11.7.11

SANTIAGO DE CUBA 14 ABRIL 1936

Copa en mano, celebrando ¿Qué se pudo celebrar el 14 de abril de 1936 en el Consulado de España en Santiago de Cuba hace setenta y cinco años? El cumpleaños de la II República española, que ese día tenía cinco años.

En esta imagen de nuestra historia de la colección "Cuba" se puede ver de derecha a izquierda, porque así lo leo en el reverso de la fotografía a Higinio Medrano (secretario del gobernador), Consul de Francia, Velasco, Goodman (vicecónsul de EU) Estruch (séquito del gobernador) Echevarría (Pte. de la Audiencia) José Mª Martínez (Cónsul de España), Gobernador, Ojea (Canciller del consulado) Castellví (Alcalde), Blocker (cónsul EU), se le ve media cara, un oficial de la marina, otro, Costa y otro de la colonia española, Espinosa (cónsul de Colombia). Por detrás, con gafas, asoma la cabeza de Domenech (Fiscal de la Audiencia), Román Martinez (Argentina) y Rivera (Pte. del Ayuntamiento).

Ninguno de ellos sabía lo que iba a suceder meses después, tras la guerra civil,  que la República solo llegaría a cumplir siete años. Era un brindis por la II República desde Cuba ¡Por ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario