29.10.11

NO TODOS LOS POLÍTICOS/AS SON IGUALES

Bandrés en una concentración en 1999

Me duele la insistencia del absurdo generalizador que va contra las leyes de la lógica más básicas y lo discuto dónde sea y con quién sea. Por eso, he tenido algún que otro conflicto, porque no me callo y soy socialista.  Amo la política, la política que lucha por el bien de la mayoría, que se puede equivocar, como se equivoca la ciencia y cualquier actividad humana, pero que aprende y sigue. Conozco a muchos y muchas que trabajan con honradez y con muy poco descanso, que se dejan la piel por los demás y  me niego a aceptar la idea que va de boca en boca de que todos los políticos son iguales.

Algunos de los que conozco trabajan duro, muy duro, otros se recuperan de las cuchilladas en familia y otros se van de viaje para siempre.

Cuando ayer leí que Juan Marí Bandrés se había ido, pensé en todo lo que había hecho, en su evolución, en su compromiso con la democracia y en lo que no verá en su amado País Vasco; pues con sus 79 años aún le quedaba tiempo para disfrutar del resultado de su esfuerzo y de su trabajo político. Estaba apartado de la vida pública tras un derrame cerebral en 1997. "Patxi López, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar de este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó"

Hoy he leído en el blog de Anabel Díez en El País una anécdota  de Bandrés, que se sigue produciendo penosamente. Reproduzco su post In Memoriam, porque ayuda a conocer quién fue Juan Mari Bandrés y a entender que no estuvo solo, a pesar de su destierro, que ironía, en Puchena (Almería) y que hoy son muchos los políticos de su clase, los que consiguieron y consiguen, tragando dolor, hacer de España una democracia. Su legado forma parte de la historia que hoy recogen esos muchos y muchas, porque todos los políticos no son iguales, como no lo son los profesores, las juezas, los administrativos, las ejecutivas...los seres humanos.

El texto de Anabel Diez dice así:

La trayectoria de Juan Marí Bandrés, sus méritos, su peripecia, su evolución, se está contando con mucho rigor y fundamento por colegas y políticos que le siguieron muy de cerca, sobre todo en el País Vasco. Sin duda es lo que más interesa. Hace una semana ETA comunicó el cese de la violencia por la que tanto había clamado, como ha recordado el diputado socialista vasco Txiki Benegas


Pero yo quisiera resaltar otros aspectos del personaje, vinculados a su indesmayable defensa de los derechos humanos y a sus posiciones siempre alerta ante cualquier atisbo de menoscabo de la democracia.

El recuerdo que tengo de Bandrés coincide con los primeros años de mi vida profesional cuando me instalé en el Congreso de los Diputados ya que los periodistas pasábamos allí todas las horas del día. La calidad política del personaje era indudable. Nos preguntábamos entonces cómo era posible que solo un diputado, en nombre de Euskadiko Ezkerra, tuviera la capacidad de concitar la máxima atención, se tratara del tema que se tratara. Su verbo pausado, sin estridencias, conseguía calar en todas las bancadas del hemiciclo. A Bandrés se le escuchaba en silencio. No había murmullos.

Cierto es que su afabilidad con los periodistas le hacía especialmente atractivo pero, sobre todo, nunca defraudaba. Lo que decía no era vulgar y se salía de las declaraciones al uso para salir del paso. Hacía las delicias de los compañeros de radios y televisiones "¡Qué buen corte tenemos de Bandrés!", se escuchaba con harta frecuencia. Es verdad que su mayor lucimiento se producía cuando hablaba de derechos fundamentales y democráticos porque esa pasión por la libertad era su mayor seña de identidad. En el momento de rendirle homenaje he recordado una anécdota suya que nunca he olvidado.

Corrían los primeros años 90 y arreciaba en España el desencanto por la cadena de casos de corrupción, que unido a un desempleo brutal, hacía de los políticos una clase poco apreciada por los ciudadanos. El “todos son iguales”, hizo fortuna. Bandrés combatía esa especie como podía. Por ejemplo, en los taxis. “Hoy tengo el record; me he bajado de tres taxis”. Esto nos dijo el diputado vasco a un grupo de periodistas con los que se topó a la entrada del Congreso. ¿Cómo?, le preguntamos. Se trataba de los siguiente: Cuando Bandrés se acomodaba en el taxi e indicaba que se dirigía al Congreso de los Diputados, comenzaba la catarata de descalificaciones: “Pues vaya, va usted a esa cueva de ladrones y maleantes…..”.  

El parlamentario trataba de convencer al conductor de que esa perspectiva no era correcta, siempre con la mesura que le caracterizaba. Pero el taxista no tenía intención de enmendarse. La respuesta de Bandrés no se hacía esperar. “Por favor, pare que me bajo”. Y así hasta tres veces en un día, nos contó. La democracia hay que mimarla aunque tenga excrecencias que hay que eliminar, nos decía Bandrés, un demócrata radical. Descanse en paz.

¡Buen viaje, Juan Mari!

Y no puedo olvidar en este sábado de lluvia en Godella, con la que cae en el PP por el tema, que Baltasar Garzón será el primer juzgado por la Gürtel ,el próximo 29 de noviembre, por ordenar las escuchas telefónicas ¡ Qué país, diría Forges!

La foto es de EL País

27.10.11

CAP DE SETMANA LLARG EN GODELLA


Divendres 28 d'octubre Inauguració de "Cuatro Décadas" Exposició de José Vergara en Villa Eugenia.

Dissabte 29 a la Plaça de l'Ermita de 9.00 a 14.00 hores, Mercat de Venda directa de productes de l'horta. De l'Horta a la taula cada dissabte.

Dilluns 31 des de lee 20:30h a la Biblioteca Bar lectura de relats de terror "Nit de por en la Biblioteca". Per a participar amb el teu relat event en Facebook


Añadimos, atención a las lluvias. No llega la información de que estamos en Emergencia Naranja desde esta tarde hasta mañana por la tarde. Previsiones de 120l/m2. Así que evitad vados y mucho cuidado godellenses!!!


Bon cap de setmana!!

25.10.11

PELEA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD



Un hermoso vídeo que explica que debemos pelear por lo que queremos. Pelea tiene varios sentidos, como casi todas las palabras y además del de batallar o reñir, hay uno que recoge nuestro diccionario y que el PP no comprende. Pelea = Esfuerzo grande y continuado que realiza una persona para conseguir una cosa. Afanarse, resistir o trabajar continuamente por  conseguir algo. 

¿Será que al PP no le hace falta lo del esfuerzo? Ellos cuando critican nuestra campaña  con otro vídeo, hablan de enfrentamientos y contraponen palabras como concordia, consenso, claridad, que dicen que son mejores y nos llaman alguien... No quieren entender e intentan que sus palabras huecas, grandes y abstractas confundan a los españoles, sin aportar nada. Me quedo con el comentario de Jaumett a la noticia del vídeo popular en el Levante de hoy "El programa del PP para sacarnos de la crisis es un secreto mejor guardado que la fórmula de la Coca Cola. Y es un misterio más indescifrable que el de la Santísima Trinidad.

Y el lenguaje es tan rico... o se utiliza para comunicar, para razonar, para defender ideas o busca emocionar o está vacío de contenido.

Me gusta el término pelea utilizado en este sentido y también la paradoja de "luchar por la paz". Es un ejemplo magnífico que aprendí en la escuela  y en la vida y que hoy enseño en otra escuela y que nadie en su sano juicio malinterpreta ¿Cómo no luchar por la paz y cómo no pelear por la igualdad de oportunidades que proporciona la Escuela Pública? ¿Cómo no defender que sea de calidad, con profesionales competentes, bien dotada y con becas de libros, de comedor...? Si no hubiera existido esta pelea ¿dónde estarían hoy muchos de los estupendos y las estupendas profesionales de nuestro país? Estarían ocupando el destino que le desean a la hija de Carmen en el vídeo u otro parecido.

¡¡Pelea, pelea por una escuela pública y de calidad!!

LA CAVERNA GRITA Y MARIANO RAZONA

La caverna grita y Rajoy razona ¿Por qué será?

Hay un artículo de Escolar en Público, Los ultras atacan al jefe, que etiqueta como estrategias oblicuas y que no me resisto a reproducir, porque me parece genial (me dicen que con Escolar tengo una debilidad, puede ser). Que la caverna esté asustada con el cese de la violencia, que Pedro J se irrite porque no le hacen caso y los medios de la derecha pataleen, que el mundo es cambiante y que en su imparable fluir se lleva por delante muchas cosas, que las causas tienen consecuencias y que las gentes de bien dan un voto a la esperanza y que a pesar de los pesares, con nuestros errores y nuestras dificultades aquí seguimos y apostamos por el futuro, me lleva a mostrar lo que Escolar ha escrito y Vergara acompaña con una viñeta.
¡Va por ustedes!

Habla Mariano Rajoy, al fin sensato: “Lo importante es que ETA ha declarado el cese definitivo de la violencia, eso no ha ocurrido nunca”. “No hay nadie que no se pueda alegrar”. Estoy de acuerdo con lo que Rajoy quiere decir, pero discrepo del sentido literal de su frase. Por supuesto que los hay que no se alegran. En su propio partido, sin ir más lejos: Aguirre, Iturgaiz, Aznar, Mayor Oreja… O en su entorno mediático, en casi todos los diarios de la derecha, que están intentando forzar a Rajoy para que regrese al búnker y así poder gritar, juntos de nuevo, que Zapatero “traiciona a los muertos” y ha puesto a España “de rodillas ante ETA”.

Un ejemplo de esta campaña contra Rajoy: una encuesta en la web de El Mundo. Atentos a la pregunta, objetiva como pocas: “¿Cree usted necesario que UPyD tenga un gran resultado electoral el 20-N como contrapeso a la política antiterrorista de PSOE y PP?”. Un aplauso para Pedro J. Ramírez, que acaba de inventar un nuevo género de opinión, la encuesta editorializante. Ya puestos, le sugiero otra pregunta: ¿Cree usted necesario que el PP pierda la mayoría absoluta por desobedecer a Pedro J.?

Pero los medios de la derecha tienen razón en una cosa: Rajoy ha sido incoherente. No porque lo que dice ahora sea falso: no ha habido concesiones políticas en la derrota de ETA. Sino porque, hasta hace nada, Rajoy decía justo lo contrario cuando acusaba a Zapatero de la sentencia del Constitucional sobre Bildu. Y está muy bien que el líder del PP rectifique su error y abandone la conspiranoia ultra de Mayor Oreja, ahora que ya se ve en La Moncloa. Pero estaría aún mejor si Rajoy también desautorizase a aquellos en su partido que aún siguen con el viejo “raca raca”.




Tampoco está nada mal el de Un político, trece cargos. 

24.10.11

COSAS DE GODELLA Y DE BURJASSOT

El sábado 22 de Octubre  la Asamblea del 15M de Ciudadanos de Godella y Burjassot organizó una jornada conjunta reivindicativa con diversas charlas y actividades, algunas en el marco del Mercado Ecológico que todos los sábados por la mañana hay en la Plaza de la Ermita. Nos llegaron por Facebook los vídeos y os los mostramos en las imágenes del lunes.  Podéis ver el interés de mucha gente joven por defender  la huerta y trabajar por ella y en ella ¡¡¡Gracias!!!
Pinchad aunque se vea negro.

21.10.11

HUI, UN BON DIA EN PAU



¡Qué alegría! decía Ernest Lluch en 1999, nuestro compañero asesinado por ETA ¡Qué alegría! la de todos los y las demócratas ante el anuncio de hoy del fin de 43 años de violencia . Rubalcaba lo recordaba hoy emocionado, hablando de las víctimas. In memorian  


Bon dia a tots i totes!

COSAS DE GODELLA

La Regidoria de Promoció del Treball de Godella organitza un curs de manipulador/a d'aliments. Més informació a la web municipal.
Inscripcions fins al 4 de novembre

Bon cap de setmana!

20.10.11

LA FORTUNA DEL PP

Dicen que el afortunado en el juego es desgraciado en amores. El PP valenciano no debe ser muy querido, porque la fortuna acompaña a sus hechos, a sus faltas y a sus tiempos. Y lo pienso cuando leo que Camps será juzgado por soborno, pero después de las elecciones. El 12 de diciembre lo hará un jurado. Eso sí que no lo ha podido evitar. El fiscal le pide 41.250 € por "un delito consumado de cohecho continuado". Y sigue cobrando de diputado a pesar de estar ausente. 

Pero es que el auto del TSJCV en el que se decía que hay que investigar la presunta financiación ilegal del PP valenciano, se dictó tres días después de las elecciones  municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Claro que algunos del PSPV deben ser muy queridos, como el Alcalde de Godella Salvador Soler, porque el auto del Tribunal de Cuentas en el que se afirma que no son ciertas las acusaciones del PP de nuestro pueblo salió el 24 de mayo, dos días después de las elecciones, tras un año y cuatro meses de papeleos. No había motivos, decía el auto, ninguno de  los 22 motivos que afirmaban nuestros particulares romanos.

Y de todo esto sé poco, seis cosas de nada:

1. Sé que la justicia no es juego, es algo muy serio, pero a veces parece "un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde"
2. Sé que los jueces son o deben ser imparciales respecto a lo que juzgan y a quienes juzgan.
3. Sé también que la justicia es una virtud social que sirve para solucionar los conflictos entre los individuos y las instituciones.
4. Sé que la ética no debe confundirse con la ley, pero que la ley sin ética...
5. Sé que la política es una actividad humana cuyo objetivo es gobernar en beneficio de la sociedad, pero en beneficio de todos, no de unos pocos, ni de uno mismo.
6. Y por último "sé que no todo vale"

Entonces pienso en otros ejemplos: en Baltasar Garzón, en los galos, en la la memoria perdida, en el presente y en el futuro y vuelvo a sentir que lo de la derecha debe ser cuestión de suerte o de fortuna. Aunque preferiría que el PP jugara a la lotería. 

¡NO MÁS!

Cada día, cada historia, cada silencio, se convierten en un grito ¡No más!

18.10.11

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


Publicamos la convocatoria de reuniones de los Presupuestos Participativos, en las que como otros años los vecinos y vecinas de Godella opinan y deciden en qué invertir una parte de nuestro presupuesto, este año 65.000€. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, concejal José Valenzuela, se convocan las primeras reuniones.

Un proceso en el que diferentes sectores  hacen propuestas, que unifican los representantes elegidos de cada sector, estableciendo prioridades.  El resultado de este proceso en años anteriores ha sido el carril bici, los semáforos para invidentes, el rebaje de aceras, libros y mobiliario para la biblioteca...

Ciutat Jardi. 24 de octubre 19h. Xicaranda
Campolivar y Santa Bárbara. 25 de octubre, 19h. Sala Multiusos Pabellón Municipal. C/ Acacias
Casc Antic. 26 de octubre, 19h. Salón de Actos de Villa Teresita

Os animamos a participar!!
Més informació en la web municipal

17.10.11

RECULLS DE PREMSA

1. EMARSA

2. L'HORTA

3. AJUNTAMENT DE GODELLA SETEMBRE 2011

Uns reculls de premsa interessants...

Superamos las 32.000 visitas desde que pusimos el contador
el 14 de agosto de 2009
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA



CONCENTRACIÓN CONTRA LA POBREZA

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Lunes 17 de octubre de 18 a 19.30 h plaza de la Virgen de Valencia

Acto central de la campaña en Valencia, con la participación de centros educativos,  asociaciones juveniles, ONGD, música, xocolatà, lectura de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acciones simbólicas de denuncia y propuesta de alternativas.

"El Pacto Valenciano contra la Pobreza se firmó el 5 de mayo de 2009 en el Paranimf de la Universitat de València por todos los partidos politicos con representació en Les Corts Valencianes. El texto firmado por el PP, PSPV, Esquerra Unida y Compromís tiene como objetivo dar coherencia, estabilidad política y presupuestaria a la Ayuda Oficial al Desarrollo valenciana y hacer que la política autonómica de cooperación internacional para el desarrollo y de lucha contra la pobreza sea sostenible y de calidad, independientemente de quien gobierne, y que se mantenga en línea con los acuerdos internacionales recogidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. y supone una herramienta de consenso y estabilidad"

En Godella, esta tarde se reúne la Comisión de Solidaridad y se repartirán ayudas a ong's con un total de 35.000€. 

Más información en la web de pobreza cero

13.10.11

GODELLA. SETMANA DELS MAJORS


 La Setmana dels Majors està organitzada per l'Ajuntament, Regidoria de Serveis Socials. Regidora Rosa Mª Barat Broseta. Des de el dilluns 17 d'octubre hi ha moltes activitats:

Dilluns 17. Taller de Risoterapia (10-12h) en Serveis Socials. 
Dimarts 18. Inauguració a càrrec Salvador Soler, alcalde de Godella (18h) i Teatre de l'EPA. Homenatge a Vicent Aliaga i Elegia de Miguel Hernández (18,30) Vil·la Teresita.
Dimecres 19. Visita al Monestir de Sant Miquel dels Reis i passeig pel Parc de Maxalenes (9-17h). Inscripcions fins al 17 d'octubre a la secretaria de l'Associació de Jubilats. Dinar 8€.
Dijous 20 Volta a Peu i esmorzar al Jardi dels Mestres Senabre. Xarrada informativa. Riscs de seguritat dels majors (12h) i Cançons Populars. Grup Estrella (18h) Vil·la Teresita.
Divendres 21.Exibicions de Tallers al Jardi deVil·la Teresita. (10-12,30h) Entrega de Premis als guanyadors dels campionats, després orxata i fartons.Vil·la Teresita.
Dilluns 24. Inauguració de l'Exposició de Pintura del col·lectiu de Jubilats
Disfruteu!!!
Més informació a la web municipal

12.10.11

GODELLA. ACTIVITATS AL CASAL JOVE L'ESCORXADOR (ALMATADERO)



Ens aplega informació del Casal Jove de Godella


Oferta de cursos i  activitats.


TÉNICS D'ESTUDI. Dimarts de 19 a 21h.12 a 16 anys (Gratuit)
DANSA TRIBAL.  Dimecres 20 a 21h. Divendres de 17 a 19h. ( 20€ mes)
TEATRE. Dimecres de 20 a 21h. Divendres de 17 a 19h (20€ mes)
FLAMENC. Divendres 19 a 21h (20€ mes)
XI-KUNG. Terapia mil·lenaria xinesa. Dimarts i dijous 20 a 21h. (20€ mes)
KUNG-FU. Per a superar barreres. Dimarts i dijous 17 a 18,30 h. (20€mes)
DIBUIX. Dilluns i dimecres 17,30 a 19h (20€mes)
GUITARRA CLÀSSICA. Iniciació i nivel mig. Dimarts i dijous 18,30 a 20h (20€mes)
TALLER DE CINEMA. Reatlizació de curtmetratges. Dimecres 17 a 21h (20 € mes)
MALABARS. Fabricació i trucs. Dimecres 20 a 21h. (Gratuit)
MÚSICA DE TRADICIÓ ORAL. Tradicional valenciana. Dissabtes 11 a 13 h (Gratuit)

Altres activitats: Fotografía (monogràfics) Hort ecológic (dilluns, dimecres i dissabtes a les 17h) Cicle de Cinema (diluns 19-a 21h) Taller de Tisanes (dissabtes de 12 a 14h) Diumenges a l'Escorxador. Per a nanos de 3 a 12 anys ( a les 12h) Exposicions de Joves Creadors (durant tot el mes) Xerrades, Debats, Monólecs, Concerts...
BANC DEL TEMPS. INTERCANVI D'ACTIVITATS I SERVEIS. Dimecres, divendres i dissabtes per la vesprada.
Mínim 10 alumnes per curs.
Més informació:
Casal Jove C/ de l'Escorxador s/n. Tf. 963901139.
www.casaljovegodella.blogspot.com
i també en Facebook

I a més a més...
ASSEMBLEA OBERTA PER ALS JOVES DE GODELLA EL DIVENDRES 14 D'OCTUBRE A LES 18,30H


Casi res!!!

11.10.11

REPATRIADOS 1898


En esta fotografía, podéis ver a más repatriados del vapor San Francisco, que llegó al puerto de Valencia el 3 de Octubre de 1898. Se trata del Escuadrón de Caballería Hernán Cortés y presencia el desembarque el Gobernador Militar Rodríguez Buzón. Toda la información está, como siempre, en el reverso de la imagen. En este caso de la colección "Marina de guerra y mercante"

La imagen de nuestra historia de hoy es diferente a la que publicamos hace quince días, cuando veíamos a los repatriados de infantería de ese mismo vapor, así nombraban al barco. Imagino el dolor, la tristeza y la alegría de seguir viviendo después de una guerra. Y es que como decía Miguel Hernández...

Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes. Tristes.

9.10.11

VASOS COMUNICANTES

Aquí la tenéis en la viñeta de Fontdevila, la teoría de los vasos comunicantes,  tan gráfica, tan sencilla y tal cual como la  aprendimos en la escuela.  Pienso en la sanidad catalana, en la privatización de la sanidad valenciana, en los recortes a la educación de tantas comunidades, en los recortes que se plantean cada día y en el pozo negro de las Cajas, fundamentalmente en comunidades gobernadas por el PP, que las han utilizado para lo suyo, en el pozo negro de los Bancos y de los especuladores... y veo como crece la indignación.

Un poco de política económica, por favor, de aquella que conocimos, que buscaba el beneficio de la mayoría y defendía el Estado del Bienestar...

Ojalá pueda hacerlo Rubalcaba!! ¿Nos ponemos a ello!!

6.10.11

GODELLA. ARTISTA INVITA A ARTISTA


ARTISTAINVITAARTISTA

Un proyecto de Big Bang (Italia) y Red Nómade (España). Comisariado por Elizabeth Aro (Italia) y Cristina Ghetti (España). Inauguración 8 de octubre a las 20h.

Continúa el proyecto iniciado hace un año y leo la información en la red:



"El proyecto  ARTISTAINVITAARTISTA es el resultado de una idea de intercambio de artistas que trabajan en España y en Italia y de crear oportunidad de conexiones y diálogos entre diferentes geografías. El itinerario comenzó en Italia con una exhibición de artistas valencianos en el Spazio Museale Palazzo Tornielli de Ameno. La segunda parte del intercambio convoca  artistas que viven en Italia a mostrar sus trabajos en el Centre D'Art Villa Eugenia de Godella, Valencia.

Artistas de Italia:

Guido Anderloni, Elizabeth Aro, Marco Cadioli, Manuela Cirino,
Roberto Marossi, Alan Maglio, Francesca Gagliardi, Silvia Levenson, Natalia Saurin, SeÇil Yaylali"

Participan: Ayuntamiento di Godella, Big Bang, Red Nomade.

5.10.11

FESTA DEL 9 D'OCTUBRE A GODELLA




Cap de setmana en Godella:


DISABTE 8 D'OCTUBRE. 19:30h. 1º Aplec de Danses a Godella. Grup de Danses El Poblet i altres agrupacions de la comarca. Inici al carrer Abadia. Otganitza el Grup de Danses i col·labora L'Ajuntament de Godella. I a més a més, a les 20h. inauguració en Villa Eugenia. Exposició "Artista invita a artista" Spazio Museale Palazzo Tornielli. Ameno (Italia)


DIUMENGE 9 D'OCTUBRE. 10h Exposició de trens a l'antic Mercat Municipal. Associació Amicsde Ferrocarril de Godella.11h. Partida de pilota al carrer Major. Club de pilota de Godella i pilotaris de la comarca.12:30h Concert de l'Orquestra del Casino Musical de Godella a la Plaça de l'Església. 14:00h. Calderes d'arrós amb fesols i naps al Jardi dels Mestres Senabre (Parc dels Jubilats). Inscripcións fins al divendres 7 d'octubre a Xicaranda. Preu 2 €. Organitza l'Ajuntament de Godella. Regidoria de Festes.

Bones festes a tots i totes, valencians i valencianes de Godella!!

4.10.11

DEFENDAMOS EL EMPLEO Y EL ESTADO DEL BIENESTAR

Si ayer recogíamos las palabras de Rubalcaba, hoy recogemos  la convocatoria sindical para a la manifestación del día 6. Todos coincidimos en la necesidad de un gran acuerdo, de un gran Pacto por el Empleo, en el que los sindicatos, los empresarios/as y los partidos políticos deben defender el Estado del Bienestar, al que no renunciamos.

El que quiera tocar la sanidad, la educación...ya sabéis lo que hay que hacer: tirarlo por la ventana con nuestro voto el 20 de noviembre.

El manifiesto de la convocatoria dice así:


EL TRABAJO DECENTE NO ES UN PRIVILEGIO.
EL EMPLEO Y LAS PERSONAS SON LO PRIMERO.
La existencia de SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD beneficia a la ciudadanía en general, y de forma específica a las personas: paradas, trabajadoras, jubiladas, dependientes, en riesgo de exclusión, inmigrantes, jóvenes, mujeres, etc....

CCOO y UGT , junto al resto del movimiento sindical europeo ya avisamos de los peligros de las soluciones políticas propuestas ante la crisis. En nuestro país además, UGT y CCOO nos comprometimos con propuestas concretas, en mayo del 2009, para un gran Pacto por el Empleo y la Protección Social.

Los acontecimientos nos siguen dando la razón,  se ha demostrado que las políticas de ajuste no han servido para resolver la crisis, para que volviera a fluir el crédito a las empresas y a las familias, para anticipar la recuperación de la economía ni la creación de empleo, por tanto tampoco para mantener los ingresos de las administraciones y avanzar y consolidar el estado del bienestar.

Por ello, las instituciones políticas, tanto a nivel europeo, como en nuestro país, tendrían que reconocer que estas políticas han fracasado y sólo van a aumentar los sacrificios de la población. Deberían apostar por el crecimiento económico, la consolidación fiscal, combatiendo el déficit público también por la vía de los ingresos.

Es necesario un gran Pacto por el Empleo que contemple también un pacto de  rentas, una reforma fiscal, la reforma del sistema financiero y un acuerdo para regular los precios de alimentos básicos, transporte, vivienda, electricidad y  gas.

Hay que situar a las personas, como primera prioridad. Especialmente a las más desfavorecidas.  Estableciendo las coberturas sociales mínimas obligatorias y el gasto social dedicado a ellas, de forma  que sean la primera y principal prioridad  de las acciones de gobierno.

No podemos dejar que la crisis sea la excusa para desmantelar el Estado de bienestar ni para  deteriorar o recortar el derecho al trabajo y los servicios públicos o las condiciones en las que estos se prestan, ya que esto  también repercute en su calidad.

La FSP y la FETE de UGT-PV, y el AREA PÚBLICA de CCOO-PV, no  vamos a tolerar que se destruya o devalúe el empleo en el sector Público. Aquí también el trabajo es un derecho, y este trabajo también debe ser decente, por tanto con una remuneración justa, y condiciones de prestación pactadas y adecuadas.  CCOO y UGT vamos a defender con todos nuestros medios, los intereses de las trabajadoras y los trabajadores a los que representamos, y a la vez los de la mayoría de la sociedad,  a tener y  recibir unos servicios públicos de calidad.

Por ello convocamos a la sociedad valenciana y a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos a manifestarse con nosotros el 6 de octubre en defensa del empleo decente conjuntamente con todo el movimiento europeo.

CORTOMETRAJES POR LA IGUALDAD

Nos convocan de nuevo con hermosos argumentos a la V Edición de Cortometrajes por la Igualdad el 6 de octubre a las 20h en la sala Rialto. Pinchad en la imagen para leer el programa

  1. Porque los cortos de este año de gran interés y el DVD es doble (los ganadores, las menciones y los seleccionados de todas las ediciones anteriores).
  2. Porque estará con nosotras Mabel Lozano (que nos contará  el interesante proyecto que ha puesto en marcha en colaboración con Médicos del Mundo).
  3. Porque apoyarnos las unas a las otras nos da fuerza.
  4. Porque vuestra presencia hace más difícil, a los que están empeñados, la desaparición de este proyecto.
  5. Porque estar con todas vosotras  es siempre un placer y un acto de solidaridad con todas aquellas mujeres que hacen audiovisuales para sensibilizar y concienciar.
  6. Porque podréis llevaros un ejemplar o los que necesitéis para trabajar con ellos.

3.10.11

RUBALCABA:"YO NO ME VOY A DEJAR GANAR"



Las palabras de Rubalcaba  rearmaron al PSOE, como leía en la prensa hoy. Compañero Rubalcaba somos duros de pelar, trabajamos desde hace mucho tiempo por tener ideas claras, propuestas claras y cuentas claras. 

Pero lo nuestro depende de lo que decidamos. Y en esta conferencia hemos hablado de lo que pensamos y Rubalcaba lo ha manifestado con claridad en su intervención. Solucionaremos el problema del empleo, siempre tendremos hospitales, escuelas y pensiones para todos y siempre estaremos al lado del que ha perdido su trabajo. Nuestra causa nacional es un gran acuerdo por el empleo. No respondemos como Rajoy ante la pregunta de cómo saldría de la crisis, con la "maravillosa" palabra de depende ¿de qué depende?

Nosotros tenemos una historia de 132 años en la que nos ha pasado de todo, en la clandestinidad, gobernando, en la oposición. Hemos impulsado grandes cambios, hemos sido el partido de los derechos y las libertades, que permiten  vivir con libertad en nuestro país. Defendemos la igualdad de oportunidades y somos un partido capaz de unir a los españoles. 

Los que tienen de todo no necesitan de las ideas, ni de la política. Queremos salir de la crisis con una salida social-demócrata como muchos europeos y eso estará presente en nuestro programa.

Los compañeros del PSOE de Ceuta colgaron este vídeo con la intervención de Rubalcaba en Youtube y esta es también es una imagen de nuestra historia, porque Rubalcaba forma parte de ella desde hace muchos años. La historia del partido socialista es presente y seguirá siendo futuro. Compañero Rubalcaba, aquí estamos y si la derecha quiere transmitir que volver al pasado es el futuro de España, se equivoca. Conviene recordar ese pasado, un pasado reciente, el que nos obsequió Aznar y Rajoy con él. Y para muestra un botón.

Compañero Rubalcaba, aquí estamos y contigo decimos  ¡no nos vamos a dejar ganar!.
Aquí podéis leer el discurso completo