la democracia. No de ocuparla en solitario

Información El País. Neus Caballer http://tinyurl.com/ylz9q62
Levante. Francisco Ferrer http://tinyurl.com/yz7dchf

BUENA GENTE




¡Lo que hace falta en el mundo es buena gente! ¡Mira de rodearte sólo de buena gente! No importa de dónde viene ni a dónde va. En mi vida yo no quiero mala hierba, mala gente ¡Para hacer fuerte nuestro futuro hace falta buena gente! Es lo que me gusta más, buena gente.

Salmondrilla lo colgó en Youtube y una compañera de Ciutat Vella, Remei, lo mostró en Facebook.

12.3.10

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES COMO EL AIRE

Así somos y aquí vivimos.
Cuando Valencia ya huele a pólvora y se prepara para recibir a las Fallas, nuestros gobernantes siguen dando la nota de prepotencia y "poc trellat". Ayer se inauguró la exposición de fotografías censurada por nuestra Diputación provincial y según leo en Público, el responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, se presentó por sorpresa en el MuVIM a la misma hora de la inauguración y llamó a título personal a todos los trabajadores del museo para impedirles que acudieran a la muestra.
Censura sobre censura. No les ha gustado nada que lluevan críticas a su particular inquisición, porque les caen de todas partes, incluso de los que creen que son"estómagos agradecidos", porque trabajan para ellos.
La Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Ayuntamientos, es una "particular empresa" con una histórica trayectoria de lucha sindical. Puede que esté algo adormecida por los tiempos que corren y los cambios en la plantilla y en sus dirigentes políticos, pero si se despierta... Y no hay nada que despierte más que la censura, las amenazas y negar la libertad de expresión.
Decía el vicepresidente Rambla parafraseando al pobre Ortega: "Una cosa es la libertad de expresión y otra las circunstancias" en un esperpéntico intento de legitimar la actuación de sus compañeros de partido en la Diputación. Como si fuera una circunstancia fotografiar a Rita embravecida y dislocada al recibir la noticia de que el voto de un juez, amigo de Camps, había conseguido quitarle importancia al asunto de los trajes o que cual infantes quinceañeros se subieran ambos a un Ferrari (¿testa rossa?), acompañando a un conocido campeón y se dieran una vueltecita o la mirada beatífica del President o ...más Gürtel.
El caso es que no son circunstancias, son hechos, que se fotografían, ante los que se decide otro hecho, la censura. Pero la censura suele conseguir lo contrario de lo que pretende o ¿ya no se acuerdan de las excursiones a Perpignan a ver cine? En este caso, para ver las fotografías no hace falta tanta gasolina, en la galería Tomas March (Aparisi i Guijarro 7) o en Internet, que corre y vuela, podemos verlas.
En la imagen de arriba del Levante, la inauguración de ayer. Román de la Calle, acompañado por la oposición en pleno, el secretario general de los socialistas valencianos Jorge Alarte, Carmen Alborch, Salvador Broseta, Rubio, concejales y diputados de todos los grupos, Mollá, Sanz... un montón de periodistas y fotógrafos valencianos y algunos trabajadores de la Diputación. La sala hasta los topes y la calle ocupada por los que no podían entrar.
El profesor de la Calle dijo en su alocución, casi una clase de estética, muchas cosas interesantes, que recoge la prensa hoy. Me quedó con estas: "La libertad de expresión es como el aire, que sólo se habla de ella cuando está contaminada" "El arte y la política van juntos. ¿Se es filósofo por la mañana, político por la tarde y follaor [follador] por la noche? No, se es todo".
Sobre la frase de Rambla de las circunstancias, publica en el país de hoy, Rosa Solbes un espléndido artículo que titula Circunstancias en el que analiza, además, los complementos circunstanciales que acompañan a la acción del verbo, pero no la determinan y dice "Si el vice Vicente hubiera seguido leyendo a Ortega y Gasset sabría que "es falso decir que en la vida deciden las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos". El Gobierno valenciano ha decidido en contra de la libertad.
Y si encima insisten, presentándose en el Muvim, para impedir que los trabajadores vayan a la inauguración...
Leed el artículo de Rosa Solbes completo en el enlace de abajo. Vale la pena.
Y por si alguien aún no las ha visto, aquí podéis ver todas las fotos
http://tinyurl.com/yb566bl
-----------------------------------------
Superamos las 8.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador,
el pasado 14 de agosto.
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas

GODELLA. CAP DE SETMANA I ACTIVITATS ALMATADERO MES DE MARÇ

GODAYLA Teatre presenta Los ladrones somos gente honrada. Dissabte 13 de març (22.30 hores) i diumenge 14 de març (19.00 hores). Teatre Capitoli
El Casal de la joventut AlMatadero no para. Tots els dissabtes i diumenges del mes de març amb els monitors de l'Espai Jove. Feu un click al cartell.
¡Enhorabona a la Regidora de la Joventut, la socialista Juani García i als joves que col·laboren amb ella!
¡Bon cap de setmana!

11.3.10

BOLETÍN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2010

SOBRE LA LIBERTAD... DE EXPRESIÓN

John Stuart Mill en 1859 escribió un texto muy interesante, en el que hacía una reflexión sobre la libertad y que tituló así, Sobre la libertad.
Y aunque libertad es un concepto-afirmaba- que puede significar muchas cosas desde la ética, trató en su libro de la libertad social o civil y de cómo había variado este concepto según las condiciones históricas. Durante mucho tiempo, la libertad se entendió como la necesaria limitación al poder. En democracia, los gobernantes están unidos -en teoría- al pueblo que los elige y la libertad se une indefectiblemente a libertad de expresión, que sólo puede limitar la ley.
No hay ley que limite una fotografía, ni diez, como "las que han herido la sensiblidad" de algunos responsables políticos del PP valenciano.
Sobre la libertad de expresión, Mill decía algo así:
Hemos reconocido que para el bienestar intelectual de la humanidad (del que depende todo otro bienestar), es necesaria la libertad de opinión; [...] Primero, una opinión, aunque reducida al silencio, puede ser verdadera. Negar esto es aceptar que somos infalibles. En segundo lugar, aunque la opinión reducida a silencio sea un error, puede contener, y con frecuencia contiene, una porción de verdad; y como la opinión general o prevaleciente sobre cualquier asunto rara vez o nunca es toda la verdad, sólo por la colisión de opiniones adversas tiene alguna probabilidad de ser reconocida la verdad entera [..]
Y alertaba también, sobre los peligros que puede correr la libertad individual en la sociedad, pues "la sociedad tiene la tendencia 1º de imponer sus ideas y sus costumbres como reglas de conducta a los que de ella se apartan, por otros medios que el de las penas civiles; 2°, de impedir el desenvolvimiento y, en cuanto sea posible, la formación de toda individualidad distinta; 3°, de obligar a todos los caracteres a modelarse por el suyo propio".
Y cuando una piensa que actualmente el problema de la libertad, como alertaba Mill, es que el individuo (la individualidad) pueda ser absorbido por la corriente de opinión de la sociedad, que generan algunos medios de comunicación, las prácticas poco contrastadas de ciertas informaciones que nos impiden razonar, la "alegría" con la que opinan "sesudos" participantes de ciertos programas de televisión y los fanáticos de todo tipo que atacan los derechos individuales sobre el cuerpo, el sexo y las creencias...vienen Caturla y Rus y nos colocan, de nuevo y de un plumazo, a principios del siglo XVIII, en el Despotismo Ilustrado (no ilustrado, claro, en este caso), mucho antes de que Mills escribiera su ensayo. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" Tengo todo el poder, dice el PP que gobierna la Diputación de Valencia, y yo decido lo que os conviene ver, oír y conocer!!!
Y compartimos con Romà de la Calle "¿Separar la cultura de la política? Pero de qué hablamos"."La sociedad civil tiene que despertar y si no despertamos nos merecemos todo lo que tenemos".
Y me alegra que despertemos y actuemos y que la protesta contra la censura también llegue al balcón del Ayuntamiento de Valencia durante la tradicional mascletà. Seis de los concejales socialistas y el secretario general del partido en Valencia, Salvador Broseta, lucieron en sus solapas durante el espectáculo pirotécnico la popular máscara que se empleó contra la censura a finales de los años setenta en apoyo a la compañía teatral Els Joglars y que tenéis en la imagen.
Y entre los recuerdos de aquellos años, una canción de Paco Muñoz, Què vos passa, què vos passa, què vos passa valencians?...
Qué ens passa a tots i totes?
Leed el artículo de El País de hoy, que recoge como titular esas palabras
LA SOCIEDAD CIVIL DEBE DESPERTAR
Os recuerdo que ya podéis ver la muestra de la Unión de Periodistas valencianos en la galería Tomàs March, en el número 7 de la calle Aparisi i Guijarro, de Valencia
Y un artículo de Josep Sorribes en El País, que añado, porque ilumina mi tarde casera.
Protégenos de nuestros gobernantes
Y por último, podéis leer la carta de dimisión de Román de la Calle, ex-director del Muvim, un modelo de coherencia.
PER LA LLIBERTAT D'EXPRESIÓ! ...I DE LA FOTOGRAFIA, DIGUEM NO A LA CENSURA!

NO OS OLVIDAMOS

Han pasado seis años. El tiempo se detuvo un 11 de marzo en Madrid. Por la sinrazón y la barbarie murieron 191 personas y a su alrededor, familias, amigos y un pueblo entero mutilado y doliente. Nada justifica un acto así, no hay ideología ni futuro en las acciones que acaban con la vida de personas inocentes.
Por la paz, contra la violencia y contra los que la ejercen, no os olvidamos.

10.3.10

CONTRA LA CENSURA, MÁS CULTURA


La exposición de fotografías censurada por el PP valenciano y que ha tenido como consecuencia la dimisión del director del MuVim, Romà de la Calle, se reinaugura mañana jueves 11 de marzo a las 12,00h. en la galería Tomàs March, en el número 7 de la calle Aparisi i Guijarro, de Valencia. Y para los y las que no podáis ir por la mañana o queráis repetir, por la tarde a partir de las 19,00h "festeta informal" en la galería.
La muestra "Fragments d'un any, imatges 2009" verá de nuevo la luz, al completo, con sus 91 fotos. La Unió de Periodistes Valencians ha decidido trasladar la exposición a esta prestigiosa galería privada, cuyos directores, Tomàs March y Salomé Cadenas, pertenecieron ya a la sala Temple, que en 1992 dio origen a la actual Tomàs March. Las instantáneas de fotoperiodismo estarán expuestas un mes. Precisamente ayer, Roger Cerdá, el líder del PSPV de Xàtiva, de donde es alcalde el presidente de la Diputación de Valencia, ofreció a la Unió de Periodistes trasladar la muestra a la ciudad que gobierna Rus.
Fabra que es similar a Rus respecto a la cultura, pero en ocasiones puede superarlo, afirmaba que él no sólo hubiera descolgado las fotos. El presidente de la Diputación de Castellón fue más lejos que el de Valencia al anunciar en Onda Cero Castellón: "Yo lo que habría hecho es cesar al director del museo después de la exposición"
El Grupo Socialista de la Diputación pidió la comparencia de De la Calle en la Comisión de Cultura, y el PP la rechazó. Según el portavoz socialista, Rafael Rubio, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, se ratificó en su decisión al decir: "Ciertas imágenes podían herir la sensibilidad de las personas, a mí personalmente me ocurrió eso"
¿Qué sensibilidad extrema la suya, que por supuesto no comparte Cotino cuando dice lo que dice?
¿No sería genial que la muestra recorriera la Comunidad Valenciana? Espero que se amplíen las ofertas y si es así, que Xàtiva sea el inicio de una estupenda gira.
¡Ah! y los fotógrafos han plantado a Rita en la tradicional comida de Fallas, que ésta ofrece a los periodistas valencianos.
¡Empecemos a plantarlos y a plantarnos ante tanta prepotencia, estupidez y sinrazón! Y el Molt Honorable, ya sabéis, viajando para olvidar...y ni sabe, ni contesta.
Podéis leer un artículo de El País, Cultura para combatir la censura, en el enlace de abajo.
Levante. Pons no está de acuerdo con la decisión y pide a Rus una explicación
Información de Levante y El País. En la imagen una de las fotos censuradas.