30.9.10

FIN DE SEMANA EN GODELLA. MERCADO ARTESANAL Y ECOLÓGICO

En Godella, este fin de semana tenemos un Mercado Artesanal y Ecológico que organiza el Ayuntamiento en la Plaza de la Ermita y que cuenta con el buen hacer de Lleiverda. "El objetivo es crear un espacio de participación para disfrutar del tiempo libre, pero además, sensibilizar y concienciar sobre la problemática medio-ambiental, ofreciendo productos de consumo alternativos, que, por su proceso de elaboración, respetan el medio ambiente y el desarrollo sostenible". Dicen en su estupendo blog en el que podéis leer detenidamente todo lo que se va a hacer.


El Ayuntamiento de Godella, desde la Concejalía de Medio-Ambiente (Concejala Lola Sánchez), ha promovido la realización de este Mercado Artesanal y Ecológico, para dar a conocer la producción artesana y la agricultura ecológica de Godella y otros lugares próximos.
Y sigo leyendo:
"Godella está trabajando en la implantación de un mercado extraordinario de venta directa de productos del campo todos los sábados. Por eso, LA HUERTA SERÁ EL TEMA CENTRAL de este mercado, puesto que este fin de semana podría servir para hacer un ensayo sobre el terreno donde poder intercambiar impresiones sobre la mejor manera de organizar el futuro mercado de venta directa de manera que sea una plataforma efectiva para el apoyo de la agricultura de calidad de la comarca".
Ilusiona tener un Ayuntamiento que se preocupa de estas cosas. Ayer pasé por los huertos de ocio que florecen junto alMatadero. Tomates, bajocas, lechugas repollos, rábanos... que los vecinos y vecinas cultivan en sus pequeñas parcelas. Alegra tener un Ayuntamiento que defiende la tierra, la huerta y que presentó en su día alegaciones contra el PAPPHV, ese Plan de Protección de la Huerta con hermosa filosofía y problemas prácticos, por llamarlos de alguna manera. Anima que los compañeros y compañeras del grupo municipal con el Alcalde en cabeza hayan alegado contra el proyecto de instalación de Ikea en Paterna, debido a los problemas que tendríamos con el tráfico de automóviles en carreteras saturadas y con difíciles soluciones alternativas. Aunque no se contemple el transporte público, por las características de lo que se vende, uno no va en autobús a Ikea, sino en coche o en furgoneta.
Nos preocupa el Medio-Ambiente, la defensa de la Huerta y reivindicamos ¡un pueblo en el que dé gusto vivir!
¡¡Me gusta la idea de este mercado artesanal y ecológico!!

Actividades.
SÁBADO 2 de Octubre
13.00h Batucada de inauguración a cargo de Kultrun Batucada.

DOMINGO 3 de Octubre
13:00h. Actuación familiar Titola Teatre"Calcetín y Calceta"Dos atrevidos artistas de circo intentarán mostrar sus habilidades a través de ingeniosos ejercicios circenses.
17.ooh. Talleres de creatividad y medioambientales infantiles y juveniles.
19.30h. Jam de música. Sesión de música abierta a toda la población para participar activamente con sus instrumentos musicales, la base la inician unos músicos que irán invitando a a todos los asistentes que se quieran unir.
21.30h. Sorteo de una bicicleta. Con el fin de promocionar la compra de los productos expuestos en el mercado, los artesanos y asociaciones dispondrán de boletos participantes que repartirán entre sus compradores.

Y también, podéis participar en la grabación del documental "Godella 2010". Godella en mil pequeñas historias, que impulsa la Concejalía de Comunicación (Concejala Neus Marco). Preparad un speech de cinco minutos (como máximo) y contadlo en el video-stand de 12 a 13h y de 17 a 19h. Más información sobre la grabación bim@godella.es / 662352823 (Paco Inclán)

Puestos Artesanales

Bisutería, Textil, Vidrio, Malabares, Lámparas artesanales, Artesanía con residuos, Cuero, Artesanía de Macramé, Instrumentos musicales, Cerámica...

Rincón Asociativo

Información sobre actividades y proyectos que se están desarrollando en temática socioambiental a nivel local y global. Asociaciones y ONG,S.

ASOCIACIONES ASISTENTES

Fundación Vicente Ferrer
http://www.fundacionvicenteferrer.org/
http://www.tucadenasolidaria.org/
Defensa animal
http://www.defensanimal.org/
Ecologistas en acción la Serranía
http://webs.ono.com/ecologistas/
Coordinadora Interpobles Horta Viva sense autovia
hortaviva@gmail.com
Amurt (ANANDERPAHT)
didimadhuksara@yahoo.com
SodepauPV
sodepaupvjust@pangea.org
Namaste NEPAL
http://www.namasteong.es/
Más información http://mercatlleiverda.blogspot.com/

¡Qué disfrutéis del Mercado artesanal y Ecológico!
¡ESTUPENDAS ACTIVIDADES QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE GODELLA PARA DISEÑAR EL FUTURO DESDE LO QUE SOMOS!
¡Bon cap de setmana!

FERIA DE LA IGUALDAD Y ACTIVIDADES EN L´HORTA NORD

I FERIA DE IGUALDAD EN BURJASSOT

Hay actividades en clave municipal y en clave socialista muy interesantes este fin de semana.
1. Feria de la Igualdad en Burjassot. Organizada desde Espai Dona, Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Burjassot.
Inauguración viernes 1 de octubre a las 18 horas. Permanecerá abierta hasta las 21,30h.
Horario. Sábado y domingo de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas en la Pl./ Emilio Castelar, S/N (Pl./ del Ayuntamiento) y Calle Jorge Juan de Burjassot.
"Una feria para mayores y niñ@s de 6 a 12 años con la finalidad de sensibilizar en materia de Igualdad de Género de forma lúdica. Un poblado compuesto por diferentes casetas: "Cuentos para la Igualdad", "La Casita" (tareas del hogar), "Jugando aprendemos a ser iguales" (igualdad de oportunidades y fomento del respeto mutuo), "El Taller de las profesiones" y "El Valor del trabajo de mamá. Estás actividades estarán acompañadas de puestos de artesanía en que los personajes de los cuentos se convertirán en los artesan@s, en todos ellos podréis adquirir objetos de artesanía y degustar productos típicos".
¡Estupenda iniciativa!
2. La Agrupación Socialista de Emperador organiza el II Curso de redes sociales y páginas Web-blog el ¡Atención! se cambia al sábado 16 de octubre · 9:30 - 19:00 Lugar Plaza del Ayuntamiento 2, Emperador, Valencia
Para aprender a publicar, reproducir y extender imágenes y contenidos en la red ¡GENIAL!
3. ¡Fiestas en Bon Repòs i Mirambell!!! Información aquí
¡Vaya fin de semana y falta el Mercado Artesanal y Ecológico de Godella, del que os hablaremos en otro post!

28.9.10

SINDICATOS I






Mañana habrá socialistas que estén de huelga y otros que no lo estarán. La mirada de Vergara y Fontdevila (Público), en sus viñetas de estos días, recoge algo que nos preocupa, además de la situación política y económica: la campaña de desprestigio al gobierno y también a los sindicatos. Y los más interesados en ella son la derecha y la patronal. Sirva este post para recordar la importancia del trabajo sindical.

27.9.10

27 DE SEPTIEMBRE



1975. Los últimos ejecutados del franquismo. José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui. La familia de Baena sigue luchando por su inocencia. Con este vídeo, "Septiembre 75" os podéis hacer una idea de lo que fue. PPartida lo colgó en Youtube


En este otro "Fidelidad. Homenaje a la resistencia antifranquista" podéis ver imágenes de la transición y oír la canción de Luis Pastor. Gustavosierraf lo colgó en Youtube y Miguel me lo mostró en FB.

Un lunes dedicado a la memoria histórica, porque conocer el pasado nos sirve para entender el presente y diseñar el futuro.

27 de septiembre de 2010. 35 años después

GODELLA. LA BANDA 1954


Que las bandas y las sociedades musicales vayan en armonía, en sintonia o en solfa con el Consell después de tan largo recorrido, de meses de negociaciones, de manifiestos, de actuaciones, me alegra; pero no me resulta satisfactorio que se necesite tanto para lo que es de justicia, de tradición, de música y de alegría popular y para evitar la gran manifestación convocada para el 17 de octubre. Ha sido Serafín Castellanos, Consejero de Gobernación quien finalmente ha cedido, porque Font de Mora, Conseller de Educación "no hace una a derechas" de tan de derechas que las hace. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ya había pedido su dimisión. Bueno... y los enseñantes y los padres y madres y los sindicatos y...

Pero volviendo a las bandas. La imagen de nuestra historia es de la Banda Municipal de Godella en 1954 y la procedencia de la foto es la misma que la de la semana pasada del Forum faller independent publicada por Sandokanillo. Las Bandas y las Fallas nunca han roto su armonía. Y el Casino Musical de Godella sigue adelante con la banda, con la orquesta, con el coro y con lo que se propone y con el apoyo del Ayuntamiento.

La nuestra es una banda con historia. Una historia que podéis leer en la página 147 del nº 1 de Querns. Quaderns de Godella que publicó hace diez años el Taller d´Historia Local y que tuve la suerte de encontrar en la red.

"El primer documento del cual se tiene noticias, según Ricardo García de Vargas, cronista oficial que fue de Godella, es un documento municipal fechado en el mes de Agosto de 1819, en el que se ven reflejadas cantidades abonadas a músicos de Godella por su participación en las fiestas patronales".

"El siguiente documento está fechado en 1834, y se trata de un acta notarial en el que los componentes de la Banda de Música acuerdan las leyes que regirán el funcionamiento de esta formación".

Y desde entonces hasta ahora...para que venga Font de Mora y el Consell con su manera de entender la cultura.

25.9.10

ENTREVISTA AL ALCALDE, SALVADOR SOLER


Hoy podéis leer una entrevista al Alcalde de Godella, nuestro compañero socialista, Salvador Soler. En ella hace un pequeño balance de esta legislatura.

Habla de Godella en estos años, de la recuperación de los espacios públicos, de la próxima inauguración de Villa Eugenia, del esfuerzo inversor, del Plan de Movilidad, de les Pedreres, de las próximas elecciones y del futuro programa electoral: "Por eso el objetivo fundamental no son los proyectos estrella, sino la mejora de servicios públicos, profundizar en la participación activa del ciudadano. Pulir y mejorar la oferta educativa, recuperar la relación con el vecino, impulsar la vida asociativa y cultural… No son grandes cosas, pero mejoran sustancialmente la calidad de vida".
Y es que Godella es un pueblo en el que da gusto vivir y en el que los y las socialistas defendemos la calidad de vida y el medio-ambiente. Caminando hacia la huerta he visto las palmeras que se han plantado en el polígono. Son las que había en la rotonda.

La entrevista empieza así:

"Salvador Soler concluirá en mayo su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Godella aunque esta última es la primera que vive desde el sillón de Alcaldía. Profesor, de profesión y de vocación, Soler está convencido de que la próxima legislatura será el momento idóneo para que los ayuntamientos reflexionen y se replanteen su funcionamiento"...
Aquí podéis leer completa la entrevista. Entrevista y fotografía de Hortanoticias.com
Saludos, Alcalde.

24.9.10

FIN DE SEMANA EN GODELLA

Sábado 25 a las 20,30h
Concierto en la Ermita"Dolcissimo Tormento"
Academia de los Nocturnos
Sábado 25 de septiembre a las 18,30h.
Gran Fiesta Yeyé en el Casal Jove alMatadero
Domingo 26 de septiembre
Excursión a Cuenca.

Más información. Pinchad las imágenes.

¡Bon cap de setmana!

23.9.10

DIA INTERNACIONAL CONTRA L'EXPLOTACIÓ SEXUAL

De debò està prohibida l'esclavitud?

"Hui es el Dia Internacional contra l´explotació sexual. Es calcula que cada any 4 milions de dones i xiquetes —terneritos o trozos de carne, com les anomenen els mafiosos— són víctimes de l´explotació sexual al món. A l´Estat espanyol, el passat any, del total de 858 víctimes identificades d´explotació sexual, el 95% eren dones. L´esclavitud de les dones va nàixer des del moment que han sigut captades per les xarxes mafioses i destinades al lucratiu negoci de la prostitució.[...] ¿Està prohibida l'esclavitud? Article de Macu Gimeno al Levante de hui.
I continua el negoci i els anuncis de prostitució a la premsa...

El PSOE ha publicat un manifest: “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres [...]

Per a la reflexió i perquè cal parlar, actuar i posar a la vergonya l'explotació sexual cada dia!

22.9.10

POR SER NIÑAS

Uno de estos bebés tendrá más posibilidades de morir antes de su primer cumpleaños, abandonará antes la escuela, podrá ser vendido como esclavo sexual, podrá ser forzado a casarse...uno de estos bebés es una niña.

¡Paremos la desigualdad de las niñas! ¡Paremos la pobreza infantil!

'Por ser niñas' es una campaña de PLAN para luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza. En todo el mundo, las niñas se enfrentan a una doble discriminación por su género y su edad, relegándolas a lo más bajo de la escala social. http://www.planespaña.org/

Isabel Coixet ha hecho un documental sencillo y directo que recoge la esencia del mensaje en medio minuto y PlanEspaña lo colgó en Youtube ayer.

21.9.10

¡A VOLAR!


Godella 23 de septiembre a las 19 horas en Villa Teresita. Charla: Diversidad Funcional, una nueva visión de la discapacidad y Proyección del documental "A volar", que narra, a través de las confesiones íntimas de cuatro personas, la historia de discriminación, sufrimiento y esperanza de las personas con diversidad funcional (discapacidad).
19,00h. Inicio del acto. Presentación Ismael Llorens
19,05h. Presentación de la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social.
19:20 h. Proyección del documental "A volar" de Pepa Álvarez.
20:20 h.Coloquio.

Me ha gustado la presentación del acto, porque invita a la reflexión: "Quieren vivir como cualquier ser humano… Pero vivir dignamente. Reconocen que las barreras arquitectónicas hacen un gran daño a su movilidad, pero aún son peores las barreras mentales"
Antes, hasta las propias familias los ocultaban y se avergonzaban de ellos; hoy piden ser visibles, que la gente los mire sin ver sus sillas de ruedas; que respeten el mundo diferente donde algunos viven y que aún no entendemos".
Las historias de Dani, Paquita, Miguel y Mavi ayudan a entenderlo.
Servicios Sociales y Participación Ciudana de Godella nos invitan al acto.

20.9.10

GODELLA Y PINAZO


Esta imagen de nuestra historia muestra a Ignacio Pinazo Martínez, hijo del pintor Ignacio Pinazo Camarlech , acabando el Cristo de la Pau (que sigue en Godella) en su taller en 1954. Varias generaciones de la familia Pinazo se enlazan con Godella. Aunque mucha obra se cedió al IVAM, otra se conserva aquí, en la casa familiar. La Casa-Museo es un lugar hermoso, poco conocido, en el que bocetos, pinturas y esculturas expresan el arte de esa familia. Tuve la suerte de que José Ignacio y Asun, nuestra compañera, nos la enseñaran. Y las anécdotas ilustraron el recorrido. La luz del estudio, las notas, Godella iluminada por los colores del Mediterráneo de una paleta impresionista, los serios y eficaces retratos, las esculturas y el jardín. Un hermoso jardín.
Una visita que hay que hacer. Una joya que la familia cuida con mimo y dedicación.
Pinazo en el Bicentenario del que ya hablamos. La fotografía la encontré en la web del Fòrum Faller Independent y la publicó Sandokanillo

19.9.10

SE HA IDO LABORDETA


Hace unos días hablábamos de él en un post, José Antonio Labordeta. Canto a la libertad, cuando recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio. Se ha ido un hombre bueno, militante de las ideas, que sentía y decía lo que pensaba. Se ha ido el "maestro", como le gustaba que le llamaran en lugar de profesor, ese nombre antiguo que dice tanto. Se ha ido el político, el cantante. Un hombre bronco y humano, instigador de conciencias y "rocero" como dicen en Aragón, porque le gustaba rozarse con la gente. Salía a tomar el vermut y hablar con los suyos hasta hace unos días, en una silla de ruedas, que llevaba su hija Paula.
De su carácter y de lo mucho que le querían hablábamos hace unos días. De su manera de ser y de su papel en el congreso, podéis ver algo más en la ovación con la que le despidió el congreso en 2007.
A partir de las 18h, se le puede decir adios en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Desde Godella, nuestro homenaje y nuestra despedida a Labordeta ¡qué se va con con todo un país en la mochila, con la mochila llena!
La foto es de El País el 6 de Septiembre, el día que recibió de manos de Ángel Gabilondo la Cruz de Alfonso X el Sabio en su casa.

INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA, 2010

La Fundación Alternativas presenta este informe que subtitula "La erosión de la confianza y el bienestas. Contra la desafección"
¡Eso queremos: luchar contra ella!
Intervienen: Carmen Alborch, Mercedes Cabrera, Juan Manuel Echegaray, Justo Serna e Ignacio Urquizu.
Lugar: Colegio Mayor Rector Peset
Fecha: 20 septiembre a las 19h
Confirmar asistencia al 913 199 860

18.9.10

A SARKOZY TAMPOCO LE TIEMBLAN LAS MANOS


Y no sólo no le tiemblan al firmar la expulsión de los gitanos, sino que contesta con sorna a los requerimientos de la UE y miente cuando dice que no es cuestión de raza, pues existe una circular francesa en la que se ordena dar prioridad a la expulsión de los gitanos rumanos.
Que Rajoy apoye la expulsión no es extraño. La U.E. tiene mucho que debatir sobre este asunto, pero y si es posible, en un tono más reposado. Las leyes son para todos, aunque Francia haga de su capa un sayo. Los jóvenes socialistas se pronuncian con contundencia en este tema tan antiguo y el partido en general también, pese a los estadistas que consideran inapropiadas las palabras de Reding. Seguro que la expulsión no soluciona nada. Educación y respeto son los ejes que posibilitan la integración de esta minoría y de cualquier otra. Y de eso en España algo sabemos.
Todos somos europeos menos los gitanos, que siguen malditos hasta para su país. Y es que hoy, en un continente tan avanzado, en el que se respetan los derechos humanos, con democracias de todo tipo, sigue siendo un mal negocio ser gitano.
Os dejo con la mirada de El Lebrijano, gracias a mcarmenmartinez que colgó el vídeo en Youtube. Fue en la España del siglo XV, pero a los Reyes Católicos no les temblaron las manos.
La vieja miel del camino
se convierte en miedo amargo
Y la vieja libertad cierra el siglo tiritando
con hocico y con colmillos,
con premura y con olfato,
Una ley recorre España
Desde Medina del Campo,
Enloquecen las carretas
Y relinchan los caballos;
Abren los ojos los niños
Y los cierran los ancianos.
Malamente terminó el siglo XV,
Gitanos.

17.9.10

GODELLA. SETMANA DE LA MOBILITAT


Organitzada per la Regidoria de Participació Ciutadana, amb la col·laboració d'altres regidories i associacions, la Setmana Europea de la Mobilitat i el dia sense cotxe, té diferents actes.
Dissabte 18
8.15h. Visita a la ciutat romana i medieval de Llíria. Eixida en tren des de l'estació. Ass. A peu plà
11-14h. Tallers i esmorzar per a xiquets al carrer del Poliespotiu. Monitors de l'Espai Jove. Regidoria de Joventut
17,30h. Inauguració del carril bici. Poliesportiu
18,00h Passeig en Bici. Eixida del Poliesportiu. Penya ciclista El Cantonet.
Diumenge 19
8,00h. Concurs de Pintura Ràpida. Godella i el seu entorn. Inscripcions a Xicaranda. Regidoria de Cultura. 19,00h l'entrega de premis a Xicaranda.
Dimecres 22
Es tancarà la Pujada de l'Ermita als cotxes per a passejar i disfrutar.
Diumenge 26
Eixida Cultural en autobús a Conca. Organitza Criteri 21 i Ass. Democràtica de Pensionistes- Tfn. 619.351.316.
Més informació Hortanoticies, Web Ajuntament
¡Bon cap de setmana!

15.9.10

CRETINOS

Cretino es una palabra que suena mejor que bobo, necio, estúpido, atontado, torpe, imbécil, alelado, que son sus sinónimos. Casi no parece insulto, probablemente, porque el cretinismo sirve para nombrar una enfermedad, que consiste en el retraso patológico tanto físico como intelectual, debido al mal funcionamiento o a la ausencia del tiroides. Pero también sirve para nombrar el mal del cretino que no padece enfermedad alguna: la estupidez.

A veces, da miedo escribir sobre las cosas que pasan, porque resulta fácil cometer una idiotez. Cuando lees mucho: o puedes ordenar y relacionar lo que se dice, buscar información, contrastarla y elaborar con un cierto criterio el pensamiento o simplemente aceptar lo que lees, porque conviene a lo que habitualmente sostienes, pero así nos contradecimos, nos llenamos de prejuicios y merecemos ser llamados cretinos o cretinas.

Recuerdo uno de los casos que mejor ilustran este asunto. Sucedió en febrero de este año y lo firmaba D. Pérez en ABC.

No sé quién es D. Pérez, pero escribía: " Bibiana Aído se gasta 26.000 euros en «un mapa de excitación sexual del clítoris» ". Pérez se burlaba de las subvenciones del Ministerio de Igualdad, sin saber de lo que hablaba ¿o sí? Se quedó con el título de un proyecto mal copiado del BOE, ya que en realidad el título era este:«elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores; aplicación en Genitoplastia», que estaba a cargo de la profesora Nieves Martín Alguacil de la Universidad Complutense de Madrid.

Días después Escolar le contestaba con un artículo estupendo Ha dicho clítoris sobre las características del mencionado proyecto y las personas que participaban. Lo que decía debió sonrojar al firmante ¿o no?"Se trata de una investigación médica sobre tejidos que está orientada a la genitoplastia: un tipo de operación quirúrgica que sirve, entre otras cosas, para que las mujeres que han sufrido una ablación del clítoris, un cáncer o una mutilación por un problema con la episiotomía en el parto puedan recuperar algo de sensibilidad genital; algo de felicidad y de autoestima. Ya ven, una chorrada".

Mutilar y deformar la información ya veis que es sencillo. Basta con quitar una frase, la letra pequeña, eliminar una palabra... y en momentos de crisis, ya sean económicas o de valores, resulta especialmente fácil manipular.

Conviene ser cuidadoso/a con lo que se escribe y por eso, últimamente, intento mantenerme serena, analizando lo que sucede, y lo que nos interesa a los y las socialistas de la Comunidad Valenciana. Estamos en plena crisis de credibilidad democrática, gracias, fundamentalmente, a la corrupción del PP y a las malas artes de algunos medios de comunicación. Y la angustia genera respuestas con las tripas o con el corazón y no con la razón. Son demasiadas cosas: Corrupción, mensajes contradictorios, vendettas, rarezas, miserias, diversidad de opiniones, que se mueven de un lado a otro con la rapidez del que responde a un estímulo sin pensar. Como el perro de Pavlov en el condicionamiento clásico, al asociar los estímulos se produce la misma respuesta.

Una espiral de acontecimientos que de repetirse, nos pueden convertir, en cretinas, en rabiosas, en prudentes o en mudas. Luego, cuando pase todo, las primarias, las listas, perdidas o ganadas las elecciones, sesudos analistas, que hoy no nos dejan respirar, dirán que nos equivocamos. Total porque hay candidatos nombrados por la ejecutiva, que es votada en un congreso y otros, que también quieren serlo y buscan sus avales. Así somos y así funcionamos y a nadie asusta que existan primarias. En EE.UU, leo hoy en Levante "Las primarias, lo mismo que el referéndum y la revocación, fueron técnicas impulsadas por el movimiento progresista en Estados Unidos a finales del siglo XIX, con el propósito genuinamente democrático de contrapesar el poder de los dirigentes políticos. Forman parte de una riquísima tradición democrática que se remonta a la época anterior a la independencia. Están reguladas por ley y son mucho más abiertas que las de los socialistas"

Pero si a todo esto, le añadimos la gestión de la crisis, lo que va a afectar a las rentas más altas y a la iglesia, a los bancos, a las pensiones, el sacrificio de algunos, los argumentos sindicales para la huelga del 29 y además, la retirada de la ley de libertad religiosa y si encima pienso en la reciente frase de alguien de la derecha valenciana en conversaciones de café "Conviene que la gestión de la crisis la haga la izquierda, porque si no acabaríamos a tiros" me entran ganas de gritar. Pienso en los voceros y en el asunto de los cretinos y no lo hago, pero se desatan las contradiciones de esta socialista sindicalista, al intuir que después de las elecciones, vendrán ellos a recoger las ganancias posteriores al descalabro social, como siempre.

Prefiero pensar, y resolver con el análisis, si sé, procurando no dejarme llevar por las impresiones o por los deseos. O bien, me pongo a hablar de si se llevan mal Elena y Letizia o del embarazo de Penélope.

Sin embargo, puedo afirmar razonablemente que ¡Contra la corrupción, tolerancia 0! Y sobre los deseos decir que ¡Queremos ganar las elecciones! y añado, suscribir el artículo de Perelló en el País de hoy ¡Valencia, levántate y anda!

A todos los femeninos, hay que poner también la o, pero hoy no la pongo. Por cierto, que no sé si D. Pérez es cretino o cretina.

Superamos las 16.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador
el 14 de agosto de 2009
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

14.9.10

BOLETÍN AYUDAS SUBVENCIONES 31 JULIO-3SEPTIEMBRE 2010

Ver:

ALLIBERA UN LLIBRE


Hace un tiempo alguien me contó que participaba con placer en BookCrossing. Una comunidad de amantes de los libros. "Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos". Basta con leer un libro, un buen libro, etiquetarlo con tu propia etiqueta o la de la comunidad y después dejarlo en un lugar y comunícarlo. Alguien lo encontrará, incluso alguien puede ir a buscarlo.

Lo puedes abandonar en un banco del parque, en un bar, etiquetado y con alguna anotación, si quieres. Alguien lo leerá y después lo dejará para que otro lo lea, como aquel maravilloso cuento sobre un periódico que dejaba de serlo cuando ya lo habías leído y servía para otra cosa y volvía a serlo cuando alguien lo leía de nuevo.
Y desde El Casal Jove Almatadero de Godella promocionan el proyecto

Un foro y gentes que avisan de las liberaciones. Así se llama, liberar un libro para que otro lo lea.

¡Fer del mon sencer una biblioteca!
Más información y cómo sumarte, en las webs de Book Crossing

13.9.10

ANTIGUA ESTACIÓN DE GODELLA


Así era la estación de Godella hace bastante tiempo. No sé exactamente el año de la fotografía, pues encontré esta imágen de nuestra historia, sin fecha, en la página del Ayuntamiento de Valencia en la galería de imágenes de la exposición Museo Trenet. Me gustó recordar las antiguas estaciones. Algunas las conocí, Godella, Rocafort, Burjassot-Godella, Moncada... y los ferroviarios, como mi amigo Pedro, compañero socialista, las recorrían conduciendo el trenet sobre las vías. Si queréis verlas podéis pinchar en las diferentes líneas. La nuestra estaba en la línea Grao-Bétera. Otras, en la línea Central-(Valencia)-Liria, en la línea Central -(Valencia)-Rafelbunyol o en la línea Nazaret-Villanueva de Castellón.

Son hermosas imágenes de una época. Imágenes de nuestra historia.

¡Qué las disfrutéis!

11.9.10

11 S. IN MEMORIAM. SALVADOR ALLENDE


11 de septiembre 1973. Chile. Muere Salvador Allende.

Gabriel García Márquez escribió en 1974 un texto "Chile, el golpe y los gringos" en el que explicaba las causas y el suceso del Palacio de la Moneda de Chile, que acabó con la vida del Presidente socialista, Salvador Allende. El texto terminaba así: "El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo, que se quedo en nuestras vidas para siempre".

Muchos años después un juez español, llamado Garzón, publicó un histórico
auto el 18 de octubre de 1998 , dictando la detención a Augusto Pinochet, el golpista que acabó con la democracia chilena, responsable de las numerosas desapariciones y muertes posteriores. La justicia internacional se conmocionó y la ilusión de que era posible se mantuvo unos meses. Los españoles le pedimos que investigara los crímenes del franquismo y lo intentó. La caverna respondió como ella sabe hacerlo. Los fascistas se unieron, ayudados y conducidos, obtuvieron como resultado a un juez valiente lejos de la Audiencia Nacional, perseguido por el Supremo y al que acosan con acusaciones de todo tipo.

Mañana nadie recordará a Marchena, a Varela o a Robles, pero seguro que no se olvidará a Garzón y eso debe ser lo que les duele.

Salvador Allende sigue presente después de tantos años en el corazón de Chile y en el de los socialistas. No le olvidamos. En septiembre de 2003, un funeral multitudinario le recordaba y despedía como Jefe de Estado, contrastando con el apresurado entierro de 1973. El pueblo chileno aún recuerda su último discurso retransmitido por la radio desde el Palacio de la Moneda, que podéis leer y oír aquí y del que extraigo estas hermosas palabras:


"Mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡viva el pueblo!, ¡vivan los trabajadores!"

¡IN MEMORIAM!

GODELLA. CONCURSOS DE PINTURA RÁPIDA Y FOTOGRAFÍA

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA 19 SEPTIEMBRE 2010

FOTO GANADORA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LAS FIESTAS DE GODELLA
Autor Sergi Ballester
El concurso de Pintura Rápida es una actividad que desde hace pocos años convoca a numerosos pintores y pintoras que pintan Godella. Ese día los caballetes se distribuyen por nuestras calles y parques. Desde las 8,30 de la mañana hasta pasado el mediodía el pueblo huele a barniz, a óleo o a acuarela. Después a las 19h los premios que concede el Ayuntamiento, empresas y vecinos que colaboran con el concurso.
Inscripción el día del concurso en el Centro Cultural Jacaranda (Xicaranda), c/ Manuel Tomás, 2 de Godella (junto al centro de Salud), desde las 8:00 hasta las 10:30 horas.
Premios

1º premio: Ayuntamiento de Godella, 2.000.- €
premio: Familia pintor Bronchú, 1.000.- €
premio: Familia pintor Luis Giner, 1.000.- €
premio: R & B Asesores, 600.- € (acuarela)
premio: Ayuntamiento de Godella, 500.-€ (al artista local)
Asimismo, habrá una bolsa de adquisición de 3.000.- € dividida en 6 premios y premios en material de bellas artes por valor de 450.- € dividido en 3 premios.”
Bases y más información aquí
La fotografía ganadora del concurso de las fiestas refleja la emoción infantil en la Exposición de trenes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Godella ¡Enhorabuena a Sergi Ballester!
Organiza Concejalía de Cultura. Las imágenes son de la página de Facebook de Cultura Godella.

¡Bon cap de setmana!

10.9.10

VICENT ANDRÉS ESTELLÉS

El 4 de setembre va nàixer a Burjassot Vicent Andrés Estellés. La veu d'un poble, el poeta de l´horta. Fa uns dies celebràrem l'aniversari del seu naiximent. Encara que apleguem tard al homenatge blocaire, volem adherir-nos a la Diada d'Estellés amb aquest poema fet cançó per Ovidi Montllor "Els amants".

9.9.10

VIII CARRERA POPULAR EN GODELLA


La Carrera Popular de Godella, Memorial Pepe Alonso, en su octava edición reunirá a 1000 atletas el sábado 11 de septiembre a las 18,30h. Correrán 10 kilómetros desde el pabellón cubierto de Godella que también será la meta, por numerosos desniveles de la loma de Ermita Nova, la Cruz de Gracia, Santa Bárbara y Campolivar.

Hay cuatro categorías para los nacidos entre 1982 y 1992, entre 1971 y 1981, 1960 y 1970; y los nacidos antes de 1959. El precio de la inscripción de 5 euros, uno de los cuales se destinará a la Junta Local de la Lucha contra el Cáncer de Godella. Todos los que completen el recorrido recibirán una camiseta técnica como obsequio.
Más información en la web del Ayuntamiento. Fotografía de la VII edición del Club de Atletisme A les nou de Godella

8.9.10

JOSÉ ANTONIO LABORDETA. CANTO A LIBERTAD

José Antonio Labordeta ha recibido "emocionado" la Medalla de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Los ministros de Defensa y Educación le han entregado la condecoración en su domicilio. Además de Ángel Gabilondo y Carmen Chacón, estaban presentes Marcelino Iglesias, Presidente del gobierno de Aragón, Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Victoria Broto, Consejera de Educación.

El profesor, cantante y diputado (CHA) acompañó el camino de muchos demócratas con sus canciones e hizo de su vida un compromiso con su tierra y con la libertad. El "sabio" Labordeta, aragonés de alma, fue capaz de llamar las cosas por su nombre cuando era diputado y por ello, recibió las contestaciones más fascistas del congreso de sus señorías populares, como aquella de "coge la mochila y vete". Interrumpido y denostado en sus intervenciones por los señoritos del PP, Labordeta explotó y con "un grito indignado y sencillo" los mandó A la mierda! en una histórica sesión de marzo del 2003.

Hoy, ya mayor, recibe nuestro respeto y nuestro agradecimiento con esta distinción y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza, que lo nombró Doctor Honoris Causa. Lo echamos mucho de menos, como ha dicho Chacón. Desde Godella, recordamos la letra de una de sus canciones, que casi es el himno de Aragón.

Canto a libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad

¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS A LLEVAR EL MUNDO EN UNA MOCHILA!

7.9.10

GODELLA. ACTIVIDADES DIVERSAS


Cuando llega septiembre, hablamos de las actividades que programa el Ayuntamiento de Godella, que son un montón:

Concejalía de Servicios Sociales ( Concejala Rosa Barat)

Matrícula. A partir del lunes 13 de septiembre en Vil·la Teresita, Calle Mayor 83 (Tfno 963 64 11 52) E-mail: serveisocials@godella.es

Talleres para Adultos y Tercera Edad. Taller de la memoria y entrenamiento cognitivo, con tres niveles, inicial, medio y avanzado. Además, Talleres de Manualidades, Pintura y Risoterapia. Precio: 3 euros para los vecinos de Godella y de 6 euros para los de otras localidades. Talleres de Tai-chi, Gimnasia de mantenimiento y los Ejercicios terapéuticos para la tercera edad. Precio: 10 euros para los godellenses y de 20 euros para los demás. Los cursos comienzan el 1 de octubre.

Concejalía de Deportes. OAM (Concejal Ferràn Vilella)

Matrícula en el OAM Polideportivo Municipal. (963 64 30 06) E-mail: esports@godella.es Para los godellenses acaba el 6 de septiembre y los interesados de otras localidades entre el 8 y el 10 de septiembre. Diferentes precios.

Actividades de personas adultas: Aeróbic, Bailes de salón, Defensa personal, Gimnasia de mantenimiento, Gimnasio y Sauna, Tenis, Pádel, Yoga, Pilates, Tai-chí, Batuka y Danza del vientre.

Actividades para menores: Fútbol, Baloncesto, Gimnasia rítmica, Funki, Kárate, Pelota valenciana, Pretenis, Minitenis y Tenis.

Piscina municipal: Baños libres, lúdicos, Cursos de natación para todas las edades, Matronación y Aquagym, Buceo, Escuela de natación y de Waterpolo.

Concejalía de Educación (Concejal Ferràn Vilella)

Educa 2010-11

Matrícula en Xicaranda (Tfo.963 64 29 52) E-mail: educacio@godella.es del 6 al 24 de septiembre de 11 a 14 h y lunes 6 y 13 de 17 a 19h. 20 € y cuotas trimestrales, según taller, menores para los vecinos y vecinas de Godella.

EPA. Inglés, Cerámica, Costura, Pintura, Vidriera, Valenciano, Informática. Además las clases regladas del CFPA de Godella
Para niños. Escuelas matineras, Ludoteca, Inglés, Ayuda para material escolar

Más información e impresos para presentar solicitudes de Educación en la web del Ayuntamiento de Godella aquí

Concejalía de Cultura (Concejal Miguel Gago)
(Tfno 963 642 952 Ext. 1) E-mail: cultura@godella.es
Exposició Col·lectiu de Jubilats. A Xicaranda del 6 al 17 de septiembre.
¡Godella no para!

ETA

Echaba de menos a I. Escolar y a sus párrafos bloggeros que a veces duelen, pero otras muchas remueven conciencias y en eso estamos, creo yo.
Ayer y hoy hablaba de ETA y de su anuncio en el extranjero de un alto al fuego, enviando un vídeo a la BBC ". Un anuncio menos claro que aquel con el que planteó la última tregua. Escolar lo llama Un paso insuficiente. Los y las socialistas deseamos tanto la paz y tanto hemos sufrido, que soñamos con hacerla realidad paso a paso, golpe a golpe y verso a verso.
El otro artículo se llama ETA intenta ganar tiempo. No sé si será cierto que lo que intenta la banda terrorista es oxigenar a algunos y permitirles acercarse a las elecciones, sin cuya participación pierden poder y presencia, o es que está tan fuera del alma de los demócratas y tan ajena a la realidad política, que no se atreve a dar el paso definitivo. Pero ¡ya es hora, ya es hora!
Me quedo con la frase final que se repite en los dos posts. Si ETA quiere de verdad una “solución democrática” para Euskadi, tiene que abandonar de una vez y para siempre lo más antidemocrático que existe: las pistolas.
Y esa puede ser la solución.
Como siempre, pinchad en el subrayado y podréis leer los artículos completos

6.9.10

GODELLA OCTUBRE 1898

La información es escueta como siempre y está escrita con una letra elegante, subrayando el nombre de Godella. Un patio, unas niñas bien vestidas y una ventana abierta. Asomada en ella, otra niña más las mira y observa al fotógrafo, que recoge la escena en esta imagen de nuestra historia.

2.9.10

PRIMARIAS, CONSENSO Y DEMOCRACIA

En estos días la familia socialista madrileña se ha sumergido en un proceso de primarias que no entiendo por qué escandaliza tanto. Puede ser que las aguas iniciales hayan estado un poco revueltas, pero el hecho en sí es producto de cómo funciona un partido democrático. Y las primarias se dan cuando hay más de un candidato o candidata. Como se dan en EE.UU. o en Francia, países con más años de tradición democrática, nadie se asusta por ello y no se entendería de otra manera. Obama salió candidato y Hilary Clinton perdió. Se incorporó a la campaña con el equipo de Obama y como Secretaria de Estado cuando éste ganó las elecciones.

El caso es que me tienen harta con tanta hipocresía y escándalo mediático, que si uno es el candidato de la derecha o de los sindicatos ¡vaya contradicción! que si la ministra lo es de Zapatero ¡Bueno y qué pasa! Parece un programa del corazón. El candidato/a será elegido por los y las militantes madrileños y se presentan, porque los propone la ejecutiva o porque tienen los avales necesarios.

Hoy leo que Antonio Asunción se quiere presentar en Valencia como alternativa a Jorge Alarte. Parece raro, pero si reúne el 40% de apoyos en el comité nacional o el 15% del total de la militancia tendremos que elegir entre uno u otro.

Y que nadie se rasge las vestiduras por estas cosas. Es un ejercicio de democracia interna y que la derecha lo entienda como que hay crisis...eso quisiera ella. En este partido hay diferencias ¡faltaría más! que se resuelven votando y al día siguiente todos y todas con el candidato o la candidata.

Pero hay gente que interpreta la realidad a su manera, como la canción de Julio Iglesias. Por ejemplo, el concejal del Bloc de Godella que dice que nuestro equipo de gobierno lo tiene difícil, porque dado que él ya no está y no se tiene la mayoría, hay que modificar algunas propuestas ¿Cómo si no se hubiera gobernado y se gobierna en coalición y nunca se hubiera consensuado nada en Godella? Las propuestas son eso propuestas y se pueden modificar. Son cosas de la proximidad de las elecciones que ponen nerviosos a algunos y se dice más de lo que se piensa.

El caso es que pensar no cuesta dinero y todos los actos tienen consecuencias. Hacer de la política un asunto del corazón y no de la razón no es útil para la ética. Por eso, conviene templar gaitas y seguir adelante con lo que se considera.
¡Bon cap de setmana!