8.2.11

MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIONES EN VALENCIA


DOS EXPOSICIONES DE GRAN INTERÉS

Os reenviamos las invitaciones que hemos recibido para visitar dos exposiciones que consideramos de gran interés, nos cuenta la Asociación para la Memoria Histórica Universitaria 23 de Abril

1. En el
Colegio de Abogados de Valencia, ICAV. Pza. de Tetuán 16. Sala de la Muralla desde el 21 de enero al 11 de febrero. Horario de 9 a 20h:

LA ABOGACÍA VALENCIANA ANTE EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO 1963-1977

"Organizada por el ICAV, la muestra cuenta con la colaboración de la Fundació Universitat de València – Patronato Martínez Guerricabeitia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) de Comisiones Obreras y la Conselleria de Cultura y Deporte, y está patrocinada por el Banco Sabadell.

La exposición está estructurada en cuatro ámbitos: el Tribunal del Orden Público propiamente dicho, la Abogacía como institución, los letrados valencianos que ejercieron como defensa en procesos del TOP y los procesados a los cuales atendieron. Se trata de una muestra integrada por documentos relativos a los procesos, recortes de prensa, fotografías, octavillas y literatura salida de rudimentarias imprentas y multicopistas, así como obras de arte inspiradas por el entorno de las actuaciones de este tribunal y creadas por artistas como Martín Caballero, y serigrafías elaboradas por el Equipo Crónica y el Equipo Realidad.

Miles de procesados entre 1963 y 1977, el TOP tramitó 22.660 expedientes y dictó 3.798 sentencias, de las cuales 959 fueron absolutorias. En 1966 se trasladó a Valencia para actuar en un macroproceso de 24 imputados. El 4 de enero de 1977 el TOP cesó su actividad tras la Ley de Supresión impulsada en tiempos del presidente Suárez, en plena Transición. Al tiempo, fue creada la Audiencia Nacional, que recibió las competencias del TOP en materia de terrorismo".

2. En el Colegio Mayor Rector Peset, c/ Forn de S. Nicolás 4 :

LOS NO VENCIDOS

Fotografías de Juan Navarro, basadas en protagonistas de luchas pasadas y presentes por la libertad y la democracia. Se inaugura el día 18 de febrero a las 20 h.

La memoria es una parte del presente y sirve para diseñar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario