18.1.11

BANQUERO, BANQUERO...

Una nueva forma de protestar ante la crisis y el papel de algunos bancos. "Acción colectiva flamenca de flo6x8 (el cuerpo contra el capital) se coló en una de las oficinas del Banco Santander en Sevilla. Según cuentan, se "compincharon" con una "emisora de radio amiga", y se plantaron en la sede con siete transistores. "En el momento preciso emitieron y bailamos en directo la fantástica rumba 'banquero'".

Hay otro tipo de banqueros que hablan de conciencia e invitan a la reflexión, una reflexión que va más allá del dinero. Interesante entrevista a Joan Melé en la que habla de la Banca ética en Attac TV que podéis ver aquí. También conviene recordar la función de los microcréditos, la importancia que tienen en sociedades poco desarrolladas y el papel de las mujeres receptoras para generar riqueza.

La figura del creador del sistema de microcréditos, el premio Nobel Muhammad Yunus y el Banco Grameenn han recibido las críticas de muchos pues suponen otra manera de entender el dinero. Incluso las recientes de desvío de fondos a Noruega para evitar impuestos. Este caso llega en un momento en el que los microcréditos se enfrentan a una oposición política enorme, sobre todo en India. Por supuesto, el informe del gobierno noruego dice "no hay indicios de que los fondos noruegos han sido utilizados para fines no deseados, o que el Banco Grameen se ha involucrado en prácticas corruptas o malversación de fondos".

Algo pasa y empiezan a plantearse acciones individuales y colectivas que hay que analizar. Porque en los últimos tiempos los bancos parecen dirigir nuestras vidas y si es así y no puede ser de otra manera, que nos dejen votar a sus consejos de administración, además de votar a nuestros representantes políticos.

Nos agobian con sus intereses, que ellos mismos hacen variar, nos cobran por sonreír y la respuesta de bailar, taconeando una rumba en su cara, demuestra que se está iniciando una manera de entender el sistema que no les favorece, como no podía ser de otra manera. Hay gente que pasa de ellos, los hay que prefieren bancos telefónicos y los hay que ingresan sus salarios en bancos que aseguren en qué se invierte y a qué dedican sus excedentes.

Ya no cuela lo de obra social para promocionar o subvencionar eventos. Vivimos un momento en el que la función del banquero es la de generar riqueza, esto es, empleo, becas y bienestar social. Al fin y al cabo para eso nacieron.

Gracias a Ani que me mandó el vídeo y a tod@s lo que que participáis en esta página con vuestros comentarios, sugerencias y envíos en el correo y en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario