23.2.11

23F DE 1981. HACE 30 AÑOS

Esta es una de las fotos de dentro del congreso: Suarez y Gutierrez Mellado se enfrentan a los guardias civiles
Un guardia civil abandona el Congreso por la ventana para entregarse

Esta fue la foto que vivimos los valencianos y las valencianas

No es posible olvidar el sonido de los tanques que bajaban por la carretera de Bétera hacia Valencia, mientras quemábamos documentos o los escondíamos en casas sin problemas. Los "problemas" eran pertenecer a un sindicato o a un partido de izquierdas y en mi caso, como en el de muchos y muchas, a las dos cosas. En cuatro años, España había cambiado, en el Congreso se sentaban socialistas y comunistas y eso a algunos les gustaba muy poco.

Sobre las 18,20h Tejero entró en el congreso acompañado de sus guardias civiles. A partir de las 19h. las emisoras valencianas repetían machaconamente un comunicado de Milans del Bosch, capitan general de Valencia, por el que se prohibían todo tipo de actividades, reuniones de más de cuatro personas, se militarizaba a los funcionarios, los delitos se repetían... para guardar el orden, según él. Tejero en el congreso dijo a sus guardias civiles: Milans nos manda un abrazo

Valencia vivió de una manera especial aquel día, invadida por el ejército, se vaciaba. Se llegaron a instalar baterías antiaéreas frente al Ayuntamiento, del que era alcalde el socialista Ricard Pérez Casado, soldados con metralletas dirigían el tráfico y pedían la documentación y los tanques ocuparon las calles principales. Pero esos tanques fueron los únicos que se echaron a la calle en toda España. Nos refugiamos en las casas, la música militar nos acompañaba. Todo era confuso. Las imágenes del interior del congreso no eran tranquilizadoras. Pero poco a poco...A partir de las 0.30 horas de la madrugada, las emisoras valencianas dejaron de emitir el bando de Milans del Bosch por el que había decretado el estado de excepción. A la 1,10h TVE emitió el discurso del rey.

Hacia las tres de la madrugada se retiró el ejército tras el telex del rey y Milans del Bosch anuló las medidas de estado de excepción sobre las seis de la mañana. El golpe había fracasado. Ver salir a guardias civiles por las ventanas del congreso, huyendo de la quema, es otra de las imágenes que no puedo olvidar

Hace 30 años que sucedió todo esto. Hoy Bono lo recordaba, reconociendo el papel de Suarez. Me quedo también con la frase de Carrillo "si no hubiera pasado, mejor, pero, ya que pasó, por lo menos ha servido para que hoy estemos todavía en un régimen democrático".
Las fotografías son de Levante y El Mundo
¡Ah, se me olvidaba! Al día siguiente España se lanzó a la calle, manifestándose, para defender la democracia. El apoyo popular dejo claro que el tiempo de los ultras se había acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario