22.6.11

CUBA 1936


Esta imagen de nuestra historia, no es de Godella, ni tampoco de la historia del socialismo y ni siquiera la publico un lunes, pertenece a otra colección privada y en ella se recogen escenas de los españoles en Cuba en los años 30 y es un documento gráfico interesante. 

Fechada el 25 de febrero de 1936 en la Loma de San Juan (Santiago de Cuba). En ella se pueden ver claramente al coronel Batista, ese que "dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras", al embajador y al cónsul español, al presidente del Centro Gallego (Mayo) y de la Colonia española (Costa) y está escrito en la parte posterior de la foto: Después de la visita a los monumentos de los soldados, español, norteamericano y cubano.

¡Cuántas cosas pasaron  hasta que Batista fue derrocado en enero de 1959 por la revolución cubana! Batista fue presidente de Cuba desde 1940 y huyó del país con una gran fortuna. Por cierto, murió en Marbella en 1973 y está enterrado en Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario