30.4.10

1 DE MAIG




Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones
1 DE MAYO. Un año más lo celebramos.
Nosotros, la clase trabajadora, somos los que soportamos la crisis, los que queremos un mundo mejor para nuestros hijos e hijas, los que seguimos avanzando desde el pasado hacia el futuro, los que hemos hecho de la cultura un arma cargada de promesas, un arma que no tuvieron nuestros abuelos y abuelas. Aquí estamos celebrando una vez más el 1 de mayo.
Los sindicatos UGT(PV) y CC.OO(PV) convocan a la Manifestación del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, a las 11,30:00h en la Plaza de San Agustín en Valencia.
Y afirman que "el Gobierno Valenciano está ausente en la solución de la crisis y por tanto, le piden políticas públicas y más inversiones en infraestructuras para la ciudadanía. Ante la definición del modelo valenciano como paradigma por parte del Consell, los sindicatos afirman que el País Valenciano es el paradigma de la temporalidad, el del paro juvenil (supera el 40%), el de la caída del PIB (la segunda CC.AA) y el del desempleo (con 580.000 personas en desempleo, 200.000 de ellas sin ningún tipo de cobertura). Por ello, según ambos responsables, el País Valenciano es el paradigma de un modelo fracasado. Han afirmado que los presupuestos públicos no ofrecen ni alternativas ni soluciones para la crisis, ya que por ejemplo, se ha reducido la partida presupuestaria para el SERVEF cuando hay el doble de personas para atender y el País Valenciano es la CC.AA más endeudada".
Extraído de la página de CC.OO.
Por el empleo digno, en defensa del Estado de Bienestar
"Porque hemos de ser conscientes de que el problema no es tanto obtener un empleo, cualquier empleo, sino que esté provisto de los derechos que lo hacen, además de generador de riqueza, generador de cohesión social y económica[...]

El consenso en el diálogo social es la herramienta para adoptar aquellas medidas que, aprendiendo y corrigiendo errores pasados, pongan los cimientos de un nuevo modelo productivo que genere la riqueza y el bienestar suficiente para superar la actual coyuntura, creando un progreso social y económico duradero [...]
En algunos casos, estas medidas pasan por priorizar actuaciones contenidas en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo II (PAVACE II) y, en otros, van más allá de este acuerdo, para encaminarnos hacia una sociedad más justa y eficiente.[...]"
Extraído del Manifiesto de la UGT (PV)
Luego comeremos como todos los años en la Alameda y Viveros y la voz de los trabajadores y trabajadoras inundará Valencia.
¡Feliz 1 de Mayo compañeros y compañeras!
¡La Agrupación Socialista de Godella allí estará!
Bon cap de setmana!

29.4.10

BOLETINES DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

BOLETÍN DEL 10 AL 16 DE ABRIL DE 2010
BOLETÍN DEL 17 AL 23 DE ABRIL DE 201o

AVE, AVE

La llegada del Ave a la Comunidad Valenciana supone una inversión del gobierno de Zapatero en nuestra Comunidad, que permitirá llegar o volver de Madrid en 90 minutos. Una inversión del gobierno socialista de más de 12.400 millones de euros , que beneficiará a todos los valencianos y valencianas. Socialistes Valencians nos han enviado el vídeo.

28.4.10

GODELLA. "LES PEDRERES"

Catxerulo
Les Pedreres
La Regidoria de Cultura de l'Ajuntament de Godella ha organizado una charla el viernes 30 de abril a las 20:00h en la sala de exposiciones de Xicaranda sobre Les Pedreres de Godella: un entorno único y con el subtítulo ¿Conoces la fauna de Godella? y además, un recorrido por la huerta el 1 de mayo a las 10:00 h. Punto de salida: El Matadero. Podéis llevar el bocadillo, la bebida corre por cuenta de la organización.
Una estupenda actividad programada por el concejal Miguel Gago.

Y es que Godella tiene un patrimonio especial por su diversidad. Este fin de semana Cultura lo dedica al "patrimonio andado", Les Pedreres y nuestra huerta protegida. La huerta es un espacio natural por el que caminamos, disfrutando de esos campos que miran agradecidos a Godella. El Ayuntamiento ha ofertado algunas pequeñas parcelas de huerta a los vecinos/as que quieran cultivarlas.
La cantera de Godella, Les Pedreres, se convirtió durante siglos en el referente del suministro de piedras blancas para la construcción de grandes obras arquitectónicas. Según los archivos municipales, un gran número de piedras de la Catedral de Valencia y de la Lonja fueron extraídas de esta población, y también algunas de las utilizadas para la construcción del puerto de Valencia. Se calcula que en los años de mayor esplendor de la cantera trabajaban en ella más de 500 personas, produciéndose su cierre definitivo en los años 50. Sin embargo son muchos lo que desconocen esta zona de gran valor patrimonial, etnológico y natural.

Los Catxerulos de Godella son unas construcciones en piedra, asociadas casi siempre a las canteras, normalmente de planta circular y con cubierta igualmente de piedra. Encontramos ejemplos en la Lloma dels Cantals y en las canteras de Les Pedreres. Tienen unos 3’5 metros de diámetro en la sala circular, con un pasillo de acceso de unos dos metros de longitud, y una puerta de sillares labrados para encajar una carpintería. En ellos se refugiaban los trabajadores de la cantera.
El arqueólogo Miquel Martí , se podía leer en el País (12/09/1998), con la ayuda de algunos vecinos de la zona, encontró los restos de la Covatella un yacimiento del Eneolítico con un ajuar funerario, formado por un ídolo, cristal de roca, collares de concha y un pequeño cuchillo tallado en silex. Aunque la cueva desapareció a causa de las explosiones los fragmentos de estalactitas mezclados con esos restos avalan su existencia.
Por ello, el Ayuntamiento actual - la Concejala de Urbanismo y Medio- Ambiente, Lola Sánchez y los compañeros y compañeras del grupo municipal- ha elaborado un Plan especial de Les Pedreres, que proximamente entrará en la fase de exposición pública, para determinar la protección y el uso de la zona.
¡Qué cosas tiene Godella tan estupendas!
Información Regidoria de Cultura y Las Provincias
Las fotos son de Genis Ruiz en Panoramic.com
Superamos las 10.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador
el pasado 14 de agosto.
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

27.4.10

PROVERBIO CHINO

El director Javier San Román se llevó el premio Goya en 2008 al mejor corto con este vídeo. La frase "Tu no chino, tú negro" resume el mensaje de esta divertida historia que refleja los problemas que pueden generar los estereotipos culturales. Banda sonora de Gecko Tuner "Te estás equivocando, mamá, te estás equivocando...

Y una propuesta: el necesario entendimiento entre culturas.

Conocí el vídeo en la página de Facebook"Yo también denuncio páginas racistas, intolerantes y discriminatorias" y Demetrio Gómez lo colgó allí.

¡Qué lo disfrutéis!

26.4.10

GODELLA 1898. UNA IMAGEN DE NUESTRA HISTORIA


Agosto 1898, Godella. Y nada más, eso está escrito detrás de una foto antigua, todavía doble, que he escaneado y ampliado para ver mejor a las personas que llenaban la calle Mayor. Estaba entre otras fotos familiares, que guardo por esa afición a la historia, a recordar y a Godella.
Imagino que se trata de un domingo de agosto en fiestas. Impresiona el tiempo que ha pasado desde que se hizo, 112 años en agosto, y cómo se conserva la imagen. La calle, las casas, la ropa, los sombreros, las personas que ya no están y al fondo, casi igual, la Iglesia de San Bartolomé.
Hoy lunes, una hermosa y antigua imagen de nuestra historia, de Godella.

25.4.10

25 DE ABRIL

Con esta canción de José Alfonso Zeca se inició el 25 de abril de 1974 la Revolución de los claveles en Portugal. Grândola fue la señal que se escuchó en radio Renascença en el programa Límite y el movimiento revolucionario derrotó a la dictadura de Salazar. Las fuerzas del ejército organizadas por el MFA salieron a la calle y con el apoyo del pueblo portugués sus fusiles se llenaron de claveles rojos. En este vídeo de la TV de Galicia, la podéis oir cantada en libertad en mayo de 2007.

Grândola, vila morena, terra da fraternidades...


Un altre 25 d'abril més antic en 1707, que el Romanç del cec del grup Al tall canta en aquest vídeo. Eixa batalla d'Almansa, quan les tropes de Felip V derroten les del arxiduc Carles d'Austria en la guerra de Successió i Castella ocupà València i per dret de conquesta són imposats els Decrets de Nova Planta i desapareixen els Furs.

Encara diguem Quan el mal ve d'Almasa a tots alcaça...

IDEAS




Un domingo de abril en Godella, con la casa llena de risas, emociones y futuro, pienso en las cosas que hemos hecho y las que nos quedan por hacer. Ideo.

Sobre las ideas se ha escrito mucho. Platón intentó explicarlas en un mundo inteligible, diferente y más perfecto, que ese otro en el que están las cosas que percibimos con los sentidos. Nuestra historia está llena de gentes perseguidas por sus ideas, acusadas por instigadores y por ignorantes vengativos de "no honrar a los dioses que honra la ciudad y de corromper a los jóvenes" como Sócrates , que murió por ellas. Otros fueron obligados a retractarse, como Galileo, cuando dijo que nuestro mundo no era el centro del universo. Miguel Hernández no renunció a las suyas y murió en la cárcel de Alicante. Serrat le ha cantado, hace dos días emocionado y emocionante en Elche. Con este poema hecho canto, inició el concierto homenaje a Miguel:

Llegó con tres heridas:
la del amor
la de la muerte
la de la vida...

Miguel, un poeta del pueblo, cuyas ideas de un mundo mejor eran tan "peligrosas" que le llevaron a la muerte. Miguel, el republicano, amigo de sus amigos, el que mejor y más hondo ha hablado del amor, me hace pensar en nuestras ideas. Esas que se unen al progreso de los seres humanos, esas que buscan la justicia y que caminan acompañadas de las de gentes que también las piensan y no me rindo y no me retracto, y además, me río con la viñeta de Diana Raznovich que acompaña esta reflexión, porque se necesitan muchos cirujanos para acabar con las ideas propias.

Algunos lo intentan, sin ser cirujanos, e inician cruzadas contra los que se atreven a pensar y a ejercer sus derechos democráticos, pero "Investigar los crímenes del franquismo no es delito" y aunque Falange se ha quedado fuera, Varela sigue erre que erre.
Contra la impunidad del franquismo y en solidaridad con las víctimas se han alzado muchas voces en diferentes ciudades de España, convertidas en manifestaciones de apoyo a Garzón. Rajoy, que considera "claramente antidemocráticos" los actos de apoyo al juez, se olvida que somos gentes con ideas propias y que en democracia las ideas se expresan. Ya no se trata de morir por las ideas, pero sí, de tenerlas.

23.4.10

24 D'ABRIL MOGUT (MOVIDITO)

A les 12 hores a la Plaça de l'Ajuntament de València concentració per Garzón com en moltes ciutats d'Espanya i del mon. Convoca grup Facebook
A les 18 hores a la Plaça de Sant Agustí Manifestació Unitaria, per expresar el rebuig de la ciutadania davant de l'actual situació i per exigir un canvi de rumb polític. Per higiene democràtica, pels nostres drets socials i pel futur del país.
Ja n'hi ha prou!!!
Organitza Acció Cultural del País Valencià. Amb el suport de UGT, CC.OO, Intersindical Valenciana, Ca Revolta, Salvem el Cabanyal, Ecologistes en Acció, Actors i Actrius Professionals Valencians, Societat Coral El Micalet, Xuquer Viu, Colectiu contra la Corrupció, Prou manipulació a Canal 9, Plataforma en defensa de la Llei de Dependencia.

23 DE ABRIL. EL PLACER DE LEER


El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y también del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro". Y existe la costumbre de regalar un libro ese día.
Se hacen actividades alrededor del libro. Algunos se publican ese día, se hacen concursos literarios, se recomiendan libros y los periódicos y revistas, dedican artículos a reivindicar el placer de la lectura, de la lectura lenta y reposada, que va más allá del "surfear" que nos proporciona Internet como hace poco leía en un texto.
En Madrid -en el Círculo de Bellas Artes- se hace una lectura del Quijote. Grandes personalidades, intelectuales, políticos y estudiantes leen cada uno, y de forma ininterrumpida durante dos días seguidos, un trocito del más famoso libro de la Historia de la Literatura Universal. En los últimos tiempos incluso se establecen conexiones a través de videoconferencia con importantes figuras de la cultura internacional. Siempre comienza la lectura el escritor que ha sido galardonado con el Premio Cervantes, que se concede ese día. El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, ha sido el encargado de iniciar la lectura este año.
Cataluña celebra de una forma muy especial el día del libro, pues el regalo del libro se une al de una rosa. Esta tradición se basa en la leyenda de Sant Jordi, que tiene diferentes versiones. Esta es una:
La leyenda cuenta que un feroz dragón tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se comía al ganado, destrozaba los cultivos... Se decidió entonces que había que dar fin a esa ansia destructora y negociaron un acuerdo, tras muchas horas de discusión ¿Quién negociaría? Veréis el resultado.
El pacto consistía en que todos los días entregarían al dragón una joven para saciar el apetito del monstruo, aunque en algunos textos se habla de personas ¡Cosas de las leyendas! O se entregaban jóvenes (hombres y mujeres), como al Minotauro o sólo mujeres. El caso es que nunca nos librábamos.
Así sucedió durante un tiempo y, poco a poco, el reino se fue quedando sin mujeres jóvenes ¡Normal! Para que no hubiera problemas ni altercados, siempre se hacía la elección mediante un sorteo para elegir a la mujer que debía ser entregada.
Un día, la suerte quiso que fuese la hija del rey quien debía ser entregada al dragón ¡Vaya por Dios!Tras dejarla en el lugar señalado, se marcharon al pueblo. Al cabo de un rato, éste apareció y, cuando se iba a comer a la doncella, un caballero que montaba un caballo blanco atacó al dragón. Ambos pelearon largo rato y en uno de los lances del combate, San Jordi, que así se llamaba el caballero, clavó su lanza en en vientre del malvado dragón, matándolo en el acto. De la herida manaba mucha sangre y cuando entró en contacto con el suelo, se convirtió en un rosal de rosas rojas.

San Jordi cogió una de aquellas rosas y se la regaló a la doncella, que la llevó al pueblo entre grandes gritos de alegría. Por eso, cada 23 de abril, día de Sant Jordi, los hombres regalan una rosa a la mujer que aman y eso desde el siglo XV.
Pero como las cosas han cambiado ¡y menos mal! las mujeres reciben rosa y libro y algunos hombres también gustan de la rosa junto al libro, aunque la tradición del libro es bastante más reciente. En 1923, se celebró por primera vez, el día del libro el 7 de octubre, pero en 1930 se cambió al 23 de abril para commemorar el nacimiento de Cervantes y Shakespeare y se unió al día de Sant Jordi.
El vídeo que me mando Rosa es de leerestademoda.com. Reivindicar el placer de leer, de pasar las hojas, de oler el papel, de descansar y colocar un hermoso marcapáginas para después continuar leyendo es lo adecuado hoy. Y los libros que se leen se convierten en historias con las que vives un tiempo, en cultura y en ganas de leer más. Y además, disfrutas de la palabra. Información de Escuela Internacional
¡Feliç 23 de abril ! i Bon cap de setmana!

21.4.10

CONCIERTO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL METRO

Esto lo leo en su página de Facebook:

"Tras alguna frustrada tentativa emprendida por personas de buena fe al poco de producirse el accidente, transcurren tres años sin que las víctimas y sus familiares tengan la oportunidad de recibir en un homenaje el calor y la comprensión de todos. Durante la segunda mitad de 2009 un pequeño grupo de familiares y ciudadanos a título personal ponen en marcha la organización del Festival del 23 de abril de 2010 en Burjassot. La solidaridad es su razón de ser: artistas, técnicos y organizadores entregan libre y desinteresadamente su trabajo".
Y nosotros/as lo difundimos y os invitamos a participar. Las entradas se venden en la Casa de la Cultura de Burjassot y en Servicam
Participan un montón de artistas: Aute, Obrint Pas, Pi dela Serra, Rafa Xambó, Ki sap, Nova Dixielant Band... en el Auditori Municipal de Burjassot en la Casa de la Cultura a las 21h de este 23 de abril.
¡Allí estaremos, os esperamos!

20.4.10

22 ABRIL CONCENTRACIÓ PER LA SANITAT PÚBLICA

La Sanitat no és un negoci, encara que a la Comunitat Valenciana així és. Empreses privades trauen beneficis de la nostra salut i cada vegada més.
La Plataforma per la defensa i millora de la Sanitat Pública (participen els sindicats CC.OO i UGT) convoca una Concentració-Manifestació el 22 d'Abril a les 19,30 h a la Plaça de la Mare de Déu a València.
Ni privatització, ni Copagament, ni Llei 15/97.
Senyors i senyores del PP, ja està bé! Estem per la Sanitat Pública!!!

19.4.10

EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS

DE DÍA

DE NOCHE

La imagen de este lunes, Imagen de nuestra historia, se convierte en dos. El Sembrador de Estrellas es una estatua que está en Kaunas, Lituania. Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética... pero de noche cobra sentido, como podéis ver más abajo.

El caso es que eso sucede con muchas pequeñas cosas cotidianas, cuando decimos no y nos detenemos a mirar la realidad con los ojos de la razón o cuando la emoción convierte un instante en algo eterno o cuando no callamos lo que pensamos. Una luz diferente cambia el significado de las cosas. Reflexionar, compartir lo que piensas, leer y escuchar lo que otros dicen ilumina las ideas como la luz de la noche al sembrador.

Leí hace tiempo una novela de ciencia-ficción con uno de los títulos más hermosos que conozco, no era el sembrador, se llamaba El Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon en la que el personaje se desprende de su cuerpo e inicia un viaje astral para explorar otros planetas y con el conocimiento de la evolución de muchas civilizaciones va formando una mente colectiva, que finalmente se encuentra con el Hacedor que crea y recrea universos buscando la perfección. No os cuento el final.

Pero yo me quedo con el Sembrador, que deposita en la tierra semillas que son estrellas y que darán su fruto. Será quizás porque recuerdo una frase de Pablo Iglesias "Los socialistas no mueren, se siembran"

Lola, la amiga que me envió las fotos, decía:"No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean".

18.4.10

EL TEATRO VALENCIANO: ENTRE EL PLACER Y EL PODER


Un domingo de lluvia en Godella con olor a tierra mojada y un cielo gris es estupendo para leer y escribir. Entre las cosas que he leído esta mañana, un artículo en El País "El teatro valenciano: entre el placer y el poder" de Isabel Morant, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, y miembro del Institut Universitari d'Estudis de la Dona, conocida por su compromiso y sus investigaciones sobre la mujer. Recuerdo con placer una de ellas, en la que habla de la mujer y el matrimonio en el siglo XVII, utilizando los textos de pensadores de la época (Erasmo, Vives...) algunos claramente misóginos, pero muy interesantes para saber de dónde venimos. El libro se llama,"Discursos de la vida buena. Matrimonio, Mujer y Sexualidad en la Literatura Humanista", por si os interesa.
Bueno, pues Isabel hoy habla del teatro y de la cultura en la Comunidad Valenciana y lo analiza como buena investigadora, añadiéndole la pasión de la persona, que como nosotros, ama el teatro y lo ve languidecer en manos del PP.

Aquí tenéis el artículo completo:
"Cada año solemos ir con nuestros estudiantes de historia a ver teatro clásico. La programación de la que disponemos no es mucha, pero suele ser buena y la experiencia ha sido en general satisfactoria. Este año, por ejemplo, hemos podido ver El Sí de las Niñas de Fernández de Moratín, en una magnífica versión de Vicente Genóves, que tuvo la deferencia de aceptar nuestra invitación para dar una conferencia -que fue magistral- sobre el teatro del siglo XVIII.

La obra de Moratín es un buen ejemplo del teatro moderno en donde se defienden las nuevas ideas ilustradas de libertad y tolerancia, aplicadas en este caso a la libertad del amor y del matrimonio. Ideas que acabarían triunfando sobre los prejuicios de las gentes, que se resistían a cambiar los hábitos y las costumbres familiares de imponer los matrimonios, entre otras decisiones. Las personas ilustradas, que tenían una alta estima por este teatro, al que protegían de los prejuicios conservadores, acudían al espectáculo con entusiasmo y respeto, creyendo firmemente en la bondad y valor moral de lo que allí se hacía.

En nuestra sociedad contemporánea, las funciones del teatro ya no son las mismas, pero el teatro conserva sus valores, éticos y estéticos, que el público actual reconoce en los espectáculos que nos gustan. Gracias, pues, al teatro y a sus gentes, por la herencia que nos han dejado y por la que aún nos dejarán.

Desde esta reflexión y sentimientos me disgusta profundamente el que, en nuestra Comunidad Valenciana, donde tanto se presume de Identidad y de Historia y donde se gasta tanto en conmemorar el pasado, el teatro no merezca la misma consideración por parte de la administración. En estos días precisamente la consellera Miró ha reprendido vivamente a las gentes del teatro que han mostrado su desacuerdo y malestar por los recientes e inesperados cambios legislativos, que consideran nocivos para el sector. Les acusa de no querer la mejora del sector sino de hacer política (supongo que se refiere a política partidista). Lo único que buscan, ha dicho algún ruin, haciendo el gesto de Forges, es poner la mano. Lo lógico en estos casos sería devolver las acusaciones. Lo cual resulta fácil cuando los argumentos son poco sofisticados: ¿cómo que lo mío es política y lo suyo no?, ¿qué está usted haciendo cuando se dedica a culpar a Zapatero de que no haya dinero para el teatro? o ¿cómo se puede criticar la cultura de la subvención que se propicia -con creces- en otros casos conocidos, como ocurre con la RTVV, por ejemplo?

Pero me temo que por este camino vamos mal, que con esto sólo se tapan los problemas que no se quieren -o no se pueden- abordar, pero éstos estallarán de nuevo y crearán nuevos problemas, no lo duden. Y, sin embargo, querría pensar que las cosas podrían hacerse mejor para el teatro y la cultura en general. En los planes de la señora consellera se trata de pedir dinero a Zapatero, pero poco más ha dicho sobre su propia responsabilidad en la gestión del dinero, del que ha sido gastado y del que se podría gastar. En nuestra Comunidad Valenciana, como todo el mundo sabe, el gasto está disparado; sin embargo, hay sospecha de que el recorte no es igual en todos los casos, que sufren más los libros y las bibliotecas o los ordenadores de las escuelas que otros eventos, que nadie sabe lo que cuestan, ni cuánto se embolsan los empresarios que intervienen, incluso cuando no hacen las cosas bien.

La cultura es cara, lo sabemos, pero lo es sobre todo cuando se paga más de lo que vale y cuando no hay empeño en buscar soluciones adecuadas para mantener abiertos los teatros, públicos y privados, así como los empleos del sector. Para hacer esto, ciertamente, hace falta dinero, pero también personas; se necesita contar con los buenos profesionales, de Valencia a ser posible, y contar con los economistas, que, sin ir más lejos, trabajan en nuestra Universidad de Valencia.

Me gustaría pensar que habrá diálogo, con las gentes del teatro, por ejemplo y que Canal 9 será la televisión de todos y que dejaremos de hablar de la maldad de los demás y de nuestra mayor excelencia, para aplicarnos a mejorar las cosas que nos competen. Por eso, sin esperanza pero con convencimiento, como decía Jorge Guillén, seguiremos haciendo política.
Lo compartimos, Gracias.

En la foto Isabel Morant

17.4.10

YO ESTOY CON GARZÓN




Nos unimos a la campaña que funciona en la red "Yo estoy con Garzón". Pedro Zerolo decía más en su blog "Yo también soy Garzón". El 14 de abril, cuando terminamos la reunión de la agrupación, los y las socialistas de Godella brindamos en pie por Garzón.

Podéis ver el vídeo del acto convocado por los sindicatos UGT y CC.OO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con el discurso completo de Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal anticorrupción), que tanto ha molestado al Tribunal Supremo y al PP. Habla de la difícil "la sensibilidad" de algunos jueces por las víctimas del franquismo, pues formaban parte del TOP de tan terrible memoria y han acabado en manos de la falange, aceptando querellas de organizaciones de extrema derecha. Bochorno y sonrojo es lo que le produce el Tribunal Supremo.


El discurso fue impresionante. Participaron en el acto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el rector de la Universidad Carlos Berzosa. Entre los asistentes, Pascual Maragall.
Hoy he oído las declaraciones de Jiménez Villarejo en la radio, contestando a las críticas del PP y de la derecha, que emerge del fascismo. Decía que ya tiene 74 años, que está jubilado, que no es funcionario público, que dice lo que piensa y que se ratifica en lo todo lo que dijo y que los funcionarios públicos (refiriéndose al Supremo) no son intocables.
Esta semana Garzón sufrió un duro interrogatorio de cinco horas sobre el si el Banco de Santander le subvencionó unas conferencias en la Universidad de New York, que el Banco niega y la universidad también. Pero lo que más miserable del asunto es que tendrá que aportar cartas personales de otras relaciones epistolares en las que utiliza querido amigo y termina con un abrazo. Eso, que hacemos todos, al instructor del Supremo le parece sospechoso e inquiere al juez Garzón que explique "expresiones de afecto que se recogen en alguna de las cartas por él dirigidas al señor Botín", presidente del Banco de Santander. Visto el interés que despierta semejante "tema fundamental para el caso" Garzón presentará cartas en las que se dirige de igual manera a Zapatero y a Rodrigo Rato ¡Qué asco, de verdad!

Gracias al blog de Paco Piniella que publicó los vídeos.
Aquí tenéis el manifiesto de los sindicatos, que podéis firmar on line y enviar.

El Tribunal Supremo confirmó hoy la admisión a trámite de la tercera querella contra el juez Baltasar Garzón. La querella acusa a Garzón de delitos de prevaricación y contra la garantía de la intimidad por intervenir comunicaciones de imputados en acciones de corrupción en la trama Gürtel. El mundo al revés se va haciendo realidad y los corruptos acabarán llevando al juez al banquillo de los acusados.


Y para acabar el post de hoy, la canción que ha hecho el dúo Unomásuna "Yo estoy con Garzón" y que canal de felipe 19922009 colgó en Youtube y que corre por la red.

¡Disfrutad de la primavera!

16.4.10

JESUS RAGA, ALCALDE DE BONREPÒS I MIRAMBELL

"Los discapacitados podemos hacer todo lo que nos propongamos"

El socialista Jesús Raga, Alcalde electo de la localidad valenciana de l'Horta Nord, Bonrepòs i Mirambell, muy cerca de Godella, tomará posesión de su cargo, sustituyendo a Vicentica, que se fue no hace mucho.

El próximo sábado 17 a las 12 de la mañana, Jesús Raga, será en el único alcalde tetrapléjico en activo de España.

Bona sort i força, company!!!

17 de abril ¡Increíble y vergonzoso el tratamiento de Canal 9 del acto! En ningún momento dijeron que Jesús Raga era socialista y la presencia de Alarte, de Peralta y de un montón de alcaldes socialistas y demás compañeros y compañeras, se solucionó con una cámara que barrió literalmente a los que allí estaban aplaudiendo en pie y enfocó su cintura y sus pies, mientras el comentarista hablaba de autoridades.

Espero que la concentración de esta tarde, de la que no informarán, sea un éxito.

¡¡¡De pena negra!!!

CONCENTRACIÓ


PER LA TRANSPARENCIA I LA PLURALITAT A CANAL 9.
CONCENTRACIÓ: 17 d'abril a les 18h en la Plaça de la Verge a València
Per una radiotelevisió pública i plural: la protesta continua.
Hem rebut aquest comunicat:
La radiotelevisió valenciana va ésser creada, en els anys vuitanta,com un mitjà de comunicació de titularitat pública, el qual devia servir com a instrument de cohesió social de la nostra Comunitat i d'informació pròpia dels valencians, en la nostra llengua.

Ja fa temps que sabem que no es compleixen aquests objectius, que la televisió pública valenciana, que tots paguem amb els nostres impostos, no serveix a la pluralitat dels valencians, i valencianes, i que aquestos li fugen cada dia més. Al temps que el seus índexs d'audiència baixen, el seu deute creix i es procura amagar a la ciutadania com es gasten els diners i quants diners han anat a parar a les butxaques dels corruptes de la trama Gürtel, per exemple.

Al mateix temps, però, creix la protesta dels ciutadans, que no ens resignem a que les coses es queden com estan.
Saludem la creació de la Plataforma cívica per la transparència i la pluralitat a Canal 9

CAP DE SETMANA A GODELLA

Al Casal Jove alMatadero un concert de grups de Godella el 17 d'abril a partir de les 19,30h.

Actuarán Imperfectos, Mászero y Código Erróneo en una tarde-noche en la que se podrán escuchar estilos que irán del pop al punk pasando por el rock y que recuperarán el carácter más festivo de ‘AlMatadero’.
Más información en el Blog del BIM

Bon cap de setmana!!!

15.4.10

GODELLA. PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

GODELLA. VIERNES 16 DE ABRIL A LAS 19,30h. y
MIÉRCOLES 21 A LAS 19,30h. en Villa Teresita
Presentación pública de los Presupuestos Municipales por el Alcalde, Salvador Soler y el grupo de Gobierno.
Información municipal
Se cierran las cuentas con superavit Hortanoticias 19 de abril

SOIS RIDÍCULOS


Con este título tan estupendo Maruja Torres acompaña nuestras reflexiones sobre el comportamiento de "los llamados jueces del Tribunal Supremo". Manifestaciones de otros periodistas, de gentes de la cultura, del mundo del derecho y de los ciudadanos y ciudadanas de a pie confirman la incomprensión de sus actuaciones.

Por ello, el alto tribunal ha citado a los periodistas extranjeros, después y tras las protestas, también a los españoles para explicarse ¿Explicar qué y a quién? No hay papeles ni leyes que puedan esconder el sentido profundo y último de los hechos. Claro que los jueces son personas sujetas al error, aunque no ciegos, pero esta cita explicativa es ridícula y sin embargo, pone de manifiesto como se puede perder el norte cuando la razón no sustenta las acciones. Los focos y las cámaras recogerán esta imagen, la de una justicia que busca el beneplacito y la complicidad de la sociedad, que excepto el PP, no la admite, justificando sus jugadas como un equipo de futbol tras el partido. Jugadas que están llevando a la pérdida de confianza y de entusiasmo a sus seguidores, defensores de la democracia.

El artículo de Maruja Torres dice así:

"No contentos con hacer el ridículo enjuiciando a Garzón, los llamados jueces del Tribunal Supremo se disponen a meter la gamba contándoles a los corresponsales extranjeros por qué lo hacen, y seguramente cómo es él, y en qué lugar se desenamoraron del juez. Me pregunto si estos tiesos y secos franquistas se han reblandecido con los años. Quizá es que la democracia que practican -entendida a la manera de Cospedal, es decir, la salvaguardia de sus intereses- les ha convencido de que el mundo les comprenderá en cuanto se expliquen e inviten a los corresponsales a una paella y una corrida de toros. Chicos, chicos, recordad el regio ejemplo que antaño os dio vuestro defendido, Francisco Franco. "Somos el asombro de Europa", proclamaba cada dos por tres. Y seguía poniéndose a Europa, al mundo, por montera. Aquel sí que era un fascista berroqueño. A vosotros se os ven las grietas. No porque seáis mejores, sino porque estáis en terreno resbaladizo: terreno democrático. Mas no de Cospedal ni de Rajoy ni de Rita la Barbacoa. Democracia sin adjetivos y, sobre todo, sin zorrillas (en el sentido bíblico: que se cargan la vid) que usan su nombre en vano. Quizá la cercanía de una socialistísima como Margarita Robles os ha debilitado y necesitáis, además de hundir a Garzón, al Estado de derecho y a esta ciudadanía, además de dar la espalda de nuevo a las víctimas del franquismo y echar una manita a los gürteles, necesitáis, decía, de un poquitín de cariño por parte del extranjero.

Un consejo: tened cuidado que esta clase de gentuza, periodistas de democracias consolidadas, están acostumbrados a preguntar y repreguntar en las ruedas de prensa. Porque será una rueda de prensa, supongo. ¿O pensáis saliros con un comunicado y un vino español? Ayyyyy, ayyyyy, en qué pedazo de jardín os habéis metido. Perdón por el tuteo. Lo hallaréis irrespetuoso. Pero es que no os respeto en absoluto".

Lo compartimos, Gracias.
La viñeta es de Fontdevila en Público.
¡¡¡Última hora!!! El Supremo cancela la reunión de mañana y da plantón a la prensa extranjera. Dicen que ha sido al leer el artículo de Maruja Torres...
El Supremo, que recalca el carácter "informal" que tenía esta reunión y pide "disculpas" por los trastornos que pueda ocasionar su cancelación , explica que su Oficina de Prensa facilitará "a todos los interesados por escrito la correspondiente documentación explicativa del régimen técnico aplicable a los procesos contra aforados que se desarrollan en el Tribunal Supremo".
La convocatoria era ridícula, pero peor desconvocarla y alegar razones de falta de espacio.

COSAS DE LA DERECHA

Blog de los calvitos

GODELLA. CURSO INTENSIVO MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE

Homologado por el IVAJ y organizado por la Concejalía de Juventud a partir del 19 de junio y hasta el 6 de julio de 9 a 14h y de 16 a 21h podéis hacer este curso intensivo, que os permite realizar actividades de monitor/a de tiempo libre.

Inscripciones hasta el 4 de junio en Jacaranda, tfno. 96 364 29 52
Precio 200€, con carnet jove descuento de un 20%

14.4.10

14 DE ABRIL

Cartel del Gobierno Provisional 14 de abril de 1931
Hace tiempo alguien me envió este cartel al que había añadido un ramo de rosas republicano en un puño socialista y un mensaje "Por la O de obrero, con la Z de Zapatero". Creo que fue desde la página de Socialistas, laicos y republicanos. El antiguo cartel de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares mantiene la estética de entonces y una frase nuestra "los socialistas no mueren: los socialistas se siembran" junto a la imagen de Pablo Iglesias. Y en una esquina, han añadido la bandera republicana, que acoge las consignas de la Revolución Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Hoy, un 14 de abril de 2010, adquieren un significado renovado cuando recordamos a aquella II República española proclamada hace 79 años un 14 de abril de 1931.

Aquella República y aquella Constitución elaborada en diciembre de ese año supuso un avance en derechos y libertades democráticas. El principio de igualdad, de laicidad, el sufragio universal, el matrimonio civil, el divorcio...Se declaró el nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases" y la educación adquiere un papel fundamental en una España rural y atrasada, pues los socialistas tenían claro, como lo tenemos ahora, la importancia de la formación para comprender, avanzar y tener un criterio con el que defenderse ante la manipulación y en la vida. Se construyeron numerosas escuelas y se aumentó y mejoró salarialmente la plantilla de maestros y maestras, la enseñanza era mixta y la religión dejó de ser una asignatura obligatoria, lo que agudizó los enfrentamientos con la iglesia. Las reformas se extendieron a otros campos: laborales, militares, agrarios...

Quizás, como dicen algunos, lo más significativo de la República es el cambio social que se produce en España. Los trabajadores y trabajadoras se empiezan a sentir dueños de su destino y elementos fundamentales en la producción. La derecha intenta adaptarse a los nuevos tiempos, buscando en la "revolución liberal" su salida y la izquierda profundiza en lo social para conseguir las condiciones adecuadas de la "revolución social" y a la sombra de la crisis económica, como sucede ahora, se va desarrollando el fascismo, pues ahí es donde crece.

La modernización del país que impulsa la pequeña burguesía choca con demasiados intereses. Los campesinos luchan contra los latifundistas que los explotan y se va imponiendo la colectivización de la tierra y un cambio en el concepto de propiedad, que no gusta a algunos. El proletariado, sector más revolucionario, sufre la crisis económica internacional y pese a la política económica proteccionista del estado se suceden conflictos, reprimidos con dureza por la policía y los militares. La cultura conoce un esplendor extraordinario y la literatura recorre los pueblos hecha teatro por obra y gracia del interés republicano en extenderla en un país con un índice de analfabetismo muy elevado. Sindicatos, Casas del pueblo, Ateneos Republicanos o Libertarios son lugares de encuentro, de formación y de ilusión en el futuro.
Los gobiernos se suceden, desde el primer gobierno provisional con Alcala Zamora como presidente, que recoge el cartel con el que iniciamos la entrada, hoy conocido como el bienio socialista- Azañista, pues Azaña lo sustituye en en octubre del 31(1931-1933) el bienio negro o radical-cedista en el que la república se inclina a la derecha con Lerroux de la CEDA(1933-35)con la revolución de Asturias y la represión posterior y el gobierno del Frente Popular (enero 36-39) Pero el 17 de julio empieza la cruenta guerra civil, cuyo resultado conocemos todos. El 1 de abril de 1939 finaliza la guerra y la República.
Y los sueños de aquellos republicanos y republicanas se han ido haciendo realidad en sus descendientes, que hoy siguen luchando por defender su memoria en un momento en el que la historia parece repetirse.
Y seguro, que estén donde estén, aún se saludan como entonces:"Salud y República"
Algunos participan en la concentración ciudadana, abierta a todo el mundo, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "Uno se siente rejuvenecer con actos como este". Las palabras de un jubilado, bastón en ristre, ilustran a la perfección el espíritu de la concentración organizada en apoyo del juez Baltasar Garzón que a partir de hoy, 14 abril, y hasta el próximo día 22, se celebrará a diario en la Escuela de Relaciones Laborales de la calle de San Bernardo. "Queremos que esto sea una Casa del Pueblo".
El 14 de abril, como todas las fechas convertidas en un emblema"suponen un homenaje al pasado y una meditación sobre el futuro". Luis García Montero en Público

13.4.10

SALVEM EL CABANYAL, INSISTIMOS

Añadimos, hoy 14 de abril el Constitucional paraliza los derribos del Cabanyal

Dos imágenes: la de Salvem el Cabanyal y la Viñeta de Gigantes y Cabezudos de Público hoy.

GODELLA. TALLER DE EMPLEO PARA JÓVENES


Los martes del mes de mayo (4,11,18 y 25) de 17,30 a 19,30h se ha organizado un Taller de Empleo en el Casal Jove alMatadero, dirigido a los y las jóvenes -I Jornadas de Empleo y Juventud- impulsado conjuntamente por la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Promoción de Empleo. La inscripción se puede realizar en el Casal Jove AlMatadero (tfno.96 390 11 39)y en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en Villa Teresita c/ Mayor nº 83 (tfno 96 364 07 53)hasta el 19 de abril. Para la inscripción imprescindible aportar fotocopia del DNI.
Inscripciones limitadas.
Una buena iniciativa de las concejalas socialistas, Juani García y Rosa Barat.
Más información en el Blog del Bim

12.4.10

DESPRECIO POR EL SISTEMA

Este es el título de un artículo del Gran Wyoming en Público. Una columna de apenas tres párrafos que dice mucho, porque a veces es tan certero como divertido en El Intermedio y mientras lo leo, digiero todas las cosas que han pasado estos días y que el olor a mar y el sol no han conseguido ocultar.
Es lo que tienen las vacaciones, descanso. Aunque mientras se arrasa al Cabañal y a sus vecinos; se destapan cifras escandalosas de la trama Gürtel y anécdotas de personajes y personajillos, de regalías y regalos vomitivos y de un Camps en eternas vacaciones; la Iglesia sigue en sus trece y se suceden casos de abuso aquí y allá y encima, nos convertimos en el país de pandereta, inquisidor y con bigote que fuimos para la justicia internacional, gracias a un supremo tribunal que procesa al juez Garzón y mientras...los huesos de los muertos claman la justicia que no reciben.

Este es el artículo:
"Más que la indignación por los hechos me deprimen las reacciones de los responsables del partido causante del mayor escándalo de corrupción de la democracia, y el descaro con el que los medios de comunicación afines quieren encubrir el delito. Los presuntos delincuentes y sus compañeros de partido, presuntos inocentes, se proponen éticamente iguales. No dejan espacio a la esperanza. Mientras, se procesa al juez que destapó todo. Me duele seguir escuchando en la radio las opiniones de altos cargos del PP que califican el caso de incidente, tratando de accidente puntual una trama perpetrada durante años, con derivaciones a cuentas secretas y paraísos fiscales, que afecta a la práctica totalidad de las comunidades gobernadas por ese partido. He vuelto a escuchar la vieja letanía de Aznar en boca de Mercedes de la Merced: “El PP es incompatible con la corrupción”. ¿Cuánto hay que robar y cuántos deben hacerlo para que les salten las alarmas?

Matas se queja en la televisión de que le han destrozado el futuro. Debe entender el latrocinio y la corrupción como un derecho por el que no debería ser juzgado. Fue ministro de Aznar, tendrían que pedir perdón. No lo harán. Antes, el que nos trajo a esta banda y los sentó en su mesa en la boda de su hija se ofrecerá para regenerar la democracia.El día que Bárcenas pidió voluntariamente el cese de militancia, el PP sacó un comunicado felicitándole por su gestión como tesorero. Les gusta, es su modelo de honradez. Le dejan de senador.

Álvarez Cascos afirma que el sumario es falso, fabricado por policías, fiscales… Su desprecio por lo público sólo es comparable al que sienten por el sistema.
La viñeta de Vergara en Público acompaña al texto. La imagen de nuestra historia saldrá el lunes próximo.

10.4.10

DERECHOS HUMANOS

Una síntesis de vídeos sobre los derechos humanos que hizo Raúl Cuadro y que conocí gracias a Demetrio Gómez en la página de Facebook "Yo también denuncio páginas racistas, intolerantes y discriminatorias". Ocho minutos extraordinarios que os dejo programados, porque me voy unos días de vacaciones a un sitio sin Internet.

¡Buen fin de semana! y para los valencianos y valencianas hasta el martes...

9.4.10

MUJERES EUROPEAS, MUJERES GITANAS

Un excelente trabajo de Amnistía Internacional (Hungría) Mujeres europeas, rumanas, húngaras, búlgaras, españolas...mujeres romanís, mujeres gitanas. Gracias a la página de Facebook Contra la discriminación y el racismo de todo tipo. YO TAMBIEN DENUNCIO LAS PAGINAS RACISTAS, INTOLERANTES Y DISCRIMINATORIAS por haber colgado este vídeo.

Ayer, 8 de abril, se celebraba el Día Intenacional del Pueblo Gitano. Más de 10 millones de personas que viven en países de todo el mundo.

8.4.10

CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN


LA GÜRTEL PASA FACTURA, SÓLO QUEDA VALENCIA

Bárcenas pide la baja temporal del PP y se rinde, pero Rajoy no aclara nada. La prensa se llena de perlas, porque eso son de las conversaciones y datos que se conocen estos días.
Garzón al banquillo ¡increíble, pero cierto! y las Asociaciones de víctimas y familiares convocan una concentración, porque investigar los crímenes del franquismo no es delito.
Catorce meses después de que el juez Baltasar Garzón desarticulara la más extensa trama de corrupción de la democracia vinculada a un partido político Ya sólo queda Valencia.
Y aunque el gobierno insta a Rita para que detenga los derribos del Cabañal, ésta no se detiene, ni la policía tampoco, que carga otra vez contra el vecindario. Y Alarte reclama elecciones inmediatas en la Comunidad Valenciana.
Fontdevila ilustra lo que pienso con estas dos viñetas en Público y podéis llenar de contenido los titulares, pinchando en los enlaces de El País y Público.

7.4.10

GÜRTEL, GÜRTEL, GÜRTEL

Si quieres leer el sumario, que publica en pdf el economista.es, pincha y CONSULTA EL SUMARIO COMPLETO DE LA GÜRTEL
Claro que si prefieres leer algún comentario interesante sobre el tema que nos ocupa y que parece no preocupar al PP, pues afirman que no hay nada nuevo, entra en el blog de Escolar en Público y lee las dos entradas de hoy "Fundescam se cruzó con la Gürtel" y "Las cuatro manchas de la Gürtel" y la de ayer "Cambios facturación 2003-04. Bárcenas.xls"
Después, te das una vuelta por la Comunidad de Boggeros de El País , y luego sigue con el artículo de Enric Sopena en el Plural, que lleva el bonito título "¿A qué espera, Sr. Rajoy, para marcharse a casa?" y más tarde, te puedes detener en la mirada del PP que está convencido de la inocencia de Bácenas en un artículo de El País "Cospedal: no tengo miedo a nada; Aguirre:Niego la mayor; Fraga: A mí que me registren". Y desde allí, puedes conocer cómo Aguirre se pasó por el forro al menos 105 veces las normas de contratación- Y también conviene saber que la fiscalía pide imputar a 5 empresarios valencianos por financiación ilegal del PP, a una empleada de Orange Market (la empresa de la trama dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes , en Valencia); a Enrique Tomás Ortiz Selfa, administrador único de la empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, SA; a Enrique Gimeno Escrig, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, FACSA; a Vicente Cotino Escrivá, sobrino del vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, de la empresa Sedesa; Luis Batalla Romero, de la constructora Lubasa; y Antonio Pons Dols, presidente de PIAF, SL. que aparecen en distintos momentos del sumario.
¡Ah! y para finalizar, te puedes detener en el Levante y sonreír ante la estupidez, pues El Bigotes quiso fabricar trajes con la talla de Camps para camuflar los regalos y así, fingir que eran trajes encargados para actos del partido, y también, es interesante leer los mensajes de aliento de políticos valencianos que recibió el Bigotes el día que estalló la Gürtel, el viernes, 6 de febrero de 2009 cuando agentes de la Policía Judicial registran los despachos de Orange Market en Valencia, Marbella y Sotogrande y los policías enviados por el juez Garzón le dieron en sus propias palabras, "el susto más grande de mi puta vida".
¿Alguién duda de las causas del acoso a este magistrado al que el Supremo, hoy ha dicho, que va a juzgar por su investigación sobre las muertes del franquismo? Y de ahí a la suspensión cautelar no hay más que un paso...
Camps "no sabe, no contesta" no dice nada y Rajoy de momento, mantiene ese "silencio contundente" con el que condena la corrupción en su partido.
Y si queréis conocer el asunto de los regalos leed "Siempre en Navidad en casa de los Gürtel" de Público.

Y si habéis leído todo, como yo he hecho esta mañana (menos el sumario completo), un cierto asco os invadirá y mejor os dais un paseo y empezamos a preparar juntos qué hacer para que se vayan estos prepotentes corruptos del PP, que han hecho de la política su cortijo.

DESALOJO EN EL CABANYAL

Esta es la contundencia de Rita. Por encima del Ministerio de Cultura, por encima de los representantes de otras opciones políticas, como una apisonadora ha entrado el Ayuntamiento de Valencia en las entrañas del Cabanyal. Ha arrastrado a esos representantes políticos y a los vecinos y vecinas que les gritaban que no tenían ética.

Agentes de la Policía Local de Valencia han desalojado esta mañana a rastras y en volandas a varios políticos y vecinos que se oponían al desahucio de cinco inmuebles entre las calles San Pedro y Vidal de Cañelles, afectados por el plan de las Cortes Valencianas que autoriza el derribo de varias casas de este histórico barrio para construir una avenida.

El desalojo se ha producido en el número 15 de la calle Vidal de Canelles después de que el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 9 de Valencia haya denegado la petición de medidas cautelarísimas solicitada por la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal para detener los derribos. Los derribos comenzaron a las 7,45h al entrar en vigor lo aprobado en las Cortes con el voto del PP valenciano: la Ley de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, del pasado 24 de marzo, que declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico. La pala excavadora ha comenzado a trabajar y las cinco órdenes de derribo han concluido alrededor de las 17,00h entre los gritos, enfrentamientos, cubos de agua y lágrimas de rabia de los presentes.

Entre los políticos, el secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta; el coordinador de EUPV en la ciudad de Valencia, Amadeu Sanchis; el edil socialista de Valencia, Vicente González Móstoles; los diputados de EUPV en las Corts Marga Sanz y Lluís Torró y la presidenta de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech y la portavoz adjunta de Compromís en la Cámara autonómica, Mònica Oltra. Arrastrados por el suelo, algunos han recibido golpes en la cabeza.

Seguirán los recursos y las alegaciones. La ministra de Cultura, ha anunciado que el Gobierno solicitará a los juzgados que adopten medidas cautelares "cuanto antes" para "impedir que avancen las demoliciones de bienes culturales" en el barrio valenciano del Cabanyal "porque son patrimonio histórico".

Los edificios destruidos han pasado a la historia y con ellos y por ellos, esperemos que pase, Rita Barberá.

Información de El Mundo.es, El Periodic de Catalunya y Levante. El vídeo lo colgó en Youtube, Vándalotv

6.4.10

CONTUNDENCIA

Contundencia es una palabra tremenda, porque se refiere a la propiedad de lo que es contundente, esto es, "que es evidente o tan convincente que no admite discusión".
Llevamos unos días oyéndola, pero por lo visto hay maneras distintas de entender el significado de contundencia.
1.Leire Pajín, emplaza al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a tomar medidas "inmediatas y contundentes" contra las "manzanas podridas" de su partido, en lugar de "mirar hacia otro lado". Vamos, que evidencie una clara respuesta, como dice el diccionario.
2.Pero Rajoy explica sus silencios como "contundencia ante la corrupción" y presume de firmeza ante los casos que asolan al PP. Sin embargo, la realidad es que cada vez que ha salido a la luz un nuevo caso, la respuesta de Rajoy ha sido la de guardar silencio, y han sido los propios implicados los que presentaron su dimisión.
3. Surgen voces populares que también la utilizan como Feijóo en el Comité Ejecutivo "Bien la presunción de inocencia, pero la gente espera del PP contundencia" y es que nadie acaba de entender por qué, por ejemplo, los ex alcaldes implicados en la trama Gürtel han dejado de ser militantes mientras Luis Bárcenas, ex tesorero, mantiene su carné y su despacho.
Deben ser cosas de la contundencia, que para algunos tiene grados, lo cual es una contradictio in terminis. Vamos que si se trata de algo tan evidente y convincente que no admite discusión, es difícil que tenga grados. O es contundente o no lo es. Y esta contradicción sitúa al PP haciendo equilibrismo cada día e intentando reorganizarse y así los ve Fontdevila en la viñeta de Público.
Pero la realidad se impone, aumentando la desconfianza de los ciudadanos en la ética de algunos políticos. Y no me importa si Cospedal sufre intentando hablar de otras cosas, pues el PP elude responsabilidades por la corrupción, confiado en su ventaja en las encuestas, a pesar de Fabra y Matas. Y además, según el sumario de la Gürtel que hoy se desvela El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa, y Luis Bárcenas, aparece implicado en el cobro de 1,3 millones de euros.
Mientras todas estas cosas suceden, Camps, "no sabe no contesta", viajero infatigable, recorre el mundo (70.500Km en los últimos cuatro meses) Lo que sea antes de someterse a las miradas y a las preguntas. En el País, Ferrandis y G. del Moral lo definen muy bien "Camps vive en una especie de clandestinidad informativa" y desde enero no responde a los periodistas. El Consell se diluye e intenta evitar problemas, pero debe y no paga y el Plan Confianza no llega a producirla y en un silencio expectante contiene el aliento hasta que los 50.000 folios de la Gúrtel puedan ser leídos.

Y Rita utiliza la contundencia para actuar en contra de los vecinos y derribar hoy casas en el Cabanyal.

Y si pincháis el verde subrayado, tendréis información más completa de Público y El País.
Podéis seguir la apertura del sumario de la Gürtel en https://twitter.com/elpais_gurtel en el que ya se puede leer que el juez incluye en el sumario pruebas de la financiación ilegal del PP de Valencia.
¡Qué tengáis un buen día!